Notas sueltas de chamanismo

Notas muy sueltas que ando dando de respuesta.

=? Los chamanes estan relacionados con culturas agrarias tradicionales relacionadas con la edad de piedra o bronce y no con la tecnologia. Si cualquiera pudiera ser chaman habria por montones pero lamentablemente para los neotoltecas no solo se requiere una situacion de compromiso, disciplina, integridad, entre otras, tambien implica la relacion y una permanencia con una cultura tradicional indigena que en la actualidad los modos de vida y accion occidentalizados poro permiten sobrevivir. No es un primitivismo pero si una relacion vinculada con la naturaleza en la cual quien decide o no le queda de otra mas que ser chaman tiene que vincularse con las mismas fuerzas que representaron a sus antepasados y repetir mismos ciclos y acciones que ellos. No puede en tal sentido \”recrearse\” los actos en el chamanismo cada que haya una nueva generacion, el chaman implica el sentido de permanencia y estabilidad para su grupo y de ahi que resulte que parte de su deber sea proteger esos valores y tradiciones, pero tambien a su propio grupo tanto de interferencias culturales y religiosas daniñas (esto es ataques de otros grupos, agresiones, etc) asi como de ataques fisicos , sobrenaturales o espirituales. Si un chaman no tiene la capacidad de defender a su grupo es inutil (de ahi que mencione que requiera desarrollar tambien habilidades para dañar). En otro sentido en una cultura tradicional indigena lo que sobrevive es simple, claro, fuerte, practico, util y que funcione como fuerza creadora.

En ese sentido implica a su vez que el chaman o que mejor dicho el practicante tradicional reconocido por SU COMUNIDAD y no por si mismo sea \”multidisciplinario\”: saber medicina tradicional, musica, arte, las danzas tradicionales y los elementos etnicos y culturales propios de su grupo, etc. Y buena parte de su fuerza tambien implica en su capacidad de guardar silencio. Sus acciones en muchos casos en los terminos indigenas tradicionales estan respaldadas no por lo que dice sino por los actos de tal modo que cuando hable si palabra debe de ser considerada como realidad pues la realiza como lo menciona (ver contexto lakota y mazahua por ejemplo). Otro detalle mas que olvidas en tus distintas identidades es el elemento de simbolo. El practicante tradicional es un simbolo para su comunidad pero tambien un hombre. No un simbolo ha ridiculizarse sino un simbolo de algo que puede representar el ideal a seguir o el ejemplo dentro de su comunidad.

22 Commentsto Notas sueltas de chamanismo

  1. matu dice:

    es infalible un chaman?

  2. Dark Crow dice:

    Como dirian los cristianos solo Jesus. =P
    Puede cometer errores y hay quienes agarrandose de la posicion abusan, pero por lo general no duran mucho. Asi como fueron elegidos asi puede que alguien mas en otro momento asuma su lugar o quede la vacante.
    En cuanto a reglas tradicionales o tabus, etc, si esta actuando de acuerdo a la norma de la comunidad y alguien trasgrede estas es ahi donde puede actuar, castigar, prevenir, amonestar, etc.
    Ahora que otro boleto son los heyokas que se describen en camino rojo.
    Espero haber ayudado, ¿O hice mas bolas?. =P

  3. Meripedes dice:

    Pues hicistes mas bolas =P.

    Loque entiedo es que mientras busque el bienestasr de su comunidad seguira siendo respetado?. Lo que tb entiedo es que un chaman es un enalce entre el mundo de lso espirtus y la comunida, como hombre puede fallar en la interpretacion de su señales per supongo que eso depende del entrenamiento.
    Lo dejo aqui porque la que se esta liando ahora aqui soy yo =P

  4. admin dice:

    Tomado del sitio chamanismo.info , ahi puse una nota sobre el “Chamanismo y la responsabilidad social”

    ¿Internet es un invento chamánico ?
    R: A pesar de lo que digan los retrasados mentales confesos de Kinam, incluyendo a su supuesto antropólogo que ya estuvo en la carcel, no. Internet es un fenómeno global, creado tecnológicamente, pero que deja de lado el sentido de RESPONSABILIDAD SOCIAL del chamanismo normal. El chamanismo REAL tiene una serie de reglas y pruebas que se pasan durante una serie de años, y ninguna de ellas tiene que ver con Reiki, angeles, flores de Bach,Chopra o cosas prehispánicas. Hay patrones comunes en diferentes culturas, pero el chamanismo MAL ENTENDIDO dice todos somos humanos, A=A entonces A=X , lo cual no es cierto. El chamanismo como lo entiende la mayoría de la gente, es una falta de respeto para aquellos integrantes de SOCIEDADES que cumplen una función dentro de la misma, y que pasaron por pruebas, tienen reglas y responsabilidades definidas.
    El chamanismo tiene que ver con respeto, y no es ni refugio para desadaptados, ni una forma de reclutar gente , o para justificar consumo de drogas ni reconstruir la historia.

    Tampoco es un método para que antisociales sin trabajo obtengan un respeto que no merecen, ni para que un joven de 20 años se diga chamán.

  5. Meripedes dice:

    Gracias me a quedado claro. =)

  6. matu dice:

    Si, se quedo claro, veo que es un puesto que exige responsabilidad, y sobre todo entrega.Porque siempre se está expuesto a la censura de los necios….

  7. Dark Crow dice:

    Sip, entrega. Como diria una frase:
    Eres libre hasta que la humanidad te necesite pero entese caso es la comunidad.

  8. TATANKA dice:

    UN texto clave para entender el chamanismo y diferenciarlo de estructuras mas cercanas al sacerdocio (como en el caso de los Mayas clasicos, aztecas, etc.) es el texto de Joseph Campbell en las máscaras de Dios (1959). En el texto queda bastante claro que las sociedades agrícolas empiezan a generar un sistema de creencias cercano a la religion mientras el chamán esta vinculado al mundo por lazos familiares, no de FE. Aqui entra lo que se comentó antes sobre la pertenencia del chamán al grupo, no solo a un grupo social sino a una herencia cultural y unas percepciones del mundo aprendidas, pero también vividas directamente, en soledad. En este punto vale destacar que muchas que se auto denominan chamanes descalifican sus propias visiones al hacerlas publicas: las visiones que dan los espíritus pertenecen al visionario y muy pocas veces se hacen publicas. En el caso de casos conocidos como el de Black Elk hay al menos dos ingredientes para que publique sus visiones: 1. la necesidad de hacerse entender al mundo blanco para evitar el exterminio de su forma de ser/sentir/pensar, y 2. que es un mensaje que implica a la sociedad. en este caso una visión soibre el futuro. ESto aplica a personas que hablan de como han tenido visiones de “poder” y en dichas visiones se les dan conocimientos, grados, misiones de vida, etc, etc. Un practicante tradicional REAL no publicita así un mundo tan intimo como el de sus visiones, mas aun, muchas veces hablar a viva voz de los sueños puede ser tabú en ciertos circulos y un factor que debelita el mensaje del sueño/vision como tal.
    Tambien estoy de acuerdo en que no se puede desvincular al chamán de su comunidad, haciendo el matiz de que la mayoria de comunidades cuenta con varios chamanes y que hay varias formas practicas de “medicina tradicional”. Es raro ver casos de chamanes “toderos”, hay muchos grados de especialización por decirlo así, incluyendo en el amplio espectro de la salud y el cuidado de la comunidad a aquellos que tienen capacidades de consejo (tipo psicologo) otros que pueden relatar historias y de ese modo curar algunos problemas como plagas, epidemias, etc. ( Tengo noticias de curaciones por contadores de historias en suramerica), y un largo etc en el que entran diversas formas de “sanar/orientar/ayudar”. Sobre esto ultimo hay que decir que muchas comunidades indigenas tienen el principio cultural de la colaboración ya sea entre familiares o vecinos y es un rasgo bastante notorio y en donde circula el conocimiento tradicional del mismo modo que entre la sociedad occidental circulan conocimientos básicos de primeros auxilios, en un hogar indígena por ejemplo, la madre sabe por lo general elementos basicos de cuidados, que son el bagaje cultural de la comunidad (hacer sahumerios de ciertas plantas, conocimientos de plantas medicinales para el dolor, etc) es curioso y hasta risible que personas con menos conocimiento que lo que se conoce a nivel basico en una casa indígena en comunidad rural se diga chamán…

  9. Meripedes dice:

    En europa se discute con frencuencia si sus practicas son chamanismo o brujeria, con alguno limites intermedios.

    Poco a poco estoy intentando dejar de lado todas esas discuisiones, pq no me resultan utiles. Me lian mas.

    Pero de todas maneras Os hago unas preguntas al respecto, al saber de tradiciones vivas:

    Si el chamanismo pierde su contunidad y su contexto cultural se puede seguir hablando de chamanismo?

    Realemente si exite esa perdida es recuperable?

  10. Dark Crow dice:

    Segun yo nop.
    Se puede hablar de practicas cercanas pero es como tratar de hacer misa catolica sin sacerdote, sin altar y hostia.

    Sin embargo hay practicantes tradicionales que fuera de sus grupos o por cuestiones de migracion siguen practicando sus creencias indigenas. Ojo con ello.
    Una cosa son practicas tradicionales indigenas que en muchos lugares pretenden hacerlas pasar por practicas del chamanismo (un ejemplo es el temazcal) y otra practicas que propiamente son practicadas por alguien que ES chaman. Una cosa no lleva a la otra. Un chaman puede practicar cuestiones tradicionales?: Si, pero no todas las cuestiones tradicionales son chamanismo. Otro ejemplo las mayordomias.

  11. Meripedes dice:

    Pues ahora me ecajan varias cosas europeas. Ademas que si no atenemos a al defincion antropologica de chamanismo hace muchisimo tiempo que en europa, occidental, no existe una sociedad en la que pueda darse una cultura chamanica.

  12. Dark Crow dice:

    En mexico en buena cantidad de pueblos indigenas no existe un paralelo al chaman. Hay curanderos y practicantes de brujeria que es otra cosa; pero si nos vamos a la definicion antropologica el asunto se va lejos.
    Al haber ya comunidades indigenas semirurales la misma situacion de europa se aplica. Casi la mitad de los mazahuas viven en medio semiurbano o o semirural mejor dicho y una buena cantidad por ejemplo viven en estado de mexico que de zona rural no tiene ya gran cosa.
    Asimismo el contexto sincretico de muchas tradiciones indigenas actuales tambien desaparece la figura del chaman por otra clase de practicantes.

  13. Meripedes dice:

    Algo ha si me comenta mi madre que sucedia en Galicia cuando era pequeña.

  14. TATANKA dice:

    hay que tener en cuenta que la palabra Chamán es un termino occidental, es un concepto para aglutinar los mas dispares objetos de estudio antropológico de todos los continentes y diversos grupos humanos, teniendo en cuenta eso, hay que poner las cosas en contexto. Hay gente que dice que cristo o Jim Morrison eran chamanes y hay gente con conocimiento real que le rehuye al termino o que les digan así. Por otro lado la aparición del estudio del chamanismo en occidente coincide con una pulsion tambien europeo de “retorno a lo primitivo” de donde se desprende un “revival” o “renacimiento” de las costumbres autoctonas, el folklore, etc. Y por otro lado desemboca en fenomenos como el wicca o neo-paganismo. Estamos hablando de finales del siglo XIX y hasta la tercera decada del XX.

  15. Dark Crow dice:

    Ecole.
    Y por cuestiones antropologicas muchas tradiciones mexicanas quedan fuera y la danza del sol queda adentro segun la han tipificado algunos aqui. Por lo mismo no falta gente como los danzantes concheros Juvenal o Xolotl que creen que haber hecho busqueda d la vision los vuelve chamanes o que vendn ceremonias aduciendo practicas de chamanismo en las busquedas como Colibri. Una cosa es que este tipificada en mexico como practicas del chamanismo y que hasta Poveda la tenga asi en uno de sus libros y otra de que sus practicantes SERIOS digan que estan ahciendo chamanismo.
    Misma situacion ha propiciado que vargas o Malpika sin hacer siquiera busqueda hayan promocionado en su momento actividades “ligth” y “express” de camino rojo.

    En terminos generales aqui en mexico el nombre de chaman lo usan gente del exterior de las practicas tradicionales para referirse a algunos miembros que resaltan y que aparentemente encuadran en la nocion antropologica, pero los propios practicantes tradicionales usan nombres distintos para referirse a ellos mismos o a lo que hacen.

  16. Dark Crow dice:

    Una de las cosas que mas he escuchado en los últimos años es que el chamanismo primitivo esta caduco. El problema es que si eso es verdad significa que el hombre no ha podido comprender realmente que era el chaman en la antigüedad y mucho menos la capacidad de integrarse del hombre primitivo a su mundo. El hombre primitivo tenía una peculiaridad muy distinta al actual: sabia que si destruía su mundo el moría, y que si lo sobrexplotaba significaría que en el futuro pasaría hambre.

    Pero también había algo que lo distinguía muy bien del hombre de ahora, el “hombre civilizado”: Sabia escuchar, y sabia escucharse a si mismo; y sabia que no era lo mas grande de este mundo. El saber escuchar significa estar atento a lo que te rodea y a los ciclos de la vida, significa que uno esta dispuesto a abrir más los oídos que la boca para escuchar un breve murmullo, tal vez de la tormenta que se acerca, o el animal que estaba cazando. Pero no solo escuchaba lo que su mundo exterior le decía, sino también lo mas sutil, al espíritu. Sabía que las relaciones que tenía con los otros seres vivos era de lo que dependía su vida y sabía que estaba integrado a todo. Cualquier hecho que hiciera cambiaba su mundo, y que ese mundo estaba mucho antes que el. Y también sabia que debía de dejarlo en el mismo estado como lo había encontrado.

    El escuchar a su mundo significaba a su vez escuchar los ciclos de la vida, como estos se repetían consecuentemente uno detrás del otro. Como surgía la vida, la muerte y después la vida. Comprendió escuchando cosas como el espíritu de la mujer esqueleto (vida/muerte/vida) al ver morir a su gente. Pero comprendió a su vez con ello que al morir el ciclo de la creación no terminaba, solo se renovaba el compromiso para una nueva vida. La materia, el cuerpo de quien moría regresaba a nutrir a la tierra; y su espíritu se volvía el protector de su gente, o regresaba al mundo de los espíritus. Vieron también al escuchar que la voz que les llamaba y guiaba a como actuar respondía desde su propio ser. Tenía el viejo hombre la capacidad de escucharse a si mismo. A abrir los oídos en el silencio. Se dio cuenta que la real sabiduría esta en el silencio.

    Al igual que ahora existía la violencia, al igual que ahora existía la muerte. Pero la comprensión del mal surgió cuando el hombre se separo de su mundo y trato de dominarlo. Cuando el mismo hombre se separo de si mismo y creyó que todo lo que existía era lo que veía. Sin embargo el hombre primitivo sabía que esto no era así. Si el viento era una fuerza invisible que podía cambiar su mundo, ¿Qué otra cosa que no estaba a simple vista existía también caminaban entre él?. Comenzó el hombre a explorar otros mundos. Mundos que existían junto con este, pero que para explorarlos era necesario comprenderse primero. ¿Cómo podía el chaman, el primer chaman comunicarse con espíritus mas grandes que él?. Primero haciéndose visible ante ellos.
    Hacerse consciente de si mismo, y escucharse, escuchar una voz que residía en el pecho y que surgía cuando acallaba a la mente. Los ojos del corazón le dicen algunos a eso. El primer chaman descubrió que los espíritus creadores eran nobles, humildes, honestos, y que tenían valores. Y que para escucharlos era necesario también ser similar. Aprendió que los espíritus siempre le hablaban en pequeños murmullos, y que era necesario entonces permanecer en silencio. No solo para escucharlos sino para escucharse a su vez a si mismo. No a la mente, sino a la voz del pecho.

    Don Luis, el curandero que me inicio en esto decía: La manera como comienzas un sendero es cuando tomas decisiones en la vida, cuando eliges vivir la vida misma, solo cuando eliges a la muerte no puedes tomar un sendero voluntariamente si no que caes a la profundidad hasta que eliges tomar la vida. En el momento que decides vivir, y vivir plenamente con tus aciertos y tus errores eliges un camino, un sendero. ¿Cual?, eso solo tu lo sabes. Cualquier cosa que se te diga y enseñe son meras referencias, pero el único experto en la vía que estas tomando eres tu mismo pues es tu vida misma lo que manejas. Puedes aceptar o no los consejos de los demás, tomando en cuenta lo que creas que te pueda servir para tu camino. Hay muchos que son muy similares, casi idénticos. Esos caminos fueron por los cuales pasaron nuestros primeros padres cuando el hombre nació, esos caminos o brechas se abrieron y podemos transitar en ellas con mas facilidad que si lo hicieras en campo traviesa, pero recuerda puedes elegir cuando conozcas los caminos de los ancestros el correr, el caminar o andar a gatas por esos senderos. Puedes elegir irte por la izquierda, el centro o al otro lado. Puedes elegir ir a ciegas o con los ojos abiertos. El camino ahí esta, el camino de los viejos ancestros, como lo tomes es asunto tuyo y el modo como lo hagas será el correcto en ese momento para ti y para nadie más. Si te vas con bastón puedes evitar caerte y darte un golpe, s te vas sin bastón puedes correr…”

    “No puedes elegir como morir, pero si puedes elegir como morir. Eliges como morir con tus actos cotidianos, con aquellos que haces, y con aquellos que no haces. Mueres de pie, como debe de morir como un hombre cuando haces algo que es valioso y que permite que tu mundo continué, no a tu favor, sino que tu mundo permanezca en mucho mejor estado que cuando tu llegaste…”

    “Comienzas un sendero en el momento que naces y comienzas a respirar…” ” ¿Cual?, solo tu lo sabes con certeza, pues es tu vida misma y no la de otros la que esta recorriendo tu existencia…”

    ambién decía que había cosas que no se debían perder: La dignidad, la Fe y la esperanza. Es ello lo que sostiene al hombre. Y es en la Fe en donde esta su capacidad para crear. Lo único que puedes tener en tus manos cuando ya nada ha quedado es eso. Y era eso mismo lo que tenía en sus manos el primer chaman. La Fe. Otra cosa que dijo Don Luis fue: “Hay un pequeño secreto que no lo es tanto porque en realidad todos lo conocen en su interior, la fuerza y la magia de un chaman no esta en la magia misma o en fuerzas sobrenaturales, en realidad esta en su corazón. En la medida de que este evoluciona también lo hace el hombre aun si elige no tomar un camino mágico”.

    “Donde esta la luz en los actos mas obscuros?. En las manos de aquellos que trataron de hacer lo mas humano”.

    El poder del hombre, del chaman primitivo y del actual sigue siendo su corazón. Porque aún cuando tu cuerpo ya no responde, si tu corazón sigue latiendo todavía hay esperanzas de que puedas hacer algo. Y aún cuando tu corazón se haya detenido ningún hombre te puede matar mientras permanezcas vivo en el corazón de otros. Hacer un acto a la vez que pueda estar en nuestras manos para continuar esas tres palabras en su corazón. La capacidad de trascender del chaman primitivo estaba en los actos que no hacía físicamente. Cuando iba más allá de lo humano, romper el límite interno.

  17. Dark Crow dice:

    Lamentablemente en muchos lugares indigenas la dignidad ha desaparecido con la llegada del hambre, el alcohol, la pobreza, las sequias y la falta de oportunidades y trabajo.
    Se enfrentan a las mismas condiciones en las que estamos o peores. La lucha de egos ha aparecido y la violencia sin sentido tambien en muchos lugares que conoci en Puebla cuando vivia alli. Quienes hacen la diferencia es quienes deciden sostener su mundo espiritual y su mundo como ser humanos. No es tu color de piel o si eres indigena o no, es si sostienes todavia tu fuerza como ser humano, tu dignidad, tu honor, tu fe…o aquello que te vuelve humano. Y lo puedes hacer en America o en Europa. He escuchado a varios que creen que necesitan vivir entre indigenas o ser indigena para ser algo que no han sido. Que necesitan estar en un lugar distinto al que estas. Pero no importa que tan lejos vayas, no es el lugar o la gente quien te cambia.
    En varias ocasiones con un chaman con el que estuve que cayo por si mismo hace unos dos años, en fechas mucho mas previas antes de que perdiera su dignidad por monedas le comentaba a los extranjeros que venian a buscarlo como aprendices que si bien el viaje de buscar a un maestro a los lugares indigenas o tradicionales era un merito lo seria mas si ellos buscaban lo que deseaban en el lugar en el que estuvieran. A veces no se trata de ser chaman, se trata de ser uno mismo. Ir a desaparecterte al desierto o al bosque para resolver tus problemas no resuelve tu vida aun cuando te hagas chaman (conozco caso de chaman italiano en real de catorce que asi le le hizo), los problemas seguiran ahi y se multiplicaran cuando regreses. Lo que el chaman comentaba especificamente es que seria mas meritorio que buscaras tu camino espiritual en el lugar mas agreste para hacerlo.
    El lugar donde te encuentras.
    Los indigenas no son espirituales por ser indigenas sino porque buscan donde estan. Y lo sostienen. Lo que encuentres entre ellos no te servira donde estas porque son medios distintos y contextos distintos de ahi ue no pueda haber chamanes rurales en medios urbanos. Por algo en la ciudad donde vivo no puedo hacer ni la mitad de lo que se hacer o me ven como politicamente incorrecto. Y por algo me siento siempre como fuera de lugar. Tienes que encontrar algo que funcione en donde te halles y eso solo sera en el lugar donde vives. Debes de encontrar primero lo que corre por tu sangre. Y en la sangre de quienes te antecedieron. Despues, alla en Europa hay una buena cantidad de tradiciones igual de valiosas que las que encontraras aqui. Y es a lo curioso, aqui demeritan al indigena y alla demeritan su tradiciones. ¿por que sera?. Pero eso si, aquello que encuentres que se a util. De nada sirve estar en la mexicanidad si eres un brujo de escritporio que no sabe nada de medicina tradicional o por lo menos algo para ayudarse a si mismo y a su familia. de nada sirve ser una sacerdotiza tolteca (risas -no habia mujeres sacerdotizas en mesoamerica porque estaba prohido en muchos casos los ritos religiosos de parte de mujeres) si no sabes por lo menos curar un espanto. De nada sirve ser una karina malpika que es altamente reconocida en el extranjero si no puedes contestar un simple: ¿hay algo que me ayude para sentirme bien?. De nada sirve saber la consigna anahuak si no tienes valores y congruencia en ti mismo.
    Asi que donde estes encuentra aquello que ha sobrevivido en el tiempo a la destruccion de las culturas tradicionales. Hay cosas alla en europa que necesitan ser rescatadas. Tal vez no sea chamanismo y es mejor que no lo sea. Porque el chamanismo no puede sobrevivir en ciertas condiciones y no puede sobrevivir sobretodo cuando en vez de tierra hay concreto, en vez de rios nitidos hay drenaje profundo o canales de desague, el chamanismo no sobrevive sin naturaleza que es su aliada. Asi que nada te sirve ser chaman. necesitas a veces volverte guardian de ciudad o guardian de tu gente de acuerdo a las tradiciones que sobreviven y que han aprendido a actuar bajo las condiciones en las que estas.
    Pero si decides hacerte chaman a lo indio vuelvete indio y vive como indio. O por lo menos sosten sus valores, su espiritu o su fuerza.
    Y eso lo puedes hacer aqui o en china.

  18. pabluende dice:

    Me parece muy buena la explicación, ya que la gente busca las respuestas en lugares erróneos. Saber lo que tenemos dentro es el verdadero punto de partida, no importa donde estemos. Tampoco creo que es realmente necesario buscar un guía, ya sea personificado en un chamán, un pastor, un cura o un vendedor de ilusiones.

  19. MaxBsAs dice:

    Recuerdo cuando me aconsejaste justamente eso, momentos antes de nacer mi niño. y Y así lo hice.
    El luchar ahi mismo donde te encuentras es realmente dificil, pero que razon tienes cuando dices que tus problemas viajan contigo. Antes de estar en pareja viaje mucho por el sur de mi pais buscando respuestas a preguntas que hoy me doy cuenta, no eran claras.
    Debo admitir que es muchisimo más dificil matenerte enfocado en el medio urbano, sobre todo si tu trabajo demanda mucha energia mental, mucho estres.
    Que dificil es estar alerta, prestar atención, en algún momento se debe encontar la fórmula para engañar a el ruido, no?

  20. pabluende dice:

    Mis búsquedas más profundas no salieron del living de mi casa. Aunque mi living ya está un poco gastado…
    En breve estaré partiendo hacia el Amazonas, me llevaré todo conmigo y supongo que lo traeré de vuelta. Una manera de sacar de vacaciones a tus problemas.

  21. Dark Crow dice:

    En otras palabras es alguien que DEBE DE PERMANECER EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA pues su poder, su conocimiento y el reconocimiento que tiene depende de una comunidad y que se halla enraizado a un sitio que se vuelve un lugar que no solo lo representa sino que también lo nutre, protege y lo defiende. No es gratuito que al chamanismo se le conozca como camino verde y la razón por la cual es llamado de dicho modo es porque muchos sino la mayoría de sus practicantes permanecen en un sitio debido a su enlace con la naturaleza del lugar que se vuelve parte suya. camino de las plantas y d e los arboles con una dependencia a ellos para poder actuar. Huir o dejar dicho sitio representa una perdida de fuerza y de enlace con la comunidad y con los Espíritus que lo han formado y que le dan poder. Por lo cual un chaman indígena “intinerante” es un hombre desarraigado sin fuerza y que posiblemente no haya tenido el compromiso de cumplir con su comunidad o que fue expulsado de esta. Un chaman se queda con quienes lo formaron y en el lugar muchas veces de sus maestros. Retirarse es dejar un sitio y a una comunidad sin protección.

  22. Dark Crow dice:

    Nota suelta de respuesta

    Entiendo lo que comentas Anna. En una comunidad indigena o rural extrañamente tienen muchisimo mas sentido comun que en un medio urbano, y a veces incluso el solo acompañar es util para quien sufre de una enfermedad. En un medio rural o suburbano mexicano como en el que se desenvuelven varios medicos tradicionales y los voy a poner como ejemplo el medico trad …icional tiene el nivel de un tecnico de urgencias medicas. Ahi donde no hay doctor ello es una bendicion, y debido al compromiso que muchos de estos tienen (y varios no atienden a gente que no son de su comunidad debido a la situacion que se ha desarrollado de turismo magico) hay una situacion de compromiso muy fuerte con la comunidad. Y algo que he visto con muchos curanderos tradicionales o medicos tradicionales es que se les pide a los aprendices que se queden en la comunidad donde se les enseño o en lugares cercanos para auxiliar a sus maestros o suplirlos en un momento cuando estos mueran. Eso es comun en muchos grupos tradicionales tanto en america como en otras latitudes. Cuando escucho de un “chaman” o “medico tradicional” ambulante entonces da a entender que hay algo que no esta precisamente de todo bien. Lo que se aprende de una tradicion se enlaza con un lugar y en chamanismo o mejor llamado camino verde es enlazarse a veces incluso fisicamente a un lugar. Ser intinerante significa ser desarraigado o tal vez incluso expulsado de su comunidad o un charlatan. En mi caso si hay gente que esta en proceso de morir en la comunidad en la que aprendi, hacer un enterramiento o se requiere de ciertas acciones me hacen llamar y tengo la obligacion de presentarme. Varias de las personas que he conocido en camino verde tienen que quedarse en su comunidad o deben de regresar despues de haber cumplido ciertas tareas (estudios universitarios pagados por la comunidad para que al termino regresen y la auxilien).

    Por otro lado hay buenas razones por las cuales se debe de hablar de que estan errando los charlatanes y una muy simple es la salud de sus “pacientes”. Como comente hace un momento un medico tradicional tiene muchas veces el nivel de un tecnico de urgencias medicas, en una comunidad donde no hay doctor es una bendicion pero si tienes hospitales y una situacion medica de urgencia lo llevas al hospital no al sabiondo en turno. Un medico tradicional conoce sus limites y si bien hay cosas donde su vision holista del “paciente” lo hacen bastante competente no hay que olvidar que tambien hay medios en los cuales el esta limitado y que no puede resolverlo todo. Poner pacientes en manos de gente tipo Rene Mey, maestro Constantino, Quetzal sha, entre otros es en el mejor de los casos en darles paliativos psicologicos por efecto placebo pero en muchas otras situaciones es poner en riesgo la vida de alguien por creer en fantasias. ¿Creo en la medicina tradicional con utilidad medica?. Si, pero en el lugar original donde se practican y sus practicantes tradicionales. Aun cuando yo haya pasado 4 años aprendiendo de un curandero todavia me faltaron minimo 15 años mas de enseñanza para aprender todo lo que el sabia por lo menos en medicina. Creer que en unos cuantos años se puede abarcar toda una tradicion primigenia es irrisorio, de ahi que quienes se presentan con multiples estudios en diversos lugares y expertos en distintas tradicionales huele a que se esta mintiendo. Por lo menos una practica de medicina tradicional en america se tarda en aprender un par de decadas y ahi asi el proceso de aprendizaje dura toda la vida. Y en el pasado ya me ha tocado “limpiar” los errores de otros.
    Hace unos 8 años una “curandera” de mercado le receto a un niño con infeccion gastrointestinal té de excremento de golondrina. El niño al dia siguiente estaba en unidad de cuidados intensivos con una infeccion que lo estaba matando. Y asi como puedo confiar en varios remedios de medicina tradicional tambien se que hay varios mas que en vez cde mejorar pueden empeorar un trastorno medico. Y acabo de poner un ejemplo. Yn poner la vida de alguien en manos de quien habla de astrologia medica tibetana y da cursos de chamanismo no es algo que me parezca pertinente.

    Mi trabajo como muertero tradicional ha sido varias veces enterrar los errores ajenos. ¿Cuantas gentes moriran por poner en manos de rene mey la cura de sus enfermedades? ¿O de constantino? ¿O de la astrologia tibetana?.

    Ahora un punto crucial. ¿Quien valida o respalda los “logros” de varios d e los charlatanes de los que hemos hablado?. Una comunidad indigena no, una institucion medica tampoco, nisiquiera un grupo de tradicion independiente y con credibilidad sino sus propios aprendices y ellos mismos, mas no terceras personas que con hechos puedan demostrar que lo que diga el otro pude ser cierto.