1.- Cual seria la manera correcta de acudir a un temazcal, es decir que hago antes,durante y después de.Para no hacerlo como ir al Spa,pues.
Bien contestando:
En primer lugar preguntate que haces ahi. Algo  que habiamos comentado  Tatanka y yo  es la situacion de la actitud. 
Como comentaba preguntate si  lo  que buscas ahi  es lo que puedes obtener. Sin con animos de  ser personal  sino  diciendolo  tambien  a varios lectores asistir a un temazcal  con animos de creer que por el hecho de estar  ahi  uno  esta en un  camino  espiritual  se esta equivocado. Un temazcal  en  las tradiciones indigenas reales es un lugar  sagrado  pero  que dentro del  contexto el  solo  asistir no crea  ni  el monje ni  al habito. Si  vas con una actitud simplemente receptiva, en  silencio  sin esperar nada o sin ideas preconcebidas aquello  que ocurra sea poco  o mucho podra surtir mayor efecto  que el  estarlo  esperando todo.
Asi  que en ese sentido  como  bien me decia mi maestro Don Luis. Escucha, guarda silencio para poder percibir aquello  que solo  se presenta cuando  nos acallamos. Lo sutil, la sencillez, la serenidad y la sensibilidad. Como  habia comentado  entrar de forma respetuosa al lugar  y respetarlo. Vuelvo  a insistir con la oracion. Tatanka lo  explica como  el no tener expectativas. Simplemente dejalo  fluir.
Eso  no  exime  a que le preguntes a quien guia en que contexto lo  va a hacer: contexto  espiritual, tradicional  y medicinal. 
Que tu  guardes silencio  adentro no significa que no preguntes donde estaras y cual es la experiencia de quien te "guiara" adentro. Si se trata de alguien que aprendio  directamente de una tradicion y no por cursos tipo  Chapingo  y Tlahui (que son respetables pero  no  es le medio  correcto). El  temazcal  es algo  que esta dentro  de un contexto  asi  que hay  que saber si  la persona que los realiza respeta ese contexto:
Sabes donde aprendio y quien es el que dirige el temazcal?
LO aprendio atraves de un curso o lleva años dentro de una tradicin indigena y lo hace de acuerdo a las normas de esta tradicion?
Comercia la espiritualidad indigena o hace temazcales medicinales que estan permitidos por varios dirigentes para que un curandero o alguen tradicional pueda sobrevivir?
Cuantos años lleva haciendolo?
Puede separar su modo de vida y su forma de vida? Esto es su espiritualidad de aquello de donde obtiene ingresos para sus necesidades? Si ambos estan en el mismo lugar , entonces que haces con un comerciante de la fe?
Tatanka es acertadisimo  mencionando lo siguiente:
Por otro lado, no hay que solo ver lo que pasa \"adentro\" de una ceremonia, sino lo que pasa \"alrededor\" eso por lo general es lo que te dice quien es quien...porque adentro todos tienen un rol y hablan, cantan, se expresan de lo mas bonito...pero cuando miras alrededor la gente no tiene un rol, es lo que es...
Por otro lado y siempre insisto al respecto, este tipo de ceremonias tienen como centro la comunidad... que tipo de comunidad se forma o se ha formado en dicho temazcal??? es decir, la gente vuelve o son todas personas de UN día?
Por el  otro lado, vete con  ayuno  o haber tenido  una comida o  desayuno  migero  y no pesado. Evita comer  irritantes o  carnes  si  son tus primeras ocasiones. Checate si  tienes problemas respiratorios, cardiacos o temor a lugares obscuros. No lleves alahajas ni cosas metalicas sobretodo del torso para arriba (a no ser que quieras que se hechen a perder o  te quemen por el  calor). Los hombres entran con short (los temazcales desnudos estan en desuso o son  exclusivamente  de tipo  ceremonial SOLITARIO en  Mexico), las mujeres pueden entrar tambien con short y con una blusa holgada con la cual puedan cubrir sus piernas (y hacerse asi un  espacio  para que no les queme  del torso para arriba). Ocasionalmente he visto gente que quiere entrar con traje de baño. Si bien el lugar  es obscuro   es entendible que es mejor no  hacer algo  que se pueda malinterpretar o que pueda distraer a otros participantes cuando  entren  o  salgan del temazcal. 
No entrar con "chanclas" ni  de pie, por algo  en  Mexico  uno  se agacha antes y saluda con un ya clasico "ometeotl". Lo que hasga antes, durante y despues de nu temazcal  hazlo con respeto.
Comenta si  tienes alguna dolencia. O si  te sientes mal  adentro. Terminando  una de las puertas no pueden obligarte a estar  ahi  si  no lo  deseas o  ya no  soportas estar.
Pero  tampoco  te salgas mientras esta la "puerta" cerrada pues puedes sufrir una descompensacion  por la temperatura, una quemadura por no  saber donde pisas  y el  rechazo  de quienes estuvieron ahi. espera a que termine la puerta, mientras baja la cabeza lo  mas posible y pide si  te pueden ayudar.
Cuando  salgas  si  eres de los primerizos no tomes agua o comas inmediatamente. Espera un poco, no te enfries  rapidamente (eso  dejaselo a los correosos) que por algo  hay  algo llamado  neumonia. Cubrete un poco y ya cuando   te adaptes a la temperatura exterior entonces si. Las cosas con moderacion.
Continuo.....
2.- Y lo otro sería.Creo que necesito darme una buena limpia y protejerme de mala energía que por un motivo u otro traigo encima y nos solo yo; ya que directa o indirectamente ha afectado a mi esposa y a mis 2 hijos.
Y leía que antes de protejerme necesito estar limpio tanto yo o nosotros como la casa misma.
Y pienso que para eso necesito de cierta energía o actitud para poder expulsar lo negativo de nuestras personas y de la casa.