Las diesisiete etapas del monomito del ciclo del heroe

La Diecisiete Etapas del Monomito

[url=http://www.centralplanet.cl/invision/index.php?/topic/7807-el-monomito-o-el-ciclo-del-heroe/]http://www.centralplanet.cl/invision/index…iclo-del-heroe/[/url]
Salida (o separación)

El Llamado a la Aventura

La aventura comienza cuando el héroe recibe una llamada a la acción, como una amenaza para la paz de la comunidad, o simplemente el héroe se encuentra inesperadamente en la mitad d eun problema. La llamada es a menudo anunciada al héroe por otro personaje que actúa como un “heraldo”. El heraldo, muchas veces representado como oscuro y aterrador o mal juzgado por el mundo, puede llamar al héroe a la aventura simplemente por la crisis que significa su aparición.

Ejemplos clásicos:
-Señor de los Anillos: heroe, Frodo, llamada, devolver el anillo, heraldo, Bilbo
-Ironman: heroe, Tony Stark, llamada, escapar de los terroristas, heraldo, es raptado por los terroristas
-Dragon Ball Z: heroe, Goku, llamada, salvar a la tierra de la amenaza saiyajin, heraldo, Raditz
-Green Lantern: heroe, Hal Jordan, llamada, reemplazar a abin sur en los Corps, heraldo, la muerte de Abin y su legado en el anillo

Rechazo de la convocatoria

En algunos relatos, el héroe se niega inicialmente a la llamada a la aventura. Cuando esto sucede, el héroe puede sufrir de alguna manera, y llegado el caso, puede optar por responder, o puede continuar ignorando la llamada.

Ejemplos clásicos: La mitología está plagada de ejemplos de lo que ocurre con aquellos que niegan la convocatoria por demasiado tiempo o no lo toma en serio. Una ciudad persa se convirtió en piedra junto a sus habitantes por denegar la llamada de Alá. En Beowulf, el rey desconoce su responsabilidad por demasiado tiempo, trayendo desgracia al poblado con Grendel.

Ayuda sobrenatural

Después de que el héroe ha aceptado la llamada, se encuentra con una figura de protección (a menudo personas mayores) que proporciona herramientas especiales y el asesoramiento para la aventura por delante, como un amuleto o un arma.

Ejemplo clásico: En la mitología griega, Ariadna da una pelota de cuerda y una espada a Teseo antes de que entre en el laberinto para enfrentar al Minotauro.

El cruce del primer umbral

El héroe debe cruzar el umbral entre el mundo con el que está familiarizado y el que no conoce. A menudo esto implica enfrentarse a un “guardián del umbral”, una entidad que trabaja para mantener a todos dentro de los confines de protección del mundo, pero que debe ser encontrada para entrar en la nueva zona de experiencia.

Renacimiento

El héroe, más que pasar por un umbral, pasa a una nueva zona por medio de un renacimiento. Aparecer muerto al ser tragado o ser su cuerpo destrozado, el héroe se transforma y pasa a estar listo para la aventura que tenemos por delante. Esto no solo es de forma físoca, ùede ser una destrucción sicologica o espiritual, incluso económica.

Ejemplo clasico: En la historia de Dionisio, Hera envía a los hambrientos titanes a devorar el infante Dioniso. Los titanes destrozan al niño y consumen su carne. Sin embargo, el corazón de Dionisio se salva de Hestia, la diosa del hogar, lo que permite a Dioniso a renacer como un dios.

Iniciación

El Camino de las Pruebas

Una vez pasado el umbral, el héroe encuentra un paisaje nuevo que parece de ensueño y ambiguas formas fluidas. El héroe tiene ante sí el reto de sobrevivir una sucesión de obstáculos y, al hacerlo, amplía su conciencia. El héroe sobrevive gracias la ayuda sobrenatural o puede descubrir un poder benigno de apoyo a su paso.

Ejemplo: Hal Jordan se encuentra con el resto de los Corps.

Matrimonio

El último juicio es a menudo representado como un matrimonio entre el héroe y una reina, o la madre como figura. Esto representa el dominio sobre la vida (representada por el lado femenino), así como la totalidad de lo que pueda ser conocido. Cuando el héroe es una mujer, esto se convierte en una figura masculina.

Ejemplo: Edipo se casa con su madre y logra ser Rey de Tebas.

La mujer como tentadora

Con su conciencia ampliada, el héroe puede fijarse en la desunión entre la verdad y su perspectiva subjetiva, de por sí viciada por la carne. Esto es a menudo representado con repulsión o rechazo de una figura femenina.

Ejemplo: Beowulf es seducido por la madre de Grendel.

Expiación con el Padre

El héroe se reconcilia con los aspectos tiranos y misericordiosos del padre como figura de autoridad para entenderse a sí mismo como figura similar.

Ejemplo: Van Fanel entiende el por que de las acciones de su hermano mayor Folken, en Escaflowne

Apoteosis

El ego del héroe del ego se desintegra en una expansión clave de conciencia. Con bastante frecuencia la idea del héroe de la realidad cambia, puede encontrar una habilidad para hacer cosas nuevas o para ver un distinto punto de vista, lo que permite al héroe a sacrificarse a sí mismo.

Ejemplo: V descubre que es un ser especial con una misión y escapa del campo Larkhill para comenzar su vendetta.

El don

El héroe está ahora listo para obtener lo que él ha perseguido, un objeto o una nueva conciencia de que, una vez que regrese, en principio, beneficiará a la sociedad que ha dejado atrás.

Ejemplo: Paul Atreides logra hacerse uno con la especia y luego de convertirse en Muhad’dib vuelve a liberar Arrakis

El Regreso

Negación del retorno

Después de haber encontrado la iluminación y gozo en el otro mundo, el héroe puede no querer volver al mundo ordinario para otorgar la bendición a sus pares.

Ejemplo: En “Las siete espadas”, uno de los sabios prefirió quedarse en la montaña en vez de volver a ayudar a los campesinos.

La huida mágica

Pûede darse que el héroe tenga que huir para poder volver a su punto de partida.

Ejemplo: Sasuke debe luchar contra Orochimaru para evitar ser usado en sus planes en vez de cumplir sus propios objetivos.

Rescate desde la nada

El héroe puede tener que ser rescatado por las fuerzas del mundo ordinario. Esto puede ser debido a que el héroe se ha negado a volver o porque está impedido de regresar con el don. El héroe pierde su ego.

Ejemplo: Los reyes Pevensie son atraidos por el ciervo blanco hacia las espesuras del bosque, en donde vuelven a cruzar las puertas del armario.

El Cruce del Umbral del Regreso

El héroe regresa al mundo común que debe aceptar como real.

Ejemplo: Adam Strange vuelve a Rann luego de 52 y debe lidiar con una vida normal.

Amo de Dos Mundos

Debido al don o a su experiencia, el héroe ahora puede percibir tanto lo divino como lo humano.

Ejemplo: Ichigo de Bleach al volver de la Soul Society puede reconocer sin problema los ataques de Hollows.

Libertad para vivir

El héroe otorga el don a su prójimo.

Ejemplo: Batman, luego de entrenar para ser el guardian de Gotham, se dedica a protegerla a toda costa.

« (Previous Post)
(Next Post) »

2 Commentsto Las diesisiete etapas del monomito del ciclo del heroe

  1. Dark Crow dice:

    Si se fijan este sistema puede aplicarse a Star Wars:

    Salida: Una nueva esperanza.
    Llamado a la aventura: C3PO y R2D2 llean con el mensaje de Leia.
    Rechazo de la convocatoria. Luke dice que debe ayudar a su tio Ben.
    Ayuda sobrenatural: Obi Wan, por supuesto.
    Cruce del primer Umbral: el rescate de Leia.
    Renacimiento: tras la perdida de Ben. Luke aprende a confiar en la FUERZA.

    Iniciación: El imperio contraataca.
    El entrenamiento con Yoda
    Matrimonio; Mujer como tentadora: aunque suene incestuoso, este es el papel de Leia. No por nada es la otra mitad del ser completo que Luke representa. (Hombre , que eran gemelos). Y siempre que esta se mete en problemas, su hermano va a rescatarla.
    Expiación del Padre: Cuando Luke descubre quien es su padre, su mundo se destroza al enfrentar la realidad con la imagen idealizada del heroico Jedi que se formó de él.
    Apoteosis: Luke llega a la conclusión de que debe rescatar a su padre del Dark Side..
    El don: Estre puede ser visto como el entrenamiento Jedi termindao, el conocimiento de la princesa como su hermana o la mano ciborg que jugó un papel sutil pero vital a la hora de evitar la caida de Luke.

    EL REGRESO…del Jedi por supuesto:
    Negación del retorno: Luke, enojado con Yoda y Obi Wan, ose niega a cumplir con la misión de destruir a Vader.
    Huida: Luke va a rescatar a Solo antes, quien curiosamente esta prisionero en el mismo planeta donde el se crio y de donde siempre quiso escapar.
    Rescate desde la nada: Tras sucumbir a la tentación del Emperador y a su rabia, luke recuerda que su mision como Jedi.
    Cruce de regreso: Luke logra despertar en su padre la perdida humanidad.
    Amo de dos mundos: Luke quema los restos de su padre, quien se reune con los otros Jedis en el más alla.
    Libertad pàra vivir: La galaxia ha sido liberada del yugo del emperador.

  2. Dark Crow dice:

    Este es un copypaste descarado de las funciones de Propp. Aplicable a Star Wars, Dragonball, Saint Seiya, El Quijote, Narnia, El Sr de los Anillos, La Odisea y cuanta cochinada hay por ahí.

    Son una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el orden es prácticamente siempre el mismo.

    A saber:

    01) Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
    02) Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
    03) Transgresión. La prohibición es transgredida.
    04) Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
    05) Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
    06) Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
    07) Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
    08) Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
    09) Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
    10) Aceptación. El héroe decide partir.
    11) Partida. El héroe se marcha.
    12) Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
    13) Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
    14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
    15) Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
    16) Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
    17) Marca. El héroe queda marcado.
    18) Victoria. El héroe derrota al antagonista.
    19) Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
    20) Regreso. El héroe vuelve a casa.
    21) Persecución. El héroe es perseguido.
    22) Socorro. El héroe es auxiliado.
    23) Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
    24) Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
    25) Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
    26) Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
    27) Reconocimiento. El héroe es reconocido
    28) Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
    29) Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
    30) Castigo. El antagonista es castigado.
    31) Boda. El héroe se casa y asciende al trono.