Notas sobre situación de empresas en general

LLevo aproximadamente 20 años trabajando en contacto directo con empresas y corporativos grandes de México. Los ultimos años se ha visto de manera repetida situaciones de corrupción y nepotismo mayores a lo habitual, y esto ha provocado que diversas empresas traten de exaltar logros pequeños (como una base estable de clientes en un producto cautivo), sin crear valor para otros.

Desde hace unos doce años, cuando intervine en la formación de la primera empresa de la que soy parte por mi proyecto propio de vida, noté que venía una etapa de mas o menos diez años donde las consultorias iban a tener problemas por enfocarse a clientes grandes con ganancias imposibles. Conozco de manera directa a unas seis consultorías, sin haber sido empleado, directivo o cliente relacionado con ellas, que dependen de un solo cliente y basan su esfuerzo en vender un software existente para gobierno o similares.

Mi linea de trabajo ha sido desde hace mucho el realizar soluciones para proyectos específicos. He visto que muchas empresas olvidan el servicio, y recientemente he visto, incluso a nivel internacional, cambios diversos de proveedores en formas de pago. Sin ser catastrofista, nos encontramos desde hace unos años ante un mundo donde el software funciona en automático y se hace empresas alrededor de el. Esto no es malo, en realidad. Para personas como yo, que somos capaces de programar un xml.rpc desde cero o editar jquerys complicados o manejar python, hay un mercado de aplicaciones inciales qtrue sigue bien.

Sin embargo, alrededor de piezas de sofware que dominan un mercado, o rigen un negocio, se hacen a veces estructuras de marketing muy raras. En México mi trabajo me permite atestiguar por dentro el descontrol o desinterés de diversos niveles gubernamentales, así como ver de primera mano el empobrecimiento de empresas que son nuestroos clientes, o incluso mas simple. Voy a poner un ejemplo.

Por cuestiones de trabajo de la carga reciente, no salgo a comer, y por el hecho de usar corbatas finas (que no corro el riesgo de ensuciar), cuando no me da tiempo de desayunar me llevo sandwiches bien servidos o nuggets mismos que alimentan y puedo tomar en cualquier momento. Eso no me quita de ir al Sushi, comida china, o a esperarme a cenar en casa.

Al ir con mi esposa al super, entre otras cosas compramos normalmente kilo y medio de jamón cada semana, y suceden dos o tres cosas que dan una imagen del país, y lo hemos visto en diversos supers, de diversos niveles económicos:

* Otras personas compran 200 gramos.
* Las personas que atienden nos preguntan DOS VECES la cantidad.

Esto me indica a mí que algo está pasando en el nivel económico y de posibilidades del mexicano.

Por otra parte, en mi trabajo me ha tocado muchísimo tratar por interfaces con personas de sistemas a las que les venden nuestros clientes: Empresas de lacteos, distribuidoras de coches, aseguradoras, etc, y tienen un nivel bajisimo de comprensión de lo que estan haciendo.

[color=#00FF00]Dejo claro que mi trabajo no es de soporte, sino de desarrollar soluciones a la medida para clientes con necesidades específicas, adecuando el software del corporativo donde estoy.

Recientemente me tocó un problema donde un cliente del interior del país se quejaba que nuestro sitio (del trabajo) está lento (lo cual es parcialmente cierto por 200 usuarios de ftp simultaneos), pero cuando me conecté por teamViewer hace unos dias, y apliqué speedtest.net llegué a la conclusiòn que el problema principal del cliente es que alguien ve youtube en su oficina y por eso TODOS los sitios son lentos.

Otro caso: En Diciembre 31 del año pasado tuve que ayudar a los de soporte con un problema de máquinas virtuales y le dí mi correo a la persona de soporte de una empresa de aguascalientes, para que me avisara cuando recibiera otro correo.

De entonces a ahora, en poco mas de ocho meses he recibido casi dos gb de basura de ese imbécil.

[color=#00FF00]El problema es a que te enlazas.

He notado de manera clara que la mayor parte de la gente no está enlazada a su “profesión laboral”. es decir, no conoce lo elemental de su actividad laboral, o piensan que un software va a sacarlos de ahí.

Otras personas en la calle los veo enlazados a cosas que no van con su edad. Creando enlaces a valores pasajeros, a estandares televisivos, esperando hacerse cada vez mas fuertes o que un golpe de suerte los saque de las stuaciones donde estan.

Asi que me encuentro en la situacion de hace doce años. Estoy enlazado con varias empresas propias que facturan cada mes, no tengo problemas en trabajar en corporativos, pero me encuentro a veces atado de manos por personas que se la pasan mandando sms en su celular, llegando tarde, ignorando lo mas basico de su trabajo.

Ni el nagualismo ni otro camino pueden salvar a nadie de su mediocridad voluntaria. Son cerdos porque les gusta ser cerdos, y seguiran siendo cerdos.

Solamente puedo decir que las personas que compran 200 gramos de jamón, o los compañeros de trabajo que se quejan que los asaltaron a las 9 de la noche en un microbús, me hacen pensar que el verdadero poder de supervivencia reside en elegir a que te enlazas.

Lo que haré en unos dias, es precisamente utilizar los enlaces tecnologicos que he creado para solucionar un problema de personas que estan enlazadas con su propia desidia. Al mismo tiempo, trataré de consolidar dos o tres enlaces con cosas valiosas que he creado, para que sean menos los “cordones” o lazos energeticos que mantengo con proyectos y servidores. Seguirá la fuerza, la intensidad, pero con menos “”conexiones”. Si bien en apariencia centralizaré, lo que estoy buscando es simplificar precisamente para poder mantener el rumbo que he fijado.

Me he dado cuenta que mi vida esta yendo justamente a donde quiero que vaya, y de entrada, en el super compro 1.5 kg de jamon, pasan por mi en coche al trabajo, y mi trabajo sigue siendo lo msimo que antes: Hacer lo que nadie sabe exactamente que estoy haciendo, excepto que resuelvo el problema de los clientes.

4 Commentsto Notas sobre situación de empresas en general

  1. Tlahuica dice:

    ¿Triste realidad?¡o una ventana de oportunida? para saber de que estamos hechos

  2. admin dice:

    Hay varias ventanas de oportunidad. Lo que he hecho yo es mantener dichas ventanas abiertas, y por eso no tengo problemas a futuro. Basicamente a mi alrededor veo a personas en su 20s que piensan que el mundo se premia el trabajo (lo que no es cierto en ambientes corporativos), y varios de 30 y 40 que peinsan que cada vez van a ganar mas. Eso no suele ser asi.

    Tiene que ver con cuestion de prioridades, también.

  3. Dark Crow dice:

    Me recordo la situacion de una escuela en donde labore.
    Al estar comenzando como escuela decidieron en vez de mejorar el servicio y ofrecer mas cosas disminuir la cantidad de horas-materia a cambio de mantener el mismo precio de colegiaturas.
    Evitaban en la medida de lo pisible que los maestros se reunieran, a tal grado que no habia sala de maestros y mucho menos reuniones de profesores despues de cada periodo de examen.
    Se guiaban por chismes para hacer las cosas y no corraboraban lo que dijeran los alumnos con los profesores. Daban de baja a los profesores que aportaban criticas constructivas a los directivos por el hecho de que eran criticas.
    El director academico tenia absoluto control de la escuela, y con poco tacto para ahorrarse lo del IMSS elaboro contratos que iban contra le ley del trabajo y daba de baja a profesores sin justificacion ni aviso. Al dia siguiente podrias encontrar a alguien mas en tu lugar, resultado: Una cantidad bestial de demandas laborales por condiciones de trabajo injustas donde si faltabas tres horas se te consideraba que habias renunciado.
    Cuando me operaron no aceptaron mi justificante del seguro social. O me presentaba a trabajar o perdia mis horas al dia siguiente. A varios maestros en situaciones similares se las aplico asi, resultado: demandas laborales. Pero no penso que el provocar demandas laborales le haria provocar que la SEP negara darle el REVOE (permiso para titulacion), mientras sigan demandas laborales la escuela no tiene revoe y en cuanto terminen sus materias los alumnos y pidan su titulacion se encontraran con que esta no es posible… y le mienten al alumnado al respecto.
    El contexto general en varias escuelas esque estan al borde de la quiebra o no pueden darse el lujo de perder alumnos zanganos o antieticos por lo cual los alumnos an darse cuenta hacen uso de ese “poder” y a su vez los profesores se encuentran desarmados ante los alumnos que consideran que por el hecho de pagar le es obligatorio ser aprobados.
    Mientras tanto muchos maestros que tiene el potencial para eliminar las crisis de las escuelas ofreciendo distintos proyectos no son escuchados y los dueños de las escuelas prefieren sostenerse de administrativos que saben que son “esenciales”

    Que opciones tiene uno: Escoger escuelas donde las condiciones laborales no esten unilaterales y donde los directivos apoyen a los maestros comprendiendo que el alumno que egrese sera reflejo profesional de lo que hizo la escuela con el y que ese mismo alumno sera su mejor anuncio.
    O autoempleo.

  4. admin dice:

    Hace unos meses (un año ya?)elaboré para la empresa un reglamento que fue puesto y firmado por todos, incluia la hora de comida y su duracion. La prohibicion de escuchar música a menos que se usaran audífonos, etc.

    En Noviembre se hizo un cambio cuando fue evidente que podia resolver ciertos problemas.

    Nadie verifica que se cumplan las reglas prefijadas y firmadas. La disciplina y el trabajo van en picada…. para ellos.

    Al momento la puntualidad ajena es un desastre, las horas de comida son de casi dos horas cuando deben ser de menos tiempo.

    En el area como estoy tipo loft, (area de 30 metros por 10 aprox) nos encontramos veinte a veintecinco personas. No importa nuestra jerarquia.

    En la parte de atras de donde estoy, un programador novato que depende de otra area, tiene musica ranchera en la portatil que se le asigna del trabajo, sin audifonos y con sonido mediano.

    He tenido que contectar mis audifonos y poner el segundo para piano de Rachmanninov. No es tan facil trabajar asi.

    Por otra parte, he pasado una parte del dia de hoy corrigiendo un error idiota de otra persona que de plano no sabe que hizo.

    Hay varias alternativas pero a veces creo que las personas no quieren hacer su trabajo.

    Me pregunto que haran ciertas personas si la unidad en que estoy es separada del grueso de la empresa. Se que los responsables de seguimiento en elearning, que es uno de los negocios cautivos completamenet separados del corporativo, estan aparte y ya se porque.

    Lo extraño del caso es que no se dan cuenta las opciones y l oque estan perdiendo, ya que no se dan ccuenta que lo unico que importa es que tan bueno eres en tu trabajo.

    He encontrado la manera en estas semanas de automatizar parte del trabajo ajeno , y corregir otras cosas, pero es un dolor de cabeza, figurado, ver el futuro que les espera a ciertas gentes.

    Tengo 39 años, gano mas que todos los del área cercana (gano mas que las personas de los 60 metros cuadrados cercanos) , y siempre a esa edad gane mas que lo que ganan ellos, aunque no tuve ese puesto.

    Parte de mi trabajo consiste en analizar ciertos riesgos de seguridad, y veo demasiadas cosas que permiten EN OTRAS EMPRESAS empleados idiotas que no tienen otro remedio.

    Resulta complicado explicar que no puedes sentir ni coraje, ni compasion, ni sorpresa.

    La raza humana da muchos rodeos para llegar a lo que busca.

    Yo se lo que busco. Este corporativo es uno de tantos. Importa lo que me pagan por hacer.

    Viendo las “presentaciones” de los martes, se que no hay competencia. Se dedica mucha gente a presentar temas que no conocen. Y sobremesas en la sala de juntas de 20 minutos. Me siento los martes como si tuviera que ver el trabajo presentado por alumnos de preparatoria. Oir tonterías sobre transacciones en SQL, cuando no lo aplican, y la cara de sorpresa cuando pregunto sobre si es bajo iNNODB o MYISAM (no funciona con Myisam, pero no lo explican) .. ver que de la obligación de enviar las diapositivas hechas , los últimos CINCO no lo han hecho.

    Presentaciones semanales que empiezan con casi una hora de retraso, sobremesa de junta que tarda mas que una presentacion mal hecha, sea de modelos MVC (que yo si uso) o de triggers, derivados de https cuando el ejemplo no corre…

    Para que necesitan hacerme perder mi tiempo en eso?

    El sistema actual es MVC que yo instauré. Los certificados de seguridad los compré y configuré yo en el servidor plesk de la empresa. Etc.

    Persiste la ley sagrada: La ley de la desigualdad entre los hombres.