Notas previas a Borrar la historia personal 2/3 Mentiras pinches

Tengo que poner tres o cuatro citas como ejemplo

Las citas que siguen son de “el arte de ensoñar” isbn 006095155-9, harperlibros.
============================

1:
–¿Está usted seguro de que le estaba diciendo la verdad?

–Uno no se sale con mentiras pinches. Esas mentiras son para la gente que no sabe lo que está allá esperándonos.
–¿que es lo que nos está esperando Don Juan?
–Lo enteramente impersonal.

p 81

2: (hablando de unas incómodas sillas)
me pidio que fuera a verlo al pueblo del sur de México donde el y sus compañeros vivían.


Tengo que poner tres o cuatro citas como ejemplo

Las citas que siguen son de “el arte de ensoñar” isbn 006095155-9, harperlibros.
============================

1:
–¿Está usted seguro de que le estaba diciendo la verdad?

–Uno no se sale con mentiras pinches. Esas mentiras son para la gente que no sabe lo que está allá esperándonos.
–¿que es lo que nos está esperando Don Juan?
–Lo enteramente impersonal.

p 81

2: (hablando de unas incómodas sillas)
me pidio que fuera a verlo al pueblo del sur de México donde el y sus compañeros vivían.

Le habían comprado las sillas en Estados Unidos, en Phoenix, Arizona, y se las trajeron a México con muchas penurias.
(p 230)

3:
Siguiendo la sugerencia de Don Juan, me he abstenido de utilizar una categoría propia de la antropología: el chamanismo, para clasificar su conocimiento.
….
En trabajos antropológicos, el chamanismo es descrito como un sistema de creencias de algunos grupos nativos del norte de Asia; un sistema prevaleciente también entre ciertas tribus de indios de Norteamérica”
p 7

============================

Considero importante también citar el nombre de algunos capítulos de “Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis”, Mircea Eliade, FCE 1960 sin ISBN, sobre una primera edición en francés en 1951. Este libro es ampliamente conocido en la comunidad antropológica , por lo que seguramente Castaneda tuvo posibilidad de leerlo antes de Don Juan (empieza a escribir de el en 1960 y publica en 1969)

p 257: El chamanismo sudamericano : diversos rituales
p 294: Ideología y técnicas chamánicas de los indoeuropeos (grecia)

La descripción y límites geográficos que hace Castaneda del chamanismo, olvida a toda sudamérica incluida la tribu yanomami( http://www.google.com/#hl=es&xhr=t&q=yanomami&cp=4&pf=p&sclient=psy&site=&source=hp&aq=0&aqi=&aql=&oq=yano&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=185ea749c3df2434&biw=1920&bih=951) , y las tradiciones australianas citadas por Eliade, así como la organización africana de creencias que después derivarían en religiones de motu propio.

Aunque ya hemos visto previamente las inconsistencias de “Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento”, y que es bastante extraño que un descendeinte de europeos (Julián Osorio) transmita a un yaqui (Juan matus) la “forma yaqui de conocimiento”,
varias descripciones cambian a lo largo de los libros. Por ejemplo, una descripción dice que el Padre de Don Juan muere a los 7 años y otra que a los 10.

También hay conocimientos contradictorios:
¿Porqué permite don Juan que alguien le envie sillas incómodas al sur de México desde Arizona para usarlas después como cortesía? Suponiendo que la ciudad de México está al centro del país, y que Don Juan está mas al sur de México, son mas de mil kilómetros que alguien lleva unas sillas.

Una de dos, o Don Juan permite tener en su grupo a una persona sin sentido común (y probablemente no muy inteligente) que además no es capaz de hacer las cosas facilmente (¿ No tenia trabajo decente la persona para enviarle unas sillas por Julián de obregón o alguna de las mudanzas de entonces?)

Las sillas no se compraron por incómodas. Seguro se obtenían en el pueblo del sur de México.

¿Porqué menciono las sillas? Es extraño que si se la pasa hablando de conservar energía permita que alguien capaz de hacer eso esté en contacto con el, ya que esta persona se supone esta cerca en esa ciudad del sur, o usarian sillas normales. El termino de ciudad del sur es bastante vago, no tiene relevancia así como Arizona no esta ligado culturalmente con los valores del sur de México (que por otra parte un yaqui del norte no tiene que saber). Si los yaquis fueron deportados a Yucatán, estamos hablando que en el sur donde hubo yaquis, yucatan son mas de 2000 Kilometros a Arizona. Esto es importante porque es ilógico que alguien como Don Juan matus permita a una persona “generosa”, poco práctica, ese tipo de acciones parecen el truco del petate enrollado (hablo de el después) pero en todo caso es ilogico, estupido y extraño usar sillas incómodas, en medio de ninguna parte, que además de ser un sin propósito, esta a chorro mil kilometros de las fuentes yaquis. Esto nos lleva a la conclusión que el simple hecho de estar en el sur de mexico, no es practico para personas del grupo de Don Juan, asi que a sabiendas el permite que hagan un gasto de energia inutil. Mas bien parece metodo de control de personas, o un cuento chino. No hay otro fin práctico y todos los elementos son contradictorios, agunos dudosos y lo unico específico es Arizona a mas de 2000 kilometros.

Eso no es borrar la historia personal, el Don Juan estuviera “borrandola”, se habría quitado de en medio de las sillas lo mas pronto posible.

Así que una cosa es borrar la historia personal, y otra es usar “borrar la historia personal” como pretexto para encubrir contradicciones y salir con mentiras pinches (Don Juan dixit).

El próximo lunes la parte final de estas notas previas, antes de entrar en materia.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *