Inauguran hospital que combina tecnologías modernas con salas para curanderos

[url=http://www.salud.com/secciones/salud_general.asp?contenido=215303]http://www.salud.com/secciones/salud_gener…ontenido=215303[/url]
Las autoridades inauguraron hoy en el estado mexicano de Chiapas un hospital que combina modernos laboratorios y quirófanos con salas para curanderos y un temazcal (baño de vapor) de la medicina tradicional indígena.

El hospital que dará atención a unos 50.000 indígenas tzotziles de los Altos de Chiapas tiene un área para que las parteras den consulta, una más para atender partos naturales, una sala para las curaciones de los médicos tradicionales denominados “iloles” y un temazcal con capacidad para 22 personas.

El hospital fue inaugurado por el ministro mexicano de Salud, José Angel Córdova, y por el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gustavo Bergonzoli.

Córdova explicó que en este periodo de gobierno del presidente Felipe Calderón se impulsará el reconocimiento pleno a la medicina tradicional indígena. “Vamos a darle los elementos para que pueda mostrarse científicamente en todo su valor”.

En la ceremonia participaron mujeres y hombres ataviados con sus trajes tradicionales de lana y algodón, que se dedican a la medicina tradicional, a quienes el secretario de Salud agradeció por la “gran labor” que realizan en beneficio de los pueblos indígenas.

Expresó el compromiso del Gobierno para capacitar a las parteras y garantizar a las mujeres “una atención profesional” en el momento de dar a luz en el nuevo hospital que busca reducir el índice de mortalidad materna.

Las instalaciones, cuya inversión costó 17 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares), cuentan con los adelantos de una clínica moderna con 12 camas para hospitalización, quirófano, rayos X, ginecología y obstetricia, urgencias, cardiología y laboratorio, entre otros.

El centro hospitalario está ubicado en el municipio de San Andrés Larraínzar, que fue sede de los diálogos entre la guerrilla zapatista y el Gobierno mexicano hace 10 años.

El representante de la OPS comentó que en Guatemala funciona ya este tipo de clínica en la zona indígena que une dos tipos de atención médica.

“El futuro de la salud en nuestros países está en la combinación de las dos medicinas, porque no hay ninguna que resuelva todos los problemas. La fortaleza de uno compensa las debilidades del otro modelo, y eso es importante”, dijo.

El representante de la OPS firmó un convenio con el gobierno mexicano para instalar una oficina en la ciudad de Tapachula con el fin de definir acciones de atención a la salud relacionadas con el flujo migratorio entre Guatemala y México

Fuente: EFE

Comments are Closed