Bob Harras y Eddie Berganza desvelan detalles del nUDC

Bob Harras y Eddie Berganza desvelan detalles del nUDC
Escrito por Firma Invitada el día 20 Junio, 2011

Hace unos días apareció en Newsarama una muy interesante entrevista a Bob Harras y Eddie Berganza en la cual desvelaban importantes detalles del relanzamiento del universo DC, respondiendo a dudas sobre continuidad, que hechos pasados seguían siendo vigentes y porqué sacudir el Universo DC de esta forma, Marcos Martín (nada que ver con el dibujante de Marvel Comics), uno de nuestros lectores supo ver lo importante que era la entrevista para el resto de lectores y se dispuso a traducirla para ofrecerla a ZN en un gesto que le honra. Sin más os dejo con la entrevista y aprovecho para aplaudir la iniciativa de Marcos.

Newsarama: He oido de más de un artista que las fechas de entrega se están cumpliendo y que se le está pidiendo a todo el mundo que pongan toda la carne en el asador con este relanzamiento. ¿Pueden describirnos como es ahora mismo el ambiente en DC con los preparativos para septiembre?

Bob Harras: La gente está muy emocionada. Una de las cosas que ha ocurrido desde que hemos empezado con todo esto de septiembre es que los artistas, los editores y los guionistas se han unido de una manera que encuentro refrescante y excitante. Todo han sido reuniones, contar historias, desafios e intentar crear un producto cada vez más interesante. Nos reunimos con regularidad con los editores. También hacemos reuniones con pizzas y le enseñamos a todos lo que hacemos cada uno en sus cómics, y lo que ocurre es que algún editor se levanta y dice “Pues yo tengo algo mucho más interesante”. Así que el nivel está muy alto.

Eddie Berganza: Sí, la gente se desafía diciendo “Mira lo que tengo”, “No, mira tú lo que tengo”. Es muy simpático ver eso. Creo que eso está poniendo las cosas a otro nivel. Todos están intentanto superarse.

Harras: Todos están trabajando duro, pero creo que lo están pasando bien mientras lo hacen.

Nrama: me gustaría analizar qué llevó a tomar esta decisión. Todo cambio tiene un motivo. ¿Cual fue la razón para que DC llevase a cabo tantos cambios drásticos?

Berganza: Creo que Bob y yo preferimos utilizar el término “fiesta” o algo similar, si me lo permites. Habíamos montado una fiesta muy exclusiva. No estábamos dejando entrar a mucha gente.

Lo que queremos decir es que estamos abriendo las puertas de par en par. Queremos que todos puedan entrar. Queremos a todos lo que quieran leer publicaciones mensuales o los que quieran leer una historia en su iPod o iPad. Los queremos a todos.

Harras: Todo esto viene del hecho de que amamos a estos personajes y queremos compartirlos de la forma más amplia. Eddie y yo ya éramos fans antes de que nos volviéramos profesionales, y lo que queremos es revigorizar a todo el mundo y que se emocionen con Superman, Batman y toda la línea de personajes DC.

Nrama: ¿le podeis contar a los fans cómo fueron escogidas las series y los personajes para el relanzamiento de septiembre? ¿Seguíais algún patrón a la hora de tomar decisiones?

Harras: Nuestro concepto básico era ¿Qué emociona a la gente? Nos fijamos en cada personaje y cada título con mucho detalle. Nos fijamos en lo básico del personaje y en lo que queríamos decir con esos personajes en los cómics. Una vez decidimos hacer todo esto, fue un proceso progresivo. Implicó a muchos talentos y editores.

Berganza: Sí, lo que a la gente le emociona y también, ¿Cómo es de accesible? Nos sentíamos como en el pasado, donde habíamos construido un muro lleno de dificultades, así que lo que queremos es hacerlo más simple. Nuestro objetivo es contar historias fáciles de acceder.

Cuando hicimos Blackest Night fue una cosa fácil a la que subirse. Los muertos regresaban. Y ya has visto el éxito que tuvimos.

Nrama: A comienzos de año DC anunciaba una nueva promoción llamada “”Quédate en $2.99,” indicando que todos los cómics regulares tendrián un precio de 2.99$. ¿Esto sigue siendo así?

Harras: Sí, definitivamente nos quedamos en 2.99$.

Berganza: ¡Queremos que la gente lea estos cómics! Este es el objetivo de la iniciativa, que todos se suban al tren.

Harras: Esta fue una de las grandes cosas que hicimos el año pasado, poner un precio de 2.99$, y estamos decididos a seguir adelante con ella.

DC apostando por el cómic económico

Nrama: Nos hemos dado cuenta de que hay cambios en los trajes de las chicas. Muchas de ellas llevan pantalones, aunque no todas. ¿Cómo surgió la idea de cambiar los disfraces de las chicas?

Harras: Nos fijamos en todos los personajes con la intención de actualizarlos. Jim Lee se involucró y estudió a todos nuestros personajes, intentado hacerlos más atractivos.

Berganza: Fue tanto con los chicos como con las chicas. No sólo fue con los pantalones. Somos una compañía en igualdad de pantalones (que no discriminan, vamos)

Nrama: También hemos escuchado de algunos autores que están intentando contar historias completas por número, aunque sembrando semillas para historias futuras ¿Existe la intención de abandonar los arcos de seis números, de los cuales cinco de ellos dependen de haber leido el primero?

Harras: Creo que la intención es ser más cercano al lector, pero no tenemos una norma que prohíba los arcos de seis o cino números. Si el escritor desea hacer historias de un sólo número con tramas que se desarrollen más adelante, pues genial.

Berganza: Nos estamos enfocando más en crear subtramas que en enganchar al siguiente número. Pero definitivamente no nos estamos decantando por historias de un sólo número.

Nrama: Hemos estado hablando con creadores de diferentes series y familias de personajes y sus enfoques parecen variar. Por un lado, los escritores de Batman parecen ir por su cuenta haciendo hincapié en que las cosas no van a cambiar mucho. Pero por otro lado, los títulos de Superman parece que van a sufrir un cambio radical. ¿Hay alguna norma editorial general? o ¿Cada editor y escritor tienen sus propias reglas?

Harras: Creo que hay un debate generalizado. Con respecto a los personajes, este fue un punto bien estudiado. Pero también nos fijamos en los sucesos que habían ocurrido en el pasado y que queríamos transformarlos en tramas actuales y que ahora queremos que sean parte de las series en curso.

Así que nos tomamos todo muy en serio y nos fijamos en los grandes eventos como Blackest Night y Brightest Day y quisimos asegurarnos de que seguían siendo parte de nuestras historias.

Berganza: Exacto. Aquellas que impactaron al público como Muerte en la Familia y La Broma Asesina. Aquellas que son conocidas incluso por la gente que no suele leer comics. La gente sabe que algo le ocurrió a Barbara Gordon, que el Joker le disparó. Eso cuenta.

Harras: Entonces nos fijamos en todos estos personajes y decidimos qué dejar fuera, con qué nos quedábamos y hacia dónde íbamos a ir.

Nrama: Para aclararnos, las historias que habeis mencionado, como La Broma Asesina y Muerte en la Familia, ¿Van a formar parte de la historia que se desarrolle a partir de ahora?

Harras: Sí, y de hecho son puntos de partida muy importantes para las historias que vamos a contar.

La broma asesina, importante en la nUDC

Nrama: Pero eso no significa que otras historias no ocurrieran ¿verdad?

Harras: Correcto.

Nrama: ¿Ocurrió Crisis de Identidad?

Berganza: Así es.

Nrama: ¿Cómo eligieron estas historias? ¿Por muertes importantes? ¿Por las series? o ¿Porque forman parte de las series que van a surgir?

Harras: Nos estamos tomando el evento de septiembre muy en serio. Nos fijamos en qué era importante para nuestros personajes, en lo que consideramos que fueron los momentos cruciales en sus vidas y que pudieran aportar más drama a las historias. Lo que ocurrió fue que analizamos todas las historias de los personajes y Eddie y su equipo recopilaron el material y crearon una línea temporal para desarrollar nuestra historia, y todo lo que creimos que era importante pues está ahí.

Berganza: Más bien eran los personajes. No se trataba de “¿Qué ocurrió en este evento?” sino de “¿Cómo afectó individualmente?” Si conseguimos sacar más historias de ahí, entonces definitivamente vamos a apostar por ello. Así, por ejemplo, La Broma Asesina es un evento del grupo de personajes de Batman que es crucial para lo que estamos haciendo.

Nrama: ¿Cómo van a saber los fans si sus historias favoritas, o las que no lo son tanto, van a tenerse en cuenta? ¿Van a tener que descubrir por sí mismo si “cuentan” o no?

Berganza: Será mejor que leas y sepas lo que viene.

Nrama: Ambos sabéis que DC tiene seguidores muy fieles que, a la hora de leer, tienen muy en cuenta la continuidad y el canon. ¿Podéis contarnos como llevais el tema de la “continuidad” a nivel editorial dentro de DC?

Berganza: Respetamos la continuidad, pero creo que incluso los fans admitirán que una vez te enrollas con la continuidad, te empiezas a alejar de lo que es esencial, que es el personaje. Si te fijas en lo que Geoff Johns hizo cada vez que relanzaba una serie, te das cuenta de que se ha centrado mucho en el personaje, y no te preguntas si Linterna Verde ha luchado contra esta amenaza o contra aquella otra, o dónde comenzó tal problema, o los Anillos. Te centras más en el nucleo del personaje, y creo que la gente ha reaccionado muy bien a esto. Creo que es un buen patrón, que no se ha enrollado con la continuidad.

Nrama: ¿Podeis explicarnos algo más lo que Jim Lee y Geoff Johns han anunciado, sobre que los primeros arcos de la Liga de la Justica y Action Comics estáran situados en el pasado?

Harras: Es todo parte del plan que hemos creado. Esos títulos fueron elegidos por razones especiales. Verás cómo algunos de los eventos en esas historias tendrán impacto en otros cómics.

Dos series importantes en el futuro del nUDC

Berganza: Es una manera de hacerlo todo más accesible, para que todos puedan subirse al mismo tiempo. Ya seas un fan antiguo y quieres ponerte al día, o si hace tiempo que no lees comics, este es el momento de subirte al carro. Todo está dispuesto para disfrutar y leer sin notas a pie de página ni buscar números atrasados.

Nrama: Hemos visto que Superman es anunciado como el primer superhéroe. ¿No da eso por sentado que la generación JSA no existió?

Harras: No hay nada dado por sentado. Esto es algo que vas a tener que leer para saber lo que ocurre.

Nrama: Hace unos años DC intentó algo diferente para ofrecer a los lectores nuevos un comienzo limpio: “Un Año Después”. Eddie, tú estabas implicado ¿Qué parte exitosa de Un Año Después y qué parte que fracasó habeis tenido en cuenta para esta nueva iniciativa?

Berganza: Lo que hicimos en Teen Titans [para “Un Año Después”] tuvo, mucho, mucho éxito. Si la seguías veías mucho dinamismo y miembros diferentes. Creo que fue una gran forma de empezar algo desde el principio. Donde creo que no tuvo éxito fue cuando aun había tramas activas relacionadas con cómics anteriores y esto no se había cortado del todo.

Lo que estamos haciendo ahora es: hasta aquí, se acabó. De verdad que no vas a tener que leer nada de antes que esto.

Nrama: ¿Por qué creeis que DC ha tenido que realizar estos continuos reseteos a varios niveles cada pocos años? y ¿Cómo de diferente va a ser este nuevo reseteo?

Harras: No puedo hablarte de los reseteos anteriores porque yo no estuve ahí. Pero este se produce porque nos hemos dicho “Tenemos muy buen material y una asombrosa cantidad de personajes” y queremos que la gente se una a todo esto en este momento. Todo se debe al hecho de que todos estos personajes son increibles, y tenemos con nosotros a un montón de buenos escritores y artistas, y estamos invitando a todos a subirse en este momento. Es verdad que usamos la expresión de que esto es una fiesta y queremos que la gente venga. Esta vez vamos a darle un meneo al sistema y gritar “¡Eh, tenemos un material increible!

Berganza: También todo esto ocurre en un momento crucial porque ahora mismo hay muchas maneras de leer comics. Pensar que sólo hay una forma de representar nuestras historias es muy limitado, y no podemos obviar lo que tenemos delante, sobre todo con el iPad y todo eso.

Harras: Es por eso que nos estamos planteando una estrategia a largo plazo para estos personajes y lo de septiembre no es más que una parte de todo el cuadro.

Nrama: ¿Hay un plan para lo que venga después de septiembre? y ¿Podeís decirnos que podría incluir ese plan?

Berganza: Septiembre es sólo el comienzo.

Harras: Es el comienzo de una gran épica, y hay muchos planes desarrollándose para muchos personajes.

Nrama: Eddie, mencionaste el IPad, y como quiera que el empuje digitial es una parte importante de lo que hareis para septiembre ¿Cómo afecta el formato digital a lo que haceis editorialmente?

Berganza: Ahí es donde entra en juego la accesibilidad. Es por eso por lo que queremos hacerlo tan abierto. Mi objetivo es que si estás en la cola del banco veas a alguien leyendo un cómic. Que cuando vayas a una tienda haya un chaval leyendo un cómic. Ya no vale que tengas que estar buscando una tienda de cómics. Ahora lo tienes todo a mano.

Mi hijo no leería un cómic de ahora, pero si le metes algo en un ordenador, ahí le tienes.

Harras:Lo que nos guía simplemente es la idea de llegar a nuevos ojos y hacer que vuelvan. Contar nuevas historias y contarlas de una manera increiblemente emocionante, ésa es la fuerza que nos guía, ya sea en formato digital o impreso.

Nrama: Para acallar rumores, ¿Las historias que veremos en septiembre ocurren en Tierra Nueva?

Berganza and Harras: ¡Sí!

Berganza: No es ni Tierra Prima ni ninguna otra tierra. No es Tierra Uno ni nada de eso.

Harras: Sí, esto es para la mayoría de nuestros personajes DC. Estas son las historias de Superman, Batman y todos nuestros personajes. Esta es la historia del largo listado de personajes DC.

Nrama: Y aun así hay muchos cambios. Como cualquier fan del cómic sabe, los cambios en los personajes icónicos pocas veces “pegan”. Todos recordamos Superman Azul y otros disfraces que finalmente hicieron que regresaran los trajes icónicos, y también hemos visto a muchos personajes regresar de entre los muertos. ¿Deberían pensar los fans que todos estos cambios no son más que una fase más? ¿un status quo temporal que dará paso a una versión más familiar?

Harras: Honestamente creo que esta vez hemos tenido mucho cuidado y nos hemos asegurado de que tomamos lo que realmente funciona de cada uno de los personajes. Amamos estos personajes así que hemos tenido muchísimo cuidado con lo que queríamos hacer.

Creo que lo que viene es realmente emocionante. Pienso que la gente se va a alegrar mucho con lo que van a ver en septiembre, y creo que se van a emocionar. Estoy deseando ver lo que pase después, sólo por oir a la gente una vez descubran todo este fantástico material.

Berganza: Creo que nos acercamos más a la realidad con el enfoque que le estamos dando a los trajes, así que creo que durarán por mucho tiempo.

Nrama: Estoy seguro de que sabeis que hay un sector del fandom que no está muy contento con los cambios que ven, o lo que barrunta a estas alturas. Así como os dirigís a los fans que están emocionados como a los que no lo están ¿Qué le diríais a estos últimos?

Berganza: ¡Que tengan la mente abierta! Es como abrir la Guia de TV y ver que hay toda una nueva temporada.

Harras: Eddie, yo y todo el mundo aquí [En DC] también somos fans. Y creo que tenemos… sé que tenemos un material muy bueno que hará que todo el mundo se emocione. Estoy deseando ver lo que dirá la gente en septiembre porque creo que va a ser una reacción fantástica.

« (Previous Post)
(Next Post) »

One Commentto Bob Harras y Eddie Berganza desvelan detalles del nUDC

  1. admin dice:

    En otras palabras no les funcionó lo que han hecho desde que dieron mas control a Grant Morrison.

    Desde el 94 (reign of the supermen, la caida del caballero nocturno) y la muerte de superman, se han estado desviando cada mas de los personajes y de las historias. No solo han sido arcos larguisimos (52, por ejemplo), sino casi sin coherencia interna.