¿Lecturas recomendadas?

De: _Lukaina_Aulladora_  (Mensaje original) Enviado: 15/01/2009 20:02
Buenas ^.^

Me suena que en su día me presenté en la comunidad, pero no encuentro el mensaje, asi que bueno, vuelvo más o menos con la misma duda.

Sobre la wicca, he leído un poco, asi que me gustaría comprarme algún libro que merezca la pena para saber un poco lo más “básico” sobre ella.

Lo que llevo leído son, las tres últimas agendas de Llewellyn y un par de webs, Wicca FAQ (http://www.ayrtha.com/wiccafaq/index.htm) y estoy con Perro aullador ahora (http://www.perroaullador.org/). Por supuesto también estoy cotilleando las entradas de esta comunidad.

¿Qué libros podría encontrar en tiendas de España? ¿Cuales no os gustan?

Gracias por adelantado ^.^

De: Áuryn- Enviado: 18/01/2009 14:49
Bueno, el problema de recomendar libros es que es algo muy personal.
De todo se puede aprender algo, pero hay autores muy influidos por la New Age, por ejemplo, que meten en sus libros un batiburrillo inconexo de información que puede confundir a la gente que aún no tiene claro por dónde va su camino. Y hay otros cuya ideología (feminista, ecologista, o lo que sea) sesga considerablemente lo que aportan, de manera que le dan muchísima importancia a cosas que no son tan centrales como otras. Y, por supuesto, están los libros que se centran sólo en la magia, como si la wicca no fuese una religión…

Si has empezado por el FAQ de Amy y te estás leyendo Perro Aullador, te digo desde ya que has escogido muy bien tu punto de partida. Ambas páginas son estupendas, de lo más serio que se puede encontrar por internet. Eso te servirá de ayuda cuando, por ejemplo, veas que algunos autores siguen empeñados (a estas alturas) en dar crédito a las delirantes tesis continuistas de Margaret Murray.

Como recomendación personal, yo te diría que empezases por “Wicca: una guía para el participante solitario”, de Scott Cunningham. Han sacado una nueva edición hace poco, aunque sigue teniendo unos fallos de traducción como un camión de grandes (lo del Cornudo me hace una gracia especial). No es perfecto, pero al menos parte de una óptica bastante abierta.

Lo mismo te digo de “La danza en espiral” (de ésta, compra la edición 20 aniversario, las notas aclaran muchos puntos y ayudan a que la obra no se haya quedado tan desfasada en sus ideas), y “Los doce cisnes salvajes”, de Starhawk. Son libros que a mí me gustan mucho, pero hay que tener bastante claro que la autora está muy enfocada al ecologismo y el feminismo desde el activismo político… su obsesión de hacer del activismo parte de la religión pagana puede llegar a ser molesta. A mí personalmente su rollo políticamente correcto me pone muy nerviosa, pero reconozco que tiene partes auténticamente inspiradoras.

“La Biblia de las Brujas”, del matrimonio Farrar, también está bastante bien (hay edición en un tomo o en dos, eso sí, ambas suelen ser algo caras), siempre que tengas en mente que el libro fue escrito hace bastantes años y su aire hippioso sesentero ha envejecido fatal. Está más centrado en covens, y es bastante más tradicionalista y rígido en sus planteamientos… pero en mi opinión tiene más cosas interesantes que inútiles, y sus inconsistencias las verás enseguida si has pasado por el FAQ de Amy.

Los de Raymond Buckland tampoco están mal, si ignoras toda la parte de historia y no te molesta demasiado el tomo ampuloso “hay que ver cómo molo”. Tanto “Wicca: prácticas y principios de la brujería” (creo que también tiene una edición nueva a la que han cambiado la portada, pero igual encuentras la vieja. Es grande. Es azul. Se reconoce a simple vista) como “El Árbol: Libro completo de la brujería sajona” pueden ser bastante ilustrativos. Por cierto, si te has leído “Diario de una bruja”, no es que estés teniendo un deja-vù, es que la autora copió el Libro de las Sombras de las Pupilas de Isis de El Árbol (no, no voy a hablar de lo que opino de una tradición egipcia con un LDS sajón, ni de que por desgracia lo creo perfectamente factible, ya me he extendido demasiado)

Luego… bueno, hay libros que conviene leer porque son clásicos y aparte de sus cosas buenas, te ayudan a hacerte una idea de cómo ha ido evolucionando la cosa (Doreen Valiente, por ejemplo), pero creo que con esto ya tienes para empezar.

En cuanto a libros que no te recomiendo en ningún sentido mientras aún estés empezando… bien, huye de cualquier cosa de Silver Ravenwolf, que no sólo mete un montón de paja inútil, sino que además es horriblemente dogmática, y anticristiana-con-complejo-de-persecución. En un futuro quizá puedas aprovechar sus cosas buenas sin tener que pagar por todo el papel sobrante.
Y en general, cualquier libro que ponga la palabra “magia” en el título con letras bien grandes no suele ser buena idea.

Espero haberte sido de ayuda y no haberte confundido aún más. Ya nos contarás.

Comments are Closed