Discusion en blog de literatura y mnudo maya

[url=http://literaturaymundomaya.blogspot.com/2010/04/curso-de-epigrafia-maya-abril-mayo.html]http://literaturaymundomaya.blogspot.com/2…abril-mayo.html[/url]
Y luego dice que solo tiene conflictos con Alfonso y yo.

Comentarios:

Yeitekpatl dijo…

Estimado Claudio Obregón: Menciona usted al \”Rey\” Ah Po B´ahlum ¿se puede inferir que era el que estaba al mando cuando se hizo el famoso Monumento 6 de Tortuguero? ¿Tiene más datos sobre este mandatario maya?
Gracias.
yeitekpatl@gmail.com
6 de abril de 2010 11:52
Claudio Obregón Clairin dijo…

Estimado amigo Yeitekpal, en efecto se trata del Ahau de la ciudad que conocemos como el Tortuguero, sabemos que se dice descendiente de la Sra. Madre Garza, Diosa tutelar de la ciudad de Otolum, en el \”reino\” de Bak (Palenque). Contemporáneo y quizá familiar de Kinich Janab’ Pakal K´in. El maestro Alfonso Arellano escribió un mirífico ensayo que al parecer también es parte de su Tesis y que se nombra \”El Torguero, un historia reucuperada\” Infortunadamente no lo he encontrado en ninguna librería de la Ciudad de México, sin embargo, puede ser consultada una parte de su tesis en Internet. Le mando un cordial saludo y aprecio su interés. Ma´alo K´in.
6 de abril de 2010 15:27
Claudio Obregón Clairin dijo…

Cité de memoria y el nombre no es correcto, la Tesis del Maestro Arellano se nombra \”El Tortuguero, una historia rescatada\” aquí tiene usted un Link:

[url=http://132.248.101.214/html-docs/cult-maya/32/najera.pdf]http://132.248.101.214/html-docs/cult-maya/32/najera.pdf[/url]
6 de abril de 2010 15:30
Yeitekpatl dijo…

Don Claudio: su respuesta ha sido expedita y exacta, lo cual le agradezco. Mire, estoy \”corrigiendo y aumentando\” mi libro \”Las 13 profecías mayas\”, de ahí mi interés en el Monumento 6.
Encontré el libro que menciona, el del maestro Arellano, aquí:

[url=http://books.google.com.mx/books?id=_DUr4d9ksFYC&pg=PA75&lpg=PA75&dq=%22yugo+de+Tortuguero%22&source=bl&ots=5x6kCitXx7&sig=n_rjwfkXOmIx-CTxN5ARh6Thfxo&hl=es&ei=cqa8S-iBM43uswP5n7V-&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CA0Q6AEwAQ#v=onepage&q&f=true]http://books.google.com.mx/books?id=_DUr4d…mp;q&f=true[/url]

Me llama la atención la dinastía de este personaje, el cual \”reinaba\” cuando se hizo el monumento. Considero que este Ah Po B´ahlum (como todo aquel que ocupaba dicho cargo) era un iniciado en lo terrenal y en lo espiritual. Sabemos o intuimos que aquellos dignatarios eran el vínculo entre lo divino y lo profano ante sus \”gobernados\”.
Ahora, me insinúa usted un parentesco con otro famoso, el gran Pacal de Palenque, lo cual me regocija.

Evalúe esta propuesta: envíeme lo que sabe y lo que piensa sobre este Monumento 6 (se me ocurre rebautizarlo como La Estela Profética de Ah Po B´ahlum)y en caso de parecerme apropiado, lo incluiría en el libro, que será editado en inglés también, por supuesto con su correspondiente crédito.
Espero respuesta.
7 de abril de 2010 08:51
Claudio Obregón Clairin dijo…

Estimado Yitekpatl, me parece poco afortunada su propuesta.
7 de abril de 2010 17:41
Yeitekpatl dijo…

Bueno, Don Claudio, será en otra ocasión. Igual le agradezco su atención y le envío un fuerte abrazo.
8 de abril de 2010 10:25
Claudio Obregón Clairin dijo…

Señor Yitekpatl: un escritor de calidad, no puede andar por el mundo pidiendo a los investigadores que les regalen su trabajo para su beneficio, es de muy mal gusto.

Por otra parte, ahora que ya tiene en sus manos las palabras que estuvieron en silencio durante 1200 años, notará que aquellos Ahauob que usted idealiza como vínculos energéticos, en realidad se dedicaban a decapitar y masacrar a sus congéneres y lo único que les interesaba era el Poder… sería bueno que estudiara la escritura jeroglífica maya y, al conocer el significado de las palabras de nuestros mayores, en lugar de corregir su libro, debería escribir otro que se ajustara a la realidad y no al deseo de ver lo que no fue.

El Monumento 6 se llama así, Monumento 6 y querer bautizarlo con otro nombre, denota una vez más, su deseo por transfigurar lo que ya es. En fin, que para todo hay lectores, y usted, como lector, es bienvenido a mi espacio, hasta ahí.
8 de abril de 2010 10:43
terapeutaenergetico dijo…

\”Señor Yitekpatl: un escritor de calidad, no puede andar por el mundo pidiendo a los investigadores que les regalen su trabajo para su beneficio, es de muy mal gusto.\”

Nadie le pidió nada \”regalado\”. Simplemente quise incluir en mi libro la opinión de conocedores. No le veo mal gusto por ningún lado, sino que hubiera servido para enriquecer el escrito y mostrar al lector diferentes propuestas e ideas que le ayudarán a formar un criterio propio.

\”Por otra parte, ahora que ya tiene en sus manos las palabras que estuvieron en silencio durante 1200 años, notará que aquellos Ahauob que usted idealiza como vínculos energéticos, en realidad se dedicaban a decapitar y masacrar a sus congéneres y lo único que les interesaba era el Poder…\”

Esa es SU opinión, la cual considero corta, insultante y bastante pobre. Voy viendo que su negativa me es favorable. Con ese modo de pensar tomo como buen augurio su negativa a participar.

\”sería bueno que estudiara la escritura jeroglífica maya y, al conocer el significado de las palabras de nuestros mayores, en lugar de corregir su libro, debería escribir otro que se ajustara a la realidad y no al deseo de ver lo que no fue.\”

Fíjese que le atinó sin querer: acaban de cancelarme el \”aumento y corrección\” y me contrataron un libro nuevo sobre el tema. Eso de \”deseo de ver lo que no fue\” denota su ignorancia en el aspecto mítico, místico y espiritual de los Mayores, como les llama.

\”El Monumento 6 se llama así, Monumento 6 y querer bautizarlo con otro nombre, denota una vez más, su deseo por transfigurar lo que ya es. En fin, que para todo hay lectores, y usted, como lector, es bienvenido a mi espacio, hasta ahí.\”

Ese nombre lo puso alguien bastante pobre en el aspecto espiritual y místico de los Mayores, como usted… comprenderá. Al proponer un nombre más apropiado (claro, para los que \”ven\” como yo)simplemente no intento transfigurar nada, sino honrar la memoria de alguien que quizá fue un gran Ahau, un gran líder. Punto.
Nuevamente me CONGRATULO de NO incluirle en mi nuevo y flamante escrito. Quedo de usted y espero que hayamos sacado algo positivo de este \”duro\” intercambio epistolar…
12 de abril de 2010 11:28
Claudio Obregón Clairin dijo…

Señor Yeitekpatl:

Usted escribió:
Envíeme lo que sabe y lo que piensa sobre este Monumento 6 (se me ocurre rebautizarlo como La Estela Profética de Ah Po B´ahlum)y en caso de parecerme apropiado, lo incluiría en el libro, que será editado en inglés también, por supuesto con su correspondiente crédito.

En ningún momento mencionó regalías sobre mi conocimiento que usted, eventualmente usufructaría en su texto ¿por qué debería de enviarle lo que usted no es capaz de conocer?

Le escribí:

\”Por otra parte, ahora que ya tiene en sus manos las palabras que estuvieron en silencio durante 1200 años, notará que aquellos Ahauob que usted idealiza como vínculos energéticos, en realidad se dedicaban a decapitar y masacrar a sus congéneres y lo único que les interesaba era el Poder…\”

Y usted contestó:

Esa es SU opinión, la cual considero corta, insultante y bastante pobre. Voy viendo que su negativa me es favorable. Con ese modo de pensar tomo como buen augurio su negativa a participar.

NO es mi opinión, sino la palabra de los mayas, escrita por los mayas, descifrada por el Maestro Alfonso Arellano en cuanto a El Tortuguero se refiere, y tome nota por favor, esa realidad también la han descifrado:

Linda Shele, Michel D. Coe, David Stuart, Alfonso Arellano, Alfonso Lacadena, Martin Brennan, David Freidel, Nikolai Grube, Simon Martin, David Drew, Tatiana Proskuriakov, Yuri Valentinovic Norosov, entre muchos otros epigrafistas.

¿Considera usted que negar a estos ilustres maestros es favorable para sus libros?

Yo no necesito de reconocimiento, señor Yiktepatl porque un Guerrero de Luz comparte y multiplica, porque sí, cuando quiere y como quiere, sin esperar nada a cambio.

El que textualmente insulta es usted, yo hablo de hechos.

Los Terapeutas Energéticos no se ofenden con los actos o las palabras de los demás a menos de que su Ego sea más grande que su conocimiento.

Y si le cancelaron una nueva edición… el hecho habla por sí mismo.

¿Usted conoce personalmente al maestro Arellano como para afirmar que es \”alguien bastante pobre en el aspecto espiritual y místico de los Mayores, como usted… comprenderá\”? NO señor Yiktepatl, así no se puede ir muy lejos… un ser de luz, aprecia la diferencia y sobre todo, la admira, no la insulta. ¿Usted conoce mi camino energético como para implícitamente denostarme?

¿Quiere usted honrar la memoria de Ah Pu B´alum? Inicie entonces honrando el trabajo de los investigadores y respetando que con grandes esfuerzos, llegaron primero a donde usted pretendía arribar gratuitamente

¿Sabía usted que los mayas no se llamaban a sí mimos mayas? Por lo mismo, El Monumento 6, es el Monumento 6.

Por último, en el plano energético no existe \”algo positivo\” como tampoco negativo, hay eventos. La dualidad es un evento terrestre, no es universal, como Terapeuta Energético debería conocer esta noble verdad.

Le reitero que usted es bienvenido como lector a este espacio de conocimiento y le suplico atentamente, que si desea continuar dialogando conmigo, lo haga con propiedad.

Miles de amigas y amigos lectores, nos están leyendo y a través del color de nuestras palabras, reconocen la calidad de nuestro discernimiento que decanta en cada uno de nuestros escritos generando en ellos certezas o incertidumbre.

Respetuosamente

Claudio Obregón Clairin.
19 de abril de 2010 10:46
Yeitekpatl dijo…

Mire, espero que esto no extienda nuestra pequeña discusión: le pedí su colaboración como un gesto pues creí que sabía más de lo que aparenta y se quedó en eso… pura apariencia.
Terminó pidiéndome \”regalías\” autonombrándose \”guerrero de la luz\”.
Menciona investigadores de RENOMBRE mundial pero sólo en el aspecto tonálico de la realidad, en este caso maya. Pero en el aspecto del nagual, están en cero, nulos.
Y así no se puede descifrar el fabuloso saber de los ancestros, discúlpeme.
No le acepto que fueran \”ávidos de poder y masacradores de personas\” porque generaliza y generalizar es erróneo.
Sobre que no se llamaban a sí mismos \”mayas\” entra en terrenos discutibles. Lo que cancelaron fue la \”corrección y aumento\”, nada negativo por cierto, pues a cambio me pidieron un libro nuevo, así que no se regodee con un supuesto traspiés mío.
¿Arribar gratuitamente? ¿Acaso usted, en sus conferencias, cursos y todo lo que da no se ha basado precisamente en los LIBROS de aquellos que llegaron \”antes\” que ud., por usar sus mismas palabras?
¡No seamos hipócritas! Todos nos apoyamos en todos, así se basan las investigaciones normalmente. Hasta el mismo Newton dijo, a pregunta expresa, que su éxito fue porque caminó apoyado en \”hombros de gigantes\”.
Y honrando la memoria de Ah Po B´alhum, así bautizaré su monumento 6: \”la estela profética de Ah Po B´alhum\”
Saludos
20 de abril de 2010 14:41
Claudio Obregón Clairin dijo…

Señor Yeitekpatl:

En una discusión intelectual, quien calla, otorga.

Y usted no respondió a mis preguntas, las evadió y fiel a sus obra, transfiguró.

Usted presupone, denosta mis palabras y continúa en un plan agresivo.

Lo invito a leer mis ensayos sobre Carlos Castaneda, los Chamanes Boreales, los Chamanes Olmecas y por favor lea el trabajo del maestro Arellano antes de hablar mal de quien no conoce; observe después la cantidad de sacrificios que Ah Pu B’alum realizó al igual que todos los Ahuob, mire usted, para acabro pronto: consulte el Libro Crónica de los Reyes y Reinas Mayas de Simon Martín y Nikolai Grube.

El Saber de los ancestros está escrito en jeroglíficos, y el entendimiento, es cuestión de capacidades.

No me congratulo de lo que a usted le suceda, le contesto, por respeto a los lectores y porque su violencia me alude, pero no me inquieta.

Yo comparto señor Yeitekpatl, y por ello gozo de la amistad de arqueólogos y antropólogos, y disculpe, pero usted no conoce mi trayectoria, en mi Blogg tengo propuestas de desciframiento a textos jeroglíficos mayas y petroglifos.

Tech Ka Ta´an Maya? Ma’ ?
Tech A Wohel A Bail… Teak, Tech Yanil Hun Peh Chicham Ch’ich’

Usted habla como obispo, no me involucre en sus percepciones si no logra mantener una conversación decente, sin agresiones y constructiva.

Insiste usted en bautizar lo que no conoce ni percibe el contenido epigrafico de lo que discute y además, difiere sin argumentos.

Lo dicho, su criterio está sustentado en su importancia personal.

Ya que se siente obispo, pues bautice…

Que el futuro hable por nosotros…

Bakilo’
20 de abril de 2010 18:49
Salvador Medina dijo…

Muy bien dicho señor Claudio, pero para que estar discutiendo con una pobre payaso que ni siquiera fue como debía a la escuela y a lo que se dedica es a andar de vago y sobando gente, basta con sólo ver la facha de su foto.

Por otra parte muy interesante todo lo que presenta, seguiré leyendo. Señor Carlos, por último, una propuesta: ayudeme con un librito que quiero escribir, jaja.
21 de abril de 2010 03:26
Yeitekpatl dijo…

Tranqui, Don Salvador, que ni me conoce y agrede contraviniendo lo que precisamente está pidiendo don Carlos: respeto y cortesía. Demuestre su urbanidad y modales si de veras le agrada este blog. Por cierto vi uno de sus blogs (el de 2012) y francamente está bastante mal escrito, y basado -cuándo no- en estudios y propuestas de otros ¿ya ve que todos consultamos a todos? Pero agarrarse de las \”profecías\” de Argüelles-Malkún denota pereza y pobreza intelectual.

Don Carlos: no evadí nada y mucho menos otorgué; pero deseo dejar aquí esta discusión en la inteligencia de no continuarla pues no queremos quitar tiempo y mostrar \”egos\” a sus queridos lectores ¿verdad? Por otro lado, me encantaría leer sus ensayos sobre El Nagual Castaneda. Pronto se acerca otro aniversario de su \”partida\” y conocer opiniones diversas sobre este excelso hombre me interesa mucho.
Con afecto naguálico…
22 de abril de 2010 09:47
Claudio Obregón Clairin dijo…

Sr. Yeitekpatl:

Conocemos su trayectoria y sus conflictos. Ahora solicita un trato que no ofrece. Me llamo Claudio, no Carlos y como anfitrión no está en mi talante tratar mal a mis lectores aunque en su caso, su lenguaje y sus intenciones no sean de mi agrado.

Celebro que se despida en un tono decente. El único que exhibió su Importancia Personal fue usted, le hará bien leer a Castaneda.

El conocimiento trasciende al autor y por ello sigue siendo bienvenido como lector a mi Blogg y, cuando una vez más desee comentar, usted será igualmente bienvenido en la inteligencia de que si continúa denostando y agrediendo, por vez primera, me veré en la necesidad de borrar las palabras de un lector.

Humanamente:

Claudio Obregón Clairin
22 de abril de 2010 10:35
Claudio Obregón Clairin dijo…

Amigo Salvador, tu presencia y comentarios en esta discusión atenuaron una espiral sin fin, gracias… : )
22 de abril de 2010 10:38
Yeitekpatl dijo…

Don Claudio: le pido una disculpa por haberle llamado Carlos. También, me sorprende (y conste que no quiero volver a esa espiral sin fin que menciona) que felicite a Don Salvador a pesar de que me dijo \”inculto, pobre payaso,

2 Commentsto Discusion en blog de literatura y mnudo maya

  1. Dark Crow dice:

    Todo esto derivo en que ahora es descubridor de dos nuevas profecias:
    [url=http://yeitekpatl.julio-diana.com/?p=411]http://yeitekpatl.julio-diana.com/?p=411[/url]
    [url=http://yeitekpatl.julio-diana.com/?p=407]http://yeitekpatl.julio-diana.com/?p=407[/url]

  2. Dark Crow dice:

    otro agredido. ¿Con quien no se a peleado?