Domesticació de zorros y cambios físicos

[url=http://ciencia-explicada.blogspot.com/2010/01/como-evolucionar-zorros-en-perros-en-30.html]http://ciencia-explicada.blogspot.com/2010…rros-en-30.html[/url]

Conscientemente o no, el Hombre consiguió ir amansando a los lobos salvajes a lo largo de generaciones, de forma que hace unos 10.000 años ya se había creado una nueva especie: lobos domesticados, o perros.

Para dar una idea de lo fácil y rápido que puede darse esta conversión de una especia en otra distinta, tanto físicamente como en comportamiento, hoy vamos a ver la increíble historia de Dmitri Beliáyev.

Aunque el zorro nunca se ha domesticado (edit: de hecho el pueblo Yagán llegó a domesticar zorros, creando el perro yagán) , a este científico ruso y a su equipo se le ocurrió que quizás fuera posible hacerlo en pocas generaciones manteniendo un linaje de zorros en una granja bajo estricta selección reproductiva. Así que se pusieron manos a la obra, y los resultados fueron espectaculares.

Todo comenzó en el Instituto de Citología y Genética de Novosibirsk, en 1959. Comenzaron con 130 zorros, seleccionados de entre los salvajes por ser los que menos evitaban el contacto con personas.
En cada generación de animales, se les hacía pruebas objetivas de comportamiento siguiendo un riguroso protocolo (como las del primer vídeo de abajo):

* El cuidador se acerca a la jaula.
* 1 minuto cerca de la jaula cerrada.
* 1 minuto con la puerta abierta, sin tocar al animal.
* 1 minuto intentando tocar al animal.
* 1 minuto con la puerta cerrada de nuevo.

Esto se grababa en vídeo y una misma persona evaluaba, de entre todos, los más dóciles. A esos es a los que más se les dejaba reproducirse.

El vídeo muestra un ejemplo de zorros normales (aunque no parezcan muy agresivos, ¡esperad a ver el resultado final para comparar!).

Zorros de comportamiento \”normal\” / \”agresivo\”:

[url=http://www.youtube.com/watch?v=9fC7l6gW05k&feature=player_embedded]http://www.youtube.com/watch?v=9fC7l6gW05k…player_embedded[/url]

Al cabo de 10 generaciones, el 18% de los zorros mostraban conductas extremadamente dóciles. Lo más sorprendente del asunto es que no sólo se asimilaban cada vez más a los perros en conducta, sino también físicamente. Un vídeo vale más que mil palabras:

Zorros \”mansos\” / evolucionando hacia \”perros\”:

[url=http://www.youtube.com/watch?v=mzTcmE-pMLU&feature=player_embedded]http://www.youtube.com/watch?v=mzTcmE-pMLU…player_embedded[/url]

En la actualidad el experimento sigue adelante con vistas a estudiar más a fondo los vínculos entre el comportamiento y el ADN mediante comparación directa de los genes de los dos grupos de zorros. Durante los años 70 ya consiguieron demostrar (mediante trasplantes de embriones, etc…) que los cambios en la conducta eran puramente genéticos, heredados, por si quedaba alguna duda.

[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Beli%C3%A1yev]http://es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Beli%C3%A1yev[/url]

Dmitri Beliáyev

Dmitri Konstantínovich Beliáyev ??????? ?????????????? ?????? (1917-1985), científico ruso. Director del Instituto de Citología y Genética (IC&G) de la Academia rusa de las Ciencias entre 1959 y 1985, hizo importantes contribuciones a la restauración y el avance de la investigación genética en la URSS.

En la década de 1950, Dmitri Beliáyev comenzó junto a su equipo un trabajo que consistió en la cría del zorro de plata (Vulpes vulpes). Tras diez generaciones, a través de las cuales iba liberando los zorros que mostrasen un mayor miedo hacia los humanos, se pudo observar que los zorros habían cambiado perceptiblemente su comportamiento y aspecto. Algunos avanzaban ya hasta el punto de mover la cola y lamer las manos para demostrar su afecto hacia los hombres. Fisiológicamente, los zorros mostraban manchas en la piel, un oído relativamente más débil, y un encrespamiento de sus colas.

Este estudio permite explicar la aparición de los mismos fenómenos en perros. Los niveles de adrenalina en los zorros domesticados eran más bajos de lo normal, por lo que Beliáyev argumentó, que la adrenalina podría compartir un mismo camino bioquímico con la melanina, sustancia responsable de la pigmentación del pelaje.

En 1982, Nikolái Dubinin y Beliáyev estudiaron la base genética de la individualidad humana en diferentes poblaciones. En 1983, ambos trabajaron junto a Trúbnikov en el estudio de la variabilidad y herencia de parámetros neuro y psicodinámicos.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed