Paréntesis: paralelos entre guerreros new age y los Zombies tecnológicos

Tengo guardados en un cajón dos celulares funcionales, de distintas marcas. Uno es un Iphone que uso para probar cuando un sistema debo venderlo compatible con iphone, o ver si un sitio se ve bien. El segundo es un celular OT 330 de alcatel, que compré para las raras ocasiones que tengo que ir a la sierra o a lugares incomunicados. Llevo sin encenderlos desde Agosto del año pasado.


Tengo guardados en un cajón dos celulares funcionales, de distintas marcas. Uno es un Iphone que uso para probar cuando un sistema debo venderlo compatible con iphone, o ver si un sitio se ve bien. El segundo es un celular OT 330 de alcatel, que compré para las raras ocasiones que tengo que ir a la sierra o a lugares incomunicados. Llevo sin encenderlos desde Agosto del año pasado.

No estoy en contra de la tecnología. Me da de comer, lauso pero no la necesito. Corro a un empleado si lo veo de manera repetida usando del celular a lo loco, o haciendo texting en hora de comida porque nuestros sistemas de trabajo son incompatibles. Por seguridad vrios clientes no permiten el uso de celulares en sus instalaciones y yo no quiero un Zombie tecnológico al igual que no puedo enseñar algo a personas incapaces de trabajar en el mundo real; fugarse del mundo real en la tecnología es igual que fugarse en las drogas.

Y si me dedico a las computadoras, es porque me solucionan de manera sobrada las necesidades del mundo real desde 1991.

Trabajo en computadoras desde 1991. Desde ese año me dedico a desarrollar sistemas de gestión (es decir, controles administrativos), y por lo general esos sistemas son para que los usen empresas. Es decir, a cambio de estar cerca de una computadora programando, recibo dinero mas que suficiente para vivir bien, y en el año que problemas de salud de un familiar me hicieron bajar el ritmo de trabajo, bajaron los ingresos. Eso es de esperarse.

Sin embargo, hace unas dos semanas salió algo relacionado con esto, que me pareció importante y que permite explicar la baja de movimiento – desaparición de varias iniciativas de tercers personas.

Para poner en contexto, a mediados de Diciembre uno de mis clientes me preguntó si había forma de revisar si una dama de contabilidad estaba vendiendo información a terceros, ya que estaba muy cautelosa al escribir en su computadora en horas de trabajo, y se iba tarde en días que sus compañeros se iban temprano.

Así que empecé el análisis de seguridad por lo habitual. Confirmar con la seguridad del edificio los horarios de la dama. Revisar niveles de sueldo en relación a otros. Leer el expediente, validar si la dama seguía viviendo en el msimo domicilio, y checar con Recursos humanos cuando fue la ultima vez que se aplicó examen de confianza, sin cambios de coche los tres ultimos años.

Era una dama de mediados de los treinta, subalterna, sueldo aproximado de dos PBI (mido internamente el sueldo de empleados / nivel de sueldos en niveles de Policia Bancaria Industrial)

Todo hacía pensar que si se iba tarde unos meses antes, probablemente era una persona honesta. Pero me pagaban por revisar así que despues de validar que el acuerdo de empleados incluía el entender que se iban a hacer revisiones de su disco duro, una tarde de domingo casi de navidad llegué con mi esposa al edificio del cliente, subimos y empezamos a revisar la pc de la dama de contabilidad.

Todo en orden. Leyendo el correo era evidente que la chica estaba organizando su boda, que no tenía para pagar un internet en su casa, y que estaba negada para los teléfonos celulares. Al encender la máquina se abrió un acceso directo de Facebook, nadie de la competencia en contactos.

Lo que me llamó mucho la atención fue COMO se conectaban sus contactos a Facebook. Casi todos por teléfono, y uno o dos por computadora (explico mas sobre eso en un momento)

Le dije al cliente: Esta chica está sin problemas , no vende nada a nadie, quedese tranquilo.

Y evidentemente le cobré el trabajo (fueron unas 12 horas hombre).

Llegando a mi casa abrí el facebook. Tengo muy pocas personas dadas de alta. Casi todos los que tengo son de tres grupos, familiares, “guerreros new age” o clientes a los que solo encuentro por facebook o que no leen el correo.

Por guerreros new age me refiero a personas que a lo largo de los años me han buscado a través de foros, correos, y en las reuniones del sanborns de los azulejos. Lo extraño es que, considerando los perfiles de facebook que he visto por auditorías de seguridad en los
ultimos años, la mayoría de la gente en Mexico interactua por facebook o whatsapp, lo cual les incapacita para seguir razonamientos medianamente largos o complejos, por la misma naturaleza del medio, y les permite una gratificación instantánea y les permite no responder usando como pretexto el problema de “teclear”, el teléfono celular es para muchos hoy, la caja idiota de hace años con la diferencia que pemite comunicars un poco mas.

De mi lista de contactos, muy pocos se conectan a facebook por Web. Un tio de 60 con mucho dinero y que siempre ha expresado ideas que son lo suficientemenet complejas pra ameritar correos o el foro familiar por semanas, una “guerrera new age” que vive en Estados Unidos, un buen amigo que solo me puede escribir por facebook por cuestiones largas de explicar, una tia de 80 años que está negada para los celulares, y un programador de otro país que usa la computadora y a vecdes e conecta por celular.

Me llama la atención que no es posible para muchos tener ya memoria de lo sucedido “ocho dias antes” y qyue tanpoco tienen idea de a donde estan llevando su vida. Pero lo que sí se, es que en casi todos los foros en internet que veo, de temas desde computadoras a programación, ha bajado el numero de participantes menos en quellso que requieren el uso de una computadora. La gente que usa celulares no usa foros. la gente que programa no interactua principalmente por celulares. Los que tienen empresa usan sus computadoras y no celulares(solo urgentes) y por lo general no usan facebook. Casi todos los de web son empleos formales o ideas complehjas y por lo general los dos factores. Lo atribuyo primero a que todo lo relacionado con AUTOCONTROL, y por lo mismo superación personal, o se lleva a foros cerrados donde expresar ideas complejas se puede sin preocuparse por trolls, y segundo,a que con la gratificación instantanea la mayoria de personas particulares que contacten a seres queridos lo hacen en persona, pero lo que si me queda claro es que una persona que Publica un texto mas o menos largo como este, no será leido en facebook por que el rango de atención es muy corto.

¿Y por otra, como es posible que ahora tantas personas que usaban computadora ahora usan celulares ? (y fuera de facebook conozco unos treinta).

Es imposible saberlo pero hay unas ideas interesantes.

* Probablemente porque es mas conveniente económicamente. Los que sigo en contacto por correos , webs, foros, tienen un empleo formal.
* Usuarios de celulares Comparten ideas cortas que no necesitan consultar y no esperan debate o aclarar. Dicen todo como es,
* No hay background. Varios que veo de programadores y “guerreros new age” que perdieron el rumbo los veo por telefono, no por web. Los que no tienen constancia en la vida real, actualmente estan en lo ms reciente, pierden correos, pierden contraseñas, hacen lo inmediato.

Lo unico que se, es que resulta interesante una muestr con personas que conozco desde hace mas de diez años, y solo puedo pensar en el articulo de los zombies tecnologicos publicando fotos en su celular.

« (Previous Post)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *