dormir para seguir aprendiendo

Dormir para ‘vaciar’ el hipocampo … y seguir aprendiendo

El trabajo de Matthew Walker, de la Universidad de California en Berkeley, refuerza la teoría de que el sueño limpia la memoria a corto plazo y deja sitio libre para más información. Los recuerdos de los hechos del día se almacenarían temporalmente en el hipocampo -área identificada hace tiempo como importante en la memoria- para después ser enviados a la corteza prefrontal, que dispone, probablemente, de más capacidad. \”Es como si el buzón de correo entrante del hipocampo se llenara, y simplemente no van a entrar mensajes nuevos hasta que se vacíe\”, dice Walker. \”Los recuerdos rebotarán hasta que duermas y los muevas a otra carpeta\”.

El proceso está íntimamente relacionado con el aprendizaje. En uno de sus experimentos más recientes, Walker hizo que 39 jóvenes aprendieran una tarea específica durante un tiempo determinado, a mediodía. Todos tuvieron resultados similares. Pero a las dos de la tarde la mitad de ellos durmió una siesta y la otra mitad no, y de nuevo a las seis se dedicaron a aprender. Esta vez los que no habían dormido tuvieron resultados peores, mientras que los de la siesta mejoraron.

Así que Walker repite un consejo que no sonará nuevo a los estudiantes: pasar la noche despierto estudiando antes del examen no es en absoluto una buena idea. \”Una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40%\”; las regiones cerebrales implicadas \”se cierran\” durante la falta de sueño.

[url=http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dormir/vaciar/hipocampo/seguir/aprendiendo/elpepusoc/20100222elpepusoc_5/Tes]http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Do…elpepusoc_5/Tes[/url]

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed