Los requisitos del Nagualismo 3/3

Después de los valores, el segundo requisito principal del Nagualismo, es aceptar los hechos, que en la práctica es la buena memoria de lo realmente sucedido (que depende a su vez de poder percibir lo que realmente pasó).

Hay que destacar que los seres humanos sanos, se supone deben tener un registro continuo (mental) de los hechos que han observado, y se supone que una de las características de la vejez es perder la memoria y el confundir las líneas temporales.


Después de los valores, el segundo requisito principal del Nagualismo, es aceptar los hechos, que en la práctica es la buena memoria de lo realmente sucedido (que depende a su vez de poder percibir lo que realmente pasó).

Hay que destacar que los seres humanos sanos, se supone deben tener un registro continuo (mental) de los hechos que han observado, y se supone que una de las características de la vejez es perder la memoria y el confundir las líneas temporales.

las personas fanáticas o supuestamente religiosas, y las optimistas/pesimistas, por lo general confunden la realidad con sus fantasías, porque no VALIDAN sus percepciones. No siguen el método científico y si usaran el cerebro y el sentido común su mundo se destruye.

No se necesita tener una buena memoria. Simplemente, aceptar la verdad como es, sin juicios, y recordarla sin alteraciones de tiempo o de sustancia. Embellecer los hechos es estúpido, aunque algunos lo llamen arte o religión.

Existen diversos trastornos de salud posibles en el ser humano. Tenemos muchos sistemas diferentes, oseo, muscular, respiratorio, nervioso, etc. El sistema circulatorio tiene varias funciones, y en la práctica es un indicador del estado físico de un individuo.

Por ejemplo, un hombre que hace ejercicio constante, que puede ser un levantador de pesas o un albañil, tiene en sus antebrazos venas que son como cables. Si se deja de hacer ejercicio, esto disminuye. Pero una mujer u hombre que fuma, tiene las manos por lo general manchadas de color amarillo, y la zona cercana a los nudillos, no al centro de la mano, con venas hinchadas.

El cigarro y el café tienen la característica de “cerrar” las venas, creando problemas del sistema circulatorio. El cigarro basicamente provoca daños del corazón, y el café puede provocar taquicardias. Al haber problemas del sistema circulatorio, llega menos sangre al cerebro, lo que causa problemas de falta de oxigeno, que lleva a desmayos y otros problemas cerebrales.

No estamos diciendo que tomar una taza de cafe a la semana sea malo, sino que tomar cafe de manera constante durante el dia, todos los dias, al igual que fumar, crean un problema del sistema circulatorio, que a la larga lleva a la pérdida de memoria.

Hace unos dias me vi obligado por un asunto personal a estar parado en una esquina con mi esposa bajo la lluvia por mas o menos una hora. En ese tiempo nos tocó presenciar un ilicito y detuve a una patrulla de la policia que iba pasando. Los oficiales tocaron a la puerta de un inmueble, tomaron nota en los informes y se fueron.

Seguramente la victima del ilicito tiene su versión de los hechos. Los que causaron el problema otra. Lo mas seguro es que el informe de los policias coincida con lo que diga una de las dos personas. Por eliminación, una de las dos está mal. Es posible que esa persona tenga la presión alta por una enfermedad, o que simplemente viva en un mundo de fantasías donde confunde los hechos con la realidad.

Ds ejemplos rápidos : En una averiguación previa relacionada con la secta templo de la serpiente emplumada, el fundador de la misma, absolutamente drogado, me acusaba de que yo estaba hablando con ministerios publicos en plural y que segun esto policias de uniforme lo rodearon para protegerlo y separarlo de mí. Eso es estupido, como se demostró en su momento porque solo estaba un ministerio publico, porque yo estaba todo el tiempo junto a un oficial, y que cuando casi se cae por lo drogado que estaba, yo estaba declarando a cinco metros de distancia , sentado tras de media pared y con una persona enmedio. Basicamente las imposibilidades físicas se podían probar con ver el lugar, y dar los nombres de los testigos.

Otro caso, por ejemplo, es cuando alguien piensa que el mundo no lo comprende, sea quelo reprueban en un examen para el que estudió, o porque no “gana lo justo” en sus trabajo.

Todo tiene un precio. Suponiendo el caso de alguien que gana 10 mil al mes y tiene un prestamo de casa de 2000 pesos , en realidad gana 8000 sea lo que le diga su cerebro, y si ignora el prestamo de casa, va a hacer sus cuentas con una cantidad que no es.

En cierto modo la buena memoria es necesaria para lo que Castaneda llama la claridad como enemigo. No la parálisis de “poder causar mas problemas al cambiar el mundo”, sino el ver las cosas como son y como fueron.

Idealizar por ejemplo a pueblos prehispanicos, nos hace olvidar que la regla es la extinción, no la supervivencia, si los pueblos mesoamericanos ya murieron, no fue por capaces.

Otro problema que ne principio parece falta de cultura, es la tendencia de muchas personas en decir “el pueblo x” era el mas avanzado de su tiempo, que por lo general les hacen olvidar a los chinos y su civilizacion, o a los faraones y sus tecnicas de producción de pirámides y otros conocimientos. Asi que si alguien me sale con que “los fulanitos de la civilizacion zutanita” eran los mas avanzados de su tiempo, probablemente o son unos idiotas que de plano olvidan a los chinos por cuestiones sentimentales, o personas a las que les interesa no validar las percepciones.

En el caso del ilicito mencionado que nos tocó ver a mi esposa y a mi, si la patrulla/camara de seguridad y una de las dos partes (supuesto victima/supuesto criminal) dicen lo mismo, las percepciones validan la realidad y la otra parte esta perdida en el espacio.

Y que conste que castaneda mismo habla de verificar en realidad ordinaria y no ordinaria.

Uno de los principios del sentido comun es que la realidad no ordinaria no puede verificarse de manera clara y es por lo mismo subjetiva, pero si confundes las cosas en el mundo de todos los días, menos vas a poder enfrentarte a lo realmente desconocido.

Otro problema son las personas que a los 30-50 no tienen que comer, no solamente por ser buenos para nada, sino porque el mundo no les va a dar premio pro ser buenos para nada.

He comentado antes el caso de Don Juan diciendo que “era la epoca de las grandes guerras yaquis” , y VALIDANDO las fechas resulta que era imposible por otras razones. Las opciones que quedan son o que Don Juan miente a sabiendas, o que se cree sus cuentos chinos, pero Carlos es por lo menos irresponsable al aceptar al pie de la letra lo dicho por el otro, o al transmitirlo sin investigar.

En la práctica, las máquinas , incluyendo el papel ya la burocracia, son necesarias para plasmar los hechos dejando de lado la imperfecta mente humana standard.

Como dije antes, Después de los valores, el segundo requisito principal del Nagualismo, es aceptar los hechos, que en la práctica es la buena memoria de lo realmente sucedido (que depende a su vez de poder percibir lo que realmente pasó).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *