Grupos de Danza

Deambulando por la ciudad he visto un grupo en la calle de Regina, otro en el hemiciclo a Juarez, y otro mas en el monumento a la Revoulucion, no del lado de la Fragua sino en el lado opuesto por Jose Iglesias! sin faltar los que estan todo el tiempo en templo mayor!

« (Previous Post)
(Next Post) »

8 Commentsto Grupos de Danza

  1. Tlahuica dice:

    Los de Templo Mayor los ubico con mexicanidad por el uso desmedido de la K, o estoy equivocado?

  2. Dark Crow dice:

    Uso de K. Si algo bastante tipico aunque tambien los Tecaztlipoca lo usan. Posiblemente Ger este mas ubicado de grupos de mexicanidad o de danza, o Yisus.
    Ahora que recuerdo por el zocalo andaba luego Victor pero no se a que distancia o en que zona.

  3. Tlahuica dice:

    Pregunta, ¿se supone que la estructura de los grupos de danzantes es bajo un escalafon militar, cierto?
    Pero por accidente me tope con el escalafon militar Azteca, y habia dos escalafones, uno para los noble que salian del calmecac y otro de la gente comun, obiamente en los grupos local occidentalizaron los eslabones pero, si cada calpulli tenia sus dos escuelas(Mexico atravez de los siglos, Tomo I) ¿los nuevos calpullis que existen y sus grupos sufrieron una democratizacion? ¿Y cuales serian ahora los meritos para subir de escalafon?, si no es possible obtener prisoneros por no ser fuerza militar despues de la conquista (Mexico atravez de los siglos, tomo I)

  4. admin dice:

    Algo dificvil. La mayoria sigue un escalafon de antiguedad y contactos politicos, y de “buenas intenciones”. En problemas reales suelen ser incapaces de resolverlso, salvo raras exceprciones, asi que no hay respeto decadena de mando militar. Son valores diferentes.

  5. Dark Crow dice:

    Los calpullis actuales son solo de nombre debido a que las condiciones de lo que fueron los calpullis en la antiguedad son ahroa imposibles de cumplir (de entrada la autosuficiencia agraria es una de ellas). Los actuales se hacen llamar calpullis por ser una especie de casa de enseñanzas y conocimiento, aunque en esos terminos si nos vemos demasiado estrictos seria mas bien calmecacs.

  6. Dark Crow dice:

    Espero te sirva:
    [url=http://www.barraganzone.com/danzasmexicanas/azteca/index.php]http://www.barraganzone.com/danzasmexicanas/azteca/index.php[/url]

    La época prehispánica al \”canto y la danza\” se le denomino \”IN CUICATL IN XOCHITL\” (el Canto y la Flor), porque era una forma de ofrenda que permitía estar en contacto con las deidades que se manifestaban en la naturaleza, ya que la danza se le consideró como una forma de concentración en movimiento con lo cual al ofrendar y pedir podían canalizar su fuerza al logro de objetivos. A la danza ritual se le llamó Macehualiztli (merecimiento) y a la danza de popular se le llamó Netotiliztli. Las sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad, los pasos asentados en el suelo la tirra y la siembra, las vueltas el aire y el espíritu, los pasos avanzados y retrocedidos el fuego y los pasos zigzagueantes el agua.
    Entre 1579 – 1590 un descendiente de la nobleza texcocana llamado Fernando de Alva Ixtlilxochitl reune en el pueblo de San Miguel en Tlaxcala a los nobles sobrevivientes de la conquista, en donde acordaron como mantener en la danzas los antiguos conocimientos al igual que se dieron jerarquías militares en la organización de las congregaciones de danza. Entre 1930-1940, los jefes de danza Manuel Pinda Escalona, Gabriel Osorio en la ciudad de México y Nativida Reyna en Querétaro y Guanajuato, retoman el uso de los intrumentos de percución (huéhuetl y teponaztle) y eliminaron la indumentaria Conchera para retomar la indumentaria Azteca, con lo cual recibieron amenazas de muerte por grupos de concheros y en la carcel llegaron a estar, pero gracias a ellos se retomó para la actualidad muchos conocimientos antiguos y surgió la danza azteca de tradición religiosa o Danza Azteca Chichimeca, en donde se danza con los tambores pero también con las conchas las cuales sirven para la interpretación de cantos y alabanzas.

    Los Grupos de danza, Mesas, Calpullis o Corporaciones como se les puede llamar a las organizaciones danzarias tienen varias formas de jerarquías y relaciones de las cuales dos de ellas son las siguientes:

    Relaciones Jerárquico – Funcionales

    * Capitan
    * Sargento
    * Sacerdotisa
    * Caracolero
    * Guerreros
    * Doncellas

    Otra jerarquización es la siguiente:

    * Capitán ó Primer Capitán Guía , organiza , dirige al grupo y enseña danzas.

    * Segundo Capitán ó Sargento: Auxilia al primer capitán en la organización del grupo , el orden y la disciplina.

    * Sacerdotisa, Saumadora ó Malinche y Malinche de Campana: Consagración y protección del grupo y de ceremonias usa el sumerio y copal para purificar el lugar de las danzas y a los integrantes del grupo. Saluda a los cuatro vientos

    * Alférez ó Pantli: Porta y rebolea el estandarte (identidad del grupo) de la Mesa ó Grupo

    * Caracolero ó Tlacatecocoltin: Anuncia las acciones rituales del grupo. Toca el caracol para anunciar la llegada y retirada del grupo y las ritualidades

    * Guerreros ó Soldados: Danzan y ejecutan la música

    * Doncellas ó Cihuameh: Danzan y apoyan ritualidades

  7. Tlahuica dice:

    Entonces la danza como sendero es comun, pero, puedes realizar danza tu solo si hasi te nace hacerlo, o como una necesidad que brota de ti?

  8. Dark Crow dice:

    Por lo menos en los mazahuas es colectivo al igual que en camino rojo de danza del sol.
    Hasta ahora no he visto danzantes aztecas bailando solitos (excepto Vargas porque nadie la queria por la averiguacino previa por drogas). Juan Jose o Victor garnica podrian contestarte mejor sobre las danzas concheras o aztecas.
    En mazahuas si bien la danza se encuentra presente no es un sendero, solo es parte del ritual.
    Dejame masticar tu pregunta y ver en un libro que se especifica de otras tradiciones (tengo material de otros grupos).