Sobre Los códices borgia

Debido a que por alguna razon no encuentro el texto original, lo pongo de vuelta, escrito hace unos cinco años cuando a Francisco Díaz Herrera, mejor conocido como Frank Díaz, le dió por hacerse pasar como experto en códices para realizar ataques personales y ocultar su desconocimiento.

EL problema que llevó a escribir este texto, en su momento fue que los dos fundadores y únicos miembros de la secta destructiva Kinam les dio por atacarme a mi cuando dije que eran varios códices Borgia y no solo uno. El argumento de ellos en Sustained reaction era que el códice borgia era uno y que , segun ellos, yo decía que el códice Borgia no existe.

Lo que siempre he dicho es que es imposible saber de cual de los códices Borgia se está hablando, y que probablemente se refieren a uno que anda en formato digitalizado desde hace unos años.

No puse las citas de los otros dos libros ajenos a Portilla, debido a que no son comunes y que en realidad tienen información que podría ser incorporada por ellos para dar validez a la supuesta asociación religiosa que no existe.
============================================================================

Códices Borgia

Una de las mentiras que comentan de manera mas o menos frecuente las personas de la secta Kinam, son comentarios fuera de contexto acerca de detalles antropológicos/culturales.

Los tres casos principales tienen que ver con el nahuatl (del que se ha comprobado en diversas ocasiones que no tienen idea y se dedicará hoja aparte), Apogeo de Tula y teotihuacan y por ultimo los códices Borgia.

En diversas ocasiones he dicho que se presta a confusiones hablar del códice Borgia como uno solo, porque segun las versiones que se consulten son cinco y según otras son seis.

Los codices reciben muchas veces el nombre de la persona que patrocinó su conservación, es decir, los códices del Grupo Borgia, reciben ese nombre por la familia de la edad media que patrocinó su conservación. Por lo mismo, hablar de los códices como Uno, es error de ignorancia o de contexto, o que solo conocen UNO, no los cinco.

Sobre Codices Borgia como grupo, Tengo Tres referencias bibliográficas de uso, pero creo que Codices de Leon Portilla es bastante bueno para empezar, los otros dos son ediciones antiguas de libros de David Kelly y Elizabeth Hill Boone que he mencionado, pero por ahora basta con Leon Portilla.

Primero: Codices de Leon Portilla se refiere a ellos como “Codices del Grupo Borgia”, Paginas129,136,149,150,158,181,190,202,205,228,238,289,2995 y 299 , segun el indice de la pagina 326, Ediciones Aguilar isbn 968-9-1183-0 num secundario 9789681911836 Edicion enero de 2003 AlfaGuara.

Tengo otro ejemplar de otra edicion prestada, y dice numeros de pagina diferentes: 128,137,150,151,159,182,191,203,206 229, 239 290 296 300.

Citas Textual primera edicion mencionada, pagina a la izquierda, frase a la derecha:

129: Los codices que integran el grupo borgia
136: Al igual que a otros del Grupo Borgia.
149: Esta vez acerca de los códices que integran el grupo Borgia
150: Abarco en Tlacuiloli los del Grupo Borgia
158 para el estudio de los manuscritos del grupo Borgia
181 codices prehispanicos, todos los del grupo Borgia
190 Cuantos se han acercado sobre todo a los codices del grupo Borgia
202 sobre los del grupo Borgia (1963)
205 relacionado con los codices del grupo Borgia.
228 conocidos como los del grupo Borgia
238 Tezcatlipoca es el señor del cerca y del junto, no quetalcoatl…. representaciones en los codices del grupo Borgia
289 codices del grupo Borgia;
295 en el primero se atiende a los cinco Códices dl grupo Borgia
299 un capitulo aparte dedica los libros del grupo Borgia
SON CATORCE CITAS.

Prueba de Falsabilidad que ofrezco :

Que se demuestre que Leon Portilla no es una referencia Valida, usando fuentes documentales avaladas por una institución académica.

Mi afirmación es valida, debido a que es un libro de referencia, y es altamente probable que Leon Portilla esté en lo cierto.

La lógica dice que si El codice Borgia mas conocido esta disponible en formato electronico debe ser el unico que han podido consultar, pero que son una serie de codices, lo son segun Leon Portilla.

2 Commentsto Sobre Los códices borgia

  1. admin dice:

    [url=http://www.famsi.org/spanish/research/pohl/jpcodices/pohlborgia1.html]http://www.famsi.org/spanish/research/pohl…ohlborgia1.html[/url]

    LOS CÓDICES DEL GRUPO BORGIA:
    Códice Borgia y Códice Vaticanos B (Biblioteca Vaticana, Roma)

    Códice Laud (Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, Oxford)

    Códice Fejervary-Mayer (Merseyside County Museum, Liverpool)

    Códice Rios (Biblioteca Vaticana, Roma)

    Códice Cospi (Biblioteca Universitaria, Bologna)

    Códice Fonds Mexicanus 20 (Biblioteca Nacional, París)

  2. Tlahuica dice:

    Me faltan 2 para acompletar la colleccion