1 – El terrible Inconveniente

– Tengo que aclararte que el ensueño tiene un terrible inconveniente – continuó -. Pertenece a los antiguos videntes. Está viciado con su estado de ánimo. He sido muy prudente contigo al enseñarte a ensoñar, pero aun así el peligro es inminente.

– ¿ De qué me está usted previniendo, Don Juan ?- pregunté.

– Te estoy previniendo de los impresionantes peligros que existen en el ensueño – contestó-. Al ensoñar realmente no hay manera de dirigir el movimiento del punto de encaje: lo único que afecta a ese movimiento es la fuerza o la debilidad interna de los ensoñadores. Y ahí tenemos el primer peligro inminente.

Dijo que al principio los nuevos videntes tuvieron profundos escrúpulos en usar el ensueño. Estaban seguros de que, en lugar de fortificar, el ensueño debilitaba y volvía compulsivos y caprichosos a los guerreros. Todos los antiguos videntes fueron así.

El fuego Interno, página 212.

« (Previous Post)
(Next Post) »

34 Commentsto 1 – El terrible Inconveniente

  1. Dark Crow dice:

    Parte del ensueño tiene que ver con el uso de la voluntad, asi como el corazon. Una situacion que se dio con los antiguos videntes es que en muchos de sus procesos varios de ellos olvidaron trabajar con la sombra interna y el aspecto espiritual. mas adelante fue cuando se comenzo hablar sobre el oratorio como parte antecesora del trabajo fuerte.

    Esto tiene que ver con los guardianes. Los Antiguos generaron cosas
    que en su momento si bien fueron hechas como “experimentos” o
    resultados de los caminos de conocimiento que encontraron esos mismos
    experimentos o caminos terminaron usandose en beneficio propio o
    tergiversados convirtiendose en un pelugro para otros. Una de las
    funciones de los guardeianes es evitar que esos caminos vuelvan a ser
    recorridos o que ciertas cosas no lleguen a las manos inadecuadas.

    Tuvieron un origen que se volvio caminos cerrados de “evolucion”. Uno
    de ellos era un camino rojo que sin embarog su conrinuacion era
    amarillo o azul.

    Especialmente me impresionó un fragmento donde dice que
    > los nuevos videntes tuvieron que rechazar su propia tradición ( es de
    > suponer que fue causado por los problemas generados por los brujos
    > antiguos ).

  2. Banned Chipola dice:

    Ohhh, una tecnica influida por sus seguidores y practicantes solo puede llevar a metas subjetivas y aparentes.

  3. +Arian+ dice:

    “Dijo que al principio los nuevos videntes tuvieron profundos escrúpulos en usar el ensueño. Estaban seguros de que, en lugar de fortificar, el ensueño debilitaba y volvía compulsivos y caprichosos a los guerreros. Todos los antiguos videntes fueron así.”[I]

    El capricho te hace de por si vulnerable, o mas bien como dicen por ahi todo en exceso hace mal.

    ahora me pregunto, realmente NO HAY MANERA? o sera que realmente mientras estemos en este nivel no seremos capaces de manejar nuestras fuerzas y debilidades para direccionar el PE?. Por otro lado es muy cierto, ver como nuestras devilidades nos manipulan. Si éstas son capaces de mover nuestros deseos “conscientes”, mucho más claro está que logren “mover” nuestros impulsos “inconscientes.”

  4. Sergio dice:

    “…los hombres impecables mueven el PE desde adentro…” CS.
    Con la fuersa interna y sobriedad de la impecabilidad un perfecto movimiento de el PE. el desconocido siempre a estado ahi no necesitamos tecnicas de antiguos brujos corruptos.
    El ensoñar tiene 7 compuertas(¿?) esa idea (que es de los antiguos) la tire ahora la basura ya que si cuido mi energia en el dia solito ensueño en la noche, las tecnicas no son necesarias.
    Se dice que ensoñar es como aprender a caminar, entonces puedes aprender con la yuda de una pared(solo) o con ayuda de una mano(de tus padres) pero a los padres a veces no son las mejores personas…

  5. admin dice:

    EL ensueño no es el unico camino. Hay un monton.

    La base es preguntarte que quieres lograr en el ensueño

    • david lee dice:

      EL ensueño no es el unico camino. Hay un monton.

      La base es preguntarte que quieres lograr en el ensueño

      que yo tenga entendi la unica meta del ensueño es forjar el cuerpo energetico y hacerlo coherente. puede tener otros usos el ensueño?? hay otras formas para forjar el cuerpo energetico ??

  6. Sergio dice:

    Es verdad. lo desconocido esta ahi afuera
    “para llegar al nagual necesitas limpiar ela isla del tonal”
    ——————–
    *Estos dias estaba leyendo el relatos de poder y encontre una affirmacion parecida a lo que tu escribiste (proteger, ser y crear) donjuan decia “la creatividad estaba en el nagual, osea el nagual era el unico capaz de crear” (nagual en el contexto de lo desconocido)

    no tiene mucho que ver con el ensueño pero igual.

  7. Anónimo dice:

    Aviso a todos: Camilo en sus identidades de Nebrija y camilito11 está enviando esta información como suya a Archivos_toltecas y a su propio foro. Ya me dì de baja.

  8. Banned Chipola dice:

    Hola, bienvenida!

    Ah que Camilo, fusilandose la info.

  9. Alestat7 dice:

    Hola Corazon Bienvenida =)

  10. MenteCritica dice:

    =P

  11. kuk utiw dice:

    Los sueños, son cami lo oscuro uno mismo, revela mucho nosotros. Segun cultura el sueño la cosa no queremo ver o las no hemos querido experimentar.

  12. kfmk dice:

    “Pertenece a los antiguos videntes. Está viciado con su estado de ánimo. “

    En esto contexto, ‘estado de ánimo’ podría ser comparado com ‘estados morfogenicos’ destos ‘antiguos videntes’?

    Estuve a leír los estados morfogenicos, enlaçarse en ensueños podría colocarnos en contato con variados estados morfogenicos creados por diversos grupos no solo de videntes, algunos, yo pienso y los sinto, buenos e de ‘manejo facil’, otros pero, poden requerer habilidade extra para que uno ‘no se pierda’ en ellos, como estos de los antiguos videntes…

    aún haciendo uso de ligación libre (inteligare) no serian também estados morfogenicos los que criam las monadas?

    Apenas algunas colocaciones y questiones que se me pasaram ao lerlos ….

    aún que lejos, siempre …

    saludos

  13. Ernesto dice:

    si no me equivoco, cuando comienzas a practicar alguna disciplina te enlazas con los que te antecedieron en la misma, podria decirse que entras en su campo morfogenético.

    asi que en teoría, al practicar el ensueño podrías verte arrastrado hacia los caminos de estos brujos antigüos, siendo una forma de contrarrestar ese efecto el no practicar el ensueño por capricho, es decir, si vas a ensoñar, que sea porque es absolutamente necesario, porque tienes un objetivo en específico que cumplir y en ese momento necesitas usar la técnica para ayudarte a alcanzarlo.

    Ernesto

  14. admin dice:

    Y te enlazas con los que lo hacian por otra razon. Una cosa son las imaginarias personales, y otra muy distinta las experiencias misticas controladas.

  15. Loba Negra dice:

    Hola y saludos a tod@s, acabo de venir a este foro tan interesantísimo, no encontraba ningún post para presentarme disculpar, he venido más bien con la intención de aprender cosas, resolver algunos conflictos mentales sobre ciertos temas y compartir lo poco que pueda ofrecer en estos temas dada mi poca experiencia.
    He leido vuestros mensajes me gustaría saber que es lo que opinais sobre esto ya que ando confundida:

    Yo suelo ensoñar frecuentemente, aunque todavía no como quisiera, supongo que siempre se quiere mas Y bueno sobre lo que quiero comentar es lo que Nagual a dicho en un mensaje y me ha parecido que era justo lo que yo necesitaba preguntarme a mi misma. QUE ES LO QUE PRETENDO HACER EN LOS ENSUEÑOS. Porque siempre que ensueño vago como fantásma sin ton ni son por lugares, sin ninguna perspectiva que seguir.
    Aunque he de reconocer que el simple echo de saber que ensueño me hace inmensamente feliz, para mi es un logro conseguido, era lo único que pretendía, ensoñar…

    Al hacerme esta pregunta: ¿que es lo que pretendo obtener de los ensueños?.. mi mente va de un lado para otro y no me encuentro,… y mi duda es… ¿Y QUE ES LO QUE REALMENTE SE PUEDE OBTENER DE LOS ENSUEÑOS? No lo sé!!. Se lo que me gustaría obtener, pero no se si es posible y en el caso que fuese posible COMO hacerlo.
    ¿que prácticas podría hacer en el sueño aparte de vagar por lugares y casas, oir sonidos…?”lo cual se que aún tengo que practicar mas lo de los sonidos.

    APRENDER A “VER” ¿Puedo aprender a “VER” en los ensueños? ¿a dónde tendría que ir a quién buscar? ¿o no hay que hacer nada?
    U yo que se.. ¿Puede utilizarse el medio de ensoñar entre otras cosas para ayudarse en el mundo material? Reconozco estoy bien, pero si de paso sepuede mejorar lo material mas agusto aún estaré… como por ejemplo: Ver el número que va a tocar en la quiniela, O aprender cualidades de vidente para abrirme en un Oráculo… Sabiendo que quizás a lo que vamos es a centrarse en la parte misteriosa y no material, pero en la parte misteriosa no conozco nada concreto que pueda conseguir, pues ¿como lo voy a querer seguir si no lo conozco? y en lo material existe mas objetividad como veis,
    ¿o debo aprender yo sola a tener esa “objetividad misteriosa” en ensueños por mi misma probando hasta la más mínima tontería que pase por mi cabeza?

    Lamento si no me explicado bien, entender que no es fácil de explicar lo que quiero trasmitir.

    Confío en que alguien sea por h o por b hoy o cualquier día me ayude en esto.

  16. admin dice:

    Es facil hacer cosas de ese tipo, pero como dije antes en otra respuesta es mas faicl muchas veces trabajar directo. Y para que necesitas la quiniela ?

    En lo personal, creo que con el equivalente a unos 20 mil USD, que es facil de conseguir en unos a;os a base de trabajo, puede hacerse casi todo lo necesario. Los trabajos estandard o crear una empresa te dan una casa a traves de la seguridad social sin problemas, asi que ..

    Por otra parte si se tienen parientes enfermos, no necesariamente es la solucion una quiniela. Puedo decirte que en casos extremos no te queda de otra, pero tiene que haber una razon valida y solo qcuando las otras alternativas estan agotadas.

    Una persona de la lista, por ejemplo, hace unos a;os usó algo parecido al ensue;o para que si fuera una ambulancia rápido, pero para eso no te sirve una quiniela.

    En cuanto a la utilidad del ensue;o, depende mucho de QUE QUIERES HACER. Es una herramienta que no sirve necesariamente para todo, por ejemplo, no todos los desarmadores sirven para todos los tornillos.

    La magia, y el ensue;o, no consisten en hacer algo a cambio de nada. Por eso la mayoría de lso aqui presentes, tratamos de acechar en lugar de enso;ar en la mayor parte de las situaciones, porque el VER también puede ligarse a acciones REALES.

    Por ejemplo, hace unos a;os vimos que tipo de comunidad queriamos tener , y la volvimos realidad.

    La diferencia entre los sueños y los ensue;os, es el estar dispuesto a luchar por ellos . [color=#00FF00]El ensoñar puede darte punteria, pero no las cosas sin luchar.

    Todo tiene su precio. Obtener algo a cambio de nada se cobra en otras cosas.

  17. Dark Crow dice:

    Basicamente el ensueño no sirve sin accion por que no suple los actos que haces fisicamente ni ninguna clase de esfuerzo. Sirve para recibir informacion o percibir de forma alterna cosas pero no puedes depender de esta.

  18. Banned Chipola dice:

    Ensoñar para tratar de incorporarlo como un modo de vida es suicida.
    Usas recursos del cuerpo generalmente que no se vuelven a generar, estás en una realidad que no le corresponde al ser humano en ese momento y además estando ahi no se sabe que hacer.
    Hay métodos mucho más “humanos” y sin tanto costo para lograr un objetivo.

  19. Lux dice:

    concuerdo en que la acción en tus 5 sentidos aqui y ahora, es la mejor forma de crecer y conocerte como serhumano.

  20. Loba Negra dice:

    Ahá…comprendo. .. Pues ale, ya surgirá lo que tenga que surgir de los ensueños y entonces ya lo sabré y no hay que pensar nada más..estoy deacuerdo con eso de lucharlos, porque si no los luchas obviamente ni ensueñas.. A lo de la quiniela no la necesito la verdad, soy feliz sin ser rica, ni media..por lo bajo ando…, así que ya se que el money no compra la felicidad, aunque reconozco que mejora la calidad de muchas cosas en lo material. ,… lo decía por curiosidad con respecto a mi duda de para que podría repercutir beneficiosamente ensoñar en lo material por un lado y en lo misteroiso por otro.
    Por cierto perdonar mi falta de comrpensión pero no entiendo que quereis decir con el peligro de ensoñar ¿A que os referís si podeis explicarlo mas detalladamente por favor? … yo puedo ensoñar muchas veces, las veces que enserio me lo proponga que no son siempre porque alomejor ando rebentada de todo el día y me quedo sopa porque he de madrugar..

    ! AAAhh antes de que se me olvide..sobre un comentario: ¿A que te refieres con lo de acehar en vez o antes de ensoñar?

    MUCHOS BESAZOS.

  21. admin dice:

    Creo que el texto es claro. Puedes entender el ensue;o como un combustible que aumenta tu velocidad, pero debs de ir a alguna parte y eso te lo dice el ACECHAR. Si pones el acelerador porque si acabas estrellandote con una pared tarde o temprano.

  22. Loba Negra dice:

    Gracias Nagual!
    Que es ACECHAR? ¿Hablamos de la misma definición sobre lo que es ACECHAR? Acechar digamos, nuestro interior si está siendo ambicioso u egocéntrico y hace que perdamos claridad?
    o os referis a Acehar algún tipo de ente en el ensueño u otra cosa que no caigo?

  23. admin dice:

    En pocas Palabrasm acechar es cazar nuestras debilidades y declarar nuestra intención.

    Busca Un ejemplo histórico en Google: “Va mi espada en prenda”

    AAunque hemos tenido problemas con personas que confunden acechar con enga;ar … o trata rde hacerlo.

    Lo importante de la idea de el acecho, es la inevitabilidad. Si nadie puede detenerte, estas acechando. Si no, son palabras inutiles de personas vacias.

  24. Loba Negra dice:

    OK! saludos nahual Me parece muy bueno lo que decís. Besazos!
    Necesitaria que Chipola me conteste una pregunta si pudiese ¿que recursos no se pueden vovler a generar en el ensueño? En el foro de carlos castaneda,
    un chico me dijo lo mismo.
    Ahora ensueño y me dejo llevar por lo que sienta de corazón hacer en el ensueño y no en busca de ambición como me llegó a ocurrir hace algunos días, aprendí la lección ya que esque no ensoñaba!!, besos!!

  25. admin dice:

    Usar la palabra besos, en un foro off topic esta bien, pero no en un foro como Don Juan Matus, conocimiento silencioso, etc.

    En cuanto a ensoñar o no, es muy dificil validar si lo hiciste o no. Usa los resultados como parametro.

  26. xiggix dice:

    Esta claro que el ensoñar sin propósito limpio y claro, no tiene sentido, creo que se puede volver tan peligroso como cualquier droga que tenga por finalidad la evasión y cierto goce estético; pero, si es capaz de proporcionarte señales definidas para la acción, entonces el ensoñar se podría considerar como una herramienta, por lo menos eso es que entiendo.

  27. Banned Chipola dice:

    Besazos?! Nahual?!
    Loba negra te ruego encarecidamente leas el post de Netiquette.
    Tus efusivos saludos se prestan a malas interpretaciones.

    http://rojointenso.net/mybb/?p=2850 netiquette.
    Y de paso las http://rojointenso.net/mybb/?page_id=9122 Reglas

  28. admin dice:

    LE ensueño sirve como pesperanza o precaucion. Si eres fuerte, no necesitas esperanza sino de muy de vez en cuando, y la precaucion mas importante es del sentido comun.

    Para forjar el cuerpo energetioco necesitas VOLUNTAD. Puede ser de entrada hacer un juramento y cumplirlo. Por ejemplo, vamos a suponer que te guste el helado de fresa o la sandia. Una buena meta de voluntad esobligarte a no comerlo otra ves en tu vida. Una vez que tienes el inicio de voluntad lo demas es muy simple.

  29. kno dice:

    Cuanta razón. Hace 5 4 años cuando comencé a interesarme en estos temas, le di de lleno a la ensoñación. Termine “durmiendo” 12 horas dirias. llegaba d ela escuela y dormia, me levantaba a comer algo y luego dormía, aveces hasta dormía en la escuela. Desde pequeño tenia sueños lucidos todos los días, así que cuanto entre en estos temas, esto me fue muy “fácil”. Pero mira tu como me di contra la pared, tenia ojeras de 20 metros, obviamente durmiendo tanto deje de lado mi vida “cotidiana”, no tenia energia, engorde un montón. Alimente todo lo malo en mi, ya que en la ensoñación podía “hacer lo que quería”.

    Claramente me volví adicto a la ensoñación.

    Tome conciencia y actué, salí de ese agujero. Ahora mas clarito solo ensueño cuando tengo un propósito. Ya sea para cazar algo mio, de mi novia, familia o amigos. De preferencia prefiero ni meterme por allá, que me tienen un poco de bronca ejejej

  30. admin dice:

    Asi es. La mayoria de los promotores del ensueño que conozco, lo hacen pro problemas con el mundo real.

  31. david lee dice:

    en que puede una persona enfocar su voluntad para tener impecabilidad? también enfocar la voluntad en las técnicas nobles es acecho ?

  32. admin dice:

    Perdon por contestar ahora, he estado viendo en un ipad y se me dificulta seguir el hilo de lo reciente.

    En primer lugar las tecnicas nobles son tecnicas, y el acecho es una “supuesta tecnica” que en realidad es metodología. la respuesta de que técnica es la mejor depende de ser capaza de reproducir los resultados de manera coherente, en un objetivo elegido de antemano, que eso sería el acecho. Por los frutos conoces el arbol, pero la voluntad puede ser uno de los factores, o las técnicas. Si por ejemplo rezas a los arcángeles porque caiga una manzana del árbol, eso no implica que el rezo o la voluntad hayan tenido que ver con la caída de la manzana.

    La única forma de enfocar la voluntad, es a través de las acciones, y los resultados repetibles pueden tener que ver, pero eventos aislados, no.

  33. david lee dice:

    Perdon por contestar ahora, he estado viendo en un ipad y se me dificulta seguir el hilo de lo reciente.

    En primer lugar las tecnicas nobles son tecnicas, y el acecho es una \”supuesta tecnica\” que en realidad es metodología. la respuesta de que técnica es la mejor depende de ser capaza de reproducir los resultados de manera coherente, en un objetivo elegido de antemano, que eso sería el acecho. Por los frutos conoces el arbol, pero la voluntad puede ser uno de los factores, o las técnicas. Si por ejemplo rezas a los arcángeles porque caiga una manzana del árbol, eso no implica que el rezo o la voluntad hayan tenido que ver con la caída de la manzana.

    La única forma de enfocar la voluntad, es a través de las acciones, y los resultados repetibles pueden tener que ver, pero eventos aislados, no.

    Gracias Nahual, has aclarado mis dudas con respecto a este tema