Continuidad y “señales”

Uno de los problemas fuertes que suceden en los caminos de búsqueda espiritual, es la falta de persistencia y de perseverancia por busqueda de una gratificación inmediata en varios de los practicantes.

Voy a poner un ejemplo.

Porque le gusta el agua, una muchacha de 16 años en Estados Unidos decide empezar a nadar en la alberca del gimnasio de su escuela.

Lo que hace es estar en medio del agua cada vez que puede, no clavados, nada de competividad.

¿que gana?

Ademas de paz mental Capacidad de nadar y mayor probabilidad de salvarse en una catástrofe que involucre agua.

Sin embargo, siguiendo la metáfora, una muchacha que se mete a un alberca, no va a recibir una medalla olimpica ni una beca por ello… a menos que haga algo.

Al no aparecer de repente la mano de Dios señalandola y diciendole a lo Matrix que es el elegido(a), probablemente un dia se harte y se salga de la Alberca diciendo pestes de las condiciones deportivas o de la alberca.

¿Cual deporte?

———————————————————————————————————————–
A lo largo del tiemp oque he estado en contacto con grupos de busqueda espiritual o de prerservación del conocimiento, muchas personas esperan de una manera u otra que lo que les gusta hacer sea una fuente de trabajo, o que les paguen por existir.

Solo puedo decir que las señales solo son validas si te dicen “Levantate y anda”, no si te dicen “tu eres especial” o “tu no eres especial”. Lo que hace la diferencia entre personas que alcanzan algo o no lo alcanzan, es la perseverancia y la continuidad.

A nadie se obliga a hacer nada. Tampoco puede obligarse a nadie a dar premios.

18 Commentsto Continuidad y “señales”

  1. cuitlahuac dice:

    asi es cuando creemos que ya no hay nada que aprender o que se pierde la continuidad o que el destino no puede enseñarnos nada
    es tan solo una pausa para asimilar lo ya aprendido
    si no desbordamos en vaso de conocimiento ,no puede entrar nada mas tenemos que hacer que fluya ya que si no se pudre como el agua estancada ,y solo podemos volver a llenar ese vaso si la vaciamos de dogmas y prejuicios
    siempre hay algo nuevo que aprender
    saludos su amigo cuitlahuac

  2. Dark Crow dice:

    Por ciertas circunstancias los practicantes tradicionales en Queretaro se cuentan con los dedos de ambas manos -y sobran dedos-. La mayoria por la edad ya no pueden hacer nada ante los comerciantes de la tradicion y siendo minoria hay quienes abren negocio de tradiciones que en Queretaro todavia no estan desacreditadas -el siguiente año un circulo de danza del sol marca acme-. Pero hay algo que caracteriza a los comerciantes, navegan conforme a corriente. Tal vez el circulo pueda sobrevivir unos años. Pero si no hay continuidad real no producira mas que arboles de leña y no de frutos. No te hace guerrero hacer una busqueda de la vision con alimentos o danzar por Wakan. LO hace aquello por lo que decides comprometerte, luchar y como diria Alfonso aquello que decides no hacer.

  3. cuitlahuac dice:

    asi es desgraciadamente hay un comercio desmedido por lo sagrado se ha transgiversado la finalidad y el origen de las ceremonias sagradas y se ha hecho un mercadillo de ellas
    a muy pocas personas les interesa en conocimiento ,la domesticacion mental a la que son sometidos dia a dia por los medios de comunicacion,la sociedad y mucho factores mas hacen que sus intereses sean mas vanales
    afortunadamente el conocimiento sigue ahi velado para quien no quiera entender, pero lleno de brillo para el que sabe ver
    alguien dijo alguna vez cuando el cerebro no esta dispuesto a racionar los ojos a observar y los oidos a escuchar
    podra oirse nuevamente
    crucificadle
    y asi ha pasado con el conocimiento verdadero
    saludos su amigo cuitlahuac

  4. DaxiaG dice:

    Pues yo no he olvidado mi busqueda espiritual, tuve que darle pausa, la vida mundana requiere mi atención. Hace casi un año que me uni a rojointenso. Sigo con mi pregunta (creo que la hice). Donde puedo empezar mi camino hacia la espiritualidad??

  5. admin dice:

    No apartandote del mundo. Tratar de entender el cambio, sin buscarlo, ni temerlo… ni desearlo.

  6. Dark Crow dice:

    Tratandote de conocerte a ti mismo y de hacer un proceso de analisis pero con metodo y con algo a lo cual decidas comprometerte. Algo que suelo comentar es que los caminos tradicionales son caminos de valores donder se cuenta mas lo que haces que lo que dices, se cuenta mas con lo que te comprometes y por lo que luchas que por las palabras y los titulos. En budismo, chamanismo tradicional, camino tradicionales indigenas, etc. Mucho se parte en estar en silencio para poder escuchar, en obedecer las reglas, no necesariamente humanas sino de la vida, en comprometerse a algo y realizarlo. En ser fiel a si mismo. Cuando me preguntan a veces cosas como lo que acabas de decir les conesto que lean el poema de Si de Kipling. Y aun cuando no tengan conocimiento de un camino epsiritual definido si se sostienen a pesar de todo y contra todo. Entonces son quienes deben de ser. Hombres. Es otro modo de decir l oque acaba de decir Alfonso. se trata de sostenerse y de enfrentar a la vida.
    Podria serte util algunos libros, pero antes de andar recomendando libros mi pregunta seria:
    Con que deseas comprometerte Hector, que es lo que deseas continuar y que clase de hombre eres?.

  7. DaxiaG dice:

    Me comprometo a vivir, a no estar estatico, a siempre estar creciendo, aprendiendo…

    Siento que he descuidado mi parte espiritual, creo que me falta encontrar un equilibrio, mi centro

    Y que clase de hombre soy? Mmm, a que te refieres? A alguna clasificacion?

  8. Dark Crow dice:

    No necesariamente a una clasificacion sino mas bien un modo de ser.
    Una clase de personas es como Julio Diana que vive de creerse sus propias fantasias y de logros imaginarios.
    Otros son los que en añoranza de que algo que vivieron fue lo mejor de su vida de pronto arremeten completamente contra ello por tratar de negar que lo han perdido y que no podran recuperarse si no siguen adelante mientras los consume el odio.
    Unos pocos son como el personaje principal de Ibsen en la obra de teatro un enemigo del pueblo. Luchan por algo sim importar que lo perderan todo y a todos, y que sin embargo se dan perfectamente cuenta que hombres solo es hombre fuerte.
    Hay quienes esperan que la vida les de todo sin hacer nada. Hay quienes tratan de abusar de otros creyendo que pueden doblar las reglas de la vida sin pagar un precio de ello. Y hay quienes en un aparente mundo donde todo lo que los rodean es mierda luchan por algo que vale la pena y sin esperar nada a cambio lo suficiente como para que otros que ni siquiera conocian de aquello que los amenazaba puedan tener una vida y una familia.
    No es una clasificacion. Es pensar cual es el modo de vida que se desea para si mismo.

  9. DaxiaG dice:

    Ya veo, pues soy de los que luchan por algo, a pesar de estar todo en contra… por muchos años fui de los que esperaban todo sin dar nada acambio, no mas, ayudo a los que puedo de manera que realmente importe, sin esperar nada acambio.

  10. matu dice:

    Aun no conseguí contextualizar bien la palabra “lucha” en mi vida. Siempre me ví como una Agustina de Aragon cualquiera dando golpes a diestro y siniestro, o como Don Quijote luchando contra molinos de viento imagianarios.Creo que el cambio en mí fue el enfoque de esa fuerza.Me ayudo mucho definir bien el propósito.Y pasa que ahora la lucha no es tal, porque no me desgasta.Es cierto que hay veces que la resitencia es grande, pero nada de angustias.Creo que la palabra lucha implica violencia, y en mi experiencia, cuando dejé de luchar fue cuando mejor se me da la batalla…

  11. admin dice:

    Hay que darse cuenta que por el nivel de capacidad, ciertas cosas no son un reto…. y para otros son imposibles.

  12. DaxiaG dice:

    Claro que tambien siento que a veces mi lucha da golpes en el aire. Tambien creo que mi camino no esta muy bien definido.

  13. admin dice:

    Puede ser. Sin embargo a veces es conveniennte entrenar con molinos de viente. Mientras no los confundas con gigantes.

  14. pabluende dice:

    Aun no conseguí contextualizar bien la palabra \”lucha\” en mi vida. Siempre me ví como una Agustina de Aragon cualquiera dando golpes a diestro y siniestro, o como Don Quijote luchando contra molinos de viento imagianarios.Creo que el cambio en mí fue el enfoque de esa fuerza.Me ayudo mucho definir bien el propósito.Y pasa que ahora la lucha no es tal, porque no me desgasta.Es cierto que hay veces que la resitencia es grande, pero nada de angustias.Creo que la palabra lucha implica violencia, y en mi experiencia, cuando dejé de luchar fue cuando mejor se me da la batalla…

    No creo que la palabra lucha implique violencia directamente. Puedes estar luchando contra ti mismo, tratando de torcer mecanismos , modificarlos y luego aplicarlos. Un camino no se hace solo, hay que agarrar un machete y sacar la maleza.
    Estoy de acuerdo que la clave está en el enfoque, es como enfocar una lupa con el sol para prender fuego, si no la pones en la posición correcta no se concentra la energía en el punto, y no se produce la combustión. Esa es la clave.

  15. DaxiaG dice:

    Uno de mis problemas es enfocar mis energias… aunque la mas importante es encontrar el camino.

  16. admin dice:

    Empieza entonces por entender l oque no eres… y a donde no vas.

  17. DaxiaG dice:

    Siento que mi parte espiritual se murio hace mucho tiempo, no soy muchas cosas y tal vez eso es lo mas frustrante, no encuentro el camino.

  18. cuitlahuac dice:

    Siento que mi parte espiritual se murio hace mucho tiempo, no soy muchas cosas y tal vez eso es lo mas frustrante, no encuentro el camino.

    el camino siempre esta ahi aveces uno se aleja y puede ser bueno por que se observa desde otra perspectiva lo importante es saber regresar a el cuando se debe la tortuga puede dar mas detalles del camino que la liebre