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Las 5 fuerzas que determinan al sector
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Chipola Sin conexión
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Mensaje: #1
Las 5 fuerzas que determinan al sector
Vaya hasta que me ensenhan algo de utilidad en la escuela.

Porter establece que el cuestionamiento que vuelve competitivo a los paises ya las empresas esta equivocado. Rompe con el paradigma de que el pais trabaja como unidad y su tema de estudio son los elementos que se requieren para que las empresas crezcan a nivel mundial o sean lideres.

Cual es el patron? se debe analizar el sector. Para estudiar la competitividad e las naciones el sector es la undiad de analisis. Se estudia el secotr poeuqe las empresas deben manejar estrategias para ser lideres a nivel internacional.
Las estrategias solidas se ahcen en terminos de sector.

El mundo ha cambiado en 3 cosas por lo que las teroias economicas clasica y neoclasicas son obsoletas.Cambio Tecnologico muy rapido.
Homogeneizacion de Factores de produccion.
Globalizacion.

Su vision va mas alla de las nociones economicas y usa nociones de administracion.

Puntos para tener una empresa exitosa.
La estrategia es usada por las empresas.
Las empresas internacionales usan esrategias internacionales.
Hay que cambiar la nocion de ventajas comparativas a ventajas competitivas.
Lo unico permanente es el cambio.
Innovacion y adaptacion

A continuacion las 5 fuerzas que determinan al sector.
Para armar una estrategia hay que observar en que sector se encuentra la empresa y aplicar los 5 puntos.
1.- Competencia.
2.- Producto sustituto
3.- Mercado de compradores
4.- Poder de negociacion de vendedores
5.- Posibilidad de entrada de nuevos competidores.

competencia: El error en hacer estrategia es que solo se piensa en la competencia y se queda en el analisis FODA (FOrtalezas y debiliDAdes). Tener como estrategia el: Como puedo mejorar mi empresa: es una vision limitada y una estrategia con fallas que solo porteg de una forma parcial. Se debe pensar en como mejorar la empresa en terminos de sector ya que da una vision mas amplia.

Producto Sustituto: El cambio tecnologico puede afectar la eficiencia de la empresa. Tu empresa puede tener el motor de mayor eficiencia en el planeta, pero una microempresa saca un motor de hidrogeno mucho mas barato que el tuyo...a pesar de tu alta eficiencia automotora estas en serios problemas. Es por eso que los grandes consorcios tienen su departamento de innovacion e investigacion.

Mercado de compradores: Si el mercado que vas esta dominado por los compradores el duenho de la empresa no vas a ser tu, sino ellos. Asi que no hay que concentrar las ventas en un solo comprador.

Poder de Negociacion de Vendedores: Los duenhos de la emrpesa son los vendedores. Tu producto depende de las materias primas. asi que no debes concentrarte en un solo producto y debes tener varios proveedores.

Posibilidad de entrada de nuevos competidores: Hay que ver si el sector tiene defensas para la entrada de nuevos competidores. El sector dicta la ganancia segun la competitividad. Si el sector es faci lde penetrar por los competidores las tasas de ganancia son bajas.

Marco Antonio Arenas Chipola fue expulsado por insultar a mujeres y reclutador para sectas. Se confirma en el año 2009 que ha sido reclutado por la secta templo de la serpiente emplumada, y que realizó robo de un perro con pedigree hacia nuestra AC, además de despojo a su maestro de artes Marciales, Hoffner Long.
09-Nov-2006 12:36 AM
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glormoon Sin conexión
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Mensajes: 843
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #2
Las 5 fuerzas que determinan al sector
Super buen post Chipola. La importancia del conocimiento y evaluacion del sector al que pertenece una empresa es de suma importancia.
Te dejo un texto del Score Card, que ha ido derrocando al FODA, ya que entrega indicadores de gestion por área de negocios en la empresa. Tambien se puede aplicar sectorialmente. Se usa mucho para integrar sistemas de gestion de calidad y mejoramiento en general.

Glormoon )O(

La técnica del Score Card y como obtener indicadores de gestión que respondan de la situacion integral de la Organización.

La técnica conocida como Balanced Score Card fue introducida en la década pasada por David P. Norton y Robert S. Kaplan de la Harvard Business School, y básicamente consiste en el uso de indicadores tomados desde múltiples perspectivas para favorecer la gestión integral de la organización. Así, sugieren el uso de cuatro "vistas" posibles (bien podría considerarse otro número y/o otras perspectivas):

Financiera (o tradicional): facturación, márgenes, utilidades, rotación de inventarios, etc.
Externa (o desde el cliente): participación de mercado, nivel de satisfacción de clientes, retención de marca, etc.
Interna (o de los procesos): utilización de recursos, productividad, indicadores de calidad, motivación de los empleados, etc.
Aprendizaje (o adaptación): desarrollo de competencias claves, nuevos productos, etc.
De este modo, la técnica de Balanced Score Card, integra a la visión clásica, con alto predominio financiero, indicadores propios de gestión de conocimiento, de marca, del capital humano y la no menos importante: capacidad de adaptación.

Sin embargo, la técnica del Balanced Score Card no es un mero Tablero de Comando al que se le han incorporado elementos "soft". Es en cambio, un poderoso vehículo para comunicar a todos los niveles de la organización, la misión, la visión, la estrategia, las metas y los objetivos encadenándolos unos con otros y amalgamando prioridades de corto plazo (ej. facturación del mes), con otras de largo alcance (ej. certificación ISO) vitales para la adaptación y supervivencia de la organización.

La implantación de un Balanced Score Card hace operativa a la estrategia, que deja de ser un concepto disociado de la gestión diaria, para integrarse de pleno en ella. A diferencia de los sistemas transaccionales (mediante los cuales se registran las operaciones), los sistemas de Balanced Score Card manejan conceptos, tendencias y eventualmente indicadores numéricos, que presentados en forma simple, oportuna y homogénea, permiten que toda la organización sincronice sus esfuerzos en procura de los mismos objetivos.

Cuanto más desestructuradas son las tareas y más cambiante los contextos, más valioso se torna el poder articular, comunicar e implantar cambios estratégicos.

Una metodología como la del Balanced Score Card, facilita la gestión integral y balanceada, y el realineamiento de los recursos para la rápida obtención de ventajas comparativas en procura de la siempre deseada competitvidad.




Fuente: Néstor H. Mazza es un usuario de Competir y nos propuso este artículo. Profesor de Planenamieto de Sistemas, Master en MIS USAL-New York State Univerity; de Administración de Recursos Informáticos,UBA; de Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Univ. del Salvador, y Managing Partner de NetMen, empresa especializada en la obtención de ventajas competitivas basadas en TICs

Quien vive rehuyendo el esfuerzo, cree que vive, pero en realidad vegeta
09-Nov-2006 10:39 AM
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