‘Mira’, detector de venenos

[url=http://www.elcomerciodigital.com/20100104/asturias/mira-perro-antidoto-20100104.html]http://www.elcomerciodigital.com/20100104/…o-20100104.html[/url]

‘Mira’ es un pastor belga de elite, de los pocos que hay en España capaces de batir un monte y descubrir en qué punto exacto, bajo qué arbusto o dentro de qué charca alguien ha soltado un veneno. Un guarda tardaría meses en conseguir «lo que este animal hace en pocas horas», asevera Roberto Hartasánchez, presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas).
Como en el caso de los perros antidroga o los que ayudan a Protección Civil a rescatar personas bajo los escombros, aquí el can entiende el asunto como un juego que lleva haciendo desde pequeño para ganarse el mordedor con el que satisfacer sus ansias de dentellear. Para la Junta de Andalucía, la única comunidad que hasta ahora contaba con patrullas caninas, es la herramienta más eficaz para erradicar los venenos que amenazan la fauna salvaje. Sólo en 83 inspecciones, el equipo canino andaluz logró descubrir 337 cebos emponzoñados.
«En Asturias existe un problema de venenos en Picos de Europa, donde se emplean para alejar a los lobos del ganado», reconoce Hartasánchez. Esa es precisamente una de las amenazas que penden sobre el proyecto para reintroducir el quebrantahuesos en la región y que empezará a mediados de este año con la suelta de cuatro ejemplares traídos de Pirineos. La especie lleva medio siglo sin anidar en la región y son frecuentes los casos de pollos muertos por culpa de los venenos. Evitarlo es una de las metas de la unidad canina del Fapas, que ha logrado para ello una subvención del Ministerio de Medio Ambiente.
De momento, ‘Mira’ y su adiestrador, Joaquín Morante, han empezado la limpieza por la vertiente leonesa de la cordillera, pero en breve pasarán a la asturiana. Serán los primeros pasos de una patrulla que nace con vocación de futuro. Además de venenos, los perros localizarán animales muertos y «queremos reactivar un proyecto, utilizando las instalaciones de Cangas de Onís, para adiestrar mastines que ayuden a los ganaderos a espantar el lobo y que no recurran así a los venenos», explica David Nieto, adiestrador vinculado a Fapas.

Comments are Closed