El Arma Definitiva 2/3, Primera Parte

En ciertos casos las personas que han salido de una escuela de conocimiento / escuela esotérica se preguntan, que haría mi maestro ?

Otros , con mas sensatez se preguntan que les pide su tradición o su camino.

Las tres opciones son incorrectas. De manera lateral preguntarse que haría nuestra tradición o camino es mas práctico, pero esto implica pensar que el camino no puede estar equivocado, y renunciar al libre albedrío.


En ciertos casos las personas que han salido de una escuela de conocimiento / escuela esotérica se preguntan, que haría mi maestro ?

Otros , con mas sensatez se preguntan que les pide su tradición o su camino.

Las tres opciones son incorrectas. De manera lateral preguntarse que haría nuestra tradición o camino es mas práctico, pero esto implica pensar que el camino no puede estar equivocado, y renunciar al libre albedrío.

Hace unos años conocí a una practicante de paganismo cuyo maestro se pasó al camino de la izquierda, y le avisó a ella que iba a hacerlo. A la fecha me he enterado que dicha dama sigue teniendo las mismas virtudes, y los mismos problemas, solo que con la edad unos y otros se multiplican.

En algun momento del camino esotérico de elección de cada quien, debe hacerse un recuento en el camino y pensar. Usando de manera figurada la imagen de Rosa, la hermanita de los libros de Castaneda, trataré de poner un escenario de problemas reales , que explican de manera intrínseca porqué hay ciertas reglas en nahualismo tradicional.

va en tres partes, porque es algo extenso el planteamiento de la problemática de Rosa, la hermanita, y la razones de porqué es probable que no existiera pero sirve de ejemplo.

===================================================
En los libros de Castaneda se maneja de manera clara solamente dos / tres personas con trabajo contemporáneas a los integrantes del grupo de Carlos, no del de Don Juan. Hay una cuarta con ingreso, posiblemente se mencione muy de pasada alguna otra actividad “profesional” regular remunerada, pero de entrada algo esta mal.

Maria Elena, llamada a veces la gorda, era una lavandera cosa que sabemos por los pasajes de las moscas haciendo círculo arriba de la cabeza. Se le describe como indígena y excedida de peso, y después se presenta fuera de los libros a una norteamericana como “la verdadera gorda”. Suena a ficción literaria porque no hay razones para que una norteamericana sea lavandera.

Vicente, en realidad es del grupo de “los tres guerreros de Don Juan”, y se dice que es curandero.

Pablito, carpintero.

Florinda Rica con dinero para andar de compras y la presentan clase alta.

El problema es que ninguna de estas cuatro personas puede servir en el mundo real, porque sus ingresos dependen de EVITAR la “pérdida de apoyo”, y ninguno es un ingreso seguro.

Todos los mencionados son de clase media baja o baja de provincia a secas sin horario regular (por necesidades literarias). La realidad económica de méxico de los últimos 30 años indica que :

1 ) Los ingresos de una lavandera dependen de que la gente le pase su ropa a lavar. Deben conocerla. Por estas fechas y desde hace años muchas personas tienen sus propias lavadoras o van a lavanderías o son pobres y no pueden pagar el servicio. La lavandera depende del apoyo de la gente, le cuesta trabajo empezar de cero.

2 ) Un curandero recibe ingresos variables dependiendo de su capacidad, su necesidad, y la capacidad de pago de aquellos que van a el. Igualmente depende de la fama para hacer ingreso, mucha capacitación, y además lucra de la falta de salud ajena. Muchos profesionales de la salud se dan topes en la pared al ver las tonterías y desgracias que hacen se requiera aun curandero / doctor, por lo cual, es poco probable que se pueda empezar de cero (el problema de lucrar con la salud humana es importantisimo, pero mucho peor por todos los que se ostentan como profesionales de la salud).

3 ) Aunque después entraré en detalles, es poco probable que pablito existiera por varias razones. De entrada que por esa época se suele a asociar a las hermanitas con la época del episodio de las sillas que habían hecho traer al interior del país con grandes gastos. Esto por un lado vuelve ridículo todo el asunto, y por otro que n la zona de oaxaca los muebles mas comunes son mesas de centro, vitrinas o closet y el ingreso principal suele ser reparar jambas, puertas, o barnizado que no hace cualquier carpintero. Por otra parte, en oaxaca desde hace años hay problemas con los bosques, así que de entrada la descripción física de Pablito no cuadra con la del leñador y se ve poco probable tanto que hayan bosques en oaxaca, como que tuviera ingreso para pagarle a taladores. Y si consideramos que dese hace un monton de años hay fabricas de muebles en oaxaca como http://www.ine.gob.mx/descargas/dgipea/pea_pp_2006_005.pdf , es muy poco probable que un carpintero como Pablito hiciera suficientes ingresos, de hacerlos habría sido buen partido y no estaría como loco creyendo que las hermanitas eran de su uso exclusivo, y para terminar, suponiendo sin conceder que Pablito tuviera su propia herramienta, se vería obligado al cambiarse a llevarse una o dos cajas de materiales (llanas, cuyas, desarmadores, marros, martillos, etc ) pero de todos modos necesita espacio de trabajo , taller hasta para cortar maderas grandes, además que en época moderna es mucho menos probable por tiendas de bajo perfil como son en México Elektra, y las personas de clase media alta suelen comprar o a artesanos bien establecidos, o en Liverpool, Muebles Rosen o el palacio de hierro.

En la época moderna no solo es complicado para un carpintero, sino que requiere de apoyo tanto de espacio de taller como para que lo busquen tantas personas por su fama de manera que le permitan comer.

4) Florinda depende de su esposo.

==================================================

Ninguna de estas alternativas resultan creíbles. la lavandera, el curandero y el carpintero y ma mujer casada inutil/sin experiencia para el trabajo son de una forma u otra personas que dependen DIRECTAMENTE del apoyo de los demás,, por lo que moverse les trae una “PERDIDA DE APOYO”, como la que mata a Agis IV, segun comentabamos ayer. Además no hay oportunidad de mejora y son trabajos bastante supeditados a la demanda de otros.

Asi que tenemos que los cuatro alternativas conocidas de trabajo, si Rosa tiene cerebro, lo primero que decide hacer es quitarse a allí después del incidente con Carlos (No metamos el intento de asesinato que podría ser punible en ambos sentidos).

¿Que puede hacer rosa si quiere moverse? ¿Que debe hacer antes de moverse? ¿Qué debe evaluar de su conocimiento o tradición?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *