carta contra la barbarie a animales sin dueño

¡EXIGIMOS QUE SE DETENGA LA BARBARIE CONTRA LOS ANIMALES SIN DUEÑO!

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Las Asociaciones Protectoras de Animales de México (Apasdem) y grupos ciudadanos nos dirigimos a usted para demandar su intervención a fin de que se ponga fin al sacrificio inhumano que realiza la Secretaría de Salud del GDF en los llamados “Centros de Control Canino” (antirrábicos) de esta ciudad y a las campañas dudosas que pueden confundir a la población.

Crueldad oficializada
En 1995 la Asamblea Legislativa aprobó la Norma 033, es decir, la “electrosensibilización” (electrocución) como “método humanitario” de sacrificio animal, el cual, sin embargo, está prohibido en países desarrollados por considerársele excesivamente doloroso y cruel.

¿Esto es un método humanitario?

Intencionalmente o no, se está oficializando la crueldad. Esto podemos verlo en las “estrategias” que presenta el documento Programa de Acción: Rabia de la Secretaría de Salud, publicado en 2001 y vigente a la fecha en los antirrábicos de la ciudad. Uno de los objetivos planteados en este documento es “la eliminación selectiva de perros y gatos entregados para sacrificio”, para lo cual se aplican, entre otras, las siguientes medidas:

“Fomentar entre los dueños, la donación voluntaria y eliminación de perros no deseados con participación de las autoridades y asesoría de grupos protectores de animales”.
(El documento no aclara a los dueños que los perros “voluntariamente donados” son electrocutados tan pronto llegan al antirrábico y tampoco menciona que los grupos protectores de animales NO están de acuerdo con esas medidas por lo que jamás han asesorado estas campañas. Además, este tipo de campañas promueve valores opuestos al significado de “tenencia responsable” entre la población que tiene un animal de compañía.)

“Vigilar que todo Centro de Control Canino comprometa una meta anual de perros en donación para eliminación.”
(¿Por qué no comprometerse a cubrir una meta anual de esterilizaciones que terminaran con la sobrepoblación canina y felina? Si bien matar es una acción fácil de realizar, no es ni la más efectiva, ni la mas económica y mucho menos la más ética).

“Agregar que el número de perros a sacrificar por donación voluntaria corresponda, como mínimo, al incremento observado de perros por vacunar entre un año y otro.”
(Esto evidencia que la propia autoridad sanitaria está consciente de que esta estrategia no soluciona las causas del problema, sólo ataca los efectos, ya que el problema aumenta año tras año –como aumenta también el número de animales sacrificados–, y con ello se incrementa también el presupuesto anual de manera constante. El crecimiento de la sobrepoblación canina y felina es geométrico. Es necesario resolver la causa y no la consecuencia de este problema.)

Ante todo esto, las Asociaciones Protectoras de Animales de México (Apasdem) y grupos ciudadanos sólo podemos exigir que cesen las matanzas y se aplique inmediatamente el Programa de Esterilización para el Control de la Sobrepoblación Canina y Felina en el Distrito Federal como único método humanitario, eficaz y a corto plazo y se respete lo establecido en la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal (última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 13 de octubre de 2006), en los artículos 10 inciso V; 12 inciso XI; 12 Bis 1 inciso II y 17 inciso II.

Licenciado Marcelo Ebrard:

Luego de haber creado en 2005 la Brigada de Vigilancia Animal con el fin de prevenir las agresiones cometidas contra animales con y sin dueño, solicitamos de manera URGENTE su apoyo para establecer programas de esterilización masiva de perros y gatos en todas la delegaciones del Distrito Federal, como ya se hizo en la Delegación Miguel Hidalgo, que se expidan a la mayor brevedad las normas y reglamentos que permitan hacer valer la Ley de Protección a los Animales del DF y que se vete la Norma 033, con lo cual esta ciudad se convertirá en la primera entidad federal en combatir con acciones trascendentales la crueldad contra los animales.

“Quien se acostumbra a considerar sin valor la vida de un ser vivo, puede llegar a la conclusión de que también hay vidas humanas que carecen de valor”

Albert Schweitzer

Activista humanitario (1875-1965)

[url=http://www.properro.org/Desplegado%20II.htm]http://www.properro.org/Desplegado%20II.htm[/url]

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed