Fenris el lobo

Fenris el Lobo

Mas información acerca del lobo Fenris….Vaelia, ¿Qué haría sin ti?

NIEDNER, HEINRICH; Mitología Nórdica, Ed. Edicomunicación, Barcelona, 1997 , pp. 209-213

(…) Loke tuvo tres hijos con la hechicera Angerbode. Angerbode era una giganta del Jotunheim, y su nombre significa presagio de angustia.s nombres de sus hijos son Fenrer o el lobo Fenris, la serpiente Midgard llamada Jormungander, y Hel. Los dioses no tardaron mucho que en saber que estos monstruos eran educados en Jotunheim y, tras haber recurrido a la adivinación, fueron advertidos de todos los males que tendrían que sufrir por su culpa; era de mal augurio que hubieran nacido de una madre tan malvada, y sobretodo de tal padre. El padre de todos (Odín) consideró pues conveniente enviar a los Dioses a buscarlos. Cuando llegaron, echó a la serpiente en este profundo océano que rodea la tierra. Pero el monstruo era de tal tamaño que, mordiéndose la cola, rodeaba toda la tierra. En cuanto a Hel, la tiró de cabeza al Niflheim y le otorgó poder sobre los nueve mundos (regiones), en las que distribuiría a los que eran llevados a ella, es decir, a todos los que mueren de enfermedad o vejez. (…) El lobo Fenrer fue educado entre los Dioses, pero sólo Tyr era lo bastante valiente como para darle de comer. No obstante, cuando los dioses vieron que su tamaño aumentaba prodigiosamente cada día, y como los oráculos habían predico que un día les sería fatal, decidieron fabricar para él una cadena muy fuerte de hierro, a la que llamaron Leding. Presentaron esta cadena al lobo y le dijeron que pusiera a prueba su fuerza. Fenrer, observando que esta empresa no sería muy difícil para él, les dejó actuar a voluntad, se dejó encadenar, luego con una gran fuerza muscular, rompió la cedena y volvió a estar libre. Los dioses, testigos de este hecho hicierron una cadena dos veces mças fuerte que la primera y la llamaron Drome.

Pidieron al lobo que la probara, asegurçandole que si la romía daría una prueba indiscutible de su fuerza; y sería para él un gran honor que una cadena tan gruesa no pudiera encadenarle. El lobo bien pronto vio que no sería tan fácil romper esta cadena, pero encontrando al mismo tioempo que su fuerza se había acrecentado desde que rompió a Leding, y pensando que jamás sería famoso si no corríoa algún riesgo, se sometió voluntariamente a ser encadenado. Cuando los dioses le dijeron que habían realizado su tarea, Fenrer se sacudió violentamente, estiró sus miembros, rodó sobre el suelo, y finalmente rompió la cadena, que voló en mil pedazos a su alrededor. (…) Tras esto los dioses desesperaron por no poder jamás encadenar al lobo; Odín envió a Skirner, el mensajero de Frey, a la morada de los sombríos alfios (Svartalfheim) con el fin de encargar a ciertos alfios que fabricaran la cadena llamada Gleipner. Fue hecha con seis cosas, a saber, el ruido que hace el paso de un gato, la barba de una mujer, las raíces de las montañas, los nervios del oso, la respiración del pescado y la saliva de los pájaros .(…)Era perfectamente lisa y sueve como un anillo de seda y, no obstante, muy fuerte y sólida(…) Mostraron el hilo al lobo y le rogaron que tratara de romperlo, asegurándole al mismo tiempo que era un poco más sólido de lo que dejaba suponer su delgadez. Uno tras otro, ellos mismos lo asieron con las manos y tras haber tratado de romperlo en vano exclamaron: “Sólo vos, Fenrer, sois capaz de realizar tal hazaña”. “Me parece, respondió el lobo, que no será ninguna gloria para mí romper un hilo tan delgado, pero si una trampa o artificio ha sido realizada en su confección, por muy delgado que parezca, jamás lo conseguiré.” Los dioses le aseguraron que rompeía fácilmente un flexibñle cordón de seda, puesto que ya había hecho saltar en pedazos cadenas de hierro de la más sólida estructura; “pero si no conseguís romperlo, añadieron, demostraréis que sois demasiado débil como para inspirar el menor miedo a los dioses, y no dudaremos en devolveros la libertad sin dilación.” “Temo mucho, respondió el lobo, que si me encadenáis de tal forma que no pueda liberarme con mis propios esfuerzos, no tengáis demasiada prisa en desatarme. Me repugna, pues, ser atado con esta cuerda, pero para que no podáis dudar de mi valor, lo consentiré, siempre y cuando uno de vosotros coloque su mano en mi boca como garantía de que no habéis querido engañarme”. Los dioses se miraron atentamente: pensaban que las condiciones eran muy duras, teniendo en cuenta que sólo podían escoger entre dos males, y que nadie estaba dispuesto a sacrificar su mano, cuando Tyr, tal como se ha dicho anteriormente, avanzço y colocço valientemente su mano entre las mandíbulas del monstruo.

Los dioses ataron pues al lobo, que se dedicó a violentos movimientos tal como ya lo había hecho, y utilizó toda su fuerza para liberarse; pero cuantos más esfuerzos hacía, más le apretaba la cuerda. Ante esto todos los dioses se echaron a reír, menos Tyr que perdió la mano. Cuando los dioses vieron que el lobo estaba completamente atado, tomaron la cadeba llamada Gelgja, que estaba atada a la cuerda y la hicieron pasar por la mitad de una gran roca llamada Gjol, a la que hundieron profundamente en la tierra; luego, para más seguridad, ataron el otro extremo de la cuerda a otra enorme piedra llamada Thvite, a la que hundieron aún más profundamente. En vano, el lobo hizo los más violentos esfuerzos para liberarse de sus ligaduras: abriendo sus horribles mandíbulas y girando en todas las direcciones, tratando de morder a los dioses. A la vista de esto, los dioses le colocaron una espada en la boca abierta, de tal forma que el puño quedó fijado en la mandíbula inferior y la punta en el paladar; esta espada se llama barra del paladar (gomsparri). El lobo aúlla de una forma horrible y la espuma sale constantemente de su boca con tanta abundancia, que forma un río llamado Von; por eso el lobo es llamado a veces Vonargander.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed