MEDICINA TRADICIONAL INDIGENA

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Temazcal (Temascal)

MEDICINA TRADICIONAL INDIGENA

Cuando los españoles llegaron a Mexico en el siglo decimosexto, ellos
encontraron el uso de la casa del sudor entre dispersas tribus mayas
y sus gobernantes nuevos, los Aztecas. El nombre más común para la
casa del sudor es temascal, un nombre Azteca que proviene de la
palabra teme, para bañarse, y calli, la casa. [o la Casa del Baño] El
diccionario maya más grande, compilado en breve después de la
invasion a Anahuak, da la palabra para el baño del sudor como che de
Zumpul, y se dice que es “un baño para mujeres y para guerreros
después que el va de excursión y para personas enfermas que desean
lanzar fuera enfermedades en sus cuerpos.”

Los españoles no apreciaron las prácticas elaboradas del Temazcalli
por las gentes nativas de México y Guatemala. España se revolcó en
las edades oscuras del saneamiento cuando era la moda para no bañarse
en todo el reino de castilla. La Reina de Aragón se enorgullesía al
decirnos que ella se había bañado sólo dos veces en su vida, una vez
cuando ella nació y una vez cuando ella fue casada. La Inquisición estaba en su apogeo cuando estos mismos llegaron a
Mexico y asi les fue sancionado a los indígenas la práctica del Temazcal y fue denigrado por los jerarcas de la Iglesia como un
culto para los dioses paganos. Los misioneros españoles trataron con
dureza estas prácticas y llegaron a desposeer a los Aztecas y mayas
de sus baños y del significado religioso que se encontraba en ello,
pero poco a poco los españoles comenzaron a apreciar los poderes del
temascal y fueron aceptados como algo curativo.

En el siglo decimosexto, un sacerdote español expresó su desprecio
para el baño nativo en esta nota: “Esto es un retrato de los baños de
los indios que ellos llaman ‘Temazcalli.’ En la puerta está un indio
que es el curador de enfermedades. Cuándo una persona enferma
toma un baño él ofrecie incienso, que ellos llaman copal, a su
ídolo y despues se manchaban la piel negra en la veneracion al ídolo
Tezcatlipoca. Muchos indios, hombres como mujeres, absolutamente
desnudos, tomaban estos baños como para deshacerse de sus pecados
cometidos, que eran desagradables y viles que convivian dentro de
ellos mismos.”

En la primera historia escrita de México, el Hermano Duran escribió
en 1567:

“El Temazcal es una choza pequeña calentada con el fuego en
que a lo más, diez personas podían entrar. Uno no puede pararse y hay
apenas lugar para sentarse. La puerta es muy baja tan sólo una
persona puede entrar a la vez, y solamente podían entrar arrastrandose
a gatas. En el distante rincón esta un horno calentando a una
temperatura extrema que lo es difícil de soportar. Estos baños tienen
un calor seco. El bañista suda pródigamente, simplemente gracias al
calor que proviene del humo de las piedras. Después que el sujeto
suda completamente en el Temazcal, los indios se lavan a sí mismo
con agua fría fuera de el calor y ardor del baño. Para el observador,
parece absolutamente espantoso cuando, después que ellos surgen
desnudo, ellos se lavan a sí mismo con diez a doce jarras de agua sin
el temor de efectos perjudiciales. Aunque esto parezca terriblemente
brutal, es mi opinión que esto no es asi. Cuándo el cuerpo llega a
ser estar acostumbrado a esto, llega a ser bastante natural. Mas si
un español deberá tratar esto, él perdería seguramente sus sentidos o
llegaría a ser paralizado. “.

En La Historia de México, 1787, el Jesuita Francesco Clavijero
escribió que los baños de los mexicanos eran un remedio poderoso y
quizás son útil en Europa para curar el reumatismo. El escribe:

“El Temazcalli, o el baño mexicano de vapor, se construye generalmente
de ladrillos crudos. La forma es semejante a los hornos para hornear
pan; pero con esta diferencia, que el pavimento del Temazcalli es un
poco convexo, y más bajo que la superficie de la tierra, mientras que
la mayoría de los hornos es simple, y un poco mas elevado para el
alojamiento del panadero. Su diámetro más grande está acerca de ocho
pies, y acerca de su altura el más grande es de seis. La entrada,
como la boca de un horno, ancho deberá permitir bastante que un
hombre arrastre fácilmente en el. En el contrario del lugar a la
entrada hay un horno de piedra o ladrillos crudos, con su boca
exterior para recibir el fuego, y un hoyo encima que serviria para
llevarse el humo. La parte que une el horno al baño, y que están
acerca de dos pies y un medio cuadrado, son cerrados con una piedra
seca de Tetzontli, o de alguna otra piedra porosa. En la parte
superior de la cámara hay un hoyo aéreo. Esto es la estructura usual
del Temazcalli, de lo que hemos adjuntado una figura; pero hay los
otros que están sin cámara u horno. . . . ”

Cuándo una persona va a bañarse, la persona coloca primero una
estera dentro del Temazcalli, un cántaro de agua, y de un ramo de
hierbas, o de las hojas de maíz. El entonces causa que un fuego sea
hecho en el horno, que es prendido seguidamente, hasta que las
piedras que une el Temazcalli y el horno están bastante calientes. La
persona que deberá usar el baño entra completamente desnudo, y
generalmente acompañado por amor de la conveniencia, o por motivo de
la enfermedad, o uno e otro de su problemas. En cuanto él entre, él
cierra la entrada, pero abre un pequeño hoyo de aire por encima para
un tiempo para dejar salir cualquier humo que se puede haber
introducido por las grietas de la piedra; cuando el humo esta todo
afuera, él tapa igualmente el hoyo de aire. El entonces tira agua
sobre las piedras calientes, de la cual sube inmediatamente un vapor
grueso a la cima del Temazcalli. Mientras las personas enfermas se
acuestan sobre la estera, la curandera corre el vapor hacia abajo, y
golpea suavemente a la persona enferma, particularmente en la parte
enferma, con el ramo de hierbas, que se moja por un poco en la agua
del cántaro, que entonces ha llegado a ser un entibiar pequeño. La
persona enferma cae inmediatamente en un sudor suave y copioso, que
se aumenta o es disminuido, según como el caso requiere. Cuándo la
participacion deseada se obtiene, el vapor es emitido, la entrada es
limpiada, igual que la ropa de la persona enferma, y despues la
persona enferma es bañada con agua fria y es transportada a su
recamara de su habitación.

El Temazcalli se ha usado regularmente en varios desórdenes del
cuerpo, particularmente en fiebres.. Las mujeres indias
lo usan comúnmente después que ellas dieron luz, y también esas
personas que han sido picadas o herido por algún animal tóxico. Es,
indudablemente, un remedio poderoso para todo los que tienen la
ocasión de llevarse por los humores brutos, y ciertamente ser muy
útil en Italia donde el reumatismo es tan frecuente y aflige a una
comunidad entera. Cuándo un sudor muy copioso se desea, la persona
enferma es levantada y tenido en el vapor; entre mas cercano el esta
en el vapor, él suda el más y mas. El Temazcalli es tan común, que en
cada lugar habitado por los Indígenas hay muchos de ellos.

( Artículo escrito Por Alex Tlakaelel)

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Pie de Nota: El Temazcal tiene una dimensión mucho más profunda. La versión “comercial” o “turística” es eficaz en la salud del cuerpo. Sin embargo hay una práctica mística del Temazcal, utilizado como purificación previa, como iniciación o como previo a una etapa importante de la vida.

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