Cuanto es suficiente 1/2

El jueves, unas horas antes de salir a Oaxaca recibí un mensaje personal en rojointenso.net preguntando cuanto es suficiente económicamente para poder equilibrar entre satisfacer necesidades, y la búsqueda espiritual.

He comentado que el Nagualismo tradicional habla de la necesidad de tener un trabajo; un practicante que conozco que está mas enfocado al chamanismo que al Nagualismo, especifica que se debe tener un oficio y una carrera. No está refiriéndose a un estudio de nivel superior (que siempre puede ser util), sino por carrera se refiere a una actividad especializada util dentro de un medio social.

La razón de la necesidad de ambas, oficio y carrera, es simple: Debes poder actuar y mantenerte a tí y a los tuyos pase lo que pase, a pesar que los obstáculos que pongan en vida los muertos en vida, los idiotas codiciosos, y los cerdos de “no echar perlas a los cerdos”.

¿ Pero porqué dos ?

Por lo general las personas que valen la pena, pueden verse limitados tanto por las relaciones de amistades de los cerdos que les gustan ser cerdos (por ejemplo, plazas de trabajo que se dan a personas incapaces pero con parientes o amigos , nepotismo), como por la necesidad de prestar un servicio / bien a personas que no están preparadas para elegir una dirección, sea espiritual o de lo que sea.

Por ejemplo: Una persona puede tener una tienda de abarrotes ( a la antiguita ) y prestar un servicio a personas a las que no les interese un camino espiritual o de conocimiento humano. Lo mismo sucede con otros oficios, como el carpintero, plomero, lavacoches, personal de limpieza, etc.

Un trabajo especializado suele verse limitado por la cantidad de dinero de la persona que recibirá el bien, así que si consideramos el nepotismo, y la competencia a lo idiota, puede resultar que un médico titulado se pelee con otros por entrar a trabajar ganando 10 mil mensuales, que en el sector salud es hasta mucho para médicos generales. En ese caso la carrera se vuelve un oficio: Si no estás especializado, se compite con aquellos que estan dispuestos a aceptar menos dinero.

En el año 1995 llegué a la conclusión que para mí, en mis circunstancias, ganar 1000 USD libres al mes era suficiente. Es decir, en México me parece correcto, en el momento actual, obtener 15 mil libres al mes en promedio. Evidentemente si tienes tu propia casa , no vas a tener problemas.

Pero, hay lugares donde nadie gana 15000 si no es político, por los niveles de pobreza. Eso nos lleva o a la necesidad de trabajar mas horas (que los 1000 usd siguen siendo imposibles si solo ganas el mínimo aunque trabajes las 24 horas), o a la necesidad de moverte.

En mi caso particular, la labor especializada que sigo desde el 1991 es programación de computadoras: Por mi edad, 40 años, les salgo bstante mas caro que un programador joven recién egresado, pero puedo hacer lo de cuatro o cinco personas sin experiencia. Las labores que realizo han hecho que is estudios tanto de LSCA como de Contaduría pública no sean relevantes, y no me han pedido los comprobantes desde 1995 en ningún lugar.

La labor genérica que realizo es a través de una pyme y hospedaje web. La ganancia estandard por cliente que saco son 500 pesos al año, o unos 35 usd , lo que lleva a la conclusión que con pocos clientes, consigo un ingreso que si bien no llega a los 1000 usd mensuales, me permite salir adelante en tiempos difíciles.

Sin embargo, hay veces que los planes mejor pensados se ven con problemas, y no es necesariamente problemas que uno provoque. En el mes de septiembre del año 2008 terminé un proyecto para una aseguradora y me encontré con el equivalente de 3000 usd. Por esa época estaba yo recibiendo amenazas e insultos de parte de Julio Diana da Silva por teléfono, como corolario de cuando lo detuvieron absolutamente drogado unos meses antes en una de mis reuniones mensuales.

Como derivado de ese asunto, y un problema en mis propios servidores que sucedió el mismo mes, mas la presión acumulada de mi pareja de entonces, por la muerte de un familiar cercano unos meses antes, tomé la decisión a finales de octubre de separarme de mutuo acuerdo de esta pareja. Sin entrar en mas detalles, le di casi la totalidad que tenía de efectivo en ese momento a pesar de las circunstancias, y respire tranquilo.

Respiré tranquilo, a pesar de tener un coche com problemas por su familia parásita. La razón de estar tranquilo fue simple: La labor para personas no especializadas, me era suficiente para subsistir (gracias a tener propio techo que nadie puede quitarme), así que era cuestión de reponerme y esperar.

Mes y medio después, a principios de noviembre regresé a mis actividades especializadas, específicamente el desarrollo de dos sistemas para SEMARNAT así como verificar la seguridad de sus servidores . El valor era de casi 2000 usd mensuales, a través de unos socios de otra de las razones sociales.

Cada persona decide cuanto es razonable para vivir para el, y que es lo que está dispuesto a hacer por dinero.

El nagualismo tradicional descarta de plano a todos aquellos que realizan labores SOLAMENTE para personas que siguen un camino espiritual, porque en ese caso se es un mercader de lo sagrado.

hay algunas reglas que se ven arbitrarias, pero tienen una razón de ser:

1 ) A menos que no quede otro remedio, no es posible vivir de la salud humana en cualquiera de sus formas. Solo he conocido a dos personas que usaban como oficio algo relacionado a la salud humana, y eso era porque era obligatorio para ellos: Para uno por cuestiones de salud, y para el otro por estar en una zona rural donde el era la diferencia entre vida o muerte.

2 ) Un adulto puede ganar lo suficiente sin rebajarse y sin ser parasitado, para alimentar a tres adultos. Cada menor cuenta como medio adulto. Si tratas de sacar adelante a tus papás y a tu esposa, y a ti mismo, son cuatro adultos, así que por lo general o te rebajas para conseguir mas dinero o te sacudes a los parásitos.

3 ) A partir de los 35 años la mayor parte de personas sin conocimientos especializados, tratan de volverse gerentes o jefes, sin tener idea de lo que está haciendo. Eso les hace creer que estan haciendo una labor especializada, aunque realmente se están volviendo parásitos de personas que si pueden desempeñar la labor especializada.

4 ) La única alernativa, pasados de los 35 y entre los 35 y 60 años, es poder tener tu propia fuente de ingresos, no relacionada con fines espirituales, no dependiente de amistades, y no relacionada con salud humana.

Como corolario diré que he visto a muchos seudo guerreros que se sienten dioses por haber aprendido a rebajarse , o que se sienten dioses por no hacer nada útil y sobrevivir de milagro, pero que en la práctica son desechables, sin conocer nada especializado, y dependiente de amistades por largos períodos de tiempo. El problema es, que haces después de los 35 , y esto tiene que ver con la época.

Mañana termino el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *