¿magia del caos?
#1
Recien comienso a leer un poco sobre la magia del caos, y me gustaria saber algunos comentarios y opiniones sobre esta peculiar magia...

gracias
Busca la libertad
Pero espera la muerte.
Responder
#2
Si te explicas un poquito se entendiria mejor.
Si te refieres a lo del Necronomicon se podria decir que varios de sus textos "negros" en realidad son textos de ritualismo viejo ocultados con un poquito de negrura para evitar que idiotas los usen a lo estupido. Tambien hay anotaciones de alquimia bastante interesantes en el libro.
Otros textos en cambio son un dolor de cabeza y otros no tienen mucho pies y cabeza faciles de entender.
La consigna:
Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen.

Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.
ORSON SCOTT CARD
Responder
#3
estoy leyendo todavia, pero me refiero al discordianismo y a la magia del caos.
No tengo una opinion formada pero con el discordianismo me rei mucho
Hay libros que se mencionan por ahi, como el "caos condensado" de phil hine (no se si lo escribi bien) ahora estaba leyendo "principiaDiscordia" no le veo mucha logica pero es comica...
Y la pregunta era sobre este tipo de magia. por lo que lei se refiere a una creencia que piensa que las creencias son solo medio no fines, o sea se van cambiando de creencias y rituales acorde a sus necesidades, para ellos las creencias hacen la realidad y si necesitan algo toman una creencia la usan como si la creeyeran y luego la desechan.
Busca no tener creencias estables para poder eleguir la necesiten para realizar sus deseos.
creo que una frase que usan es:
"nada es verdad todo es valido"
Como dije no tengo opinion formada.
Busca la libertad
Pero espera la muerte.
Responder
#4
Tengo material al respecto, luego cambio el tema de lugar a donde voy a poner eso.
Responder
#5
Gracias
Busca la libertad
Pero espera la muerte.
Responder
#6
Recientemente ando junto con un conocido en la revisión de la traducción del Oven Ready Chaos de Hine. (Es el Condensed Chaos publicado por Chaos international en 1992, le cambiaron el nombre por razones técnicas).

Los Discordianos son como son XD, pero supongo que hay que entenderlos como una contracultura en la magia. Ellos más que nada arremetieron a su modo ante la excesiva seriedad y demás tonterias más propias de reuniones de sociedad que de la magia en sí.

Creo que hay referencias más antiguas en lo que a Magia del Caos se refiere, pero aquello de lo que habla Phil Hine se refiere a la Magia del Caos ( a partir de la década de los '70) como a la búsqueda de un "metasistema" mágico, una explicación técnica acerca de la magia capaz de incluir los diferentes caminos mágicos existentes.

Lo que prima aquí es que las cosas funcionen, partiendo de que hay modos diferentes igualmente válidos de llegar a tal fin. Hay que dominar bien la cuestión técnica y obtener resultados comprobables. Cuestiones como creencias, elección de las técnicas a emplear, explicaciones acerca de porqué o cómo funcionan y ética se dejan al practicante como cuestión personal.

Al contrario de lo que pueda parecer, los magos del Caos se exigen mucho más en su "independencia" respecto a resultados y responsabilidad/compromiso personal que los pertenecientes a otras vías más acomodaticiasen las que todo lo que se pueda relacionar con la magia, dentro y fuera de ella viene en un único pack.

Los magos del caos pueden tratar de cambiar de creencias, o no hacerlo. Como en todas las cuestiones hay extremos, algunos van de flor en flor en lo que a las creencias se refiere, como dices, y otros a penas se mueven de un sistema escogido pero expanden sus posibilidades de acción y comprensión empleando el conocimiento práctico de otros sistemas.

Esto no es una novedad; todos en un momento u otro hemos visto cómo nuestra manera de concebir las relaciones humanas, la imagen de nosotros mismos, nuestra manera de entender el universo, o nuestra percepción de la realidad se derrumbaban por completo y hemos tenido que sobrevivir a eso forjando un nuevo orden sobre todas esas cuestiones.
Por otro lado, desde que el hombre es hombre, todo el mundo tiene su própio teólogo interior; por ejemplo, es muy diferente lo que un seminarista te explicará acerca del cristianismo que lo que te explicaría un cristiano vivido que pisa la capilla una vez por semana.

Algunos buscan, "experimentan", hasta que encuentran un lugar que se ajusta realmente a ellos o al que se pueden ajustar realmente. Otros le han tomado gusto al cambio y a pesar de encontrar ese lugar lo abandonarán para seguir buscando. Pero eso también pasa fuera de la magia.

Por otro lado, el "metasistema" proporcionado por el caos sirve a muchos como una piedra rosetta en lo que a teoría y práctica mágica se refiere.

Muchos magos del caos vienen de sistemas mágicos/escuelas de conocimiento tradicionales, y otros tantos acaban formándose debidamente en alguno de ellos. La diferencia básica está en que ellos son reacios a los dogmas absolutos y a la idea de que el sistema que estén empleando en el momento sea el único o el mejor (simplemente se trata del que les funciona en el momento).

Otra diferencia es que parecen ser de los pocos en tratar de no tomarse demasiado en serio a sí mismos y conservar el sentido del humor.

Obviamente también habrá borricos por ahí que por falta de control personal o directamente por problemas mentales metan la pata donde no deban y acaben hechos trizas. Pero todo el que entra en relación con cualquier modalidad mágica sabe que todo tiene un precio, así que no es culpa de la Magia del Caos en sí - como se llegó a decir- si alguno acaba bajo la ruedas de un camión por no estar atento al terreno que pisa.
El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
Responder
#7
Hace bastante tiempo me intereso la magia ritual, pero no encontre alguna que se encajara en mi, despues el interes se disipo y busque otras cosas.
Es una magia abierta (la del caos) que en esos tiempo me abria quedado de maravilla.
Ahora no me puedo sacar de la cabeza lo pesado que se me hacen los rituales.
Estuve buscando mas info y me encontre con rituales de magia del caos y un lenguaje para los rituales (barbarico ourarico).
La verdad es que parecio raro que tenga una orden (IOT) pero solo por sensacion.
¿por que el signo de la magia del caos es una estrella de 8 puntas?
Gracias
Busca la libertad
Pero espera la muerte.
Responder
#8
Todas las cosas que valen la pena son pesadas, incluso molestas, en algún momento, y precisamente ese es el problema con la magia del caos, que se toma porque parece más cómoda/interesante/atractiva que otra cosa. No se trata de nada de eso en realidad.

Todo depende de la persona; vayas dónde vayas sólo obtienes lo que consigues con tu trabajo. Todo camino que tenga que dar frutos implica coherencia, y su vez implica estar ahí, como se dice, a las verdes y a las maduras.

Por eso en realidad es tan duro como vía de aprendizaje; es incontable el número de magos del caos en ciernes que se queda en la casilla de salida!

Si un ritual ceremonial te parece aburrido, algunos de los textos que escriben los caóticos literalmente hubieran acabado contigo de puro sopor/recalentamiento neuronal.

Hay varias visiones acerca de la magia del caos (como en todas las ramas), y varios grupos más o menos organizados en referencia al tema. ¿Por qué no?
Los origenes de la IOT parecen ser algo anteriores a que incluyeran en sí la mención al caos.

El símbolo de las ocho puntas tiene varios significados acumulados, como el pentagrama y, como éste, tiene variaciones en forma y explicación. Algunos lo ven como la simple expansión de la materia, un símbolo dinámico, otros como un símbolo del origen del ser, con el misterio en su centro. Hay explicaciones más complejas que no se tercian aquí, y otras que lo enlazan con cuestiones más antiguas. En algunas ocasiones también puede simbolizar ocho "vías" atribuidas a la magia.
El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
Responder
#9
Deacuerdo contigo. gracias
por pesado no me referia a mucho trabajo si no que evita buscar la simplesa y la fluides y la adaptabilidad. quisas solo es un prejuicio mio
Busca la libertad
Pero espera la muerte.
Responder
#10
Bueno ya me decidi, voy a empezar la practica de magia del caos, como tecnica adicional, por el momento.
Cualquier material ya sea de magia del caos o magia ritual se los agradeceria muchisimo. de antemano gracias.
lo más importante es ser coherente, por eso mantengo mi codigo y mi camino.
y la magia del caos la empesare a practicar como herramienta o arma para ese camino.

saludos
Busca la libertad
Pero espera la muerte.
Responder
#11
Vas a empezar a practicar magia del caos sin una persona docta en el tema?

De un libro y de informacion de internet no se puede aprender magia, ni niguna otra materia.

Tambien vas a aprender nagualism ode los libros de castaneda?
Marco Antonio Arenas Chipola fue expulsado por insultar a mujeres y reclutador para sectas. Se confirma en el año 2009 que ha sido reclutado por la secta templo de la serpiente emplumada, y que realizó robo de un perro con pedigree hacia nuestra AC, además de despojo a su maestro de artes Marciales, Hoffner Long.
Responder
#12
Tema por demas interesante, vaelia como siempre muy versada en estos asuntos , alguien tiene algo de material digital por ahi para empezar a leer al respecto?

Saludos, y buen dia.
Héctor

El Hacedor es aquel que forma parte de lo que hace
Responder
#13
Bueno, jeje me voy atrever a responder las preguntas de chipola aunqueno eran para mi, en primer lugar tiene razon al pensar que es arriesgado aprender magia de los libros y mas aun sin un maestro, aunque aqui el detalle es saber buscar o encontrar un verdadero maestro en el tema, aunque es arriesgado se pude empezar a tratar un tema de manera precabida. Y en cuanto a que no se puede aprender ninguna materia de los libros pues discrepo un poco, ahi muchisimos temas que se aprenden de los libros sin necesidad de un maestro.

Saludos!
Héctor

El Hacedor es aquel que forma parte de lo que hace
Responder
#14
sera mejor decir donjuanismo enves de nagualismo, y donjuan habla sobre el mismo tema en el conocimiento silecioso.
El universo es lo que esta frente a nosotros que más necesitamos...
Quizas es mejor no ponerle nombres a los caminos.
Mi opinion es que el mundo es misterioso y no hace prosedimientos complejos para llegar al conocimiento silencioso. solo energia disponible. por lo tanto puedes buscar un maestro o condenarte a mucha auto-disiplina.
Respecto a la magia del caos en libros de peter carroll (creo que haci se escribe) aparese los prosedimientos para pasar los grados de la IOT, el 4 grado es lo que visto. no se si publico los otros, en la magia del caos no se puede enseñar un sistema por que no hay sistemas establecidos.
"nada es verdad, todo esta permitido"
Busca la libertad
Pero espera la muerte.
Responder
#15
Hola a todos
Sergio: Hay cosas que uno puede aprender en un libro y otras que no, y la magia es una de las cosas que no puedes aprender leyendo sino haciendo, pero no con el metodo ensayo y error que es peligroso, sino mas bien guiado por un maestro, para aprender realmente como te afecta y como afecta a tu entorno lo que aprendes. Ahora, si solo quieres una idea o algunos rituales puede servirte un libro. Lo mas importante antes de comenzar un camino es preguntarse a donde quieres llegar... asi no pierdes tiempo en rodeos innecesarios. Además de saber...que estamos dispuestos a hacer con lo aprendido, preguntarse para que quieres este conocimiento... Bueno eso, si quieres hacerlo en serio en Santiago hay varias escuelas Rosacruces, Herméticas, Martinistas, por ejemplo, a las que puedes asistir...Inclusive escuelas paganas para comenzar.

Te sugiero www.goetia.cl es un sitio chileno de magos caoticos en su mayoria, pero ojo que hay de todo, te pueden orientar y desorientar tambien.

Saludos,

Glormoon )O(
Quien vive rehuyendo el esfuerzo, cree que vive, pero en realidad vegeta
Responder
#16
Bueno, ya que estamos en el tema, ahí van algunas consideraciones generales acerca de la magia y el caos, y ya me callo por el momento.

Si hay algo que el ilusionismo y la magia tengan en común es que cuando los conejos salen del sombrero como por generación espontánea, hay truco detrás.

Un ejemplo edificante. - Espero que todos hayan visto o sepan de la película “La Mosca” (1958) - . En esta película, un científico crea un aparato para teletransportarse, que debe funcionar desintegrando a la persona y reintegrándola en otro lugar.
Cuando el científico prueba el invento consigo mismo, se cuela una mosca en la cabina, y lo que se “reintegra” es un humano con la cabeza y el brazo de una mosca. Y a decir verdad, es muy afortunado, porque milagrosamente conserva no sólo las proporciones, sino la inteligencia propias de un humano. Lo más probable, dada la ausencia de un esquema de reintegración, es que hubiera acabado bajo cualquier forma de materia muerta. Y eso es lo que sucede exactamente cuando trabajas con “posibilidades infinitas, infinitas combinaciones” ; O encuentras el modo de asegurarte la adecuada, o... bueno, te resignas a la que te toque en suerte.

Que los Magos del Caos conserven su sentido del humor es algo que está relacionado directamente con tomar conciencia que el Universo puede poseerlo de igual modo, pero en su propia escala.

Sobre las capacidades de aprender de los libros, reconozco que creo en ellas, y además en infinitud de otros canales de aprendizaje. Algunas técnicas se pueden aprender de los libros, y otras no, y unas cuantas sólo hay que redescubrirlas. Pero, al fin y al cabo... la cuestión es que “las técnicas se anulan entre sí, lo que importa es la persona” (Esto es de Alfonso, verdad?).

Y otra cosa importante es darse cuenta de la diferencia entre tener ciertas capacidades / dominar ciertas técnicas y seguir un camino de conocimiento y acción.

Podría decir que si salgo de mi ciudad y ando un buen rato, estoy llevando a cabo un camino de acción (¡me estoy moviendo!) y conocimiento (¡estoy descubriendo cosas que nunca antes había visto!) pero espero que estéis de acuerdo conmigo en que eso no vale. A menudo las palabras engañan.

Cualquiera puede hacer Magia, porque la Magia es algo esencialmente fácil y natural. Pero precisamente por eso, no estamos solos en esto; ni solos entre los humanos, ni solos entre los no-humanos. Así que el “mundo Mágico” es un medio natural más en el que entraremos “de puntillas” o “de cabeza”, pero en cualquier caso debemos aprender a movernos (y sobrevivir) en él.

Y es llegando a esta conclusión que uno aprende a valorar lo que en otro tiempo desdeñaba. ( A menos, claro está, que se muera de ilusión por extraviarse, ser depredado y no llegar a ningún lado en general, que por supuesto es una opción tan válida como cualquier otra ). Porque si algo tienen las escuelas tradicionales son mapas y guías de viaje que han funcionado durante largo tiempo. Tal vez puedan mejorarse o deban ser actualizados, pero básicamente se mantienen funcionales, y es un desperdicio no hacer por conocerlas. Acepto que uno a veces no tiene modo de saber qué es exactamente lo que está buscando, pero incluso así, deberá asegurarse de conservar sus habilidades para la búsqueda. Como se dice, “si la inspiración llega, que nos encuentre trabajando” ( en lugar de encontrarnos tratando de evadir impuestos).

Algo que es fácil compartir con la Magia del Caos es que, en muchos de los “caminos establecidos”, hay cosas que sobran. El error en el que se suele caer es descartar elementos a priori, esto es, antes de conocer cuál es la función real que cumplen en el conjunto. Cuando estás a punto de acabar el rompecabezas del momento y te das cuenta que hace años te deshiciste de algunas piezas sin las que no lo puedes completar te sientes bastante imbécil, ( y de todos modos tienes que salir corriendo a buscarlas si quieres acabar lo que tienes entre manos).

Tienes que encontrar el modo de dirigir tu movimiento hacia dónde quieres ir ( y saber dónde quieres llegar), por más atractiva que resulte la idea de “dejarse llevar”, o esto se haga en momentos determinados. Vayas a donde vayas no basta con energía disponible, son necesarios también un motor que funcione y una dirección.
Si no pones en funcionamiento tus recursos, algo de lo que puede suceder es que otro, u otra cosa, los emplee para satisfacer sus necesidades (que no tienen por qué coincidir con las tuyas).
Si única y exclusivamente te “dejas llevar”, lo más probable es que te acaben arrastrando por las aceras como una bolsa de plástico vacía abandonada a merced del viento. O que tengas un mal viaje. Por supuesto, nadie niega que exista una posibilidad entre x de aprender a volar con ese sistema ( pero “x” son muchas, y apuestan alegres a que te despeñarás por ese barranco en forma, fíjate, de malévola sonrisa ctónica. )


Pocas cosas hay más tristes (es una manera de hablar) en este mundo ordinario que un adolescente haciéndose pasar por ebrio, o un actor sobreactuando. La espontaneidad, la naturalidad, pueden tener tremendos altibajos, pero siguen pautas sencillas y equilibradas. Cuando uno se para de frente y reclama al Caos, no es por entregarse a él como un hombre o mujer pueden entregarse a cualquier exceso, sino por la necesidad de recuperar su justo y necesario lugar en la existencia. El Caos único, como el Orden único, son monstruosos elementos artificiales y estériles, que sobreviven gracias a las víctimas que a ellos se sacrifican voluntaria o involuntariamente.

...

Si alguien está interesado en el Oven Ready Chaos de Hine, que es una introducción a la Magia del Caos que no puede hacer daño a nadie, me lo dice y se lo envío. A cambio quiero saber que le pareció la traducción del libro XD
El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
Responder
#17
Gracias gloormon, mi propocito es alcansar la gnosis, para poder dar explicacion a mi recuerdo..
JEjeej gracias.

PD: en goetia, lencontre gente hablando de satanismo y cultura gotica, pero siguire buscando.
Busca la libertad
Pero espera la muerte.
Responder
#18
vaelia ya lei la traduccion, me parecio muy buena
Gracias
Busca la libertad
Pero espera la muerte.
Responder
#19
A menos que te la haya pasado el co-traductor, es imposible que la hayas leído... porque aún no la hemos publicado.

La que hay publicada por ahí es la versión anterior, la hemos actualizado porque tiene bastantes errores en el sentido de construcciones raras de frases, y de cosas que entonces no tenía demasiado claro qué eran, y también para ajustarnos más al original.
El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
Responder
#20
Vaelia si no es mucha molestia yo me ofrezco a comentarte que jais con la traducción.

Gracias.
Saludos!
Héctor

El Hacedor es aquel que forma parte de lo que hace
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)