Frijoleros, espaldas mojadas y conexos. Un par de cosas que no hacer.

Frijoleros, espaldas mojadas y conexos. Un par de cosas que no hacer.

Nota: leer el texto completo para comprender el mensaje.

No sucedio hoy pero salio a colacion por un par de situaciones. En una ocasion que se realizo reunion hace un par de años en un cafe en el centro estando atras de un par de extranjeros (un gringo y una chica española) ambos estaban mencionando varias cosas en ingles que no entendia pero si comprendi perfectamente como repetia el gringo algo que se podria traducir como frijoleros y espaldas mojadas para referirse a las personas que encontraba de frente en la calle que no eran “blancos”. Entran al mismo cafe en donde se haria la reunion y se sientan con cara de estar esperando a alguien. Ya estaba esperando otro amigo mio que habia llegado mas temprano y estaba tomando un rico cafe.

Me siento con el, esperamos un poco a ver quien mas llegaba y nos pusimos a platicar.

Unos 15 o 20 minutos despues tomando en cuenta la cantidad de veces que volteaban la cabeza los antes mencionados se levanta la chica y va a preguntarle a la dueña del cafe (referencia para los queretanos era el cafe del fondo) que atendia sobre la reunion que haciamos ahi cada miercoles en la noche. Nos señalan. Upps.

Se acerca la pareja. El seguia hablando en ingles y mi amigo estaba poniendo cara de pocos amigos. Por la expresion y lo que vi en la calle no era necesario saber por que. Se dirigen ambos a mi (yo soy “blanco” y mi amigo moreno) y preguntan si puedo comprender ingles pues estaban buscando alguien que les “enseñara” chamanismo y muestran un libro de castaneda (otro uppss). Les digo que lo suficiente para entender lo que dijeron minutos antes en la calle y que mi compañero les entiende mucho mejor que yo…. y que para ellos en especial toda la reunion si se quedaban seria en español y en idioma indigena, pero como estabamos ocupados en cosas mas importantes que se fueran por donde vinieron. Al gringo por la cara se nota que eso lo entendio perfectamente. se levantan y se van. Les hubiera ido mucho peor si hubieran estado los demas en ese momento. Y me explico.

Unos comentarios que hicimos hoy antes de que llegara Letz Feregrino me hicieron recordar eso. Si hoy hubiera ocurrido algo asi uno de los compañeros presentes no hubiera sido tan amable con ese par tomando en cuenta que es bastante nacionalista.

Hace mas de 500 años, lo que ahora se conoce como America tenia pobladores originales que estaban en bastante mejores condiciones que las actuales. Muchas culturas si bien no eran tecnificadas como europa no es porque no pudieran sino porque la concepcion en america es distinta. las creencias indigenas no son antrocentristas, son de respeto al lugar donde estas y por ende tratar de dañarlo lo menos posible. Varias culturas eran de cientificos y artistas practicamente. Los verdaderos espalda mojadas vinieron en barcos casi en modalidad de piratas pensando que cualquier cosa que encontraran a su paso era automaticamente de ellos. De europa no llegaron los mejores de sus especimenes y si muchos de sus criminales. Y en un continente como el que tenemos aqui en esa epoca el pirata podia gobernar a todos. Asi como llegaron practicamente piratas tambien afortunadamente llegaron algunos cuantos como Bernal Diaz del Castillo que luchaban por evitar que al nativo terminara literalmente de carne para perros. Algunos españoles desde el inicio pelearon contra los que vinieron en barco cuando vieron los destrozos de sus coaterraneos. Lamentablemente no fueron los suficientes para evitar un genocidio en nombre de un dios que parecia reclamar demasiada sangre. En el caso de el actual Mexico y buen parte de lo qu ahora se le llama aridoamerica para abajo se destruyo en la medida de lo posible las culturas ancestrales, y muchas veces se inventaron cosas falsas de dichos pueblos para que ello quedara en sus historias “aceptadas”. Se inventaron la existencia de sacrificios humanos masivos, se inventaron cosas denigrantes, se inventaron hablar de que se rendia culto a muchos dioses, etc. De aridoamerica para arriba no les fue mucho mejor. Los ingleses exterminaron lo mas que pudieron y los pocos que quedaron los dejaron en reservaciones. Y comenzaron a decirse a si mismos: americanos. Ya enseñarles a sus hijos que ellos eran los unicos con derechos en este continente y que por vivir en un lugar en donde exterminaron a otros les daban mas derechos que a otros que habian estado antes.

De ese “descubrimiento de america” ya paso mucho. En realidad solo se tropezron con nosotros y el 12 de octubre los pueblos de origen en este continente no tienen nada que festejar. Pero como dije de eso ya paso hace mucho… para quienes llegaron y no para muchos que descienden de quienes estaban aqui.

Los actuales europeos nada tienen que ver con quienes les antecedieron pero mas sin embargo los hechos de la historia es algo que nada olvidan varios grupos que tratan de reconstruir las culturas originarias y para muchos mal llamados “indios” o “indigenas” tampoco pueden olvidar facilmente. Aqui varios miembros que viven en EUA y Europa han sido personas muy respetuosas y son preciados por quienes son y no de donde vienen. Y muchas veces el propio mexicano es excesivamente racista con sus propios connacionales que son de culturas nativas. Mucho mas que alguien venido del norte o del atlantico. parq quien viene de los dos anteriores lugares les escribo lo siguiente (que no se van a salvar nuestros compatriotas de algunas palabras):

Si alguien quiere venir a aprender sobre una tradicion indigena o nativa debe de comprender que no es solo venir a aprender “chamanismo” o unas cuantas cosas. Se trata de comprender a una cultura y a su gente y hablar en lo mismo que ellos hablan. Se trata de respeto. No por venir de otro lugar mas “civilizado” o mejor dicho etnocentrista se es mejor como pensaba el gringo que mencione. Aprender una lengua es aprender una cultura y convivir con su gente, que por logeneral esta mas ocupada sobreviviendo como se puede por las condiciones precarias en que viven muchos que en estar haciendo el show que esperan algunos. En algunos sitios se te dira que antes de conocer algo ajeno conozcas aquello que corre por tu sangre. Que antes conozcas tu herencia antes de conocer una ajena. En otros muy respetuosos tal vez te digan que regreses otro dia. Y se te pondra a prueba. En otros tantos que son una gran mayoria asi como trates seras tratado, y mas de una vez he visto como tanto extranjeros como nacionales salen de un pueblo con gente con machete a sus espaldas. Y en unos cuantos mas primero investiga a donde iras pues es posible que una falta de respeto haga que no salgas ni vivo ni completo de dicho lugar. Las reglas y el trato van parejo para todos.

Pero lo basico sea quien seas y de donde vengas es que se demuestren valores, calidad humana y que escuchas mas de lo que hablas. Si esperas que te contesten en ingles es posible actualmente. Pero asi como paso con el gringo lo mas factible es que con ese comportamiento de forma expedita alguien con poca tolerancia lo menos que le haga es correrlo. Un compañero que tenemos les suele contestar: estas en Mexico asi que hablas español o idioma NATIVO, y que tengas derechos como “americano” en tu pais que extermina a otros no significa que aqui se te trate como deseas. Y acto seguido en el mejor de los casos le da una patada en el trasero.

Como dije, en el paso del tiempo varios que vienen de otros paises han sido muy respetuosos y no se debe de juzgar a las personas de donde vienen ni por lo que hicieron otros del mismo lugar pero unos cuantos siglos antes. Lo que vino para aca no fueron precisamente lo mas representativo de europa y eso se entiende. Pero tambien mucho de lo que sucedio fue porque otros lo permitieron. Tanto gente de AQUI MISMO como de alla. No hay nada que festejar eso si el dia 12 de Octubre. Por lo menos en la actual America.

Mas sin embargo lo mas duro que tengo que decir no es para los gringos ni para los europeos. En Mexico el mestizo es terriblemente racista hacia el indigena. Basta ver las “taranovelas” donde todos los personajes principales son rubios y adinerados en su mayoria y quienes son morenos solo logran ser la sirvienta o el chalan en turno. Se denigra a tal grado al indigena que da la impresion que son inexistentes y que su presencia es el recuerdo de un pasado que muchos aqui en Mexico parece que desean olvidar. No estan no existen y no se les escucha. Nuestra bronca en Mexico no es por que nos hayan invadido del extranjero, es simplemente que mucha gente no se acepta quien es, su herencia ni de donde viene. Como conozco mejor lo que por aca sucede en Mexico ya tocaran a los lectores aca presentes decir como esta en otras latitudes de este continente. No somos los mestizos ni nativos ni europeos como varios desearian renegando de sus raices. Venimos de ambos lados y debemos de aceptar aquello que corre por nuestra sangre. Pero el siguente texto que escribi hace unos años, creo que lo expone mejor lo que deseo decir:

“Buscando material fidedigno sobre la mexicanidad para comprenderla mejor y tratando de conocer sus practicantes observe cosas que en parte ampliaron mi visión de la identidad del pueblo de México pero también como se adultera una tradición en aras de lo que se desea ser que fuese el presente, en relación a un pasado que dejo de ser. Encontré hombres honorables, encontré hombres que son reconocidos dentro de la mexicanidad por su habilidad para relacionar grupos mexicanos con otros de distintos pueblos, y que son tomados como lideres y autoridades pero que a su vez tratando de ser reconocidos y en engrandecimiento de su ego actúan con mentiras en relación a sus propios actos y con dolo para tener mayor reconocimiento de aquellos que toman por incautos.

Y a sabiendas que mienten se les sigue y se les escucha de parte de aquellos que los reconocen por sus palabras tergiversadas porque se les perdona esos hechos gracias a que promueven la mexicanidad. Honor al que a la mexicanidad promueve pareciera, sin importar los medios y los modos. Y sin importar que se beneficie y se dirigen algunos llamados a si mismos lideres de personas extranjeras, a las cuales con los mejores tratos y cortesías tratan de engatusar presentándose como chamanes o guardianes de tradición. Perdonándoles obviamente sus faltas a sabiendas que a cambio obtendrán lo de menos dinero, y reconocimiento, pero en otros casos incluso sexo. Trato desigual benéfico a cambio de prebendas y beneficios que saben que no obtendrán con sus paisanos. Claro esta, presentándose como indígenas. Aunque la mayoría lamentablemente en la mexicanidad los hayan olvidado y no tengan interés de saber su estado.

Ahí toco otro punto. Con deseos de ser aquello que se fue en el pasado con una mirada de forma idílica (ya se aztecas, toltecas, mayas, etc), en la mexicanidad se olvidan del presente. De aquellos que portan las tradiciones vivas. Desean ser raza de bronce pero al indígena se le desdeña porque nos recuerda que ese pasado que añoran dejo de existir y que el presente vive siempre bajo un yugo y a la sombra. Y a tal grado en muchos grupos de mexicanidad se desea recordar los orígenes de reyes y sabios del pasado que ya incluso por desconocimiento o una inocencia infantil calpullis reales se han estado viendo contaminados por basura de aquellos que comercian con la fe y que han quedado sueltas por la red. En un afán de “si justifica lo que deseo lo tomo por cierto” mentiras de orígenes divinos o de una comunidad continental idílica se mantienen y se sostienen a cal y canto. Se olvidan de la sangre derramada de inocentes, de mujeres, y de pueblos por tiranos. Se olvidan de la violencia de un mundo en donde incluso los demás pueblos hartos de un yugo azteca estuvieron dispuestos a soportar la decisión de el haber elegido el aliado erróneo. Se olvidan que cada tiempo y cada cultura tiene una época y que lo que fue no volverá a ser. Se olvidan del indígena porque es de nuevo el recordatorio que quienes sobreviven ahora tuvieron mucho mejores capacidades que las culturas que se enaltecen a veces hasta injustificadamente en la mexicanidad. Siendo ridículo que sepan varios grupos mucho sobre toltecas y grupos prehispánicos pero no tengan la menor idea de medicina tradicional y de grupos y prácticas indígenas actuales. Como si los náhuatl y los mexicas fuera lo único que existió. Y mas aún grupos que toman ideas del esoterismo ajeno y del new age para justificar el vació de conocimiento que tienen o para ser mas aceptados por otros. Para no ser solo y disculpen la expresión: “un pinche indio”.

El mestizo no quiere ser español, y no quiere ser indígena. Quiere ser la raza de bronce o raza cósmica que nunca despego de los sueños. Menos despegara de la tierra.

Si no aceptas tu sangre, si no aceptas que no eres ninguno de los dos sino la suma de mas sangres no podrás encontrar tu propia identidad. Creerás que lo que importa es el hombre, el individuo y no el camino el cual sobrevivió por las palabras y el espíritu de aquellos que lo siguen sosteniendo.”

Y creo que ese es la eterna bronca del mexicano promedio no querer aceptarse a si mismo como lo que es, sino desear ser algo que no puede serlo. Para finalizar posteo algo que tambien tiene un par de años en respuesta a unas preguntas que me hicieron en el viejo foro de nasdat de msn:

La nocion de Dios en el mundo prehispanico o mejor dicho en Mesoamerica es distinta al concepto cristiano.

De entrada es algo que no tiene aspecto humano y que se le conoce en otro sentido como el Gran Creador o el Gran Misterio, rige la vida humana y toda la existencia sin embargo no es un ser castigador que espera un error para imponerse sobre el pecador. Mas bien esta mas cercano en cierto modo al panteismo (todo tiene algo del aspecto divino y un espiritu) que a un monopolio divino, de hecho tecnicamente hay espiritus de distintos rangos o niveles, desde espiritus que son humanos y que ayudan a otros o que representan a los ancestros a espiritus que suben en la escala cosmica y representan fuerzas de la naturaleza. Tales espiritus no se les puede considerar como buenos o malos sino seres que existen manteniendo un equilibrio y un orden en donde no esta representado tanto las fuerzas del bien o mal estilo cristiano.

El Gran Misterio es en un ejemplo burdo el estadio de futbol en el el cual hay un hormiguero en donde vive el hombre. pero no solo el estadio sino todo aquello que esta alrededor de este asi como el sol que lo ilumina, la lluvia y el tiempo.

Si bien hay varias personas que consideran que existieron muchos dioses en mesoamerica, mas bien estos fueron representantes no como dioses sino de fuerzas mayores y en varios casos simbolos del ser humano en uno de los 7 niveles sobre los cuales se maneja la espiritualidad.

No todos los mexicanos descienden de españoles. Una cosa es el meztizaje y otra la desaparicion de las culturas prehispanicas. Si bien ha habido una tendencia incluso gubernamental de exterminio cultural todavia quedan suficientes representantes de los pueblos indigenas como para considerar que Mexico tiene mayor numero de culturas indigenas que casi toda sudamerica junta. Cerca de 700 tradiciones distintas es bastante numero tomando en cuenta paises como Uruguay en donde no queda nada. Ahora lo que comentas sobre los apellidos estos fueron dados por las “encomiendas” cuando era necesario dar apellidos castellanos a los indigenas (otro modo de eliminar cultura y pasado) y una pequeña minoria fue dado de padres a hijos aunque cabe mencionar que los primeros hijos meztizos no fueron precisamente estilo novela romantica sino producto de violaciones de la soldadesca hacia las mujeres indigenas. Es dificil creer que en un principio las mujeres nahuas recibieran con gusto a los soldados españoles de entonces pues de entrada varios de ellos habian sido casi expulsados de sus paises de origen por su comportamiento. Ademas las violaciones era un modo “politicamente correcto” de humillar a los indigenas sin matarlos.

Por cierto tambien existen los criollos, indigenas y meztizos en Mexico. Entre ellos hubo un momento en que se creyo por la mezcla de “razas” que hubo aqui cerca de 40 combinaciones distintas (mulatos, zambos, etc).

Ser tradicionalista no significa ser conchero. Los verdaeros concheros o corporaciones ya casi han desaparecido pues son grupos que estan perdiendo seguidores en varios lugares pues no encuentran gente que llene los requerimientos intelectuales, espirituales o fisicos para continuar varias tradiciones. Para que me explique un poco:

¿Cuantas personas conoces que voluntariamente pasarian una semana sin comer ni beber agua para realizar una busqueda de la vision y la semana siguiente colocarse garras de aguila en el pecho para colgarse de ahi a 3 metros de altura?.

No es facil verdad.

=?

Los concheros actuales no son muy bien recibidos por los que estan dentro de tradiciones de origen pues actuan de una forma sometida ante el movimiento catolico (al que la mayoria de los tradicionalistas culpan de su casi extincion, lo cual es logico, no son a los unicos que han sido recibidos a pedrada limpia en pueblos – como mi caso).

Si bien el arte plumario se mantiene entre otros grupos por los concheros despues de estar en una tradicion de origen los demas creen que los concheros tratan de mantener su permanencia justificandose atraves de cuentos y fantasias y del apoyo religioso catolico para mantener su permanencia y dominio sobre la poblacion en busqueda del conocimiento ancestral. Tambien los ven un tanto indisciplinados (beben muchos de ellos alcohol o estan borrachos durante las danzas) y en el caso de la Danza del Sol en el bajio de Mexico los concheros han representado el medio por el cual la iglesia catolica ha perseguido a otro tipo de danzantes (les comente que hace dos años me descalabraron cuando un cura les dijo en misa en u pueblo que yo era diablero. Tuve 10 personas apedreandome antes de irme).

¿A que se le llama ser Guerrero? ¿De cual concepto hablamos? De Velasco Piña, Castaneda, Leòn Portilla, Carlos Sanchez, Cuarto Camino, etc.

Sorry, el guerrero no se forma leyendo en libros. Tiene que representar algo ya sea entre algunas cosas a la verdad, a la justicia o un bien mayor. Ser guerrero no es un titulo nobiliario, es una serie de actos que se realizan cuando los demas te necesitan (por ejemplo),

Si bien la nocion de Castaneda es retomada por algunos tradicionalistas no significa que se quedan ahi. La mayoria que he conocido no se autonombran como tales sino que lo ejemplifican con sus actos y su sacrificio personal hacia algo mayor.

¿Buscamos ser culturales o ser aculturalizados?

La cultura en cierto modo es todo auqello que este dentro del quehacer humano que lo identifica como un ser pensante. Ahora una cosa es la cultura de calidad, la tradicional o la espiritual. se dice que la tradicion es el animas mundi de un pueblo, el alma que da la vida. Vuando un pueblo tiene tradicion este tiende a desaparecer.

¿El despertar de un pueblo comienza con el despertar propio?

En definitiva. Pues el pueblo somos nosotros.

¿Sin sustento puedo poner algo en movimiento?

Las necesidades basicas de la vida son comida, techo, ropa solo por mombrar algunos. Antes de iniciar el camino espiritual tambien no hay que olvidar que existe en mundo mundano que te permite tener el tiempo y el espacio para hallarte a ti mismo. Sin sustento en ello es casi inposible crear algun movimiento.

¿Cual es nuestro sustento? ¿Se despierta para ser libres o porque se es libre?

El despertar es el inicio de la conciencia, el despertar del espiritu es el primer paso de una vida en donde se realizan cambios fuertes y constantes que nos llevara a conocernos a nosotros mismos y a los demas y asi como a encontrar la libertad que buscamos. Se despierta para ser libre.

Pero recuerda que eres libre hasta que la humanidad te necesita.

¿Se despierta para el sacrificio o por el sacrificio?

Respuesta: ¿Cual sacrificio?.

Lo unico que puedes sacrificar es aquelo que te pertenezca y lo unico que tienes que dar realmente que provenga de ti eres tu mismo. No puedes sacrificar tu vida para tener otra. El sacrificio es un acto personal pero no es el acto que despierta sino que es un acto de darte a ti mismo a otros o a algo superior, pero eso no implica una iluminacion o liberacion. Solo es parte de un proceso personal de trasformacion.

¿Por pueblo entendemos a la gente que habita un lugar geografico?

Si por un lado. Pero visto de una forma mas amplia es aquellos que son aglutinados por una cultura, indiosincrasia, etc, que estan en alguna zona del mundo.

Los gringos americanos (los gueros descendientes de cuaqueros) no son pueblo pues ni cultura propia tiene a no ser el “modo de vida americano” y MTV.

Sobreviven en cierto modo por las inyecciones culturales de otros grupos.

¿Acaso no seremos todos pobladores de un mismo lugar?

LO SOMOS. Somos la gran raza humana. Con diferencias entre si, pero esas diferencias son las que hacen a los pueblos.

¿Que trata de hacer la mexicanidad?

De enseñar, no de imponer y de ayudarse mutuamente.

Mas enseña la necesidad que una universidad, y mas hace el que quiere que el que “puede”.

Se trata de entenderse como un colectivo con distintas formas de pensar pero que se respetan entre si para rescatar no solo su pasado “prehispanico” sino tambien su presente.

¿Quienes somos?

Desde hace 400 años no ha habido una identidad nacional pero no fue por la conquista de los españoles sino por el letargo que nosotros mismos nos hemos creado. Pues si no nos aceptamos como mexicanos y como una cultura hibrida no podemos salir adelante pues es necesario poder reconocer que no somo indios ni españoles. Somos parte de ambos.

Ya antes comente aqui mismo que los españoles de ahora no son los responsables de lo que hicieron sus antecesores, que de hecho no pueden ser considerados siquiera como sus representantes. No se puede negar un hecho historico, pero no puedes culpabilizar 400 años despues a los descendientes de los actos del pasado de gente que en definitiva no representaba a la poblacion española de entonces, sino a los intereses de un reducido numero de personas.

Vuelvo a comentar no somos indigenas ni españoles los mestizos. Somos parte de ambos. Negar a una de esas partes es negarte a ti mismo.

.

« (Previous Post)
(Next Post) »

One Commentto Frijoleros, espaldas mojadas y conexos. Un par de cosas que no hacer.

  1. pabluende dice:

    Un gran manifiesto mexicano. Felicitaciones.