Las limitaciones de lo prehispánico 2/2

Una de las trampas mentales mas frecuentes en los seguidores de doctrinas newage, es el idealizar el conocimiento del pasado sin considerar que ese pasado no es verificable y por lo mismo no puede manejarse excepto de manera subjetiva.

Considerando que Castaneda menciona en sus libros y el anexo antropológico que debe ser capaz de verificarse en la realidad ordinaria, validar los hechos de los toltecas en el mundo de la realidad ordinaria, sería un principio elemental para ser congruentes: No solo con lo que propone Castaneda, sino para ser congruentes con el sentido común y la metodología mas elemental.

Hay que considerar también que una cultura está ligada a un período histórico determinado.

Usando la definición de la RAE
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=cultura

Cultura es

1 cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.

Uno de los ejemplos típicos es la estupidez de hablar de la cultura prehispánica (sic) por ser algo absolutamente confuso. Por ejemplo, uno de los requisitos de los neo toltecas, neo olmecas, neo zapotecas o neo mayas es mezclar (usando la licuadora llamada drogas) para sacar conclusiones que impiden tomarlos en serio.

Si Castaneda mismo comete errores garrafales históricos ignorando el la religión católica profundamente arraigada de la mayor parte de los yaquis , así como sus costumbres de amistad y el desarrollo artístico de los yaquis (así como los problemas de alcoholismo y drogas mencionados por Kelley), resulta otra vez que es imposible formarse un juicio crítico sobre los toltecas y / o los yaquis leyendo a Castaneda, que como dije en otro lugar, sería como tratar de comprender a los dinosaurios estudiando a Godzilla.

Siendo precisos la “cultura prehispánica” en cualquiera de sus nombres pertenece a otros tiempos ya pasados y no puede revivirse. No faltará el científico loco que píense que puede resucitar a los dinosaurios estudiando el DNA de Godzilla, pero eso es mas probable que revivir a los toltecas por parte de grupos new age que carecen tanto de dirección y sentido común como vergüenza.

Eso si, suponiendo sin conceder que los toltecas tuvieran como un precepto importante usar pinche mil nombres y ponerse en ridículo y permitir la creación de títulos religiosos inexistentes, los neo toltecas cumplen eso perfectamente.

Uno de los puntos de referencia mas extraños considerando lo anterior, es que es imposible por sentido común recrear a los dinosaurios. Tampoco es posible recrear la cultura tolteca (por conocerse de ella menos que de los aztecas) ya que por definición necesita muchas personas en una época ya pasada e imposible (en la actualidad ya no sería tolteca, sería otra cosa pero no tolteca) y porque por lo general , todo lo “tolteca” está ligado a negocios de religiones patito (como la secta templo tolteca kinam y sus misioneros de la toltequidad que predican el uso de niños como guía de toma de plantas), o a negocios de turismo mágico, pero por principio de cuentas es aplicado de manera de ignorar de manera directa tanto los principios industriales y científicos, así como artísticos tanto de la época presente como de la época de la que se hablan maravillas.

Es decir, Castaneda no cumple los mas mínimos requisitos de validación cultural o etnográfica de los yaquis, pero las personas que tratan de hablar de la cultura tolteca sin conocer lo mas mínimo de la fabricación de cuchillos y su importancia económica, prefieren mezclar códices no toltecas pero atribuírselos, y en general, hacer una mezcla de fantasías por falta de cultura.

Hay que considerar que las manifestaciones artísticas son válidas, pero así como en algunos países está prohibido por sus creencias religiosas que las mujeres lleven la cara descubierta, ciertas reglas solo pueden prevalecer si hay quien las respete.

Así que encontramos que en Castaneda, que habla de una regla que no es acumulativa pero que el mismo Castaneda( o Castanedas) va ampliando libro con libro, mas la suma de Don Juan como alguien que era intolerante a la “cultura” de Castaneda pero “fanático” y capaz de disfrutar el “profundo conocimiento” y sentido de las canciones rancheras (sic) y poemas que no son Toltecas ni Yaquis (¿?) lo llevan a uno a la conclusión que aquellos que tomen en serio la idea de ser descendientes de los toltecas, o que es posible O DESEABLE revivirlos, están mal de la cabeza y carecen del sentido crítico mas elemental.

Considerando la ultima acepción, la de culto religioso resulta evidente que es poco probable al punto de ser imposible la conservación sin alteraciones de ceremonias o religiones prehispánicas, pero es altamente improbable que puedan encontrarse vestigios de religiones prehispánicas cuando lo que se quiere presentar como religiones antiguas son refritos del cristianismo, copiando incluso los sacramentos, aunque cualquiera tiene el derecho de expresar sus creencias religiosas, cuando alguien tiene doce creencias religiosas que incluyen el respeto a las drogas, podemos descartarlo como probables pretextos para escapar de la realidad y es mas que probable que las ceremonias toltecas / mayas / etc se conservarían de manera mas o menos étnica, pero no pueden reaparecer después de cientos de años de manos de sujetos que estuvieron en escuelas de retrasados mentales y que al mismo tiempo se dicen Monje Zen e instructor de Reiki Tolteca (tema que da para hablar bastante por lo estúpido)

Así como una ceremonia católica no une legalmente por varias razones, los inventores de religiones modernas piensan que cualquiera tiene el derecho de ignorar la ley si esta dispuesto a pagar las consecuencias, y demostrar de pilón que no tiene la mas mínima cultura, aunque tienen todo el derecho de ponerse en ridículo.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *