Emociones para Castaneda 2/2

El dia de ayer me tocó ver a una persona razonable, hacer corajes por un gasto innecesario que tuvo que hacer. Hoy me enteré que el esposo de una prima murió de una enfermedad a los 50 años, y por lo que leo, ella está tratando a través de la religión, que nunca fue lo suyo, controlar su ira contra los dioses.


El dia de ayer me tocó ver a una persona razonable, hacer corajes por un gasto innecesario que tuvo que hacer. Hoy me enteré que el esposo de una prima murió de una enfermedad a los 50 años, y por lo que leo, ella está tratando a través de la religión, que nunca fue lo suyo, controlar su ira contra los dioses.

En los libros de Castaneda este es por lo general una persona perdida en el espacio que no sabe que hacer con su vida, y sus dos arrebatos de ira son cuando lo amarran del cuello (en una situación estúpida) y cuando Don Juan “le enseña lo de la no compasión” , para ser exactos cuando Don Juan se hace pasar por viejito loco en un restaurante.

Asi que las acciones de Castaneda eran por lo general de terror abyecto, y en su caso el enojarse era resultado de su impotencia y quiza su unico camino.

Este fin de semana me enteré de algunas acciones de la secta Kinam , y lo que para muchos fue evidente del enojo de su “Ministro responsable” (líder de secta) cuando empezó a hacer publicidad de una estupidez hecha por uno de sus matones. El escribir cadenas de mensajes sin argumentos, quejandose en foros de facebook(sic) de lo que segun el otros le habían hecho, lo hizo quedar nuevamente como lo que es, un bueno para nada y rencoroso, pero incapaz de hacer algo efectivo. Supongo que las acciones que hizo la secta la semana antepasada tuvieron como fin hacerme enojar o causarme problemas, y en realidad no hicieron nada de eso. Primero, no me afecta porque ya estoy acostumbrado y con tener el cerebro conectado uno ve inmediatamente las ventajas cuando una secta sale con estupideces como esa, y por otro, llevo demasiados años oyendo a personas hacer acciones idiotas para evitar ser invisibles (eso de llegar a foros tradicionales a sacar sapos y culebras cuando a varios les dona mi Asociación Civil espacio desde hace varios años, no es práctico ), y en resumen las pataletas insultando a mis parejas y su impotencia y NECESIDAD de quejarse de no poder conservar un trabajo, o de cuando por tratar de suplantarnos no fue a la cárcel por milagro, además de mostrar problemas de memoria, permiten ver que sigue sin poder hacer mas que correr. Sea el lugar que sea, lo hacen quedar como lo que es , un fanático religioso y sin educación), incapaz de actuar como adulto y que le echa la culpa a otras personas y a los muebles de su propia estupidez.

La ira es un mecanismo que , segun la wikipedia, tiene en ocasiones valor funciona para sobrevivir (es decir, los ataques idiotas de parte del lider de la secta y su matón son porque ellos piensan que les dan posibilidades de sobrevivir), pero personal y socialmente estas personas ya tienen problemas (no por confundir la realidad con sus fantasías), sino que uno por ejemplo , aunque lleva años comportandose como idiota solamente lo confirmó y el otro se demostró como lo que es, un matón de poca monta que piensa que insultando a mis parejas, cambiará el hecho que el está haciendo de su vida una mierda mayor a lo que ya era.

Desde el punto de vista filosófico, la ira es una respuesta igual a la de los animales cuando erizan su piel. Sin embargo, por lo general una de las primeras formas de manejar la ira es ver a que se está enfocando.

Y si puedes ganar.

Este es un enfrentamiento que no pueden ganar, y que a menos que empiecen a actuar como adultos, y que acepten que por tratar de pasarse de listos y cambiar la realidad no les ha servido de nada, terminará probablemente cuando terminen en la cárcel por los delitos configurados, víctimas de su propia estupidez, pero salvo sobredosis de drogas, o llevados por el hambre, son incapaces de hacer algo. Tratar de causarme problemas no les sirve de nada, simplemente los aleja de la solución. No es mi culpa que sus logros sean miserables, y no es mi culpa que piensen que me afecta si un imbécil grita llamando atención.

Mejor.

Mientras mas se enojen mas demuestran que son incapaces de ocupar un lugar en una sociedad basada en el trabajo, y su pérdida de control es cada vez mas evidente. De momento tienen una serie de trastornos disociales, donde tratan de pasar por sus vicios y su hambre encima de mis derechos y de los de otros, pero no afectan.

Es una ira motivada por ser lo que son. Pueden destruir puentes o muebles, pensando que con insultos hacen daño.

Si, lo hacen, pero a su cerebro.

Uno puede tener mala suerte. Supongamos por ejemplo que alguien en la noche se levanta y se golpea el dedo gordo del pie en la noche. La reacción natural es enojarse, y por lo general es con el mueble. Es natural, pero estúpido.

Hace unos años, me invitaban frecuentemente a una cabaña en Tapalpa, en ocasiones veíamos mi papá o yo a un sujeto que se ponía a hacer pipí en nuestra alberca.

Supongo que para el sujeto, era “marcar su territorio”.

Llegó a ser predecible. Mi papá no se enojaba. Solamente decía, que desperdicio de agua. En una ocasión que ibamos a estar dos semanas, me pareció raro que el tipo no se acercó a demostrar su impotencia.

Al ir de regreso a nuestra casa, mi papá comentó que pagó dos semanas de su bolsillo a un PBI (policía bancaria e industrial), mismo que permitió tomar medidas contundentes por invasión de propiedad, ademas de otros delitos.

Entendí que el enojo por lo general se produce por una situación de impotencia: El hecho que un líder de secta se ponga en foros tradicionales a hacerse pasar como experto en calendarios prehispánicos(sic) cuando no tienen ni idea y se quejan de no poder conservar trabajos, solamente sirve para comprobar que Kinam es el arte de ahorcarse solo.

De momento, aunque estoy a la espera de una actualización de un software que hice , pienso en la reacción de Castaneda enojándose con Don Juan por lo del viejito loco (el enojo debió ser hacia el, no hacia aquél), y en mi prima controlando su ira a través de la religión.

Nagualismo no es dejarte llevar por la ira, creyendo tus fantasías, porque alguien prendió la luz. Tampoco es nagualismo confundir el mundo de todos los días con el mundo de fantasías donde viven.

La motivación de la secta Kinam y su matón es muy clara: Se rompieron los dedos, y llegó el momento de maldecir al mueble. Supongo que la motivación específica de Julio Diana fue el ser corrido de una universidad (O por lo menos Frank Díaz lo fue), y en el otro, el ver que a lo largo de los años su contacto con mujeres se limita a insultarlas por Internet.

En el Caso de Castaneda, enojarse con Don Juan es estúpido. No se necesita ser genio para entender que Don Juan no existió y que tenía que quitarse de en medio, y si se iba a enojarse con alguien, que lo hiciera con el mismo.

En lo personal prefiero prender la computadora o el foco, y así no pegarme en el pie en la noche si tengo que ir al baño o a ver que quieren mis hijos.

Y cuando oigo muestra de enojos como la del que se golpea el dedo gordo, pienso por una parte lero lero, y por otra, que el agarrasre a patadas contra todos, por no tener un trabajo o porque algo no sucedió como querías, no le sirve de nada a nadie, y es suicida.

Je je.

Y sirve después como prueba judicial =P

En una semana mas o menos comentaré las consecuencias para la secta Kinam de su ataque de este mes, y estaré bastante ocupado de aqui al lunes que entra, es posible que no escriba esta semana pero a partir del próximo lunes, sin falta escribiré a diario.

« (Previous Post)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *