Batman: The Dark Knight Returns

Libro IV “La Caída del Señor de La Noche”

Malherido, con la ayuda de Robin, Batman se escapa de la policía y llega al refugio en la cueva. Los llamados “hijos de Batman” siguen en las calles, combatiendo a su manera a la delincuencia, a otros grupos surgidos de la extinta banda de los mutantes, pero “castigando” también a aquellos que no hacen nada por defenderse.

Los rusos han enviado finalmente el misil nuclear con el que amenazaban, y Supermán tendrá que encargarse de desviarlo. Se creará un pulso electromagnético que, no obstante, paralizará la ciudad y ocasionará múltiples accidentes, sembrando el caos. Batman se da cuenta, también de lo estúpido de Superman por ponerse al servicio de las gentes que lo han utilizado para su propio beneficio, saldrá, junto a Robin, con todos los caballos de sus establos a las calles de Gotham para ponerse a la cabeza como auténtico líder de los descontentos que se hacen llamar “sus hijos”, a los que luego se sumarán los ex-mutantes (detenidos por él mismo) que acaban de escaparse del reclusorio.
El ex-comisario Gordon busca a su mujer entre el bullicio. El caos, el miedo, la inseguridad parece sacar a un mismo tiempo lo mejor y lo peor de las personas.

SPOILER 1…………………..
Tras desviar el misil, Superman resulta muy dañado, no sólo física, sino anímicamente; como si nunca se hubiera parado a pensar lo que las personas son, invoca a la Tierra que lo acogió, jurando honrarla.
Gordon cree ver a su mujer entre el gentío, cree verla morir, sin que nada de lo que él haga sirva, pero por suerte una casualidad la ha salvado.
Batman y su nuevo “ejército” de caballería desestimarán las armas, e impondrán el orden en una ciudad en la que se han empezado a formar grupos de personas “normales” convertidas en violentos saqueadores, enloquecidos por la situación. Pero es también el fin de la lucha tal como la había conocido, demasiado mayor para mantener el ritmo de otros tiempos, deberá encontrar una nueva manera.
FIN DE SPOILER 1 ……………..

La normalidad, dentro de lo que cabe (pues toda América es afectada por los daños secundarios de la explosión atómica), regresa a las calles de Gotham. Se levantan algunas críticas contra Yindel porque no se está persiguiendo a Batman con todos los recursos que se tienen al alcance.
Pero el enfrentamiento entre Batman y Superman es inminente, por lo que Oliver Queen -antes Flecha Verde- acude a él, con el fin de ayudarlo y conseguir su parte de venganza contra el “Hombre de Acero”.

La cita será en el callejón donde murieron los padres de Bruce, acordonado por las autoridades con órdenes expresas de no interferir en la batalla. Tras comprobar el estado de Superman después del ataque del misil, Batman pondrá en marcha una serie de trucos, además de la participación de Oliver, con la idea de debilitar a su contrincante, y hacerlo sentir como un humano… pero, después de vencerlo, el corazón de Batman empezará a fallar.

SPOILER 2…………………..
Y finalmente dejará de funcionar. Mientras tanto, arde la mansión Wayne y, con ella, todos los secretos de Batman. Alfred muere de apoplegía contemplando este final. Y Bruce es enterrado; el mismo Clark Kent acude a su funeral… y oye recuperarse los latidos del corazón de Bruce, comprendiendo que ha sido un truco.
Batman y su ejército de seguidores, con Robin a la cabeza, se dirigen a las cuevas donde deberán empezar de cero, donde cambiará de estrategia, actuando desde el anonimato y la discrección; ahora es su turno de enseñar, de dar el entrenamiento necesarios, pero dejar a otros que peleen las
batallas de su tiempo.
FIN DE SPOILER 2 ……………..

Comments are Closed