Caballeros Coyote

Nagual, en lguno de los diferentes website ud. se refiere a ellos, he estado leyendo varios libros sobre los grados militares en el ejercito mexica, y de como los Ocelot y los Aguila eran parte del consejo del Tlatoani , ¿tiene ud alguna idea de la funcion que desarrollaban?

« (Previous Post)
(Next Post) »

22 Commentsto Caballeros Coyote

  1. admin dice:

    Si pero no lo comento en foros publicos, basicamente enfocate a las sociedades de Teotihuacan y las referencias a Tezcatlipoca y los pies. Te recomiendo que busques un estudio de Leon Portilla llamado Tezcatlipoca dios principal, que te va a dar una idea de por donde buscar. Basicamente el incendio de Teotihuacan y los problemas previos a el, hicieron que su relevancia no fuera tanto entre las sociedad mexica – tenochtitlan, donde mas que nada realizaban funciones lejanas al consejo, ya vendido, que oprimia al pueblo. Es decir, la funcion era funcion guerrera pero no limitada como cuerpo del estado, sino como defensora de un concepto.

    [url=http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/9/07-Rodriguez.pdf]http://www.rlp.culturaspopulares.org/texto…7-Rodriguez.pdf[/url] pagina 80 mencionan que la funcion basica estaba asociada con escudos y cuchillos, y por lo mismo, pasaban ciertas pruebas de tezcatlipoca, segun la tradicion oral.

    [url=http://books.google.com.mx/books?id=vaxOgI8_P2kC&pg=PA478&lpg=PA478&dq=%22guerrero+coyote%22+teotihuacan&source=bl&ots=70bJo0Do5c&sig=jCvgVoKKcYX-5dTYdu3vZ_kx_Rc&hl=es&ei=but2S4_xKNGUtgfh36CZCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CCEQ6AEwBg#v=onepage&q=&f=false]http://books.google.com.mx/books?id=vaxOgI…;q=&f=false[/url]

    Fijate como se representa con un lanzador de dardos.

    Otro link interesante :

    [url=http://www.antropologia.inah.gob.mx/pdf/pdf_diario/julio_07/DC_julioagosto_07.pdf]http://www.antropologia.inah.gob.mx/pdf/pd…ioagosto_07.pdf[/url]

  2. Tlahuica dice:

    Entonces viendolo desde la dualidad entre Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, Quetzalcoatl nos ensena a vivir mejor en el tonal y tezcatlipoca en el nagual, estoy correcto?

  3. admin dice:

    Si para ti violar a la hermana y emborracharte es vivir mejor en le tonal, si, lo hace.

    EN la practica Quetzalcoatl representa pruebas que hay que pasar en el mundo de todos los diasm, y que el no pasó.

    Tezcatlipoca, pruebas que hay que pasar en el nagual, o en lo desconocido.

    Quiza hay cierto parecido con Zanoni / Mejnour del libro Zanoni de Bulwer Lytton.

  4. Tlahuica dice:

    A eso me referia, a las pruebas que el no pudo pasar, no a su fracazo!, Pero en su fracazo se deja ensenanza de que podria pasar cuando no se pasan las pruebas

  5. admin dice:

    Asi es : Eran simbolos para una epoca.

    Reuslta dificil adaptarlo a la epocaa actual, y la mejor forma es con le escrito de tezcatlipoca dios principal.

    Cobra un sentido diferente.

  6. Tlahuica dice:

    A final de cuentas la victoria de Tezcatlipoca sobre quetzalcoatl, corresponderia a como derrotar al tonal para permitir al nagual mostrarte lo que hay mas alla.

  7. admin dice:

    O simplemente a que EN el Tonal se habla y en el Nagual se actua.

    Es una forma de decir : Haz l oque debes hacer. Esa regla es valida en el tonal y en el nagual.

  8. Dark Crow dice:

    Offtopic y no:
    Me acaban de hacer recordar que Quetza-sha decia haber sido iniciado por Quetzalcoatl a los 8 años en el nagualismo estelar. =P
    Cuando en la tradicion maya no existe Quetzalcoatl sino Kukulkan.
    =P

    Eso explica porque no puede llevar a la practica comun nada de lo que enseña sobre maestros galacticos.

  9. Tlahuica dice:

    En todo caso, muestra como esta persona quedo estancada en el tonal, porque a mi entender las pruebas que tezcatlipoca puso a Quetzalcoatl son para entrar en el nagual

  10. Leets dice:

    Hablando de Tezcattlipoca, estoy leyendo un libro muy interesante de Guilhem Olivier llamado “Tezcatlipoca: Burlas y metamorfosis de un dios azteca” es un libro bastante completo que ayuda a ver una vision total acerca de Tezcatlipoca, aunado al libro que menciona Alfonso de Leon Portilla. Con respecto al libro de Olivier, el menciona que uno de los posibles origenes de Tezcaltlipoca puede provenir de las culturas septemtrionales (norte de Mexico y sur de Estados Unidos) mas en especifico de los chichimicas. Nunca habia leido ese posible origen ¿Alguno de ustedes sabe algo con respecto a este dato? Saludos

  11. Tlahuica dice:

    ¿Es este el titulo correcto del libro “OMETEOTL EL SUPREMO DIOS DUAL Y TEZCATLIPOCA DIOS PRINCIPAL”?

  12. admin dice:

    Tlahuica:

    Aja, hay dos versiones y una de ellas es el ensayo sobre tezcatlipoca aparte

    Leets :

    Existen diversos simbolismos de otras culturas prehispanicas de las que se derivan los principales Sin embargo, Si es correctodecir que fueron chcichimecas anteriores a lo comunmente conocido, y hay que destacar que Tezclipoca tiene varias versiones / Nombres / protegidos Busca informacion sobre el jefe guerrero Mixcoatl y vas aencontrar varias cosas interesantes, igualmente con huehue coyotl y las relaciones agrarias de loscalpulli con el dios

  13. Dark Crow dice:

    Si mal no recuerdo hay un texto bastante interesante como archivo sobre tecaztlipoca en tripodologia diversa, pero no recuerdo si es libro o solo articulo.

  14. Tlahuica dice:

    Nagual: Estudiando el tonalamatl me tope en el codice vaticano 3738A, mejor conocido como codice Rios este segmento “Quello che nasceva nel giorno delli 9 era cattivo, perchè giorno dedicato alli fattuchiari, negromanti, che se transfiguravano in altri animali,” Introduccion al codice vaticano 3738, pagina 33 {F30 vo.} en español (diculpen mi pobre traduccion)” El que nacia en el 9 dìa era malo, porque ese dìa era dedicado a toda hechiceria, nigromancia, se transformavan en su animal alter”; poniendo a un lado el pensamiento cristiano, ¿es esta una indicacion de que en dicho dìa era propicio para trabajar con el nagual?

  15. admin dice:

    La numerologia siempre cuadra.

    No.

    Nueve En relacion a que ?
    Las tradiciones orales tienen que ver con el numero siete. y las relaciones al numero 9 son en su mayoria al numero de cielos de mitla.

    Busca el significado del nombre benito, a quien se le daba ese nombre, y busca datos sobre septimo hijo.

  16. Tlahuica dice:

    es con referencia al dia 9 Itzcuintli en la trecena de 1 ehecatl. La situacion es la siguiente: Los codices sin su tradicion oral no son mas que bonitas pinturas, y las explicacion dada esta rodeada de la supersticion cristiana, no he podido poner mis manos en ninguna copia del codice florentino, el cual trae otra recopilacion oral del tonalamatl.

  17. admin dice:

    Exactamente. Y si consideras que mucho del nahuatl es metaforico, te encuentras con un significado metaforico tanrto en tradiciones orales, como en l oque se entiende de los codices.

    ¿No menciona nada al respecto Leon Portilla?

  18. Tlahuica dice:

    De los libros de él, ninguno he visto que traten el Tonalamatl, o no he encontrado a ningun autor que toque el tema!

  19. admin dice:

    en el libro codices:

    unas 40 hojas mas omenos (no me pongo a verlo ahorita por cuestiones de tiempo.)

  20. Tlahuica dice:

    He comprendido la relacion entre el coyote y Tezcatlipoca, y la orientacion de los caballeros coyote
    (Huehuecoyotl” coyote viejo” el musico transgresor ¿Dios de los Otomies o avata de Tezcatlipoca”http://www.ejournal.unam.mx/ecn/ecnahuatl30/ECN03005.pdf”)

  21. admin dice:

    Disculpa por contestarte en este momento pero por alguna traqzon nunca vi el mensaje tlahuica.

    Revisa tecatlipoca, dios principla, escrito por leon portilla

    [url=http://www.revistas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/9201]http://www.revistas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/9201[/url]

  22. admin dice:

    Y por cierto, en la pagina 121 del que dijiste hay algo muy importante sobre lo que he comentado siempre de los tipos de lobo o de coyote por colores.