Notas sobre las llaves mayor y menores

Una nota sobre las escuelas esotéricas.

Estas notas las publiqué en otro lugar hace unos años, pero siguen siendo validas. Tiene que ver con el concepto de gran llave y pequeña llave, y a su vez aunque el secreto se dice al principio, este es una acción y sigue en secreto para los que no relaizan al acción, que tiene requisitos previos como tener un trabajo.

One Commentto Notas sobre las llaves mayor y menores

  1. admin dice:

    Uno de los detalles que caracterizan a una escuela esotérica, sea o no de magia ritual, es que desde el principio se entrega el secreto principal, que abre la puerta a lo demás. Lo curioso es que nadie cree que la mejor manera de ocultar algo es decirlo. Otro detalle es que su conocimiento no está en venta.

    Si bien ya hablamos de eso en la página de “hablar o no hablar”, hay una defensa extraña en el hecho de que los no guerreros son bastante confusos, y por lo mismo, buscan confusión en las cosas claras.

    A lo largo del tiempo se han creado muchas escuelas de conocimiento, diversos metodos de enseñanza, de los cuales algunos se complementan entre sí. La mayor parte de los mismos usan las técnicas nobles, aunque sea con otro nombre. Diré algunos ejemplos de escuelas esotéricas en el orden que se me van ocurriendo.

    Ejemplos

    Los Hermetistas originales, Hermes Trismegisto , El Kybalión (libro)
    Los Rosacruces Públicos, como Bulwer Lytton y algunos alemanes de este siglo
    La Cabalah, a través de Mac Gregor Mathers y Dion Fortune, de la Golden Dawn
    La magia de Abramelín, Mencionada por Mac gregor Mathers y real en las de magia ritual
    Escuela de Arquetipos-sincronismos. Jung, Moorcock, etc
    Campos Morfogenéticos, Sheldrake y otros científicos de renombre.
    Escuela Medieval, Fulcanelli y las catedrales. Alquimistas.
    Los Templarios, desde el momento del cambio de conocimiento en Amadís De Gaula, hasta Don Quijote.
    El cuarto camino. Gurdjieff y los derviches, Rodney Collin, Orage, Ouspensky
    Los Marginados, (Colin Wilson, Aldous Huxley, Alan Watts, Umberto Eco, William Blake, etc ).
    Por ejemplo, el movimiento del punto de encaje de Castaneda, está en la vibración del Kybalión, en el espectro del león de los Rosacruces, en el secreto de Malkuth en la cábala, en la preparación para el rito del guardián de Abramelín, en el arquetipo de cambio al superego en Jung, en la conexión al campo morfogenético de Sheldrake, en la cuadratura del círculo de los maestros constructores ( que resulta ser algo absuradamente obvio ) o la piedra filosofal ( que es también bastante obvia ), el juramento de los templarios, y la selección/elección del cuarto camino.

    Asi mismo, el viaje sin regreso o llegada (viaje a Ixtlan), se encuentra en el cambio de ley en el hermetismo, en la inmortalidad rosacruz, el movimiento de la energía por los diversos Sefiroths de la cábala, la calma del maestro del Guardián en Abramelín, la búsqueda de Tanelorn en Moorcock, el conocimiento adquirido en morfogenética, el construir nuevas catedrales de los constructores, los templarios con sus votos, la creación del alma en Gurdjieff, las transformaciones internas de los marginados. ( Varios de ustedes recuerdan la película Estados Alterados, con Willam Hurt , y el libro las puertas de la percepción )

    Aunque en el pasado hemos hablado sin demasiado detalle de la máquina humana, de Gurdjieff, hemos comentado tambien que existen dos caminos básicos de conocimiento; uno a traves del descontrol y la entrega , y otro a través del control completo.

    Los dos caminos se unen en un lugar, podemos decir que el primero es el camino animal, y el otro es el camino de la máquina.

    El camino animal o instintivo es lo que muchos buscan a través de las escuelas de conocimiento, un grupo que use el mismo conocimiento de manera intuitiva. La idea de despertar la parte animal es de por si muy dura, y aunque la mayoria de las personas que responden a la naturaleza instintiva, se mete en el camino de la búsqueda animal, este camino suele dividirse en autocompasión y búsqueda de satisfactores animales ( sexo, compañia, etc )

    Esta búsqueda es entre otras la del chamanismo; y el nahualismo ( atención con la h ), la transformación del hombre en animal, o de contacto con su espíritu interior.

    El conocimiento de este camino es muy valioso, pero requiere para obtener resultados un COMPROMISO muy fuerte. Me acuerdo que un día una persona me dijo que su nahual o compañero era el colibrí, como Huitzchilopoztli. Lo entiendo perfectamente, pero identificarse a si mismo con un colibrí… no resulta ser una temperamento de guerrero. ( se imaginan siendo atacados por un colibrí enfurecido? o que un colibrí los defienda? )

    El esfuerzo de este camino me es especialmente conocido, y en ningún camino alguien serio, va a gastar su poder en babosadas.

    Por otra parte para muchas personas es mejor el camino de la máquina , racional al 100%; sobre todo los seguidores de Gurdjieff, los Marginales y los Rebeldes científicos. Lo malo es que nuestros métodos de “cognición” o captura del conocimiento, están casi todos basados en los sentidos, asi que este camino suele tener como defecto que se basa en “digerir” lo que otros percibieron, o lo que produce un aparato al que hay que darle estímulos, lo que nos lleva a que si entra basura sale basura y el problema del teléfono descompuesto ( las confusiones sobre Kant y Heidegger, kapitalismo ( los escriben con k ) pueden hacerlos decir barbaridades. )

    Hay desarmadores para todos los tornillos. Asi como antes hablamos de la técnica de las dos espadas, el poder se encuentra en ser simples claros y fuertes por cualquier camino. Las garras de un lobo no saben escribir, y el hombre no sabe aullarle a la luna.

    Alfonso Orozco
    Agosto 2001