Notas varias

Aquí tenemos que aclarar dos cosas, lo que tu llamas “conciencia acrecentada” yo lo llamo “vigilia intensificada”, y es completamente relativo. Casi seguro en relación al velador de tu empresa, sueles estar en niveles mas altos de conciencia a ciertas horas que el y viceversa. A grandes rasgos la conciencia del lado izquierdo, o los estados donde estamos mas conscientes de LAS REALIDADES, porque no es de una sola, puede ser útil, pero obsesivo.
Todos tenemos una cantidad de tiempo de poder… digamos que cada día tenemos cinco minutos de poder, de conciencia acrecentada REAL, podemos hacer ejercicios para canalizarla de varios días en el ahora y aquí mismo, para algo en especial, pero sería muy original y poco practico usarla para ir al baño.

Por otro lado, muchas de las cosas que se ven en la lista no se entienden porque no se tiene la energía suficiente, ahí hay mucha enseñanza del lado izquierdo. Hay una página que se llama Hablar o no hablar, en Hablar o no hablar que quizá te lo puede aclarar mejor.

La conciencia acrecentada fácilmente puede entenderse mal. Por principio de cuentas entendemos que la conciencia puede acrecentarse. SI… suena muy bonito… pero que es la conciencia??? CONCIENCIA es la capacidad de cambio, elección y autogobierno. Ahora bien… este cambio la mayoría de la gente trata de activarlo a través de ayudas psicológicas o fisiológicas, o simplemente con la ayuda de la mente. Y por principio de cuentas no puede obtenerse conciencia acrecentada si no se tiene conciencia del mundo de todos los días.

Desgraciadamente en la práctica esto indica que la gente se hace tonta sola… porque la mayor parte de la gente, y de los “aspirantes a guerrero”, entienden por mente al deseo de aprender o querer realizar un cambio mágico. Según como lo vean, la mente puede ser eso a lo que todos dicen poseer, o podemos entender mente como lo que es: MENTE es la inteligencia y conciencia nacida de un aprendizaje en estado de vigilia intensificada.
Por otra parte, muchas veces ese deseo de cambiar nos puede hacer creer en el mañana, en la posibilidad de cambio.

El estado de conciencia acrecentada, es posible desencadenarlo de muchos modos, a través de choques emocionales, a través de acciones que conserven nuestra energía. A fin de cuentas, es un tema demasiado amplio para tratarlo por encima, como dije antes, el estado de conciencia acrecentada puede crear algo muy desagradable, porque su primer efecto es magnificar a la persona; recuerdo que en 1989 un aprendiz del Nagual Rosendo (de la 4ta línea ), dejó al Nagual Rosendo al entender que el llamado Socio Anónimo, equivalente al Silvio Manuel de Don Juan, se había inclinado por el sendero de la izquierda, y fue a dar con el Nagual Rafael

Los métodos de expansión de Conciencia acrecentada dependen de muchas cosas, y es sumamente importante que uno sepa que quiere ANTES DE SIQUIERA INTENTAR CAMBIAR A VIGILIA INTENSIFICADA.

Este aprendiz se llevo un shock terrible al darse cuenta que estaba contaminado por un modo de ver al mundo; y que su poder personal, que empezó siendo como el agua de un pozo… terminó convertido en algo que era solo una burla. El hecho de estar en un entorno determinado, hace que olvidemos el estado normal de las cosas. Cuando estamos fuera de ese medio, podemos entender. Ahora … piensa lo que le paso a un aprendiz lleno de poder, que de repente descubre que fue utilizado en sus años de gloria, en los años en que pudo expandir los limites de su intento, y que además tenía ahora el problema de desactivar un mal entrenamiento.

Quizá no suena tan terrible como es… pero yo lo vi, supongo que lo que paso a el es similar a encontrar a los 30 un diario lleno de anhelos de juventud que fueron corrompidos y puestos en venta.

Adicionalmente, a través de las hojas o libros que en su momento escriba no podré hacer el análisis necesario de los factores MINIMOS del que quiere mover los límites de su conciencia… es decir… seguramente hablaré en su momento de algunas técnicas sencillas, pero mas que nada hablaré de consecuencias de lo que aprendí en estado de vigilia intensificada. NO HABLARE EXCEPTO EN PERSONA DE LAS TECNICAS, SOLO DE LAS EXPERIENCIAS; POR PROTECCION DE LOS QUE LEEN ESTO.

Mi función como Nagual es ser un punto de referencia, una especie de faro o guía, proteger y nutrir, jamás será dar a los buscadores de la verdad algo que pueda destruirlos.

Sobre el doble, se puede usar, pero ahi entramos en un tema delicado.

Primero, porque usando las palabras de Castaneda, “Cualquiera puede tener la sombra que sale de la cabeza pagando el precio, y el que la tiene, es por lo mismo, el Nagual.”

Mi instinto puede decirme de ciertas cosas, existe la posibilidad de cambiar de mundo, pero en dos piernas, no como animal. Por ejemplo, en el caso del puma que estaba persiguiendo a Carlos y Don Juan, supongo que Don Juan se refería a la posibilidad de pasar a un estado donde el puma no te percibe; un ejemplo medio tonto, es en las personas que estando en este mundo caminan de tal forma que nadie los oye llegar.

Es posible moverte a otros mundos, si. Pero primero tienes que dominar ESTE.

Ser impecable es usar la energía con eficiencia.

Algunos disponen de telepatía limitada. pero resulta mas eficiente por lo general usar el telefono.

Algo que quiero aclarar es que Don Juan comenta tambien en un momento de detenerse a amarrarse los zapatos donde hay una roca enorme. Cuando murió el Nagual Rafael, quizá era porque su momento habia llegado.

Algo que es importante aclarar es que Castaneda en el segundo ciclo de libros, el conocimiento silencioso, el segundo anillo de poder, y el arte de ensoñar, toma historias menos dramaticas y mas fantasticas. Sin embargo, volviendo al punto que mencionaba antes, se debe de solucionar un problema de la manera mas eficiente posible, con los recursos que tienes a tu alcance en ese momento. Habria sido muy poco practico de mi parte, tratar de darle un empujón a un tipo que me habia atacado por la espalda, y que habia robado los documentos y dinero de una amiga.

No todos los desarmadores sirven para todos los tornillos. El doble funciona en ciertos casos, cambiar de mundo funciona en ciertos casos, pero…. algo te dice que debes de usar.

1 ) El engaño de los Naguales para volver guerreros a los aprendices, al nuevo nagual.
Aquí entramos en un problema serio. Alguna vez ya hablamos aquí que en las líneas de Naguales que conozco, no hay nada de engaño para la elección de candidatos. Como decía Don Juan que el poder le puso a las aprendices de repente en su camino ( la gorda, rosa, etc. etc. ) algo por el estilo es en todas las ramas. Lo que resulta incongruente es que según Castaneda, se hace cierto engaño solo en el caso de los Naguales, cuando ellos debían ser los que menos engañaran, no?

Algunos dicen que era para retener el control. Lo que puede ser es que se haya novelizado excesivamente con Castaneda, porque usa un termino que me encanta, que es algo así como “nadie en su sano juicio se embarca en la búsqueda de la libertad”, y así es.

Primero, cuando el habla de un engaño, podemos decir que no se refiere a un engaño literal m como l oque hablábamos por aquí antes, sino mas bien un autoengaño, de que se pone una carnada, si, pero no es obligatoria. EN el caso de Carlos Castaneda la carnada era aprender mas sobre las plantas medicinales, pero en el caso de Don Juan y don Julián, aunque a muchos les divierta la actitud acerca de la entidad inorgánica, no me parece adecuado.
A mi me dieron una elección curiosa. Cuando vi al Nagual Rafael después que me curó, al llegar a su casa trazó una línea en el piso y dijo, cumpliste tu palabra al venir aquí. Si pasa esta línea tu vida será diferente, cosas que puedes hacer ahora serán imposible,s y obtendrás el poder para hacer lo que deseas.

Crucé la línea, pero creo que no hubo engaño. En mi caso personal, obtuve mas de lo que esperaba, pero si hubieras sabido que iba a perder lo pensaría dos veces. Quizá caí en alguna de las dos trampas, pero lo hecho hecho está.
Repito que no me parece que el engaño sea valido, aunque algunos lo llamen estrategia de guerrero. Entiendo la actitud de mi maestro y la de Don Juan, pero no la de El Nagual Julián.

2 ) Como influye el dinero en la libertad/poder personal de un guerrero, y notas similares.
El dinero te da libertad; puede compararse también como acumulación de trabajo. La riqueza material es subjetiva. Deberíamos ver en que caso material te refieres. Por otra parte nadie tiene el futuro asegurado, ni siquiera un cachito. Lo que es importante es que ahorrar dinero sirve de reserva, así como ahorrar poder. Volvemos a lo que un día decíamos sobre energía suprema y energía suficiente. Es diferente dinero supremo, y dinero suficiente.
Yo gano relativamente bien , pero no buscaría mas riqueza o ingreso si me tuviera que vender; no busco la seguridad, pero no hay personas que dependan de mi. Aquí es mejor que aclares a que te refieres, yo me refería a comparara reglas del manejo del dinero y compararlas con reglas del manejo del poder…

También es importante ver que el dinero te puede volver invisible.
Que es realmente la enseñanza para el lado izquierdo y para el lado derecho? Has hablado del camino de la derecha, tiene eso que ver?
El camino de la derecha se refiere al camino de la ley y el orden, la enseñanza del lado izquierdo se refiere no al lado negativo, sino a la sombra del guerrero, a lo que solo puede entenderse estando en un estado de Vigilia intensificada. La enseñanza para el lado derecho se refiere a aquello que podemos entender y aplicar en el mundo de todos los días, la enseñanza del lado izquierdo no es aplicable excepto en el momento en que el guerrero cambia CONSCIENTEMENTE, no involuntariamente, de estados de conciencia en base a lo que podemos llamar Comandos Cuerdos.

[color=#00FF00]Los pasos de poder, existen? Eso es la Tensegridad?

Los pasos de poder si existen, solo que en mi línea son llamados movimientos de poder; podríamos definirlos como posiciones determinadas del cuerpo , y acciones que tienen como efecto alterar la distribución de la energía en el cuerpo del que los usa. Pero repito, no solo son movimientos de pies.

La Tensegridad es algo muy diferente. Según lo que pude hablar con el Nagual Rosendo después de que salvara mi brazo herido, su línea coincide con la mía en algo. La Tensegridad no es algo hecho por Carlos Castaneda o Don Juan, sino un movimiento diferente creado por discípulos de el; según el maestro es el resultado. Observaciones de ambos nos llevan a pensar que se incluyen algunos movimientos de lo que llamamos “disolventes”, porque permiten la relajación del sistema nervioso / límbico / Muscular.
Según nuestro punto de vista la Tensegridad es un riesgo para los que la practican; lo que puede obtenerse por su medio es sumamente vago, y en el mejor de los casos, creemos que puede ser mas útil un “entrenamiento” en Kinesiología, o en yoga sencillo, e inclusive en meditación Trascendental o Tai Chi.
Aunque no conozco mas que a practicantes de Tensegridad, y no conozco a un solo maestro, los beneficios que he visto son tangenciales. La impresión de Rosendo, que valoro en lo que vale, es que Tensegridad fue escrito de manera tan diferente a los anteriores por seguidores de Carlos que vieron la oportunidad de hacer un bonito negocio. Por otra parte, esta opinión es sumamente lógica, y yo he visto que ni el libro de Tensegridad de Carlos Castaneda, ni “la rueda del tiempo”, fueron escritos por el.

Por otra parte me parece sumamente oportuno que haya dejado Carlos atrás a su muerte a tantos discípulos “preparados” en lo ultimo que escribió. Y que Florinda Donner ( no Grau ), revuelva Chamanismo con Nagualismo. Sin comentarios.

Si hay algo y es la base de los movimientos de poder. El problema es que en Castaneda han llegado a meterse tanto en el aspecto “filosófico” que olvidan completamente los aspectos de la tradicion en Mexico.

Los caballeros Coyote, jaguar y de la flecha, pertencian a ese sistema de creencias y acciones; no a “no haceres” sino a rutinas físicas.
La tensegridad resultaria integrarse en ese concepto, de no ser que Florinda Donner practicaba artes marciales ANTES de que se inventara la Tensegridad, y los pases de tensegridad que no conozco muy bien, llegan a un extremo chistoso al tratar de integrar esto.
Por ejemplo, las rutinas de la respiracion del tigre dientes de Sable.

Un guerrero tiene que ser capaz de alterar cosas dentro de si mismo y mantenerse en buena condicion, pero eso no tiene necesariamente que hacerse por artes marciales

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed