Como empezar en el Nagualismo? 4/5

Castaneda es el punto de referencia por el cual muchos se acercan al Nagualismo, ya que comenta algunas cosas de las tradiciones orales, pero no es el único punto de referencia válido., Sin embargo, para alguien que vive en otro país, es requisito indispensable, al no poder consultar fuentes orales, conectarse el cerebro, y usar lo que Castaneda llama “validar en realidad ordinaria” y “validar en realidad no ordinaria”.


Castaneda es el punto de referencia por el cual muchos se acercan al Nagualismo, ya que comenta algunas cosas de las tradiciones orales, pero no es el único punto de referencia válido., Sin embargo, para alguien que vive en otro país, es requisito indispensable, al no poder consultar fuentes orales, conectarse el cerebro, y usar lo que Castaneda llama “validar en realidad ordinaria” y “validar en realidad no ordinaria”.

A mediados de la década de 1970 , llegó a México un subconjunto de tradiciones norteamericanas, que son identificadas principalmente del grupo étnico Lakota, sin embargo hay varios grupos con diferentes tradiciones, y algunas de las cosas mencionadas por Castaneda, por ejemplo la vagina cósmica y mucho de lo que hace Silvio Manuel, son en realidad variaciones distorsionadas de tradiciones o leyendas.

Uno de los comentarios que oí en su momento de primera mano eran las relacionadas con la camisa sagrada de los nativos americanos, mismas que se supone en su momento era portada por Caballo Loco y por teresa Urrea, la santa de Cabora, justo por la epoca de las guerras yaquis.

Aunque hay grupos de “rescate de la mexicanidad” hay problemas serios para validar si son o no son tradición oral, y la mayoría ve l oque quiere ver. Por un lado hay un grupo de personas que ven a los toltecas, mixtecas, olemcas como algo inatacable haciendo afirmaciones temerarias, y que a su vez se dedican a curas milagrosas. Por otro hay personas que conocen de buena fe las tradiciones derivadas de los comanches y lakotas, y que piensan que debe vivirse en armonía con todos no importando su pasado, pero respetando al pasado, para difundir el pasado y conservarlo. Ese enfoque me parece muy bien intencionado pero peligroso y se caracteriza por usar el nahuatl como símbolo de reconocimiemento, y tienen como mayor problema, a la larga, la contaminación por wannabes de lo prehispánico, aunque al no haber realmente “mexicanos puros” caerán en un proceso de hibridación por sobrevivencia.

Hay un tercer grupo de personas, que exaltados tratan de crear fricciones y conflictos entre el gobierno y pueblos por el refrán de a río revuelto ganancia de pescadores, y dentro de ellos hay algunos que han tomado como símbolo el anarquisimo , pero como diría un conocido “grupos de camisa dorada suelen explotar ese elemento visceral como seria el rencor a los españoles o a los blancos para mantenerse sin embargo eso mismo los margina de otros grupos porque hay bastantes blancos o mestizos en otros grupos de mexicanidad que actúan como “adoptados”. En su momento incluso existió un partido político pero no logro su registro (el nacional socialista) ante el IFE. Lo usual también es ver a los miembros de grupos de mexicanidad haciendo actos individuales de activismo pero aparte de sus creencias o de sus propios grupos deslindando a estos de sus acciones.”

El problema principal es, que ante la carencia de elementos de prueba externos a Castaneda, personas de diferentes grupos como los mencionados revuelven el chamanismo con el Nagualismo, y simplemente se detienen a esperar.

Una frase de Castaneda era “en el tonal se habla pero en el nagual se actua”, y los tres grupos mencionados, desde grupo centrados como círculos de danza hasta tonterías como la iglesia tolteca de la secta templo de la serpiente emplumada, tienen un problema serio de actualidad y de la magia de los tiempos vigentes.

Dentro de esa confusión creada por un profundo deseo, insensato o no, hay personas que piensan que el camino de las danzas o el camino del comercio son Nagualismo, porque saben, en su corazón, que Castaneda es un camino muerto.

El problema que hay, es que ciertos grupos prefieren no pelear y no ser visibles. Algunos deben pelear, eso si, por circunstancias específicas, de sentido común.

Uno de los problemas a los que me enfrente con este tipo de sitios, es que no puedo dar demasiada información excepto por mis actos. He visto personas de diversos grupos enfocarse en el pasado y mandar al demonio su futuro al no considerar el presente. La base de lo que se me explicó en su momento, de mecanismo o tradiciones tenía que ver con lo llamado “gente lobo” de los huicholes, que es diferente al camino del venado, sin embargo, no necesito reconocimiento de nadie porque desde hace años hago lo que debo hacer en lugar de lamentarme.

Hace unos una años persona en San Luis Potosí, comentaba del autocontrol como un arma de dos filos, porque es necesaria al hombre y al mismo tiempo mata lo mejor de el si no sabe conservarlo vivo, y en individuos aislados es casi seguro un suicido por falta de o exceso de control. He visto personas que piensan que drogarse es lo que los acerca a Dios, pero un Dios al que necesitas acercarte drogado o borracho, no tiene nada que pueda ofrecer a personas con el cerebro conectado y un corazón entero.

La mayor parte de los individuos interesados en lo que creen es Nagualismo abogan por un control con sus propias reglas para cuando actuar, sea segun las tarugadas toltecas de la secta kinam , sea cuando ancianos se preguntan que está pasando fuera de sus pueblos de origen , y esas mismas limitaciones a reglas específicas quitan el espíritu de maravilla del ser humano ante lo que no conocen.

En lo personal, si hay algo bueno , corto y conciso de Castaneda, es su planteamiento del Acecho y el ensueño, con sus respectivos peligros. El acecho es el control de la conducta y el ensoñar el control de los deseos.

Muchas personas no controlan sus deseos ni su conducta, y no tienen un modo honesto de vivir por el producto de sus manos. CUraciones emilagrosas, o dinero de aportación par fines sociales, hacen a la vez, que no tenga caso en apariencia producir y proveer de manera sostenida.

El Nagual es un proveedor. Debe tener un trabajo estable, capacidad de producir, y control de su conducta y sus deseos, pero no por respeto a un Dios, ya que , en realidad, no tiene otra forma de vivir.

Los hombres dobles de los que hablaba Castaneda al referirse a los Naguales, son hombres que viven en dos mundos, en el presente que lo rodea en su vida propia, y en sus valores.

Una persona que renuncia a valores para vivir sus fantasías, terminará muerto de sobredosis o de muerte violenta, pero aquellos que renuncian al mundo real por vivir sus valores, sean ciertos o imaginarios, renuncia al mundo y se da nen la torre solo.
La renuncia del mundo no está permitida, y tampoco la renuncia a los valores reales que no dependen de una cultura idealizada sino del respeto a la posibilidad de ser lo que puedes llegar a ser.

El primer y ultimo requisito para empezar el nagualismo, es la responsabilidad. Hacernos responsables de nuestras decisiones implica el estar dispuesto a morir por ellas, diría Castaneda, pero el ser responsable, para muchos, implica en deja su destino y de sus valores a los dioses del viento.

El primer aliento del hombre real debe ser en base a una responsabilidad.

Y cuando ves eso, como me di cuenta en 1989, te das cuenta que el camino de la tradición oral depende de suerte y de poder alimentarte tu mismo. Que por libros no entenderás el conocimiento obligatorio, y que las reglas de Castaneda son suicidas si se siguen al pie de la letra, pero valores si haces caso a lo que dice el anexo antropológico pero suicida si ignoras las acciones aberrantes del Don Juan de papel y el Castaneda de la vida real.

Es una responsabilidad muy grande.

Y, como en 1989,

Hay responsabilidades demasiado grandes para un solo hombre. Solo un loco, o la personaadecuada, se enfrenta a ellas.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *