Notas sueltas

Me hicieron una serie de preguntas relacionadas al modo de vida del “Guerrero”, despues de leerlas un rato le termine contestando de este modo:

¿Como puedo usar los escritos de Castaneda para volverme Guerrero Impecable?

Facil, no puedes.
No puedes volverte algo solo por leerlo, es necesario vivirlo y experimentarlo y si bien las palabras de X o Y autor pueden servirte no se comparan con la experiencia personal y con la vida afuera del libro. Lo que describe un autor son sus experiencias que se dieron en condiciones especiales, y que es posible que la forma como actuo no sea la adecuada a la que te corresponde a ti. Asi que un consejo: No busques ser un Guerrero Impecable, busca saber quien eres tu mismo. La mayor batalla no se encuentra afuera, es adentro. Ser un “Guerrero” implica algo mas que ir y partirle la cara a otro de forma perfecta. Implica valores, implica reglas y leyes a los cuales vas a estar sujetos y que tienes que aceptar. Los samurais hablaban del honor, y de servir al desprotegido. Ademas castaneda mucho de lo que escribio es inexacto o inexistente, en otras palabras falso; y seguir algo irreal es mantenerte en un camino que no lleva a ningun lado. Por algo Miguel Ruiz mejor se dedico a escribir de superación personal y no de verdaderas tradiciones indigenas, y Victor Sanchez a robarse cosas de tradiciones huicholes para decir que son toltecas para venderlas a precios inaccesibles. Los toltecas llevan 800 años extintos. Los indigenas actuales llevan de toda la vida existiendo y es de ellos de quienes se tiene que aprender. No ser impecable sino ser humilde y nonesto, honrado, y otras cosas mas que son mucho mas valiosas y practicas que las fantasias de alguien que nunca demostro ser antropologo. las tradiciones reales no son una lista de precios como lo que quieren hacer ver los sujetos que he mencionado y otros mas que hablan en nombre de un pueblo que lleva siglos de no existir que por lo tanto no puede quejarse del fast food espiritual que crean a su nombre.

¿Cuales van a ser los valores por los que piensas ser guiado?
Si quieres ser un “Guerrero” primero encuentra una dirección al cual ir.
Por cierto “Impecable” significa hacer las cosas del mejor modo posible que este en tus manos, pero no obsesionarte con ello. Es hacer las cosas conscientemente de forma responsable. Las distintas tradiciones en general buscan que el hombre se vuelva progresivamente imperturbable mas no insensible, sereno mas no inactivo, y sabio mas no soberbio.

¿Hay alguna posicion de poder además de los que dice castaneda que me facilite ensoñar?

Si.
Duerme acostado preferentemente y en una posicion comoda.
No hay “ejercicios” magicos que actuen como atajos. El ensoñar depende de que tanta relacion tienes con tu propio corazon, que tanto lo abres, y sobre tu relacion con tu propio ser interno. En la medida que vas reconociendo tu Sombra interna y vas aceptando quien eres y cambiando, en esa medida tu “ensueño” va a estar cambiando. El “ensoñar” para la mayoria no es otra cosa mas que soñar creyendo que se esta haciendo grandes logros y avances en lo espiritual, pero lo realmente importante es llevar los sueños a la realidad. Es crear y ser creación de si mismo en este plano y no en otro. Pues en este en donde los hechos tangibles dan muestra de lo que realmente hemos trasformado en nuestro interior.
No hay atajos.

¿Puedo hacer una partida del nagual en mi pais por medio del internet?
No. (Risas).
Cualquier camino no puede ser practicado de forma “Virtual”. No hay ciberchamanismo o cibernagualismo. Especialmente una variante asi del chamanismo.
Para comenzar son modos de vida personales que se aprenden no por una computadora sino por el contacto cotidiano de las personas y con reglas que se aprenden de boca a oido. El chamanismo es contacto con la naturaleza y sus fuerzas, es contacto con lo espiritual; y no con un computador. El chamanismo necesita humanizacion, y eso es lo que las computadoras de un modo u otro no hacen. No te hacen sensible.
¿Has leido El señor de los anillos?.
Ahi Gandalf defiende una forma de vida en donde la naturaleza y el respeto al hombre prevalece, defiende al ser humano.
Saruman defiende a la tecnologia, defiende actitudes egoistas de provecho personal.
Cual eliges?
Gandalf busca integracion, busca el equilibrio. Saruman busca generar cosas que le den poder.
Ninguno de los dos es chamanismo pero pueden mostrarte los extremos.
Si quieres volverte chaman o nagual no busques en internet. Pues lo realmente valioso no se escribe, a veces, se trasmite por simples sutilezas pero sobretodo como te dije de modo oral de uno hacia el otro. Por cierto solo en Mexico existen los llamados naguales. Y no precisamente de los sujetos que les guste ser publicos o tener aprendices como si se tratara de produccion en masa. Simplemente se dedican a hacer aquello que les corresponde y no hacer showman. No ven lo que hacen como lista de precios. Elias nunca vendio su ayuda a otros, Carlos G. comia de otras cosas, y Alfonso es programador.

Como anotacion:
Las viejas iniciaciones originales del Reiki en Japon no es atraves de una ceremonia. Es atraves de que el maestro baja al nivel del alumno y empata su energia con el, haciendolo paulatinamente subir hasta que son iguales.
Eso obviamente es imposible hacerlo por un computador.
Asi que un consejo. Para lo que buscas aprender no busques un libro o una computadora.
Buscate a ti y sal a la calle. Se trata de salir a la realidad y encontrar a alguien que este comprometido con el luchar por un idieal y no se alimente de ello.

« (Previous Post)
(Next Post) »

11 Commentsto Notas sueltas

  1. admin dice:

    Ecole.

  2. Dark Crow dice:

    Una de las razones por las cuales las personas dentro del chamanismo o sistemas reales de enseñanza o curacion dentro del esoterismo o tradicion omiten hablar sobre su familia es que las agresiones hacia ellos pueden ser dirigidas en un momento dado a sus seres queridos.

    Aprendi por la mala cuando murio mi segundo bebe que tienes que hacer todo lo posible para protegerlos, y dar entender de forma clara y fuerte que si lo intentan vas por todas para defender a tus seres queridos. Uno entiende que puede terminar siendo blanco de agresiones, y es parte del trabajo. Pero cuando entran a atacar a la familia tienes que inpedir absolutamente que no tengan de nuevo la oportunidad de hacerlo. Lo mas humano es resolverlo sin un daño permanente o la muerte al otro cuando uno se defiende en defensa propia, sin embargo en algunas circunstancias incluso legales no hay otra opcion.

    Hay personas que representan el polo contrario que el aspecto luminoso, ante ellos tienes que hacer lo necesario en primera instancia dentro de los mismos recursos humanos para detenerlos sin daño. Cuando el peligro es inminente y representa un mal para otros a veces no hay opciones mas que detenerlos permanentemente para evitar daños a inocentes.

    Un dia comente que el chaman y el nagual son sistemas de defensa para proteger a los demas ya sea de amenazas o peligros espirituales (chamanismo) o amenazas humanas (nagualismo). Un dia platicando con alguien con quien llevo buena relacion me decia que en ocasiones no hay que tenerle piedad a jalarle a la correa de la taza del excusado si con eso beneficias al mundo y no se pierde nada valioso.

  3. admin dice:

    Añadido al Faq Antiguo en [url=http://nahual.org/antiguo/faq.html]http://nahual.org/antiguo/faq.html[/url]

    Creo que es buen punto final antes demeter material nuevo de nahualismo.

  4. Dark Crow dice:

    Gracias Alfonso.
    =)

  5. Dark Crow dice:

    En otro foro comente esto:

    El termino teo en español y en latin esta referido a dios. PERO en nahuatl teo no significa lo mismo pues es como pedirle a los nahuas que nos dijeran la palabra prehispanica de elefante. Una derivacion latina no puede ser traducida del mismo modo en español o latin que en nahuatl. ¿Podrian decir con fuente comprobable en donde dice desde la tradicion nahuatl que teo es dios?. Por que para significar dios o divino resulta curioso que los \”dioses prehispanicos\” ninguno tenga el prefijo de teo delante suyo en su nombre. Los PRACTICANTES REALES del nahuatl conocen perfectamente cual es la traduccion de teo y que alguien se les presente como teowa solo les da a entender que no tiene tal \”teowa\” la menor idea de lo que esta diciendo.

    Agradeceria bibliografia ajena a ustedes y de autor coovalidado por alguna institucion gubernamental o educativa seria de que teo en nahuatl significa lo mismo que en latin y en español.

    Para ser estudiosos son muy tepatl (piedra para que entiendas).

    Una ultima pregunta:

    ¿Que bibliografia de parte de un antropologo serio valida sus afirmaciones?. Favor de no citarse a si mismo o a los fans de castaneda pues castaneda no es validado en el mundo de la antropologia.

    Que da pendiente desde hace un par de años aqui mismo que mencionen la metodologia de investigacion que usaron para sus descubrimientos, sus fuentes primarias, secundarias y terciarias de investigacion debidamente citadas y mencionar sitio de localizacion, asi como expliquen que institucion educativa, cultural o cientifica publica validan sus hechos.

    Como supuestos investigadores deben de demostrar que realmente realizaro dicha investigacion y que esta no esta sustentada en fantasias calenturientas de mitomanos que a falta de pruebas les da por insultar a otros.

    Cambiando de tema. Si castaneda fue un incompetente estupido que nunca fue capaz de igualar a su maestro por que es importante seguir a alguien que fue nu fracaso como autonombrado nagual. Me explico nunca fue capaz de dar un salto al infinito como su maestro, sus defensas a agresiones le salieron de pura chiripa sin control alguno y sobrevivio segun sus propios comentarios en sus libros de puro pelo. Se muere de cancer y NUNCA fue capaz de dar siquiera algo cercano al golpe del nagual ni igualar ninguna de las acciones de su maestro. Un aprendiz incompetente siembre fue y como maestro su unico legado es una empresa que enseña ejercicios estupidos de los cuales a sus practicantes ha obtenido nada mas que vaciar sus bolsilllos. Tampoco en ningun momento pudo demostrar que lo que el hablaba era tolteca y ningun antropologo serio o con un minimo de cerebro (solo a los que les faltan estudios, los ilusos o los ignorantes parecen seguirlo) lo considera como autor de trabajos antropologicos. Fuera de otros autores de la misma valia moral que el (osea nadie que valga la pena) cita un nagualismo del cual nadie tampoco en esa linea de trabajo ha resaltado o ha hecho logros memorables mas que vivir de forma angana de otros cobrando cursos por algo que no pueden demostrar en su vida cotidiana, asi que: ¿Y por que seguir a un \”nagual\” fracasado y a sus seguidores y descontinuadores desinformados?.

    No se nota mejor o mayor educacion o cultura en sus seguidores y ningun grupo tradicional indigena apoya dichos movimientos ni los respaldan excepto calpullis marca patito que de conocimiento tradicional no tienen ni la mas remota idea.

    ¿Por cierto si los toltecas dejaron una tan cacareada y amplia eherencia nagualistica herencia por que resulta que un cubano y un uruguayo que ni hablar una frase decente en nahuatl son capaces son los unicos en hablar que si hay una continuidad pero son incapaces de presentar un \”maestro vivo\” de dichas enseñanzas asi como las existencias de dichos continuadores no extranjeros de tal risible linea de conocimiento?

  6. admin dice:

    Es importante que consideres el sistema de validacion de Jaynes que le permitieron a Harris demostrar que Castaneda no tenia validez antropológica.

    https://rojointenso.net/mybb/?p=25

    Estas tres pruebas son citadas del libro
    [url=http://books.google.com/books?id=SJODFMD-DmAC&pg=PA53&lpg=PA53&dq=%22ramon+medina%22+carlos+castaneda&source=bl&ots=1GGpBrqUGE&sig=lhbO5Smf2VJ_XeawuTn9Jwk8gME&hl=es&ei=l-n1TftbhKqwA7qLscgL&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCUQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false]http://books.google.com/books?id=SJODFMD-D…p;q&f=false[/url]

    Las tres pruebas de validez antropológica (pagina 55 mismo libro) son
    * inconsistencia textual
    * contradicción de conocimiento independiente
    * plagio etnográfico.

    ========================
    Sirven para demostrar que no tenian bases ni yaquis ni huicholas Castaneda.

    En el caso de lasecta las incosnsitencias textuales son los ataques ad hominem al decirse ser sacerdotes o misioneros, que no puedan dar los datos de registro ni cedula.

    Los otros dos se explican por si solos.

  7. Dark Crow dice:

    Basicamente castaneda es incapaz de pasar una sencilla prueba. La del sentido comun. Los frutos de su trabajo no han sido mejorar al mundo sino abrirle la puerta a numerosos comerciantes que lucran de algo que nadie mas puede validar como real, util, practico y con una finalidad sensata.
    Nadie se ha vuelto nagual leyendo sus libros, y en el mejor d elos casos solo ha ayudado a servir como una puerta nada mas a otro mundo para vislumbrar que hay otras realidades pero no se puede tomar en serio para un camino espiritual serio lo que el describio de tales si se utiliza como unica fuente. En otras palabras ha sido una fabrica de oprtunistas pero no de creadores.

  8. pabluende dice:

    Coincido que su obra fue el punto de partida para muchos oportunistas, sin embargo tratando de rescatar lo bueno, considero que muchos de los que estamos acá fue por haber leído sus libros. Y en mi caso personal, sus libros abrieron en mi nuevos caminos que sirvieron de opción a lo impuesto por el establishment. Siempre digo que no importa realmente si lo que escribió Castaneda fue real, sino lo que despierta en el lector. La búsqueda es infinita.

  9. Dark Crow dice:

    En cierto modo eso seria tal vez lo meritorio si no fuera porque libros mejor hechos y mas reales fueron totalmente ensombrecidos por castaneda y en lugar de autores tal vez no tan populares pero mas certeros la gente en muchos casos tienen la idea de que si no habla de toltequidad no es nagualismo. Abrio las puertas a quienes supieron discenir y buscar pero eso esmerito del buscador y no de castaneda directamente.

  10. MaxBsAs dice:

    En cierto modo eso seria tal vez lo meritorio si no fuera porque libros mejor hechos y mas reales fueron totalmente ensombrecidos por castaneda y en lugar de autores tal vez no tan populares pero mas certeros la gente en muchos casos tienen la idea de que si no habla de toltequidad no es nagualismo. Abrio las puertas a quienes supieron discenir y buscar pero eso esmerito del buscador y no de castaneda directamente.

    Estoy de acuerdo con vos, al haber leído posteriormente ,y gracias a este sitio, diferentes trabajos del tema, muchisimo más serios y comprometidos con el respeto de las fuentes, hace que la obra de Carlos hoy para mi sea un chasco, aunque tambien le debo mi curiosidad y el sacudón interno que me causo leerlo.
    Es una trampa vacía, pero trampa al fin. Si realmente te interesa el tema más allá de la curiosidad ese material te obliga a sumergirte en una busqueda más profunda, es imposible quedarse solo con C.C y Don Juan
    Fué muy rápido, lanzó La enseñansas en pleno apogeo hippie ( hasta Morrison deliraba con un Indio desnudo en el desierto) despues solo le quedó rellenar como muy bien dicen en este foro.
    Quizás la propaganda “Castanédica” haya protegido de manera indirecta textos mucho más importante y serios sobre el tema, o quizás solo los eclipsó como decis vos Fabricio, pero la gran feria de ofertas que es hoy en día estos camino es pura responsabilidad de él.
    Le debo a Castaneda haberme abierto una puerta, pero tambien el haberme cerrado muchas con las cuales hoy sigo rompiendome la nariz.

  11. pabluende dice:

    Coincido, con la Biblia me pasó lo mismo. Los fieles lo toman como un libro sagrado, sin embargo, es el lector el que transita y decide.
    No hay libros sagrados, solo borradores.