Hora: 21-Jul-2018, 02:40 PM ¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)

Enviar respuesta 
El "KI"
Autor Mensaje
TATANKA Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 2,868
Registro en: Feb 2007
Mensaje: #1
El "KI"
Volviendo al algunos puntos interesantes de Reiki -y sobre la energía vital que reconocen los orientales- como algo que impregna el universo, quiero transcribir unas lineas tomadas del libro “espiritu del Reiki” de varios autores, en especial el articulo que describe diferentes tipos de reconocimiento de la energía vital o “KI”.

Fragmento de
"El espíritu del reiki" Uriel Satori
Lubeck, W.- Arjava, P.-Rand, W. L.

* Palabras en Japones editadas por parecer dudosas.


Capitulo 7

Un sistema japonés de descripción de las energias vitales- por Walter Lubeck-

(...)KI circula en el cuerpo humano en forma de diferentes calidades que se desarrollan una en base a la otra.


Acorde con esto, la forma energética que en el texto a continuación aparece como primera (kekki) es aquella con mayor fuerza, pero con una muy baja capacidad de dirección.

La forma energética que aparece en séptimo lugar (reiki) es la que tiene mayor capacidad de organización de los flujos energéticos en el espíritu y en el cuerpo, pero simultáneamente la que no es capaz de producir un efecto directo por si sola. Por lo tanto, esta forma energética es una especie de programa de control, que se encarga de que se utilicen las fuerzas correctas para todo lo que afecte al sistema ser humano, en la relación justa, en el momento preciso, en el ritmo apropiado y en la forma mas conveniente. el resto de las energías entre 1 y 7 ejercen diferentes funciones interrelacionadas (...)
pags 51-51.

Ahora Lubeck explica las características de cada tipo de energía vital, las resumo a lo esencial.

1. "Ki de la sangre"

Energia nutriente,“KI de la sangre”.
"Ki de la sangre" es consumida por las células para conservar su sustancia y tener energía para la acción.
"Ki de la sangre" es la calidad energetica mas tosca y menos estructurada del cuerpo.

2. “KI de la sal”

La forma de KI que estructura el cuerpo, en la cual "Ki de la sangre" puede acumularse y actuar. ayuda a permanecer entero.“KI de la sal” o “KI de los minerales” es una estructura provista de fuerzas para la cohesión; se acumula durante el tiempo de vida de un ser o de una celula para asi dar lugar a la existencia del individuo.
“KI de la sal” representa tambien la constitucion de una persona, sus posibilidades básicas para la autorealizacion y naturalmente también sus limites.

3.“KI del agua”

Es la expresion de KI que permite el funcionamiento de las relaciones como base de la comunicacion.

4. “KI de los gases”
“KI de los gases” o “KI del aire” se encarga entre otras cosas del pensamiento logico y de la descomposiciondel alimento. Es la energía que utiliza un karateca para partir una plancha de cemento con solo un puño; es también una parte esencial de las energías que utilizan los terapeutas filipinos para operar con sus manos.

5. “KI del trueno”

“KI del trueno” capacidad de poner a los seres humanos con la fuerza creadora. Este tipo de energia vital surge en el ser humano cuando acepta no construir su crecimiento a costa de su propio bienestar o el de los demas.

6.“Energía magnética”

“energía magnética” o “energía acumulativa” Este tipo de energía esta a disposición de un ser humano cuando este acepta para su desarrollo desafios plenos de sentido y uniones permanente y responsables.

7. “KI del alma”

“KI del alma” o “energía espiritual”
Reiki es la forma de KI que organiza la utilización sinergica correcta en sentido integral de todas las energías vitales subordinadas. Regula entre si a las tres personalidades arquetipicas parciales, el niño interior, el Yo medio y el YO superior, de tal manera que se realcionan entre si creando un sistema.

-Reiki une sin apresar
-Reiki motiva sin sobreexitar
-Reiki separa sin provocar aislamiento
-Reiki tranquiliza sin producir rigidez
-Reiki dirige la atención hacia la vida y hacia el amor en el corazón.
-Reiki genera claridad sin provocar falta de compromiso.
-Reiki despierta y apoya el desarrollo de todo tipo de potencia latente.



7. “Ki divino”
actúa fuera del mundo material.

* Palabras en Japones editadas por parecer dudosas.

-

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
06-Sep-2007 07:10 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
TATANKA Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 2,868
Registro en: Feb 2007
Mensaje: #2
El "KI"
QI. De wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Qi


El qì (気 pronunciado [tɕʰi] en mandarín estándar moderno; transcrito en Pinyin qì, en Wade-Giles ch'i, en Jyutping hei; japonés ki; koreano gi) es el término empleado para referirse a la energía vital según la tradición de China y otros países de Extremo Oriente (Japón, Corea). De acuerdo a la medicina tradicional china, el qì es una energía que fluye naturalmente por la Naturaleza (valga la redundancia), y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.

Los practicantes de ciertas disciplinas afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas, acrecentándola, acumulándola y distribuyéndola por todo el cuerpo o usarla en forma concentrada, como en el Tàijíquán,el Daitō-ryū aiki-jutsu ,el Aikido y otras artes marciales. Otros afirman poder curar cierto número de enfermedades y otros efectos liberando el libre flujo del qì por el cuerpo humano. Éste es el caso de medicinas alternativas como el reiki, la acupuntura la digitopuntura y de algunas disciplinas como el qìgōng.

La ciencia occidental, no admite el concepto de qì como un fenómeno real desde el momento que no resulta medible con ningún dispositivo y sus efectos pueden ser explicados como sugestión. La controversia en torno al qì está relacionada con la explicación de su operatividad como resultado de la intervención del qì como un fluido inmaterial (energía). Algunos maestros de qìgōng proclaman que pueden detectar y manipular de forma directa el qì e incluso operar con el mismo a distancia. Hay una corriente que incluye a algunos maestros de qìgōng tradicionales, que considera que el qì puede ser visto como un procesos biológicos y su efectividad puede ser explicada en términos familiares para la medicina occidental.
Contenido

En la mayoría de los sistemas espirituales y terapéuticos orientales se incluyen métodos de atención a la respiración o algunas técnicas de respiración. La herramienta principal para el conocimiento del qì es la respiración. En japonés, dada la tendencia polisémica de este idioma, ki se traduce a veces como energía, presencia, voluntad, salud o respiración. En el yoga hindú, la palabra sánscrita prāṇa tiene el mismo significado, queriendo decir energía, respiración, sabiduría. En algunos contextos la palabra japonesa ki, se traduce directamente por respiración. A través de la meditación en la respiración, o dé técnicas de respiración, se afirma que se puede desarrollar la energía natural de la persona y armonizar su personalidad y metabolismo.

Algunos maestros de zen y budo afirman que la respiración es la respiración del cosmos, ya que todos los elementos de la naturaleza son una pieza del todo, y la realidad se expresa en procesos de opuestos que alternan (día/noche, invierno/verano, movimiento/quietud...), lo que se conoce como Yīnyáng. En meditación, la respiración se considera un vínculo entre el pensamiento, las emociones, el instinto y los estados físicos, y, al igual que en la ciencia occidental, una expresión del estado de ánimo.

Qì y tradición espiritual

El concepto de qì viene a menudo de la mano de tradiciones religiosas y filosóficas como el taoísmo, el budismo y el zen, y el yoga.

En el entrenamiento Qigong médico, se entiende que uno necesita entrar en un estado de no novimiento (wu wei). De este estado, uno puede entonces entrar en un estado de calma. Del estado de calma uno entonces podrá entrar en un estado de tranquilidad. Una vez en el, el cuerpo tendrá una ocasión de reajustar cualquier desequilibrio. En el Qigong médico, un estado de tranquilidad también proporciona una condición favorable para que la mente ayude en el ajuste del balance energético del cuerpo y en la cura.

Cuando se entra en un estado profundo de tranquilidad, es posible aunque raro que el Yuan Shen (Espiritu original) deje el cuerpo. No sucede generalmente en la mayoría de los principiantes en el entrenamiento médico de Qigong a menos que ése sea su objetivo. Casualmente, en el Qigong Budista y Taoista, el objetivo más alto del entrenamiento es trabajar con el Yuan Shen como laboratorio. Un qi ligero (una vibracion alta de qi no restringida al plano físico) es el combustible, el medio, que asiste el Yuan Shen a ir más allá de los límites del cuerpo físico. En el entrenamiento taoista, se desea purificar el cuerpo físico para no restringir el componente original al mundo material y poder viajar a los planos más altos para aprender y para desarrollarse.

Los individuos interesados solamente en la salud y la parte curativa del Qigong no necesitan tener conocimiento sobre este asunto. En el Qigong médico, solamente la vitalidad, la manifestación o la expresión de su energía vital es de preocupación.

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
31-Mar-2009 03:27 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
TATANKA Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 2,868
Registro en: Feb 2007
Mensaje: #3
El "KI"
El KI



En japonés, KI es la energía interna mental que hace iniciar el movimiento muscular. En chino, CHI es la energía interna mental asociada a la energía física de los movimientos que han sido iniciados por el KI. En el Karate Tradicional, el KI se usa en el mismo sentido del CHI, como las energías interna y externa.



El Karate Tradicional enseña al estudiante:

1. a utilizar el KI para dirigir sus acciones físicas generando movimientos que sean precisos y fuertes, y

2. a ser capaz de percibir el KI que dirige las acciones de su oponente. En resumen, se trata en primer lugar de construir un sistema interno de comunicaciones por medio de la utilización del KI, y segundo, de construir un sistema externo de comunicaciones por medio de la utilización del KI.



Cuando usted tiene un deseo o intención, se mueven electrones en su cerebro. Este movimiento de electrones es lo que se llama KI en japonés. El KI transporta mensajes u órdenes a cualquier lugar dentro de su cuerpo, por lo que en las artes marciales resulta esencial entrenarse para hacer su KI fuerte y fluido. Como resultado de ese entrenamiento usted podrá lograr movimientos más precisos y poderosos, lo que significa que el KI podrá fluir fácilmente a cualquier punto (comunicación dentro del cerebro y desde el cerebro a cualquier parte del cuerpo).



A medida que su KI se mueve, el campo eléctrico que rodea su cuerpo cambia. En la guerra contemporánea los misiles son dirigidos por radar y los defensores detectan los movimientos del misil por radar. En el Karate, a medida que su oponente le ataca conducido por su KI, usted, utilizando su propio KI, podrá percibir la intención del atacante justo antes de que él se mueva.



Visualización del KI – El ojo de la mente



Mantenga un dedo levantado y mírelo. ¿Qué siente en la yema del dedo?, ¿Siente usted como una palpitación o calentamiento? En el momento que usted se concentra en una parte de su cuerpo, un mensaje se mueve a ese lugar porque usted está pensando en él, aún cuando no haga nada físico. A esto se llama KI (CHI en chino). El KI es su deseo o intención.



KITOH KARATE volumen I. S. Sugiyama y sus Estudiantes.
http://www.oceanosoft.com/aikikai/Activida...chivos/Elki.htm

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
31-Mar-2009 03:30 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Chipola Sin conexión
Banned

Mensajes: 8,963
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #4
El "KI"
Hay ciertas imprecisiones en los conceptos de

Cita:1. kekki
2. Shioki
3. Mizuki
4. Kuki
5. Denki
6. Jiki
7. Reiki

y mas en kekki.

Marco Antonio Arenas Chipola fue expulsado por insultar a mujeres y reclutador para sectas. Se confirma en el año 2009 que ha sido reclutado por la secta templo de la serpiente emplumada, y que realizó robo de un perro con pedigree hacia nuestra AC, además de despojo a su maestro de artes Marciales, Hoffner Long.
31-Mar-2009 06:09 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
TATANKA Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 2,868
Registro en: Feb 2007
Mensaje: #5
El "KI"
Bienvenidas las precisiones o donde buscarlas. Gracias.

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
31-Mar-2009 06:48 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Chipola Sin conexión
Banned

Mensajes: 8,963
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #6
El "KI"
http://aulex.org/es-ja/

Marco Antonio Arenas Chipola fue expulsado por insultar a mujeres y reclutador para sectas. Se confirma en el año 2009 que ha sido reclutado por la secta templo de la serpiente emplumada, y que realizó robo de un perro con pedigree hacia nuestra AC, además de despojo a su maestro de artes Marciales, Hoffner Long.
31-Mar-2009 10:40 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
TATANKA Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 2,868
Registro en: Feb 2007
Mensaje: #7
El "KI"
Gracias Chipola, habrá que extender la búsqueda. En principio hay que tomar lo que expuso Walter Lubeck como referencia, pero no como la ultima palabra, entendiendo que sus definiciones (con las que se abrió este tema) no son las más ortodoxas, ni puristas a nivel de cultura japonesa.

Por el momento, El link que diste al diccionario Español-Japones no reconoce muchos de estos terminos.
En todo caso , Gracias.

Cita:No hay resultados para «kekki»
No hay resultados para «Shioki»
No hay resultados para «Mizuki»

«Kuki»
aire: kūki「空気」(del ambiente)

«Denki»
electricidad: denki「電気」
eléctrico: denki「電気」
electrónico: tienda de electrónicos denkiya「電気屋」
«Jiki»
honestidad: shōjiki「正直」sci
temporada: jiki「時期」, SHĪZUN

No hay resultados para «Reiki»

Fuente: http://aulex.org/es-ja/ (diccionario Japones-Español)

Aquí encontré un complemento a los tipos de KI, de un Blog de Feng Shui :http://hogaryfengshui.blogspot.com/2008/11/el-ki-energa.html Aunque más o menos sea en esencia lo mismo que ha sido expuesto con anterioridad:


Energía




Energías externas

El Chi o Ki Celeste procede de las estrellas, los planetas las galaxias y del espacio en general. Lo absorbemos a través del Chakra Corona y es de color dorado. Es una energía caliente, expansiva y Yang. También podemos absorber esta energía a través de los Chakras menores de las manos vueltas hacia arriba.

El Chi o Ki Terrestre procede de nuestro planeta Tierra. Concretamente de su núcleo energético. La absorbemos a través del Chakra Base, de los Chakras menores de las plantas de los pies y también por los Chakras menores de las manos vueltas hacia abajo. Es una energía fría, de color azulado, concentradora y Yin.

Energías internas


El Ki prenatal.

También llamado Ki heredado. Es la energía original que recibimos de nuestros padres en la concepción, y por la cual entramos en este mundo. Esta energía contiene la información de la línea hereditaria de nuestros antepasados. Es decir, a nivel físico compartimos las características del ADN, a nivel Kármico, compartimos los patrones de comportamiento.

El Ki posnatal.

Procede de los alimentos y del aire respirado. Por este motivo es importante llevar una dieta saludable, respirar aire limpio y beber agua no contaminada. Es la energía que necesitamos diariamente para realizar nuestras actividades.

El Ki mental y espiritual .

Esta energía procede de la elevación vibracional de las dos anteriores. Es la energía que nos da un impulso evolutivo y de crecimiento espiritual.

La energía vital que circula por todo nuestro sistema energético nutriendo a nuestro cuerpo físico, nuestra mente y emociones y también a nuestra parte espiritual.


El Ki o Chi interno.

Se almacena en el TanTien (Chino) Medio o Hara (Japonés) o Tamden . Es nuestra energía motor en el día a día.


Manifestaciones de la energía

En algunas ocasiones cuando se imparte Reiki se puede identificar manifestaciones energéticas como se:

• Ruidos extraños.
• Aparición de luces o "chispitas" de luz alrededor nuestro.
• Sombras que se mueven sobre o debajo del entorno donde estamos aplicando Reiki.
• Percepción de seres o personas a nuestro alrededor.
• Olores desagradables.
• Perfumes de flores.
• Voces que no logramos comprender.
• Sensaciones físicas de electricidad.
• Piel erizada.
• Sensaciones de frío y/o calor intensos.
• Etc.

Estas son algunas de las cosas que suceden al practicar Reiki, no son ni buenas ni malas, son información que se manifiesta en forma sensorial, para que las registremos y podamos descifrarlas, pues algo nos quieren decir.

El Ki

Las energías vitales tienen características que pueden ser observadas en sus efectos conjuntos. El Ki circula en el cuerpo humano en forma de diferentes calidades que dependen una en base a la otra. Estas energías son llamadas:

KI de la Sangre

Es una energía nutriente cuya traducción es Ki de la Sangre. Corresponde al primer chakra. Esta energía es consumida por las células para conservar su sustancia y tener energía para la acción, esta energía se acumula en función de la alimentación para cumplir el ciclo de creación. Por sí sola no puede hacerlo, para esto recibe la ayuda de la siguiente calidad energética.

"Ki de los minerales":

Es la energía que estructura al cuerpo, acumulando la vitalidad para que éste pueda actuar y permanecer entero, a poder soportar pesadas cargas, y la capacidad de persistir para seguir existiendo. Shioki quiere decir "Ki de los minerales" . Esta es una fuerza para la cohesión. Representa la constitución de una persona. Las posibilidades básicas para la autorealización y sus límites. Esta energía también está relacionada con el primer chakra.

Ki del agua"

Quiere decir "Ki del agua", es la energía de las relaciones. Esta energía vital surge cuando la persona fluye en el eterno intercambio entre ser y perecer, genera entre otras cosas los sentimientos del deseo y la capacidad de entrega y es la fuente energética de todas las emociones: el erotismo, la sexualidad, la ternura y toda percepción corporal. También posibilita el metabolismo de los alimentos. Está íntimamente relacionada con el segundo chakra. .

"Ki de los gases o aire".:

"Ki de los gases o aire". A través de esta energía se puede crecer, tomar conciencia de uno mismo. Este Ki está en estrecha relación con el tercer chakra, está encargada de la capacidad de pensamientos lógicos y de la descomposición del alimento.

"Ki del trueno"

"Ki del trueno". Tiene la capacidad de poner a los seres humanos con la fuerza creadora, provocando en primer momento susto y temor, pero a la vez es una experiencia purificadora que ayuda a encontrar soluciones en las cuestiones mundanas. Genera entre otras cosas los sentimientos de amor, compasión, tolerancia, confianza en Dios; pero con la condición de que durante la influencia de esta energía no sean desviadas las atenciones. Para que sea guiado y su propio desarrollo no se vea frenado a causa de su disolución completa en la comunidad se necesita otra energía vital. Está en correspondencia con el cuarto chakra.

"Energía magnética o acumulativa"

"Energía magnética o acumulativa". Ayuda al ser humano a encontrar en cada situación el complemento justo de su propio ser. Este especial campo magnético está a disposición del ser humano, cuando este acepta uniones permanentes y responsables. Provoca carisma y la estructuración de la propia forma según la verdadera voluntad. Es de origen divino y contiene la fuerza creadora, lo verdadero, lo bello y lo bueno, por lo tanto representa la energía de la estética, la belleza y el arte en cada forma. La expresión magnética de esta energía vital está relacionada con el quinto chakra. Para que esta energía actúe conjuntamente en función de un sentido plenamente compartido con todas las otras energías y puedan ser utilizadas en el proceso vital, debe existir una energía con capacidad de dirección que logre un equilibrio estable de los flujos en el conjunto del sistema.


*Editados los terminos japoneses por tener una construcción dudosa.

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
01-Apr-2009 04:26 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Chipola Sin conexión
Banned

Mensajes: 8,963
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #8
El "KI"
Ah bueno.

Marco Antonio Arenas Chipola fue expulsado por insultar a mujeres y reclutador para sectas. Se confirma en el año 2009 que ha sido reclutado por la secta templo de la serpiente emplumada, y que realizó robo de un perro con pedigree hacia nuestra AC, además de despojo a su maestro de artes Marciales, Hoffner Long.
01-Apr-2009 01:33 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
TATANKA Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 2,868
Registro en: Feb 2007
Mensaje: #9
El "KI"
¿Qué es el Ki?
El Ki, Chi ó Qi en chino, es la energía o fuerza natural intangible que llena todo el universo.
En palabras de Einstein, valdría decir que todo lo existente es sólo energía materializada, conformada por átomos y moléculas que según sea su movimiento, ésta se manifestará como luz o materia.
Debemos mencionar el Ki del cielo, compuesto por las fuerzas que los cuerpos celestes ejercen sobre la tierra, como la luz del sol, la luz de la luna, y su efecto sobre las mareas.

Debajo del Ki celeste, se encuentra el Ki de la tierra, que está influenciado por el Ki celeste. Por ejemplo, si llueve demasiado hará que los ríos se desborden o cambien su curso. Si no llueve, las plantas se mueren.
Con esto se entra en otra de las leyes de la Medicina Tradicional China: el Yin y el Yang, u opuestos complementarios. Es decir, positivo-negativo, hombre-mujer, norte-sur, etc.
Por lo tanto, el Ki del cielo y el Ki de la tierra, actuando en forma equilibrada, permiten el desarrollo de las diversas formas de vida. Esta ley, está presente en todo lo existente como también en nuestra condición humana.

El Ki, en general, puede definirse como cualquier tipo de energía capaz de manifestar fuerza y poder. Dicha energía puede ser electricidad, magnetismo, luz o calor, o sus opuestos complementarios.
También esta palabra se utiliza para expresar el estado de energía de algo, sobre todo de los seres vivos.
En los humanos, la energía o Ki, circula por todo el cuerpo incluso en las pequeñas células, al igual que la sangre circula por todos los tejidos.
De la misma forma que la sangre se distribuye por los vasos que se ramifican en arterias, arteriolas y capilares, el Ki se distribuye por medio de meridianos, canales o tsubos. Estos a su vez se dividen en minúsculos meridianos que recorren la totalidad del cuerpo: sangre, sistema nervioso, huesos y articulaciones, tendones y músculos, órganos internos, piel, mente racional, mente emocional y espíritu.

La energía, crea, protege, regula y proporciona el funcionamiento correcto de nuestra concepción humana. Todo elemento, tanto interno como externo y la combinación de ambos pueden desequilibrar nuestra salud vital, física, orgánica, mental, emocional y espiritual.
Es preciso señalar la existencia de tres energías o Ki esenciales en nuestro desarrollo, y estos son:
El Ki heredado u Original,
El Ki adquirido
El Ki mental o Espiritual conformado, este último, por la unión de los dos primeros.

El Ki heredado es el que recibimos de nuestros padres durante la gestación y que se aloja en los Riñones. Este estaría referido dentro de nuestra cultura occidental al capital genético, y se lo podría comparar con la carga que posee una batería, que como tal se irá gastando con el correr del tiempo. Dicho desgaste, en calidad y cantidad, dependerá del uso que hagamos de nuestro Ki.
El Ki adquirido se conforma de los alimentos, el agua y el aire que respiramos, que la Medicina China ubica en el Estómago, el Bazo y los Pulmones.
El Ki heredado y el adquirido, también son denominados como Ki de Agua y Ki de Fuego expresando así su pureza cualitativa.

El funcionamiento de nuestro cuerpo psicofísico, como la preservación adecuada de nuestro Ki, requieren el consumo de alimentos de alta calidad, pureza de oxigeno, ejercicios físicos y un armonioso control de nuestro Ki mental y emocional.
Por último, me gustaría mencionar a propósito del agua y el fuego, un proverbio chino el cual asegura que:
Para nuestro bienestar es preciso mantener los pies calientes y la cabeza fría.
Alusión clara al manejo equilibrado de nuestro Ki.


Fuentes consultadas: La raíz del Chi Kung Chino – Dr Yang, Jwing-Ming
http://www.senderosdelki.com.ar/senderosdelki.htm

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
06-Apr-2009 08:47 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
TATANKA Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 2,868
Registro en: Feb 2007
Mensaje: #10
El "KI"
¿Qué es el KI?

"La fuerza del espíritu es la verdadera fortaleza" Koichi Toei

El vocablo japonés 'KI' es muy dificil de traducir. Podría compararse con el 'PRANA' indio o el 'CHI' Chino, en su doble manifestación Yin y Yang. Aparece esta palabra en muchas expresiones japonesas expresando una gran varidad de ideas y conceptos. Podríamos decir que es una suerte de energía universal que da vida y alienta todo lo existente y tiende siempre a buscar la armonía de los opuestos. Se manifiesta en el hombre a través de la actitud.

El hombre recibe permanentemente esta energía y es lo que le permite conservar la vitalidad. Pero la vitalidad dependerá siempre del grado de armonía que logre establecer con sigo mismo y con el entorno con el que se relacione.

El KI podría ser una alegoría de los procesos que tienen lugar a partir de las reacciones físicas y químicas que se producen en el sistema nervioso.

Desde una perspectiva esotérica, esta energía se manifiesta en forma de una 'vibración' que, oscilando en diferentes velocidades interpreta las ondas vibratorias que recibimos a partir de los órganos sensoriales. El pensamiento, también sería una 'vibración' de manera tal que cada tipo de pensamiento tiene una frecuencia vibratoria capaz de ejercer una influencia notable en el propio cuerpo. Cuando una persona está alterada (digamos ansiosa, nerviosa o deprimida) las 'vibraciones' metales producirían un efecto negativo sobre el organismo, de manera tal que le resulta muy dificil conservar la serenidad y la calma.

La filosofía que trasciende este concepto es que el organismo está en integrado al universo en tanto mantiene un intercambio constante con él y todo cambio en este sentido lo afecta.

El 'KI' se manifiesta en nuestro organismo a través de nuestras actitudes, la postura corporal y los gestos en tanto es posible adquirir un tono muscular óptimo. No se trata entonces de una concepción intelectualizada apartada de la realidad sino que pertence claramente al mundo físico de las sensaciones.

Para percibir el KI es preciso concentrarse a fin de sintonizar la frecuencia adecuada, esto es, adoptar una actitud receptiva. Una forma práctica de lograrlo es visualizar al aire que respiramos alimentando nuestro organismo y hacer cociente el proceso ininterrumplido del flujo de recepción-emisión a partir del cual establecemos el intercambio con el universo. La respiración abdominal propicia esta actitud menta de unificación y control del cuerpo y la mente.

Para los orientales, el equilibrio psicosomático depende de la capacidad para recibir el 'KI'. Esta energia fuye o circula a través del cuerpo según nuestra habilidad para hacerla fluir. Si los miembros del cuerpo están rígidos o el estado mental es negativo, estamos impidiendo la circulación del KI, la vitalidad decrece y nuestros movimientos son torpes o pesados.

Pero en definitiva, desarrollar el KI no es más que utilizar de forma positiva y unificada mente, cuerpo y espíritu.

http://ki.idoneos.com/index.php/342902

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
16-Apr-2009 04:55 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
TATANKA Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 2,868
Registro en: Feb 2007
Mensaje: #11
El "KI"
"El Ki es el rey de las fuerzas"

O sensei Morihei Ueshiba

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
27-Apr-2009 06:54 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
TATANKA Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 2,868
Registro en: Feb 2007
Mensaje: #12
El "KI"
Cita:LA RESPIRACION
Por Atsuo Hiruma Sensei


Un día pregunté al maestro Egami, \"qué significa el Ki para usted?\".

El me contestó que todavía no conocia verdaderamente el significado de esa palabra, a pesar de la enorme experiencia de mi maestro en el mundo que rodeaba al Karate. Igualmente le pregunté sobre IRIMI, y al hacerle ésta pregunta me respondió con una gran rotundidad, indicándome que no utilizase la palabra IRIMI tan fácilmente, ya que esta palabra, me indicó, tiene un significado muy grande.

La palabra IRIMI y KI son la energía misma, difíciles de entender y mucho más de conseguir pero nunca imposible, y a ello se dedicó el maestro Egami profundizando cada vez más en el entendimiento de ambas. El empezó a indagar después de haber dañado su cuerpo por una serie de circunstancias, entre ellas el exceso de entrenamiento al que tuvo que someterse cuando fue nombrado instructor de las fuerzas armadas durante la segunda guerra mundial, y quizás la manera errónea de entrenamiento durante su juventud, y él siempre lo recalcaba cuando nos decía que en el entrenamiento llevásemos nuestro cuerpo al límite, pero siempre siendo conscientes del sentido de búsqueda que perseguíamos, no para ser más fuertes físicamente, ni para modelar nuestro cuerpo, porque sino, solo conseguiríamos que durante el entrenamiento mente y cuerpo se separaran y llegásemos con el tiempo a dañar nuestro organismo.

Sabemos que en el centro de la tierra existe un núcleo de energía o magma cuya fuerza es enorme, sin esa energía la tierra no viviría, al igual que nos pasaría a nosotros si no poseyésemos esa energía latente que cada uno llevamos con nosotros.

Cuando esa energía o magma está en reposo no ocurre nada, pero cuando existe un exceso de energía, está tiende a liberarse del lugar donde está alojada por el lugar más débil, y esto lo podemos observar cuando un volcán entra en erupción. En nuestro cuerpo existe también un punto vital o centro donde llega y sale energía, que llamaremos TANDEM. El TANDEN no es una palabra técnica sacada de un diccionario de medicina o psicología, es simplemente el centro vital que poseen los seres vivos donde la energía se acumula, y desde allí se irradia a las demás partes de nuestro organismo. Si el TANDEN no está vivo, nosotros tampoco lo estaremos y será la muerte la que sustituya a la vida.

La tierra como fuente de vida está constantemente emanando energía, de forma descontrolada como antes he comentado las menos veces, y de forma controlada la mayoría de ellas, entonces nosotros tenemos que aprovecharnos de esto intentando absorber esa energía que no solamente la tierra nos da, sino que también nos rodea en el aire, con nuestro cuerpo y con nuestra mente (KIMOCHI). Yo os nombro muchas veces durante el entrenamiento la palabra \"KIMOCHI\" y vosotros la interpretáis erróneamente porqué efectivamente realizáis lo que yo deseo, pero no lo hacéis como yo quisiera. Daros cuenta que cuando lo hacéis sois conscientes de lo que hacéis, y ese es vuestro error porqué bloqueáis la energía que el aire por arriba y la tierra desde abajo os están dando, deberéis abandonaros y dejar que lo que la tierra y el aire os están proporcionando siga su ciclo natural, pasando por vuestras piernas y brazos se acumule en el TANDEN y se irradie por vuestro organismo.

Nuestro entrenamiento debe consistir en sentir esa energía que se acumula en el centro vital (TANDEN) y poderla controlar.

Fuente: http://www.shotokai.cl/tecnicas/15_ef_respira.html

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
08-May-2009 10:12 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
TATANKA Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 2,868
Registro en: Feb 2007
Mensaje: #13
El "KI"
La búsqueda del Ki. Kenji Tokitsu. (vista restringida)

http://books.google.es/books?id=7kAcPVM9Sm..._CI-UzATst8DdAg

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
07-Jul-2009 03:50 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Powered By MyBB, © 2002-2018 MyBB Group. | | Theme Created By effone of Equinox Design