Caída del G-8

[url=http://www.elpais.com/articulo/internacional/Merkel/critica/falta/eficacia/Grupo/elpepuint/20090702elpepuint_9/Tes]http://www.elpais.com/articulo/internacion…elpepuint_9/Tes[/url]

Merkel critica la falta de eficacia del Grupo de los Ocho
La canciller alemana vaticina que las reuniones de los ocho países más industrializados perderán relevancia frente a las del G-20.

En una declaración de gobierno ante la Cámara baja alemana con motivo de la próxima cumbre del G-8 en Italia, la jefa del Gobierno alemán señaló que las reuniones de este último grupo acabarán teniendo una función preparatoria, mientras las del G-20 serán de carácter decisorio.

Angela Merkel calificó veladamente de obsoleto el G-8, formado por las naciones que hasta ahora se consideraban como las mas industrializadas del planeta -EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá- además de Rusia, y subrayó la creciente importancia del G-20. En ese sentido, la canciller alemana comentó que el G-20 integra a todos los Estados relevantes del mundo, industrializados y emergentes, que a su vez representan a todas las organizaciones regionales del planeta, desde la Unión Europea a ASEAN.

Merkel comentó que la reunión en la localidad italiana de L’Aquila tendrá tres temas prioritarios: la crisis económica y financiera mundial, la lucha contra el cambio climático y la ayuda al desarrollo de los países del Tercer Mundo.

El Gobierno federal alemán insistirá ante los países del G-8 en que se deben establecer reglas vinculantes para controlar los mercados financieros y evitar que se repita una crisis como la actual. Para ello declaró como muy importante que los trabajos para definir los nuevos órganos de control financiero en Estados Unidos y la Unión Europea sigan los mismos criterios.

Igualmente reiteró que la Unión Europea continúa siendo la protagonista en la lucha contra el cambio climático, pese al cambio de política en materia medioambiental de la nueva administración estadounidense. (…)

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed