Reglas a la medida

Todos los practicantes de tradiciones mesoamericanas, y en general los practicantes de pueblos de origen, tienen una serie de principios que respetan y que incluyen la autodefensa y no meterse con personas ajenas. Uno de los puntos básicos es la no búsqueda de poder personal, sino supervivencia. Estos principios, sumados a los básicos del chamanismo (remito a Eliade o Vitebsky) implican una serie de actitudes por autodefensa, pero al mismo tiempo llevan una coherenciaa interna basada en el respeto a la identidad tanto grupal como individual.


Todos los practicantes de tradiciones mesoamericanas, y en general los practicantes de pueblos de origen, tienen una serie de principios que respetan y que incluyen la autodefensa y no meterse con personas ajenas. Uno de los puntos básicos es la no búsqueda de poder personal, sino supervivencia. Estos principios, sumados a los básicos del chamanismo (remito a Eliade o Vitebsky) implican una serie de actitudes por autodefensa, pero al mismo tiempo llevan una coherenciaa interna basada en el respeto a la identidad tanto grupal como individual.

Castaneda no tiene las características de unidad, sino de separación, y carece del sentido de responsabilidad social del chamanismo (aunque como decimos muchas veces, y en muchos sitios, y el mismo Don Juan le dice a Carlos en la introduccion del arte de ensoñar, Castaneda no es chamanismo.)

Durante una buena parte del tiempo, se maneja la idea de que Carlos Castaneda es un “Nagual” diferente a los del linaje de Don Juan. La explicación es subjetiva y no cuadra ni con las tradiciones orales de michoacán o Oaxaca, ni con los mismos preceptos estructurales de Castaneda.

hay un momento dado donde se le dice a Carlos que es un Nagual de tres puntas, y que los demás son de cuatro.

Aunque mas adelante entraremos en el tema de que es una punta según Castaneda, el concepto central tiene que ver con “puntas del huevo luminoso” o “protuberancias de un huevo luminoso”, resulta bastante ridicula la idea.

¿Puntas en un huevo?

La impresión del autor de este sitio, y de practicantes tradicionales que conozco, es que el término del Nagual de cuatro puntas no tiene fundamento tradicional. Nahui significa cuatro en Nahuatl, asi que en es posible que en la misma definición semántica tuvo Castaneda la base del número 4 (nahui como derivado de nahual).

Si bien se da a entender que Carlos Castaneda ES diferente a los demás del grupo de don Juan, resulta luego que otra persona (Nelida?) le va a dar las regla del nagual de tres puntas. Desde el punto de vista de la unidad estructural, y las definiciones que vimos ayer de el don del aguila, las reglas alternas resultan inútiles

=====================

Me explicó que la regla no tenía fin, y que cubría cada faceta de la conducta de un guerrero.(pag 158)

La interpretación y acumulación de la regla es obra de videntes cuya tarea ….. (pag 158)

=====================

En primer lugar nos enfrentamos a algo que incluso segun los principios newage no puede delimitarse, pero tiene que ver con videncia.

¿Reglas y videncia?

Por sentido común, hacer llegar una regla diferente da a entender algo en contra de los principios de unidad estructural del anexo antropológico. Quedamos que la regla era el conjunto de circunstancias / reglas de conducta necesarias para controlar a un aliado sin riesgo.

¿Que aliado implica la regla de 4 puntas? Ninguno. Se supone que el humito y las plantas no son para todos.

¿Y la de tres?

¿y la de cinco?

Lo mismo. Unas reglas que sirven para otra cosa diferente y no cumple la función del manejo del aliado, usadas por lo general como pretexto para presentar a alguien como “el elegido”. Muy neo y muy matrix pero diferente a los conocimientos tanto tradicionales como antropológicos… y sin métodos de validación.

A mediados del año 2001 empezaron algunas personas a reportarme voluntariamente y por propia iniciativa inconsistencias e intentos de reclutamiento, y actividades raras por parte una persona que iba eventualmente a las reuniones de uno de mis grupos de trabajo en el sanborns de los azulejos. El sujeto lo habíamos encontrado con una serie de nombres (multinombres) en una de las listas de correo, y además llegó a presentarse absolutamente drogado a las reuniones que yo organizaba.

En la navidad del 2002 en una reunión realizada en el Restaurante seps, con personas de mi segundo grupo de trabajo, alguien me dijo, ya supiste que sacaron una regla del Nagual de tres puntas?

Explique que no era posible que fuera algo real por cuestiones tradicionales (el numero cinco se usa en las tradiciones mesoamericanas que yo conozco, y tiene mas sentido que el tres o el cuatro, sin implicar esto que hayan reglas de 3 4 o 5 puntas), y buscando en usenet descubrí que el promotor de esa tomada de pelo monumental era el sujeto que llegaba drogado a las reuniones además de usar varios nombres. Ahora sabemos que yeitecpatl (escrito entonces con C) era Julio Juan Diana Da Silva (auto proclamado hombre dios, con antecedentes de retraso mental, importador de droga y masajista a domicilio y sacerdote del templo de la serpiente emplumada y autoproclamado monje zen), el mensaje donde se promueve la regla del nagual de tres puntas era este :

http://groups.google.com/group/alt.dreams.castaneda/msg/871450d5af64603f

No solo era la primera referencia al tal “Armando Torres”, sino que hubo varias inconsistencias que salieron en el año 2003 al hacer una revision por encima.

Debo dejar claro por lo que salio despues, que la regla del nagual de tres puntas (de Castaneda) No está ligada con la regla del Nagual de tres puntas promovida entonces por un sujeto que era mas conocido por su uso de personalidades multiples y consumo de drogas que por su secta newage.

Ninguna de las dos reglas de tres puntas tiene valor, por razones que explique de manera resumida en los primeros párrafos de este texto, y que continuaré otro dia.

Sin embargo la regla de cinco puntas, que tampoco cuadra con lo estructural ni con lo tradicional, tiene mas semejanzas con lo tradicional pero esa es otra historia. Hay mas cosas utiles en el libro de cinco puntas, de Domingo Delgado, que en varios de los libros ultimos de Castaneda, pero tampoco se aplican ni las normas estructurales, ni las tradicionales.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *