03-28-2006, 09:01 AM
De:: Julio Diana
Fecha:: lun mar 27, 2006 1:17 pm
Asunto:: Re: [Chamanismo] RE: "Caballeros" Coyote yeitekpatl
Sin conexión
Enviar correo-e
nawiakatl wrote:
las únicas órdenes militares conocidas eran las de los guerreros ocelotes y águilas; de hecho, el concepto mismo de oficialía se decía "kuau'te-oselote" (con E posesiva), sin referencia al coyote.
Buen punto. Si se fijan no se menciona el coyote -coyotl- en el término.
Se añade la orden supuestamente civil de los pochtecas y un par de órdenes relacionadas con el chamanismo - una de ellas bastante tenebrosa.
Por el momento no mencionarla, no sea que aparezcan nuevos "autotítulos"
Tengo en mi banco de imágenes unas cuantas de guerreros coyotes, pero en todos los casos, se trata de coyotes emplumados, por lo que,
como tú, llego a la conclusión de que la referencia es a los amantekatl, no a una orden militar específica.
Segunda "destitulación" (la primera fue sobre "soy un nagual") NO hubo orden guerrera coyote. Excelente. (Claro, sujeto a más investigación y nuevos descubrimientos)
Por otra parte, el término nawatl Koyotl significa "agujerado" y se empleaba por mofa para referirse a los maricones. Entonces se me
hace extraño que haya sido escogido como un emblema de grado militar.
Fue el primer mexicanismo que aprendí llegando: aquí al cobarde o "sacón" o miedoso se le dice collón o coyón. Más claro...¡échenle agua!
Yeitekpatl
Fecha:: lun mar 27, 2006 1:17 pm
Asunto:: Re: [Chamanismo] RE: "Caballeros" Coyote yeitekpatl
Sin conexión
Enviar correo-e
nawiakatl
las únicas órdenes militares conocidas eran las de los guerreros ocelotes y águilas; de hecho, el concepto mismo de oficialía se decía "kuau'te-oselote" (con E posesiva), sin referencia al coyote.
Buen punto. Si se fijan no se menciona el coyote -coyotl- en el término.
Se añade la orden supuestamente civil de los pochtecas y un par de órdenes relacionadas con el chamanismo - una de ellas bastante tenebrosa.
Por el momento no mencionarla, no sea que aparezcan nuevos "autotítulos"
Tengo en mi banco de imágenes unas cuantas de guerreros coyotes, pero en todos los casos, se trata de coyotes emplumados, por lo que,
como tú, llego a la conclusión de que la referencia es a los amantekatl, no a una orden militar específica.
Segunda "destitulación" (la primera fue sobre "soy un nagual") NO hubo orden guerrera coyote. Excelente. (Claro, sujeto a más investigación y nuevos descubrimientos)
Por otra parte, el término nawatl Koyotl significa "agujerado" y se empleaba por mofa para referirse a los maricones. Entonces se me
hace extraño que haya sido escogido como un emblema de grado militar.
Fue el primer mexicanismo que aprendí llegando: aquí al cobarde o "sacón" o miedoso se le dice collón o coyón. Más claro...¡échenle agua!
Yeitekpatl
La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD