El Nagual y lo desconocido 1/2

En el sitio http://OjosAbiertos.org, de la comunidad que usábamos hace diez años, hay una frase del libro “relatos de poder” , que dice así : No hay manera de referirse a lo desconocido. Uno solo puede presenciarlo.

En las reuniones que se hacen en los azulejos , comentaba que para muchos el tonal es lo conocido y el nagual lo desconocido; por lo mismo, se llegan a idealizar asuntos como los sueños o las culturas antiguas, suponiendo que como son mas “desconocidas” son mejores caminos al nagualismo.

Eso es una estupidez.


En el sitio http://OjosAbiertos.org, de la comunidad que usábamos hace diez años, hay una frase del libro “relatos de poder” , que dice así : No hay manera de referirse a lo desconocido. Uno solo puede presenciarlo.

En las reuniones que se hacen en los azulejos , comentaba que para muchos el tonal es lo conocido y el nagual lo desconocido; por lo mismo, se llegan a idealizar asuntos como los sueños o las culturas antiguas, suponiendo que como son mas “desconocidas” son mejores caminos al nagualismo.

Eso es una estupidez.

Tampoco tenemos la menor idea de como se hace el milagro de caminar. Sabemos que “algo” manda una “orden” que hace que los músculos se tensen, y que vayamos repartiendo de manera uniforme nuestro peso. Tiene eso igual o mas milagro, que las culturas antiguas y que entender los sueños.

Pero cada quien tiene derecho de enfocar su mirada en lo que quiera. En lo personal, a mi no me molesta ni me preocupa que hayan un montón de drogadictos que usan el consumo de hongos / ayahuasca o lo que sea para escapar de la realidad. La razón es muy similar a porqué no me molestaba en el pasado la falta de puntualidad de compañeros de trabajo o jefes. Si se tiene disciplina el trabajo personal se simplifica. Pero por disciplina no me refiero a quedarse uno viendo el patito de hule. Significa …. OJOS ABIERTOS, y después…. OJOS ALERTA.

Voy a comentar un poco sobre esta idea.

¿Dónde estabas en diciembre de 1992?

Yo me encontraba en un sótano, 20 años cumplidos, siendo una de las 30 personas de una cadena de supermercados a nivel nacional, que además de conocer e implantar la operación de control de robos, sabía usar un sistema de internet por microondas para consultar que se vendía, donde se necesitaba la mercancía, y como levantar las estaciones de Unix de HP y el internet en 386 a 25 mhz.

En febrero de 1993 era uno de 10.

En Marzo de 1993, los sistemas que hice en enero y febrero para el uso del sector que supervisaba, se pasaron a nivel nacional.
¿ y saber esto en que te sirve? Básicamente es un marco para lo que escribiré mañana. Como referencia, En 1992 empecé a hacer los primeros scripts de bash, lo que seguramente es desconocido para el lector, y eso es parte de lo que trataré después.

Viendo a la distancia, No estamos en la misma época. Nadie que conozca yo sabía usar Quattro Pro. Algunos Works para DOS. Era una herramienta. En aquella época quattro pro me permitía teniendo poco más de veinte años, vivir por mi cuenta, y menos de un año después, comprar mi primera casa.

¿Era desconocido para mi el vivir aparte?

No. Para fines prácticos desde los 14 años aprendí a cocinar solo, y las cosas necesarias en una casa; debido a lo que me explicó mi padre, y que por su trabajo viajaba mucho. Quedarme solo dos o tres días a la semana no era raro, y me dedicaba a leer. Cuando el tiempo pasó, simplemente por sobrevivencia, me era imposible perder esa libertad de tener tiempo para leer.

He comentado de algunos casos que conozco. Por ejemplo, del gerente de producción y líneas de suministro que tiene mi edad pero que vive de arrimado y sus hermanos lo mantienen a el, a su esposa y a sus tres hijos. Es cómodo.

Otras personas durante años pasan dinero a sus padres, y no son raros los que están conviviendo con los padres o en casa de ellos hasta los 40, incluso cuando se casan. Es algo que entiendo, pero para mi es desconocido.

¿Tiene sentido ser parásito de tus padres o estar todos los domingos con la “familia” ? Para muchos, si.

Hay hombres que se casan y se pasan todos los domingos en contacto con la familia de la esposa, hasta que se muere la familia o se mueren ellos. Así que pasan cinco días a la semana trabajando, otro día con la familia, y uno para medio “ser”.

Sale igual que estar de arrimado como quien comentaba. Seis días dedicados a vivir vidas ajenas.

En lugar de vivir vidas ajenas, salvo raras ocasiones,
dedico en total cuatro horas diarias a mostrar y resolver las consecuencias de los actos de los clientes. Tengo la “obligación” de resolver los problemas de sistemas de gestión de varios clientes de las empresas que manejo, a cambio de mostrar sus debilidades y consecuencias de lo mismo, así como corregirlas. De momento son las 10 de la noche de miércoles , escribo en una de mis siete computadoras, esperando una confirmación de lo que sucede en otro lugar de trabajo con otro cliente.

El uso de mi propio cerebro, me pertenece.

Consecuencias.

Libertad y consecuencias.

Castaneda habla del desierto de Sonora y de las plazas de Oaxaca. Algunas versiones dicen que Don Juan Matus era guardaespaldas de un político mexicano. Eso es un poco idiota primero porque probablemente es un intento de alguien de decir “conocí a don juan matus”, y un guardaespaldas efectivo por principio de cuentas debería estar en el rango de edad óptimo (27-45). Pero al mismo tiempo, no tiene sentido viajar de Sonora a Oaxaca… y menos en esa época antes del aeropuerto de oaxaca.

En este link https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070828105430AAj4Cbs , del 2007, mencionan que son 48 horas aprox, lo cual me parece sensato porque hace unos años llegaba de Ciudad de México a Nogales A principios del 2001 eran unas 23 horas en el horario que yo necesitaba salir y no se viajaba en avión porque necesitaba llevar impresoras de uso rudo a algunos clientes. Tampoco creo que Don Juan viajara 2400 kms de manera frecuente, ni que tuviera los medios para hacerlo. Usando al día de hoy el sitio http://mexbusinfo.com.mx, comenta que de Oaxaca a Hermosillo Sonora , en caso de existir la línea de autobús, serían 2354 kms, duración aproximada de 30 horas, y 2044 MXN que son como 160 USD.

Así que, y de vuelta a vuelta con las carreteras actuales eran mas de dos días, con un costo de 320 USD, descuidando negocios en ambos lugares, lo cual no es eficiente ni practico, y en 1960 eran peores las carreteras, los aviones escasos ( según la pagina http://es.wikipedia.org/wiki/Oaxaca_de_Ju%C3%A1rez el aeropuerto se terminó en 1983 ), por lo que se llega a la conclusión que movimientos frecuentes de Sonora a Oaxaca eran improbables, y que probablemente eran por carretera haciendo transbordo en ciudad de México, siendo por lo menos de 48 horas de origen a destino, sin tomar en cuenta entrar al desierto.

En otro lugar hablé de Rosa, la aprendiz parte de “las hermanitas”y los tres días para llegar a su lugar de origen.
Así que, Castaneda probablemente inventó absolutamente todo lo regional, porque no es posible que 200 kms de Veracruz sean tres días en los setentas y que al mismo tiempo sea práctico o razonable viajar entre sonora y Oaxaca en un trayecto que en tiempos modernos son dos días de viaje de solo ida.

Se nota lo “desconocido” y el “sabor” mezclando Veracruz (hermanitas) mas Oaxaca mas sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *