un camino a la muerte 1/2

Esta semana me ha tocado ver algunos sucesos que no tienen relación aparente, pero que a la vez sirven de ejemplo a un problema fuerte que engloba el 99% de las muertes figuradas en el camino del guerrero / camino místico.

Vamos a poner en claro dos términos:


Esta semana me ha tocado ver algunos sucesos que no tienen relación aparente, pero que a la vez sirven de ejemplo a un problema fuerte que engloba el 99% de las muertes figuradas en el camino del guerrero / camino místico.

Vamos a poner en claro dos términos:

El autor newage Carlos Castaneda menciona en sus libros la idea de que hay muertos figurados en lo que da a entender es el camino del conocimiento. Menciona también en el libro el segundo anillo de poder que hay por lo menos dos realidades (libro una realidad aparte), y dos enfoques de enlazarte con la primera atención (realidad tangible) y una segunda realidad “realidad aparte” o segunda atención.

Creo firmemente que es posible usar las dos atenciones a la vez, si ambas son lo suficientemente fuertes, y creo que usan combustibles diferentes, que da la experiencia en cada vertiente. Es decir, el combustible no es “mente”, “dinero”, espíritu, o “poder”.

El ingrediente es tiempo invertido en ambas recientemente.

Es decir, si usaste el lado práctico recientemente recuerdas como se hace. Si usas el lado intuitivo recientemente, igual.

Cerca de mí, una muchacha de 25 años que hace migraciones de SAE me comenta su sueño: Crear una empresa de servicio de limpieza de computadoras. Y no sabe si renunciar o no a donde está. Le ofrecen además 5800 pesos al mes por trabajar en una delegación. Cualquiera sea su decisión, probablemente tendrá problemas. Sus habilidades no sirven en esos campos. Crear una empresa no es fácil, y menos si tu producto es competido, y 5800 al mes es menos de lo que a esa edad me daban como iguala por un desarrollo en Matamoros de dos días al mes.

Esta persona no es como el lobo de la historia que comenté en otro lugar que cazaban los esquimales con grasa y que después de morder la espada sentía la vida y era su propia sangre. Esta persona ni siquiera tiene “sangre” o capacidad o memoria corporal.

Pienso en mi último trabajo. En los desajustes con el primo de uno de los socios que sin tener idea de lo que quería me pedía tres proyectos de los que él no podía definir ni contenido, alcance ni prioridad … y que se preocupaba por no ganar lo suficiente y que esa empresa no podía dar aumentos de sueldo. Como dato, esa persona con un puesto de “gerente” ganaba menos que yo y era partidario de tomar dos horas de comida. Cuatro personas a su cargo a los que cambiaba los clientes que veían… y la empresa no podía tener más clientes por su nicho de mercado.

Esa persona no era ni podía ser un lobo, primero por conformarse con sobras, segundo por ser incapaz de precisar su dirección. Lo que esa persona hacía, a sus 35 años, era matarse poco a poco; sintiendo la sangre e incapaz de actuar por si solo. Pasando a otros el problema que ni siquiera eran de su unidad de trabajo. Queriendo las recompensas pero no las responsabilidades.

Mas o menos cuando murió mi madre, murió también el esposo de una de mis primas, con la que solo tengo contacto por Facebook (que solo uso para evitar suplantaciones de identidad).. Y encuentro en su mayoría mensajes de teorías prehispánicas ( ¿en Facebook ?), de llamadas en conjunto a realizar ciertas acciones, chistes, e invitaciones a aplicaciones de Zynga y proveedores similares. Pero un raudal tremendo de información sin finalidad práctica.

En la oficina de uno de mis clientes, se encuentran varias personas que trabajaron conmigo en un corporativo hace varios años. Ahora al igual que entonces, sigo ganando más que ellos en proporción. Mi contacto también es proveedor externo de estas personas. Uno de los que conozco de hace años, tiene un negocio los fines de semana que puede dar muy buenos dividendos, en base al trabajo. No tiene más preparación que otros (de su mismo departamento), pero tiene ganas de hacer las cosas. Necesita capital, y yo probablemente pueda aportarlo.

Aquí es cuando uno llega a la experiencia mística controlada a la que se refiere Mircea Eliade. La mayoría de los que defienden el uso de las drogas, como la secta Kinam / templo tolteca, o los que hacen ayunos voluntarios repetidos donde ayunan igual que el tiempo que comen, como una italiana que conocí o como algunos practicantes de danza del sol, no se dan cuenta del punto básico.

La experiencia mística espontánea puede ser de muchos tipos pero por definición no puede seguirse o buscarse. La controlada necesita un control de medio de las dos atenciones, tanto la primera como la segunda.

He visto recientemente a ciertos grupos o buscadores pensar que “van a pasar el relevo a las nuevas generaciones”, y lo hacen pensando que el medio va a cambiar mágicamente y les va a dar la dirección o el impulso a “otros”.

En las semanas que pasaron me enfrenté a varios problemas burocráticos. Muertos vivientes que mordieron la espada para sentirse lobos. Yo, tranquilidad, libro en mano. No hay competencia.

Castaneda es durante toda su andadura una persona a la que las cosas le pasan, como la lluvia. Él no es fuerza activa y no demuestra voluntad salvo en raros chispazos. En realidad, es uno de esos fantasmas en el camino que menciona en viaje a Ixtlán.

Y algunos por seguir su viaje a Ixtlán usan una dirección por caminos establecidos buscando dar a entender que ese camino PARECE que es bueno para ellos. Esto tiene que ver con dirigentes concheros que conozco de referencia, e incluso con varias personas metidas en la wicca. El sábado me tocó venir en el autobús de la ciudad de mi madre a México, sin libro. Estaban pasando una película de “magia” pero no mencionaba nada de las bases de ese camino. El sentido de la magia no es aventura, y evidentemente el contenido metafórico de “caminos muertos”, “caminos vivos”, “caminos que no son”, se les escapa por completo: me recuerda cuando hace unos años conocí a una persona interesada en documentar los estados místicos de los padres de la iglesia católica y sus experiencias (camino casi muerto en la era actual), o el joven que hace años encontré en los bosques de Durango, que según él estaba haciendo druidismo, cuando era solamente una persona sin futuro , tratando de hacer un ritual para que los arboles no fueran quemados por los incendios forestales.

Ese es un camino vivo en apariencia, pero que no es.

¿Como puede una persona sola tratar de proteger un bosque basándose en una tradición idealizada del siglo XVIII que a su vez idealiza a los druidas ingleses anteriores a la edad media ?

En otra ocasión me encuentro en una pirámide acompañando a una familia de Chile. Dando una vuelta encontramos a una persona haciendo ofrendas de sangre, con las orejas y la lengua traspasadas por espinas de maguey.

Fue.

Los sacrificios personales para encontrar una ayuda “celestial” para resolver problemas en la segunda atención, está condenada a morder la espada y regodearse en su sangre.

Me encuentro de momento, tratando en mi vida cotidiana con varias personas con problemas para manejar la primera atención. O tienen un negocio porque su papá hacía los mismo (por ejemplo, los vendedores de las baguettes que como diariamente), y que cambian sus años de ATENCION por un rato de descanso después del trabajo, o venden artesanías de wicca / druidismo / incienso, “no somos parte del sistema, dicen”.

La familia del vendedor de baguettes puede hacer algo más duradero en la segunda atención por el hecho de trabajar en algo útil en general. Los segundos, observan y no hacen, se dicen a si mismos no estar contaminados y lo que hacen es huir de la batalla.

¿Porqué perder mi tiempo peleando batallas ajenas?

No lo hago.

Y encuentro entonces a personas que me piden consejos imposibles: La consultora que me pide aconsejarle cual de los dos caminos es mejor, su pequeña empresa de algo que nadie va a comprar, o el trabajo en la delegación. Y si ella fuera mas fuerte le diría la verdad. Quédate donde estás, aprende lo que puedas durante cinco años y ve otras líneas de negocio.

Y no puedo hacerlo (lógica pura), así que le deseo suerte. Y sus ganas de hacer las cosas resultan igual, lobo mordiendo la espada y a través de su sangre pensando que vive.

¿Que es suficiente?

Tanto el idealismo como el miedo a la batalla te llevan a la muerte. Los ataques de la secta en las últimas semanas siguen igual. Sienten vida y es solo su propia sangre al ignorar la realidad. No significa eso que sean lobos, sino que al igual que el pseudo druida en Durango y el que ofrenda su sangre en la pirámide, van al matadero.

¿Y el druida de Durango que hará cuando vea sus bosques quemados? ¿Que hará para comer a los 50 sin experiencia?

Beber de su sangre.

El punto en común de la consultora que quiere poner una empresa, y el druida de Durango, es un idealismo sin conocimiento práctico.

El camino del druida de Durango no llevará a algo duradero favorable para el bosque. Los grupos proselitistas de mexicanidad donde idealizan lo que nunca fue, son exactamente iguales.

Hay una segunda atención pero lo primero es traspasar el “velo del maya”, que sería en términos de Alan Watts entender que hay dos mundos: Dentro de ti, y fuera de ti. No vas a poder accesar a lo que hay dentro de ti si el mundo de fuera está mas allá de tu voluntad o de tu control. Si pierdes la objetividad del presente en el mundo de fuera (primera atención) eso te hace descuidar lo de dentro; si no puedes ganar tu trabajo y aceptar lo que hay fuera, menos tendrás la llave y las reservas para usar lo que hay dentro.

El Nagualismo es desatar el cambio, hacer que tu vida sea una oportunidad de cambio, pero ese cambio no es un cambio suicida ni idealista. Es un cambio controlado a una meta interna, única para cada quien, que no depende del mundo de fuera. Los que reniegan del mundo de fuera, o del modo del mundo, tienen demasiadas batallas que librar contra enemigos imaginarios, tratando de usar rituales druídicos del siglo XVIII de supuestos druidas medievales idealizados, cuando hay mejores formas de hacer algo por los bosques.

En cambio, si te permites ser, entiendes la canción de los bosques, y vives libre, haciendo de cada paso un camino al cambio, para tí, por tí, y en la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *