Arquetipos en mitología moderna

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Arquetipos en mitología moderna
(Ciencia ficción)

Por Dominic Sagolla

En una tentativa de definir la ficción del scinence, Michael Butor escribió,

“… la ciencia ficción representa la forma normal de mitología en nuestro tiempo; una forma que es no solamente capaz de revelar profundo nuevos temas, pero capaz de integrar todos los temas de la vieja literatura. ”

En vista de culto-como la dedicación que algunos (sobre todo película y TV-related) clubs de ventilador de la ciencia ficción inspiran, han cierta necesidad en categorizar los temas, los caracteres, y los arquetipos de esta nueva mitología. El vaquero hielo-ice-melting de Guillermo Gibson, el libertad-combatiente código-code-cracking de Juan Brunner, y el profeta omnipotent de Herberto franco son ejemplos de las figuras arquetipo en un reino multitextual de mitos futuristas. Este reino multitextual se ha ampliado en Cyberspace, dando a la nueva mitología de la ciencia ficción una potencia a que ninguna otra Canon de la literatura no puede acercar. Esta potencia permite que la cultura popular cree su propia mitología, basada sobre nuevos modelos literarios.

Antes de categorizar los caracteres y las historias de la ciencia ficción como mitos, el término se debe reasignar para su nueva aplicación. Webster dice,

el mito 1 a : una historia generalmente tradicional de acontecimientos ostensibly históricos que sirve para revelar una parte de la opinión del mundo una gente o explica una práctica, una creencia, o un fenómeno natural b . PARABLE, ALEGORÍA 2 a : una creencia o una tradición popular que ha crecido para arriba alrededor algo o alguien; especialmente: uno que incorpora los ideales e instituciones de una sociedad b : una noción infundada o falsa 3 : una persona o una cosa que tiene solamente una existencia imaginaria o unverifiable.

Webster muestra la ‘ mitología ‘ como ‘ cuerpo de los mitos que tratan de los dioses, de los demigods, y de los héroes legendarios de una gente determinada. ‘ Los términos operativos aquí son ‘ ostensibly históricos, ‘ ‘ alegoría, ‘ ‘ popular, ‘ ‘ unverifiable, ‘ y ‘ legendario. ‘ La totalidad de la duna de Herberto franco , por ejemplo, se presenta como siendo ocurrido ya, al parecer histórico. Mucho de trilogy de las guerras de la estrella de George Lucas es alegórico, si es no arquetipo, y también se presenta del como la ciencia ficción ” de la historia (A hace tiempo largo, en una galaxia lejos, lejos ” lejos…). es ciertamente popular, atravesando cada media impresos y visuales concebibles, los compartimientos y los libros cómicos las novelas a filmar y TV. Una de las cosas que estimulan lo más sobre SciFi es la manera que los autores extrapolan sobre tecnología moderna, para dar a su story/world una calidad unverifiable. El resultado es un conjunto de los caracteres que adquieren el estatus de héroes, de un conjunto de las historias que tienen leyendas convertidas, y de un genre que crezca más rápidamente que los 14.400 baudios usados para descargar la escritura de la vuelta de Lucas del Jedi . Este artículo procurará rastrear algunos de los modelos arquetipo en la ciencia ficción moderna; del porque el número de Avagadro de la ciencia ficción las novelas y las historias, él es de ninguna manera completo.

Arquetipos De Hacker/Slicer

Porque el advenimiento de nuevas e increíbles tecnologías es esencial para la ficción futurista, debe haber arquitectos y expertos de tal tecnología. Casi cada protagonista en historias tiene enorme acceso a la tecnología del tiempo. El más bien conocido de éstos puede ser Susan Calvin del I, historias de la robusteza, que también cabe adentro bien con el arquetipo de la historia. Ella es un heroine con una torcedura maternal: desemejante de sus contrapartes literarias, ella desarrolló esta tecnología, y era alrededor del inicio. Entrenan algunos de los hackers en estos libros con de una edad muy joven, como de la tarjeta de Orson Scott Ender y Juan Brunner Nickie Haflinger. Algunos aprenden mientras que van, mientras que Shira hace en Marge Piercy lo, ella y lo . En hecho, las anomalías están las que está a mirar para: Lucas Skywalker de George Lucas es absolutamente piloto, pero él da vuelta apagado a su ordenador que apunta en el momento crucial! Él arruina los controles para bloquear una puerta, después realiza que lo pegan sin una manera de ampliar el puente en la estrella de la muerte. Lucas y su manojo alistan la ayuda de R2D2, el droid del astromech que hace su cortar para él. La serie de las guerras de la estrella tiene sus héroes del hacker, aunque, con los caracteres tenga gusto de Gante, la estupendo-máquina de cortar, de la continuación de Zahn del timothy de la epopeya de Lucas. Estos héroes del hacker sirven ” para revelar una parte de la opinión del mundo una gente o para explicar una práctica, ” pues Webster define. Porque tan muchos de los programas de lectura de SciFi hacia fuera allí son ‘ nerds uno mismo-proclamados del ordenador, ‘ hay una llamada para tales máquinas de cortar estupendo-bien informadas.

Arquetipo De Savior/Messiah

Lucas Skywalker se cae bajo esta categoría, al igual que cualquier persona que ‘ salve el universo. ‘ Tales cliches son únicos al genre de SciFi, y este arquetipo es un resultado directo de esos cliches. Presentan el héroe con una tarea insuperable, y una vez que se supere, el universo cambia drástico, la mayoría de las veces para el mejor. Otro ejemplo de este arquetipo es Paul Muad’Dib ” Atreides ” de Herberto. La duna se fija encima como de texto religioso, contando de nuevo el cuento del Kwisatz Haderach, el Messiah. Los héroes tales como Ender Wiggin pueden hacer las cosas que ningún otro ser humano puede hacer, o pueden hacerlas en un momento en que ningunas otras tienen los recursos para hacerlo. Por ejemplo, Ender es un salvador porque él es un muchacho; porque él piensa en la pantalla que contellea antes de él como apenas otro juego, él puede derrotar la reina de la colmena y sus minions. Nickie Haflinger es un salvador porque él cambia la red de datos irrevocablemente, liberando millones de vidas de la tiranía informativa.

Arquetipos Modelo Rebeldes

Con la anomalía posible rebellious novelas del viaje dificultoso de la estrella y serie, cada configuración popular de la ciencia ficción confía en de un una facción o grupo, buscando una vida mejor. En duna, la casa Atreides rebela contra la orden real y dirige un asiento en el trono, adentro él, ella y, los freetowns rebellious sacrifica la seguridad para la independencia. Neuromancer/Wintermute intenta ser liberado de los leyes paranoicos de Turing. Por supuesto, el conflicto clásico de las guerras de la estrella es el ejemplo más obvio, pero es también el más acertado. De Savior/Messiah el arquetipo rebelde modelo y está conectado fundamental, pero tienen que tener algo rebelar contra.

Arquetipo opresivo de la orden

Dentro de la historia del universo de las guerras de la estrella, había la vieja república, consejo que era demasiado democrático para su propio bueno, que fue usurpada por then-Senator Palpatine y su nuevo orden. Este imperio opresivo el miedo y tiranía fue substituido por la nueva república después de los acontecimientos de la vuelta del Jedi. A medida que la historia continúa, las fuerzas dispersadas del imperio están luchando contra esta nueva república. Cada nueva administración tiene sus rebeldes. El consejo opresivo de la duna ‘ s CHOAM tenía un asimiento apretado en hasta que recorrido de espacio y economía galáctica un hombre nombrado después de un moonshadow amenazó destruirlo todo. En la tierra de Piercy del futuro, las corporaciones multinacionales remojan encima de los recursos del mundo. La orden opresiva más obvia y más bien conocida se detalla en George Orwell 1984. En la mayoría de los casos, la orden es simplemente una proyección la tradición e historia. Por lo tanto, debe haber una cierta clase de bastión de las viejas maneras.

Vieja figura arquetipo de la historia del hombre / del padre

Desde Piercy lo, la y él fijan encima como de alegoría histórica, allí es más de un lazo al pasado que se puede llamar History. Malkah y Avram llenan este papel juntos, figurado dando a luz a la nueva generación y sosteniéndolo detrás en el mismo tiempo. Por ejemplo, Avram crea Yod, pero solamente para un propósito específico. El viejo guerrero satisface el papel de la historia del padre agradable con sus cuentos el yore Gurney Halleck y poesía de más allá ayer. Las guerras de la estrella tienen más de una vieja figura del hombre; Yoda y Obi-Wan combinan el papeles el profesor e historiador, pero de las igualan juntos no pueden parar a Lucas de acometer headlong en un desvío en la ciudad de la nube. El jinete ‘ s Disasterville, los E.E.U.U. de la onda de choque tiene alfilerillo Compton, y Neuromancer Corto/Armitage es una ayudante involuntaria en exponer la historia de eso configuración determinada. La vieja figura verdadera del hombre en Neuromancer es la construcción Dixie Flatline de la ROM, que ha sido ‘ allí ‘ antes. Como el carácter de Dixie Flatline muestra, el propósito o *** TRANSLATION ENDS HERE ***f the Old Man is not just to create a tie to the old regime, but to expose the events of the past, particularly the Battles.

Battles Archetype

Most SciFi plotlines have, incorporated into their historical settings, a set of battles and political clashes that lend a certain scope to the events being portrayed. Because SciFi stories are set in the future, fabulation may take place after (or during) an apocolypse, whether it be nuclear, as in He, She and It and Bladerunner (and possibly Speaker for the Dead ) , or conventional, as in Dune or R.U.R. . In the new mythology of Science Fiction, dark, apocolyptic visions are a frontier, not a history.

There is room for plenty of battles to fuel the fire of popular approval. In Jules Verne’s From Earth to the Moon , it is the Federal War that gives rise to the Gun Club and the lack of wartime that prompts them to attempt their launch. Karel Capek’s R.U.R. is the story of such a conflict, using the history of the modern world, with its wars and political tension, as its setting. In Neuromancer, Dixie Flatline/McCoy Pauley ties Case to the ICE penetrations of the past. Shockwave Rider ‘s Hearing Aid has been attacked before, and its worms protect it from hackers. Dune ‘s worms offer a different sort of protection, and the battle for Arrakis is only the beginning of the jihad. Ender’s Game is a result of the first conflict between humans and aliens, and the Bugger Wars are played at on Earth as well as in space. The most pronounced set of battles that help set up a history for the elders to recount occurs in the Star Wars Universe. Bill Slavicsek’s A Guide to the Star Wars Universe tells of the Clone Wars, the battles of Taanab, Yavin (SW4: A New Hope ), Hoth (SW5: The Empire Strikes Back ), Endor (SW6: Return of the Jedi ), Sluis Van (Timothy Zahn’s Heir To the Empire ), and on and on. Contrasting these warlike tales of glory are the ideals of the Family Bond.

Family Bond Archetype

More than a few of the epic SciFi stories that we have looked at emphasize the value of the Family Bond. Dune is set up so that almost ALL of the characters are ultimately connected through genetic manipulation of ancient bloodlines. The tribe-families of Stilgar and the fremen are examples of communal values and the ideals of responsibility to each other. Much of He, She and It is devoted to the question, “What is family? ” Is Riva a mother if she is never there? Are the anrdoid Yod and human Shira siblings of each other? Andrew, Valentine, and Peter Wiggin rely on each other to gain power and to get out, as much as Peter would hate to admit owing anything to anybody. From Star Wars , readers learn about Chewbacca’s Life Pledge to Han, and how this extends to include Leia and her family. Historically, Luke and Leia couldn’t have defeated the evil Emperor without the help of their father, Anakin Skywalker/Darth Vader, who is the supreme example of the Myth of Transformed Evil.

Transformed Evil Archetype

The myth of transformed evil is a very prevalent theme in Science Fiction. The poison Water of Life must be transmuted by a Reverend Mother for the masses to enjoy pseudo-telepathic abilities, or by Paul to prove that he is the Kwisatz Haderach. The Hive Queen, once an evil, uncaring force, sees the light of Ender’s mind in Orson Scott Card’s Speaker For the Dead , the sequel to Ender’s Game. In a legacy of evil, first Anakin, then Luke Skywalker is seduced by the Dark Side, then brought back to the light. Even Luke’s pupil, Kyp, must endure this black transformation in order to more clearly see the difference between good and evil, in Kevin J. Anderson’s Jedi Academy Trilogy. Just as in Campbell’s description of the hero who must endure the fire of initiation, the new myths must perform their cleansing ritual in order to prevail. In this way, Science Fiction, as a genre, helps to define what is right and wrong, just as the traditional stories of ancient Greeks (what most people think of when they hear the word ‘myth’) represented, and sometimes shaped, their ideals.

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2 Commentsto Arquetipos en mitología moderna

  1. admin dice:

    Como dato, hay unas ideas bastnte profundas en los libros de Gibson, pero se entienden mejor por quien sabe programar.

  2. Dark Crow dice:

    Lamentablemente no encontre todo el articulo traducido.