Conservación del Movimiento físico en el tiempo 3/4

Castaneda dice en uno de sus libros : “Sin estrategia no hay guerrero”

¿Que estrategia tenía Don Juan? ¿Carlos ?

El simple transcurso del tiempo, no es una estrategia a menos que sea predecible, e incluso en ese caso, suele ser poco efectiva.

Uno de los errores típicos de la mayoría de las personas es pensar que no hacer nada, “no haceres” es “hacer”.

Dentro de mi vida profesional, me he dado cuenta que la “estrategia” de las personas es cobrar su cheque, y nada más, alargando el tiempo que se les necesita, o tratando de hacerse indispensables. Otros simplemente saben que es un desastre burocrático echarlos.

Hay aqui, sobre estrategia y transcurso del tiempo, dos ejemplos que quiero poner.

Ejemplo Uno :

A mediados del 2010 me buscaron a mí, como empresa, de una empresa de Comunicaciones via satélite para que les hiciera un desarrollo. Por cuestiones de confidencialidad, me pidieron estar en su nómina (hasta aquí vamos normal). Un año y ocho meses después, me habían dado dos aumentos de sueldo. El problema era que trataron de poner a dos personas a darme ordenes, a pesar que ganaban menos (organigramas extraños). Aparentemente la situación era normal.

¿ Cual era el problema, y la estrategia necesarios para conservar el movimiento ?

Uno: Esa empresa estaba ahorrando dinero complicándose el sacar respaldo de sus históricos. Era imposible subir en le organigrama por ser parientes o amigos de un socio los nuevos elementos, y una serie de características mostraban que iban a querer que por un sueldo les resolviera todo el problema de la empresa a esas dos personas, sin autoridad, ni dinero. Solo dame calor y después te daré leña. Les hice la sugerencia de resolverlo como empresa, que era como me habían buscado originalmente.

La falta de estrategia de estas personas era evidente. Puede parecer a simple vista que querían pagar nómina en lugar de pagar lo que valía lo que pedían. Lo que acabó por hundir la unidad de negocio de esa empresa, que me pedían rescatar sin nada a cambio, fue que un momento dado se me pidió adaptar, solo, tres sistemas que hice externos para reparar algo que dañaron durante un año, que yo había hecho, en un departamento de mas o menos diez personas. Y para acabarla de amolar sin decir cual de los tres era mas importante, que recursos disponía, y que querían exactamente para qué fecha para poder hacer plan de trabajo.

¿Vas a arreglar porque si un problema de diez personas que echaron a perder algo que hiciste y que no saben arreglar?

No.

La estrategia para mantener el movimiento fue pedir que lo pusieran por escrito. Al primer berrinche que hicieron se les demostró que independiente de ese problema, su estructura de respaldos eran ilusiones y no realidad.

Mis empresas seguían facturando.

Viendolo a la distancia, desde entonces como empresa he recibido por lo menos tres a cuatro veces mensuales lo que me quería pagar la empresa de comunicaciones via satélite. Que hay gastos, si.

Como dato curioso, el mes pasado para cumplir el requisito de tres cotizaciones les mandé los datos para una cotización para un cliente, usando la cuenta de una persona del cliente, no relacionada conmigo, y nunca me contestaron. Es decir, una ganancia neta de 9 mil pesos mensuales que pudieron hacer, fue dejada de lado, no porque no les interesó, creo, sino por la desaparición de esa unidad de negocio.

¿Que estrategia?

El mes pasado recibieron mis empresas cinco veces lo que era mi sueldo en febrero de 2012 (que es mas que lo que ganan las personas que tengo sentadas a los lados hoy). El movimiento físico en el tiempo, evidentemente, va a mi favor por saber que estoy buscando, para qué y como. (evidentemente como empresa tienes otros gastos y la utilidad no es la misma, pero el bruto diferencial es obvio)

Ejemplo Dos :

Como parte de una promesa, en el año 1992 empecé a hacer reuniones mensuales que se siguen haciendo y en el año 1995 puse algunos sitios de internet al aire, sobre Nagualismo, con el objetivo específico de pagar una deuda con dos personas, localizando el punto donde era necesario hacer algo para cumplir esa promesa. En el año 2004, en una reunión en Veracruz, me enteré de la muerte de una persona y tuve que tomar sus funciones, en el nuevo entorno (que había sido mi promesa original, en 1995 sabía lo que tenía que hacer pero no el DONDE ni CUANDO).

Desde 1992 las reuniones se siguen haciendo y he comprado diversos dominios de internet, realizado sitios que siguen al aire. Han pasado mas de veinte años.

¿Cual era la estrategia?

Primero pensar en que me exige el deber, lo que debía hacer. Y donde iba a tener que hacerlo. Usando un ejemplo, si tu compromiso es mantener viva una variedad de frijol o de maíz, mas te vale pensar donde vas hacerlo. Como protegerlo de las lluvias, parásitos, ladrones y vándalos. Sembrar, y cosechar. Es un ciclo y una estrategia. No puedes brincarte partes del proceso. No puedes sembrar terreno ajeno, y no puedes hacer muchas cosas.

¿ Cual era la alternativa en ambos casos ?

Detenerse, y moverse eventualmente, o mantener fija la mirada, hacer en lugar de soñar, ver donde actuar en el futuro en lugar de mirar con ojos muertos el presente implacable.

Castaneda menciona el “ejercicio” de ponerse ver los árboles y las hojas, propio de Tai Chi. ¿Le sirvió?

No.

Sin estrategia no hay guerrero.

Tienes que tratar de ver lo que hay a corto y mediano plazo, y mantenerte en movimiento hacia la meta a largo plazo, sin desviarte ni cambiarla.

El movimiento físico en el tiempo, es en línea recta. En el momento en que alguien da vueltas en círculos, y no puede comer un bistec cada vez que quiera, o conseguir po lo emnos el mismo ingreso en quince dias, tiene problemas.

Usando el ejemplo original:

CUALQUIERA PUEDE VER CUANDO EL CONDUCTOR DE UN COCHE PIERDE EL CONTROL. EN UNA PERSONA A PIE NO SABES CUANDO PIERDE EL CONTROL, Y SOLO PUEDES ESPECULAR CUANDO VES SUS RESTOS Y LAS MARCAS QUE DEJA AL ESTRELLARSE EN LA PARED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *