Esforzandose para llevar a la quiebra DC desde la comic-con

Si eres un directivo de una compañia de comics no cagues donde comas ni muerdas la mano de que los que hacen que haya pan en la mesa humillandolos. Lo que no es tener publirrelacionista… y haber dejado el cerebro en casa En otras palabras lo que no hay que decir en una convencion de comics y las reacciones en la comic-con con los relanzamientos de dc.

¿Cómo reaccionó la SDCC 2011 al relanzamiento de DC?
Escrito por Marcos Martín el día 27 Julio, 2011 Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Toda acción conlleva una reacción. Si DC decide relanzar toda su planta editorial con 52 nuevas series cambiando conceptos, personajes y estética, lo normal es que haya toda una marea de reacciones de aficionados al respecto. Sólo hay que revisar todas las notas de Zona Negativa relacionadas con el nuevo UDC para ver que la comunidad hispana ha tenido mucho que comentar. Si esto ha sido así por nuestras fronteras más familiares, imaginaos en Estados Unidos.

Una buena muestra del sentir general del aficionado americano hacia DC ha sido la Comic Con del pasado fin de semana en San Diego. Todo el canal de información relacionado con el relanzamiento de las 52 series había sido en un solo sentido: desde DC hacia afuera. Aunque también teníamos la reacción de los fans, sus/nuestros comentarios nunca iban dirigidos al emisor inicial, y si lo eran no estaban siendo escuchados o leidos de primera mano. Lo más cercano al mercado que habían estado los gerifantes de DC fue esa iniciativa de recorrer los Estados Unidos visitando los propietarios de algunas tiendas especializadas, en un intento de explicar su última maniobra, mostrar seguridad y apaciguar los nervios. Ahora llegaba el momento de que los implicados más directos se vieran las caras en San Diego. Los editores y los escritores frente a los aficionados y lectores. Newsarama ha resumido las reacciones ante estos encuentros y nosotros queremos reflejarlas aquí.

Dan DiDio en la Comic Con

Para ponernos en contexto y valiéndonos (si me lo permiten) de un símil que creo que bien puede reflejar el sentir en la SDCC, podemos decir que a tenor por lo expuesto en Newsarama, los representantes de DC podrían formar parte del Cuerpo de Linternas Verdes y Amarillos, mientras que los aficionados se dividían entre miembros de los Cuerpos de Linternas Azules, Rojos y Púrpuras. Los primeros querían demostrar que todo estaba bien pensado y coordinado; el nuevo relanzamiento era una maniobra obligada y todo ello plagado de buenas voluntades. Sin embargo, los segundos se acercaban a los paneles de DC con sentimientos encontrados. Unos veian el relanzamiento como una oportundiad de recuperar la esperanza y la confianza en DC y disfrutar de sus nuevas ideas (los azules). Otros seguramente se mostraban indignados y enfadados por la enésima maniobra para reordenar el UDC que de paso se llevaba por delante personajes e historias pasadas (los rojos). Posiblemente muchos veían a los responsables de DC de otro color; portando anillos amarillos inspirando miedo en cada palabra que decían. Y por último estaban los que profesaban tanto amor (los púrpuras) por sus personajes que les daba lo mismo lo que pasase o se hiciera, ellos eran verdaderos creyentes… bueno, ¿Puedo usar esta expresión aquí?

Veamos algunas de las reacciones en la SDCC.

Al parecer en cada panel de DC la actitud de los lectores era variada. Aunque no había un concenso sobre cómo sentirse con respecto al nuevo status quo del UDC, la curiosidad parecía ser el sentimiento reinante. Todos querían escuchar de viva voz lo que los trabajadores de la editorial iban a decir sobre el relanzamiento. Tal vez fue eso porque este año hubo más asistentes con ganas de hacer preguntas.

Curiosamente uno de los temas de discusión más generalizados en los paneles fue el papel de la mujer en el relanzamiento. No sólo como personajes sino como colaboradoras de primera fila en los cómics. Por ejemplo, en un turno de preguntas y respuestas una fan le comentó a Dan DiDio que había revisado los 52 títulos relanzados y que de 28 series de personajes en solitario, sólo 6 eran protagonizadas por mujeres. Es más, de esas seis, solo dos no eran versiones femeninas de otros superhéroes masculinos (yo cuento a Supergirl, Batwoman y Batgirl como esas versiones). La pregunta de la chica fue “¿Cómo justifican la etiqueta de “diverso” para el relanzamiento?” DiDio respondió que todo ha sido un producto de la industria y no una decisión deliberada de DC.

Una vez abierta la veda de los personajes femeninos algunos fans querían saber si el hecho de que Bárbara Gordon volviese a andar no iba contra esa diversidad. La respuesta de Didio, una vez más, fue que Bárbara regresaba a su antigua identidad porque era un reclamo para la serie de Batgirl, que quieren ofrecer la versión más accesible de los personajes y en el caso de Batgirl se la asocia más con Bárbara que con Stephanie. Dan agregó que también estaban dándole protagonismo a una mujer que además es lesbiana, en clara referencia a Batwoman, y que era una prueba evidente de que DC intentaba llegar a una audienca más amplia.

Scott Lobdell también quiso sumar su opinión a la idea de que el relanzamiento cubría distintos espectros de la audiencia, alegando que en sus Teen Titans habrá la misma cantidad de personajes masculinos y femeninos y que se presentarán personajes pertenecientes a las minorias culturales.

Pero donde parece que hubo más tensión fue cuando DiDio preguntó a los asistentes de un panel, qué podía hacer DC para que los aficionados se sintieran más confiados con el relanzamiento, y hubo quien gritó “¡contratad a más mujeres!” Lo que provocó multitud de aplausos en la sala. Didio entonces se dirigió a esa persona y le preguntó que a quien tenía que haber contratado, pero el chico no respondió. Dan siguió presionando y declaró “Queremos a los mejores creadores para nuestros cómics ¿A quién debimos contratar?” y pidió propuestas en la sala que según relata la crónica muy pocos se atrevieron a responder. Sin embargo, el chico de los vítores volvía a la carga comentando que la presencia de mujeres en DC había pasado de un 12% a un 1%. DiDio le contestó con otra pregunta “¿Qué significan esos números para ti?” No hubo respuesta y cambiaron de tema.

Pero la discusión no parecía arreciar. De las mujeres pasaron a Superman y su nuevo status. Ahora que el personaje volvía a ser soltero y su identidad no estaba comprometida, el editor Matt Idelson comentaba que el personaje era más fácil de llevar. Superman dejaba de ser un superhéroe célebre, un periodista galardonado y casado con una mujer trofeo. ¡BOOM! Mientras que hubo aficionados que no parecieron reaccionar a este comentario, hubo a quien no le sentó nada bien. “¿De dónde han sacado eso?” citan de un chico que estaba en la conferencia. “Lois es su compañera. Si lo quieren cambiar, adelante, pero nunca ha sido una mujer trofeo. Siempre ha tenido agallas y cerebro“.

No obstante, no todo fueron críticas ni caras de asombro en los paneles de DC. Hubo quien comprendía las acciones llevadas a cabo por parte de la editorial y quien esperaba con ilusión el relanzamiento de todas las series.

Por un lado algunos aficionados alegaron que los cómics están en constante cambio y es normal que ocurra este tipo de maniobras cada cierto tiempo. Como ejemplo Crisis en Tierras Infinitas. Otros no parecían estar molestos con los nuevos uniformes, algo que según comentaban suele suceder con frecuencia. Sin embargo, había quien no entendía por qué Superman y Supergirl llevaban una especie de armadura, cuando eran los personajes menos necesitados de protección. Bien deducido, he de decir.

Por otro lado el artículo también refleja como hubo gente entusiasmada por ver a Stormwatch y el resto de personajes de Wildstorm integrarse en el UDC. Pero para entusiasmo el grupo de fans (Linternas Púrpuras declarados) que invitaban a comprar las 52 series como medida de apoyo a la editorial. De hecho, también se comenta el caso de un chico que tenía intención de comprar el mismo cómic varias veces para regalárselo a sus amigos que desconfían del relanzamiento.

Incluso los cambios en Superman tiene sus condicionales. Algunos lectores no querían saber nada del kryptoniano por su actitud de boy scout. Sin embargo, las explicaciones de Grant Morrison y el enfoque que le va a dar al personaje, más preocupado en hacer el bien que en cumplir la ley, ha atraido a muchos.

En cualquier caso la Comic Con ha venido a demostrar que ocurra lo que ocurra con el relanzamiento de DC, los sentimientos están a flor de piel. Da la impresión de que ahora más que nunca todos están deseando leer esos 52 primeros cómics para dar rienda suelta a sus sensaciones, ya sean de frustración, ilusión, miedo, alegría o cualquier otro sentimiento del espectro cromático deceíta.

Personalmente y valorando las reacciones aquí reflejadas creo que es muy difícil que de 52 títulos no haya ninguno que sea un verdadero éxito ni un absoluto fracaso. Incluso estoy seguro de que habrá algún título que levantará discusión entre la vieja guardia de seguidores y los que se suban ahora a la lectura de cómics DC. Ahí tenemos como ejemplo a Michael Bendis en Marvel y sus discutidos/adorados Vengadores.

Los aficionados de DC han intentado expresar sus pensamientos a los creadores y responsables, pero leyendo la crónica de la SDCC me ha dado la sensación de que ha faltado más iniciativa por saber y exigir más. Por ejemplo, ese chico pidiendo más presencia femenina en los guiones puede que no le falte razón y tuvo respaldo a su comentario. Pero ahí estuvo rápido Dan DiDio para cortar cualquier tipo de crítica preguntado al aficionado si conocía a alguna autora que mereciera la pena ¿Acaso ese es el trabajo del chico? ¿En serio no hay suficientes mujeres que deseen escribir buenos cómics? Con esa actitud he sentido que DiDio quiso dejar claro que ellos tienen razón, que el resto se equivoca ¿Para qué pide recomendaciones entonces? O el desafortunado comentario del editor Matt Idelson sobre Lois Lane ¿Ha pensado este señor que aparte de Superman, hay más personajes, como Lois, con miles de fans? ¿O que indirectamente ha criticado el trabajo de todos aquellos autores que desarrollaron en algún momento a Lois Lane? La sala tendría que haber pitado tal comentario, como poco. Estoy seguro de que todo el relanzamiento de DC está plagado de buenas intenciones, pero ¿No lo estaban también todas las decisiones anteriores hasta hace unos pocos meses?

Para bien o para mal, septiembre será el mes de DC.

2 Commentsto Esforzandose para llevar a la quiebra DC desde la comic-con

  1. admin dice:

    staka

  2. Dark Crow dice:

    Jim Lee. Volvio wildstorm una marca editorial medianamente de exito a inexistente al venderla a DC manteniendo el control creativo pero dedicandose a hacer especiales tipo: “tiempos pasados fueron mejores”. Lo mejor: LInea ABC y trabajos como Planetary y Autority.
    Lo peor: Haber dejado Image, no haber evolucionado y todo el fuiasco actual en dc.

    Didio:
    Excelente editor hace algun tiempo. Asquerosamente malo poco despues. Corrido a patadas y artifice desde hace años del pesimo nivel de DC como de anteriormente de Marvel. El Quesada de DC.

    John Geohfs:
    Lo bueno:Excelente escritor cuando se lo propone.
    Lo peor: Que dejandole carta blanca y total control de todo hacer aberraciones brutales e innecesarias junto con un brutal lio de continuidad. Como provocar entre muchas cosas la muerte de Beasty Boy y Lian. Entre muchisimas cosas lo que le hizo a Arsenal, a Atom, a Elastic Many muchos otros no tiene madre y no era necesario.