Sobre Cactus Spam filter

Como ya saben los que me conocen en persona, me dedico a cosas de seguridad de computadoras desde hace varios años.

La idea de este nuevo panel de mensajes es comentar datos que pueden ser de utilidad , aunque no relacionados directamente con el tema del foro.

Un tema que tenia pendiente era el tema de los filtros de correo. Si solo usan cuentas como Hotmail o Yahoo, el tip que les voy a dar puede no ser util, pero en lo personal, me resolvio bastantes problemas.

Yo manejo unas 17 cuentas POP3 de diversos dominios( son unos 400 de los que puedo crear cuentas de correo ). Resulta que me di cuenta que nadie estaba monitoreando una cuenta , ya que en todos un dominio de correo puede manejar de varias formas los correos a cuentas no existentes.

Ejemplo, la cuenta noexiste@equsidominio.com no existe, pero que pasa si se envia correo a esa cuenta ?

Normalmente puede configurarse una cuenta llamada CATCH ALL que capta todos los correos que no existen, como noexiste1@ , noexiste2@ etc.. Mi problema fue que de repente me di cuenta que un dominio de nosotros, no era monitoreado desde hace casi un año en cuanto a correo.

Empece a configurar la cuenta y descubrí que se recibia en promedio 30 a 50 correos de mensajes basura POR HORA, o SPAM, en esas cuentas. Como manejarlos ?

Por cuestion de simplicidad empecé a configurar Outlook Express para hacer pruebas. Normalmente solo uso tres tipos de filtros:

1 ) a quien va dirigido ( con eso pongo aparte los correos de los grupos )
2 ) de quien viene dirigido ( sobre todo para listas de noticias de mi profesión)
3 ) los que vienen dirigidos a mi o auna de las cuentas catchall.

Es decir, si un correo no viene dirigido a mi, ni es de una lista a la que yo pertenezca, se queda en la bandeja de entrada, normalmente podria definir muy rapido cuales son spam y cuales no, sobre todo porque una persona de esta lista lee mis correos previamente para ayudarme en la organizacion, y ella misma los eliminaba.

Pero en este caso, me enfrentaba a una cantidad de entre 18000 y 20000 correos enviados a lo largo de seis meses. Empece a tomarlo como un ejercicio para ver que tipo de basura envian.

Lo primero fueron unas cantidades industriales de correos con mala ortografia de “mortgage” o prestamos, y otras cantidad respetable de imitaciones de Relojes Rolex, o de “productos milagro”, es decir medicamentos que no deben tomarse en serio, o que simplemete no necesito.

Las presentaciones de ese problema representaron en sus multiples variaciones casi 16 mil correos.

Los otros dos mil eran anuncios de cursos de cosas esotericas, de venta mas economica de software, y solamente dos interesantes.

Es decir, de esa cuenta y de un total de casi 20 mil correos solo dos eran reales. Esa cuenta se creo en 1999 y dejó de supervisarse; no por descuido, sino porque simplemente desconociamos que existia lacuentaquerecibiaspam@eldominio.com y al activar la cuenta catch all con el ultimo cambio de servidor, me lleve esa sorpresa.

Comentando esto con una persona que pertenece a un grupo secundario, me sugirio probar una herramienta gratuita que estaba usando, solo para windows 2000 y winxp. Como la persona que me lo recomendó suele darme muy buenos tips, decidí darle una oportunidad al producto, que es freeware, es decir GRATUITO.

Se llama Cactus Spam Filter. Lo instale, probe y me detectó como spam todo el spam menos tres correos que si lo eran y tuve que entrenar.

[url=http://www.codeode.com/spamfilter/]http://www.codeode.com/spamfilter/[/url]

Nagual

Comments are Closed