Otras notas tomadas por otra persona en la misma conferencia :
El principio básico de la brujería es que se trata de un sistema de creencias que funciona como una puerta trasera o código trampa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al aire libre no hay necesidad de puertas traseras, es decir, la brujería no sirve para manejar todos los conceptos o problemas.
En el caso de los inuit, una cultura tradicionalmente aislada, se desarrolló una forma de comunicación de tipo telepático por necesidad. En la actualidad, hay otros medios técicos que pueden funcionar mejor.
La magia aplica reglas para resolver problemas concretos. El contexto de la magia ceremonial es una forma de mostrar respeto para que los dioses nos hagan caso. La civilización provoca un descenso de los sacrificios, y se aplica el concepto de teléfono descompuesto.
La brujería requiere de un contexto cultural, existen diferencias entre brujos y magos. En la época de Cristo existen persecuciones al conocimiento científico, aplican nuevas reglas, basadas en la Iglesia Católica y fuerzas. Los studiosos de la magia tratan al mismo tiempo de seguir ciertas reglas en relación a las fuerzas y ser católicos.
Ataques y Amarres
Los ataques psíquicos necesitan 3 factores para funcionar: Una persona con una emoción fuerte desagradable contra alguien (envidia o codicia es la más común); Un receptor - si es incrédulo hay menos posibilidades de que funcione - y que la emoción sea sostenida, que tenga constancia, creando un potencial mágico. Estas emociones negativas son proyectadas sobre el receptor. Una de las técnicas más peligrosas es el uso del maíz con franja roja de Michoacán.
Se puede emplear un cubo con agua para protegerse de la proyección del ataque psi, que puede regresar a su origen. También se puede emplear cuando estamos realizando un trabajo mágico.
Los amarres tienen un funcionamiento similar, son codicia enfocada al amor. Pueden requuerir objetos personales, cabello, ropa café (hombres) o roja (mujeres). También al liberar un amarre se pueden crear problemas y no obtener los resultados esperados (porque el amarre era de otra persona, por ejemplo, el marido/esposa actual).
Todo tiene una reacción
Todo tiene una reacción. Cuando nos acercamos a formas alteradas de brujería o tradición podemos salir accidentados. Existen diferentes fuerzas y tenemos la libertad de acercarnos a ellas, pero siempre habrá un número de electrocutados y quemados por desconocimiento o falta de las condiciones necesarias para estar en contacto con ellas o manejarlas.
Viajes a otros mundos
El vuelo de las brujas, el uso de hongos, etc. puede permitir el acceso a otros mundos o realidades. Podemos ser visitantes o llamarlos, pero cuando no hay un propósito definido para ello, no tiene demasiada utilidad. Es necesario evitar estos viajes, por si nos encontramos con otro mago entrenado. Para hallar soluciones, esperanza o consejo no hace falta irse tan lejos, se puede hacer uso de las Máquinas de Imaginar (tarot, I Ching, ...).
Objetos mágicos
Los medallones y otros objetos pueden provocar visiones. Hay que tener cuidado con los anillos negros de ónice, porque indican que la persona que los lleva puede tener acceso a la visión. Si otros se dan cuenta, puede suponer un peligro de muerte para estas personas. La brujería funciona en muchos casos como un multiplicador, hay que saber qué y cuándo se necesita multiplicar. Por ejemplo, aunque existen substancias que permiten mejorar la visión nocturna, si mientras se están usando la persona es expuesta a una luz intensa puede perder la vista. Es necesario conocer las cosas en profundidad.
Algunos tipos de magia
La llamada magia negra, emplea mecanismos para imponer la voluntad a cualquier coste; la magia roja tiene propósitos sexuales. La Goetia: trata de sojuzgar a los demonios. La información disponible en los diversos grimorios (Papa Honorio, León, ...) tratan de un acercamiento respetuoso a las diferentes fuerzas.La brujería es un instrumento adicional.
Los inicios de la brujería están en la ampliación de posibilidades dentro de civilizaciones poco desarrolladas. Es necesario tener la menta clara y no tener miedo. Los objetivos de la brujería o el chamanismo son: recuperar almas, cuidar personas y defenderlas. El poder del chamán para curar es igual a su poder para destruir. En la brujería tradicional se pueden robar almas a través de los espejos. El trabajo de recuperar almas perdidas por parte de los chamanes tiene relación con la cura de enfermedades. En ningún caso se obtiene un beneficio personal.
El Vudú tiene varias ramas, la africana y la de New Orleans. En ésta última los principios son enfocados al respeto por el pasado. Se emplean muñecos y proyección de emociones del pasado, por eso es mejor no contar nada al respecto. Una técnica vudú consiste en un baño por inmersión con pétalos de rosa, sal y una moneda, permite liberarse de ataques y de falsos recuerdos.
El consumo de drogas y la práctica de la magia puede resultar un suicidio, no es ninguna muestra de respeto. La práctica de deporte, en principio saludable, suele tener también muchas veces reglas alteradas, consumo de drogas, trampas y amaños. La información proporcionada por los cursos puede funcionar en ocasiones, el peligro reside en la desinformación y en la incapacidad de hacer nada en una situación de peligro real.
Brujería, Chamanismo, Nagualismo
Los brujos y chamanes tienen responsabilidad social. No se puede confiar en quien no tiene otro trabajo para ganarse la vida. El chamanismo requiere de respeto para recuperar almas y corresponde a civilizaciones no avanzadas tecnológicamente. No adora a dioses, encuentra lo que funciona, fuerzas de la naturaleza sin nombre.
El chamanismo actual tiene dos problemas: El contexto tecnológico y los pseudo cursos. El único modo en que puede funcionar es recreando el respeto y la responsabilidad. Para sobrevivir necesita personas que puedan trabajar en otra cosa. Sólo puede hacer un trabajo a la vez, si se repite mucho pierde eficacia.
El nagualismo es un tipo de chamanismo defensivo, un conjunto de reglas que permiten mantener el equilibrio. Existe un nagualismo light de tipo autoayuda. El nagualismo real se trata de mostrar respeto a la tradición oral. Carlos Castaneda mezcla elementos de diferentes tradiciones, por ejemplo, el cosido de ojos de las lagartijas es de San Cipriano. Brujerís es el término que emplea para hablar de conocimiento. Una serie de pasos para conocer la coyuntura y saber lo que se necesita hacer. Los brujos usan mecanismos de defensa contra la sociedad, con respeto a sus propios valores. Esto implica rebeldía, el poder de decir NO, siguiendo reglas en las que se muestra el respeto por los propios valores.
La brujería implica respeto a los valores individuales, pero no se puede usar en beneficio personal. No se puede hacer trampa, ni usar la brujería a menos que se esté dispuesto a sacrificar la energía necesaria. Los verdaderos brujos no imponen, organizan.
Bibliografía:
? Hágase la oscuridad. Fritz Leiber.
? Autodefensa Psíquica. Dion Fortune.
Turno de preguntas:
1) El maestro debe ser buscado, no ofrecerse él. La brujería busca esperanza, certeza y precaución. Lucha entre saber y no saber, obligación y no aceptación.
2) Es necesario conocer los propios límites. La Iniciación significa decir nunca más a una serie de cosas que dejamos atrás.