Responsabilidad social

Se ha comentado anteriormente que a lo largo de los libros de Carlos Castaneda se presenta a una persona casi seguramente inexistente como modelo de conducta. Sin embargo, dicho modelo de conducta se encuentra en una situación de no tener trabajo conocido y no tener familia directa, mismas que son de las dos principales fuentes de valores.


Se ha comentado anteriormente que a lo largo de los libros de Carlos Castaneda se presenta a una persona casi seguramente inexistente como modelo de conducta. Sin embargo, dicho modelo de conducta se encuentra en una situación de no tener trabajo conocido y no tener familia directa, mismas que son de las dos principales fuentes de valores.

En las tradiciones mesoamericanas orales, hay varios paralelos / derivados del chamanismo, sin ser la misma cosa. Hemos comentado en otros lugares que el chamanismo se caracteriza por tres puntos básicos: Ser originado en culturas atrasadas tecnológicamente, una responsabilidad social a su entorno (los lazos del chamán con la comunidad) y el no ser una religión (consultar Mircea Eliade con mas detalles de porqué no puede una religión ser chamanismo).

Un practicante tradicional decía hace unas semanas que el chamanismo se dedica a cumplir funciones de responsabilidad social contra amenazas espirituales (enfermedades, problemas climáticos, recuperación del alma etc) y el Nagualismo y otros caminos rojos como una defensa a amenazas huamanas.

Si consideramos nagualismo dentro del entorno de las cosas y el contexto de chamanes y herreros, encontramos que el Nagualismo es propio de México y no de otros países (que tienen sus propios modos de defensa ), el problema de la “supuesta popularidad” del “Nagualismo tradicional” es el interés que atrajo Carlos Castaneda con su sistema de antivalores. Vamos para quince años de la muerte de Carlos Castaneda y desde unos años antes, nos damos cuenta que hay un problema social, en un medio social, del que lucró Castaneda.

Carlos Castaneda aparece a mediados de los 60s, en plena época de los Hippies y retiros espirituales, mas el manejo de drogas para fines diversos. De aquellos exponentes no queda gran cosa (aunque no faltará el que diga que los valores de bla bla bla permanecen), sino que por la carencia de valores enfocados a intereses comunitarios reales, han hecho que mucho del movimiento de los 60s derivara en una justificación del consumo de drogas, y la búsqueda CONSTANTE de ganancias personales.

El regreso a épocas pasadas no puede ser, y una de las características básicas del chamanismo y sus métodos de defensa , es la conciencia de sí y la conciencia del entorno ACTUAL.

Por lo mismo, resulta imposible esperar responsabilidad social, incluso en las formas mas básicas, de personas como “pablito”, “Soledad”, el mismo Carlos Castaneda con su “on toismo” o perdido en el espacio, pero esa conciencia de ser los lleva a una insatisfacción constante que es lo mas explotado por las sectas modernas, incluyendo como tales al supuesto legado “Tensegridad”.

Otro problema serio, cuando consideramos la “claridad de mente” como requisito del hombre de conocimiento, es la imposibilidad práctica de validar “en realidad ordinaria y no ordinaria”, el pasado histórico y el futuro probable. Tampoco podemos validar la existencia de Dioses, o la utilidad de un determinado aliado ni para nuestra búsqueda personal. No podemos basarnos en una religión (o en una secta) como brújula de valores tradicionales, por las razones que menciona Eliade en chamanismo y tecnicas arcaicas del éxtasis. Por lo mismo, el reciclaje y el trabajo han permanecido de manera comunitaria de una forma u otra defendiendo valores.

Las religiones no.

Por lo general las religiones no animistas son el resultado de un grupo de idiotas codiciosos, a veces iluminados, en ocasiones derivadas de la experiencia de un gran hombre que fue útil para el, pero no para los demás, que deriva a su vez en “apóstoles” tratando de imponer su voluntad y su incapacidad para trabajar. Nos enfrentamos entonces a lo largo de los años con grupos que contaminan el pasado histórico (y/o religiones) por su carencia propia de valores.

Hace unos días la secta Kinam / templo tolteca ponían en un foro de antropología (¿?) como ejemplo a unos supuestos valores toltecas de pureza y verdad. En primer lugar un foro de antropología no es un foro de religión ni de reclutamiento sectario, y usar como símbolo de pureza a un sujeto (quetzalcoatl) que es mejor conocido por borracho violar a su hermana y después suicidarse, crea una serie de problemas adicionales al sentido común.

Personajes como Quetzalcoatl , débiles, borrachos y violadores, son los héroes de algunos, principalmente de aquellos que no tienen el valor de suicidarse aunque sería su responsabilidad social.

¿ Porque se quema en el fuego interno Don Juan ?

Por ser incapaz de su responsabilidad social como hombre.

( y porque así Castaneda no tiene que demostrar su tumba )

Don Juan resulta ser un ejemplo de antivalores, y que acaba desapareciendo precisamente pro su incapacidad de permanencia en un modo social en valores de una comunidad.

Y por lo mismo, a pesar de ideas sueltas originales interesantes, resulta por lo general un plagio descarado de otras fuentes (remitirse al libro de Harris y los libros de De Mille) y lo mejor que puede hacer es desaparecer.

Y es lo que acaban haciendo los supuestos sacerdotes. Terminan en la cárcel o acaban siendo asesinados por una de sus víctimas en defensa propia, o desaparecen para escapar de la ley, o por una sobredosis, aunque lo llamen de otra manera.

Pd : Una religión suele tener miles o millones de seguidores. No consideramos religión a grupos que no llegan a diez personas, que consideran como mandamiento usar drogas y confundir la gimnasia con la magnesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *