Por su grandeza, Teotihuacán no necesita de luz ni sonido, manifiesta León-Portilla

Tiene relación con los destrozos de Tabasco y Teotihucan, pero no encuentro el post original

[url=http://www.jornada.unam.mx/2009/07/01/index.php?section=cultura&article=a05n1cul]http://www.jornada.unam.mx/2009/07/01/inde…rticle=a05n1cul[/url]

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal

Teotihuacán, Méx., 30 de junio. El historiador Miguel León-Portilla manifestó que las pirámides de Teotihuacán no necesitan ningún tipo de publicidad con proyectos de luz y sonido como Resplandor teotihuacano que impulsa el gobierno del estado de México, porque “su grandeza habla por sí misma”.

Consideró que cualquier proyecto que se desarrolle en las zonas arqueológicas del país debe tener como prioridad la conservación de esos sitios históricos.

“Estimo mucho a Teotihuacán y me preocupa que su conservación sea garantizada. Creo que ya las autoridades del INAH han prestado oídos y de ello (del proyecto de luz y sonido) he hablado con el director Alfonso de Maria y Campos, quien me ha asegurado que ante todo estará la conservación del sitio.”


Palo dado ni Dios lo quita

León-Portilla sostuvo, en entrevista, que el daño ya está hecho a las pirámides y lo que se debe evitar es repetir los errores. “Palo dado ni Dios lo quita”, dijo.

Acudió a Teotihuacán para ser homenajeado en el contexto de la celebración de los 50 años de su libro Visión de los vencidos. Durante su ponencia en el Centro de Estudios Teotihuacanos habló de sus vivencias y visitas de niño a la zona.

“Dos grandes maestros están ligados a mi vida y a Teotihuacán: Manuel Gamio, mi tío, y el padre Garibay (Ángel María Garibay), por cierto párroco de San Martín de las Pirámides.”

De Garibay contó que cuando era párroco en San Martín sus feligreses le decían: ‘¡Mire, padrecito, estas pirámides no son nada antiguas!’, ‘¡cómo no!’, les decía él, ‘si son muy antiguas, ‘¡no!’ decían los feligreses, si nosotros vimos cuando el señor Matos las hizo.

“Tenía fama de hombre duro, tenía telefonofobia; un día le hablé y le dije: ‘Yo le quiero enseñar un trabajo que he escrito’. ‘Viernes a las seis y si no viene me da igual’, me respondió. Fui temblando y le expresé que quería aprehender el pensamiento náhuatl, ‘¿usted sabe náhuatl?’, me preguntó. ‘No, le respondí.

“Si usted quiere hacer un trabajo serio tiene que aprender náhuatl’, me dijo el padre. ‘Aquí le regalo el libro que hice, léase las cinco primeras lecciones y venga en 15 días; si no lo hace, no venga, porque yo no pierdo el tiempo ni con tontos ni con flojos’.”

“Un día le dije a Garibay, por qué no publicamos esto y le ponemos Visión de los vencidos. Él me dijo: ‘vamos a titularlo Los relatos indígenas de cuando vino Hernán Cortés, porque con tu título no se abrirá camino’. Tiempo después me dijo: ‘Claro, porque le pusimos Visión de los vencidos, por eso se abrió camino.”

One Commentto Por su grandeza, Teotihuacán no necesita de luz ni sonido, manifiesta León-Portilla

  1. Vaelia dice:

    [url=http://www.jornada.unam.mx/2009/08/15/index.php?section=cultura&article=a05n1cul]http://www.jornada.unam.mx/2009/08/15/inde…rticle=a05n1cul[/url]

    Iluminar ruinas es convertir en escenas de cabaret al patrimonio: Sergio Saldívar

    Ana Mónica Rodríguez

    El espectáculo de luz y sonido iniciado hace 30 años en Teotihuacán y Uxmal fracasó y sólo heredó cavidades, basura y abandono de equipo, manifestó el arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, quien se ha distinguido durante años por defender el patrimonio histórico-cultural.

    Zaldívar fue reconocido la noche del jueves en el Museo Nacional de Antropología con el Premio Federico Sescosse, que recibió en el contexto de la toma de protesta de Olga Orive Bellinger como nueva titular del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), instancia ligada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

    El galardonado incomodó con su discurso, cuando aseguró: El espectáculo de luz y sonido en Uxmal y Teotihuacán fracasó hace 30 años y en ambos casos, tubos, cavidades, taladros, registros y preparación dañaron al ser abandonados y convertidos en basura; es una lección para aprender.

    Abordado con posterioridad, Zaldívar –quien fue el encargado de la restauración en la Catedral Metropolitana– refrendó su disgusto por los show multimedia: La idea de iluminar es como convertir en escenas de cabaret el patrimonio y las ruinas.

    Además, no veo con claridad qué beneficio tiene el patrimonio real al usarlo como telón de teatro.

    Hace 30 años iban los sábados por la noche a Teotihuacán camiones de turistas a ver la iluminación que acabaron abandonándola y tirándola toda; que lo vuelvan a repetir me parece insólito.

    A manera de ejemplo, Zaldívar Guerra explicó que luz y sonido sería viable pero en el Centro Histórico. Porque ahí si se enseña el patrimonio y sí lo observa la gente de la ciudad; pero a Teotihuacán quién va por la noche y las personas llegan en carro ya no vuelven a regresar.

    Gustavo Araoz, director de Icomos Internacional, descartó pronunciarse sobre el caso Teotihuacán y expresó: Sólo soy el presidente de Icomos y eso no quiere decir que conozca todos los detalles del trabajo que hacemos de patrimonio mundial donde se encuentran registrados más de 800 sitios inscritos y debemos darles seguimiento.

    –¿Hay problemas en la zona arqueológica de Teotihuacán?

    –Hay problemas, pero no es uno que haya surgido en mi mesa.

    Por su parte Olga Orive, quien hace meses –en la vicepresidencia de Icomos– había dicho que no se pondría en marcha un Disneylandia en Teotihuacán, dijo en esta ocasión que existen otros aspectos del patrimonio que requieren de mayor atención, como la arquitectura vernácula.

    A principios de este año, la experta se refirió al sentido de autenticidad inherente a los monumentos arqueológicos y, en el caso de las pirámides la mimetización que se planeó para cubrir las luminarias y estructuras de metal nada tiene que ver con lo dispuesto en la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.

    –Durante su gestión, ¿cuáles serán las acciones en la Ciudad de los Dioses?

    –No es únicamente Teotihuacán. Ya hemos manejado nuestra posición respecto del tema, pero lo que es importante es que a partir de algún roce que tuvimos por este sitio, el acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y todo el trabajo que se va a plantear en un futuro ha sido magnífico y se ha instalado una mesa de trabajo para revisar estas situaciones y sólo Teotihuacán.

    Al respecto, ya no se mencionaron las altenativas planteadas a principios de 2009, donde se hablaba de la creación de un parque temático –en sustitución del show en el sitio– que se podría abrir cerca de Teotihuacán con réplicas de los monumentos para que fueran iluminados con tecnología de vanguardia, hologramas y juegos de luces.

    A la toma de posición de Olga Orive asistieron el nuevo comité, además de representantes de la UNESCO México, Amalia García, gobernadora de Zacatecas y Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, entre otros especialistas.

    Al final de la larga ceremonia, donde Javier Villalobos cedió la estafeta de Icomos México a Orive Bellinger, ninguna voz se refirió a Teotihuacán, salvo la de Sergio Zaldívar y una mujer que, entre el público, gritó: “No a Resplandor teotihuacano”.