Envidia anahuaca

Dice el poema….

Ma ye ya nican
¿Yn tlaca? ye nelli?
Yn ayac ye centlamitehuaz
monecuiltonol, moxochiuh,
¡Moyocoyatzin!

¿Tienen raíz, son verdaderos los hombres?
Nadie acabará de entender
lo que es tu riqueza, lo que son tus flores,
¡Inventor de ti mismo!

Zan toconcauhtehua.
Ye ica nichoca,
nicnotlamati.

Sin terminar dejamos las cosas.
Por esto lloro,
me aflijo.

Xochitica ye nican momamalina
yn tecpillotl, yn icniuhyotl.
¡Ma xonahuiyacan!

Aquí entrelazo con flores,
a la nobleza, a los amigos.
¡Alegraos!

Yn cenchan: yn tlalticpac.
Quenonamican, ica,
¿No ye yuhcan?
Aya oc no yuhcan.

Nuestra casa común es la tierra.
En el lugar del misterio, allá,
¿También es así?
Yn tlalticpac: xochitl, cuicatl.
¡Ma ye ya nican!

En verdad no es igual.

Sobre la tierra: flor y canto
¡Existamos aquí!

Años de andar por esta bella y hermosa Tonantzin Tlalli (nuestra madre tierra)donde se me ha permito existir, entre amarguras y desencantos, entre alegrías y beneficios, y donde he aprendido, donde sigo aprendiendo y seguiré aprendiendo.
Ahora veo que existe tanto Tlacatl (humano) que tiene muy hondo su Tezcatlipoca emanando su Huitzilopochtli como si fuera un Popocatepetl y de cuyo popoktli , nos muestra su ondulante Quetzalcoatl , pero muchas veces no es lo suficientemente Xipe Totec ni muestra que su amor por Coatlicoe, que para nosotros lo especialmente verdadero.

Hijos de Tonatiuh nos autollamamos, pero no siempre somos lo que predicamos, y es que no somos predicadores ni debemos serlo, somos en algunos casos nahuatlatolleh (nahuahablantes) , pero no somos en lo absoluto Tlatoaneh (portadores de la palabra), y si nos sentimos “Tekutleh” (“señores”), entonces no debemos presumirlo porque no somos lo que presumimos, sino lo que los demás ven en nosotros, aunque no lo merezcamos.

Nuestra tlahtoli (palabra), debe emanar del yolotl (corazón), con tlazohtla (amor)ese es el ohtli (camino) a seguir, dar, compartir, hacer que la semilla florezca, hacer que la palabra viaje no solo por lo cercano sino que ehecatl (viento) la lleve por Cemanahuac, recordemos que el viento es el gran sembrador, sea nuestra toskitl (voz), ese viento, que se difunda ompa, campa, nochitlaka (aquí ,allá, en todos lados).

Tinochtin (nosotros), somos hijos del sol nos sentimos hijos del sol, de la herencia del sol, pero de repente Meztli (luna) parece ponerse delante de el, lo tapa, y evita que el esplendor salga, pero no es que Meztli venga a taparlo, no, es que nos escondemos tras de ella, para no mostrar nuestro ixtli verdadero, o si lo mostramos lo hacemos con envidia, con duda, con prepotencia, olvidándonos que lo importante es conocerlo todo, compartirlo todo.

No existe en la historia un sabio único que supiese todo, y es que la tlamachtilia(sabiduría) se reparte entre los que desean hacer una calli en ella, pero cuando muchos desean ser la voz cantante, entonces, lejos de buscar armonía, empieza la discordia.

Quizá los años les den un poco de paciencia, quizá los años les den un poco de conciencia, quizá los años les den mucha sabiduría, quizá los años les den la necesaria experiencia y es algo que les deseo a todos, pero no es buscando enemigos sino amigos, no es destruyendo puentes sino haciéndolos, y si existe un previo, reparándolo si esta deteriorado o mejorándolo para hacer mas fácil la travesía.

No es cuestión de automatizarnos, no somos maquinas, somos personas, y tenemos virtudes pero también defectos, dependiendo del criterio tanto personal como ajeno, ¿Quién es cada uno de nosotros para juzgar a otro?

El paso del tiempo, nos hace sensibles o insensibles, depende también no solo de nosotros sino de lo que nos rodea.

Hablemos, no nos matemos, recordemos que el conocimiento así como la madrecita tierra no es de nadie, sin el uno, la otra puede morir y si la segunda muere, ¿Dónde piensan vivir?.

Se que es difícil lograr una meta sobre todo una que es tan larga, pero mas difícil es lograr un objetivo si vamos en dirección contraria.

Nuestras divisiones, lograron años de maltrato, siglos para ser exactos, ahora no hemos aprendido, y parece que no aprenderemos, pues vemos la piedra y arrastramos el pie hasta ella para tropezar de nuevo, ¿Cómo es esto posible?, Es porque caminamos en círculos pequeños en lugar de hacer una espiral cada vez mas grande, donde es seguro que habrá mas piedras que nos harán caer pero que no será la misma y que también de estas podremos levantarnos para continuar.

La piedra no se mueve, no tiene ese portento que poseemos de movernos a voluntad, además que culpa tiene de que seamos tan tercos y seguirla molestando, con una desventaja mas, esa piedra no piensa, nosotros en cambio, bueno, decimos que si lo hacemos, pero, ¿Realmente lo hacemos?

Queda en su corazón mi pensamiento, no mi imposición, porque a final de cuentas, no soy más que una nota en esta interminable melodía que es la vida misma.

Que estén con su corazón.

One Commentto Envidia anahuaca

  1. admin dice:

    Esto No es de Don Juan Matus.

    No tenemos Foro Poesia, y no creo que lo tengamos. El razonamiento no es envidia sino no dejar que se ensucir el agua. Es cosa de los que participan en una lista de correo contaminada. (supongo que es respuesta a l oque pasa en el foro de tolterancia a comerciantes llamado alianza anahuaca, de la que Dark Crow publicó un fragmento reciente)

    Te sugiero que hagas el comentario en el tema correspondiente o en continuacion del tema.

    Lo que puede tener de valioso Don Juan Matus, y Carlos Castaneda, NO es prehispanico. Algunas personas sin cultura, y que se inevntan titulos hablando de unidad (para justificar el comercio) piensan que es asi, basandose en sentimientos, que a su vez les permiten dejar que algunos lugares se contaminen.

    Pensamiento valioso, pero digno de aquellos cuya bondad les permite ensuciar el agua.

    tema cerrado Porque no es en Don Juan Matus.

    EDIT: Claridad.