La muerte como consejera 1/3

Una de las ideas mencionadas por Carlos Castaneda es util aunque no como lo dice el, y tampoco tiene que ver con el Nagualismo real ( me extrañaría que se mencione en texto llano y las ideas de los 9 cielos de diversas culturas hacen que nuestro concepto de la muerte sea diferente al prehispánico)

Vamos a detenernos un momento sobre los conceptos de la muerte en México Central.

Una de las ideas mencionadas por Carlos Castaneda es util aunque no como lo dice el, y tampoco tiene que ver con el Nagualismo real ( me extrañaría que se mencione en texto llano y las ideas de los 9 cielos de diversas culturas hacen que nuestro concepto de la muerte sea diferente al prehispánico)

Vamos a detenernos un momento sobre los conceptos de la muerte en México Central.

Básicamente para los antiguos habitantes de la región conocida actualmente como México Central (escribí la frase delimitando a propósito: No es lo mismo México Central que mesoamérica), era mas importante la idea de COMO morir.

Se detallaban catástrofes naturales… enfermedades.

Podemos mezclar términos tratando de definir “lo que fue”. Pero sabemos que hablaban de Mictlán, y de una especie de paraíso en el código Florentino.

Y Castaneda, en una de sus raras frases cuerdas dice “NO HAY OTRA OPORTUNIDAD, NO SOBRE ESTA TIERRA”.

Un concepto de la muerte real, no prehispánico, del que hablaremos después.

Para algunas sectas la serpiente emplumada es un símbolo de resurección o de avatares, pero eso es estúpido por varias razones ( empezando porque el nahuatl se caracteriza por ser metafórico, y serpiente preciosa o serpiente parada es un juego de palabras, pero es otra historia ). El caso es que el mismo Castaneda no menciona la posibilidad de “resucitar” o de “avatares” aunque varias sectas se enfoquen a tergiversar costumbres prehispánicas mal entendidas. Lo que debe quedar claro, es que en los libros originales, Castaneda no menciona nada real sobre la muerte desde el concepto prehispánico, o de “guerrero estoico”, sino versiones entre japonesas y buenas noches (producto de Howard Lee, probablemente) .

Varios pueblos sacrificaban perros como parte de los ritos funerarios. Los Habitantes de teotihuacán tenían ciertas costumbres (prisioneros de lugares ñejanos sacrificados), y puede uno salir con una serie de discusiones de la categoría de “mi patito de hule es mas bonito que el tuyo” acerca de los sacrificios humanos , los juegos de pelota, los suicidios de dioses en la hoguera, etc.

Lo importante es que de lo poco conocido de lo prehispánico comprobable no ligado a sectas, hay dos puntos :

1 ) La importancia de la causa de la muerte individual
2 ) Que por su desconocimiento de cosas mesoamericanas, no solo de américa central, existen bases para suponer que Castaneda no solo no sabía de los huicholes y de los yaquis, sino que tampoco tenía idea de las costumbres mortuorias mexicas y similares.

De esto saco como hipótesis de trabajo, que una buena parte de los comentarios de Castaneda sobre la muerte, son derivados de tradición oral , y por razones varias, referentes a ideas de Coahuila y San luis Potosí.

Este es un inicio para analizar la idea de la muerte bajo el Nagualismo Castanédico, aunque es evidente que la idea de Muerte como consejera no es “Pre Castanedica” o prehispánica, sino refrito de tradiciones orales, que pueden ser valiosas. Despues de todo, si consideramos los libros originales, realmente la información de Castaneda es de carácter de “realismo mágico” a lo Borges, en lo absoluto de valor antropológico, digan lo que digan las sectas.

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