Caminos Divergentes – I

Hace unos días preguntó una persona de Rojo Intenso acerca de el camino a la espiritualidad o como saber si se ha perdido el camino. A lo largo del tiempo me he encontrado con pruebas sobre comentarios hechos por mis maestros tradicionales, y a la vez son cosas simples, que son una serie de señales que me indican si se ha perdido o no el camino y que indican si has perdido el camino o no, el ave de la libertad pues.

No es un tema sencillo y lo tendré que tratar en temas de de los que escribiré en diversas partes, y no considero terminado el tema hasta que pase al siguiente. Es decir, Puede ser que me pase toda una semaan escribiendo sobre “Caminos Divergentes I” y después pase a “Caminos divergentes II” , la mecánica será escribir en el mensaje original, y avisando que añadí.

==================================================================
He comentado diversas veces que Castaneda no puede ser tomado como algo válido en su totalidad, porque es una mezcolanza en la que hay algunas ideas sueltas. Por lo mismo, no critico el trabajo de “Castaneda” porque no hay tal. Existe ficción literaria de Realismo mágico, pero han muerto las posibilidades que el tuvo. Nadie puede pensar que por estudiar a Godzilla se conocen los dinosaurios, y lo mismo pasa con Castaneda y el Nagualismo.

Una idea de Castaneda: Sin estrategia no hay guerrero.

Si no tenías la más mínima idea de adonde ibas, es imposible apartarte del camino. Ni siquiera puedes empezar. Sin estrategia no hay guerrero. Las estrategias no pueden ser a corto plazo solamente porque te das un tiro en el pie al ignorar lo que puede prevenirse.

Que vas a necesitar comer mañana ?

Pues puedes ocuparte en eso hoy.

Que vienes en la calle y dos hombres de frente hacia ti uno se detiene a amarrarse el zapato y el otro sigue caminando? Probablemente es una maniobra clásica de pinza y van a tratar de robarte.

¿Como te ocupas de ello?

Cruzas la calle y caminas de espaldas medio metro en lo que ves que hacen los dos tipos.

Ese es un camino divergente.

Puede ser que estés paseando. Puede ser que tengas solamente el objetivo de ese dia de regresar a tu casa, pero puede ser que tu objetivo haya sido ir al cajero electrónico a sacar tu quincena.

==================================================

Es natural que si tienes un objetivo a largo plazo, algunas personas se conviertan en caminos divergentes. A ti no debe interesarte ni si los caminos son paralelos, o si los caminos se separan. Si no sabes a donde vas, si no tienes estrategia, y si no tienes idea de donde estarás en un mes, tres meses, cinco años , sesenta años, no eres un guerrero.

Si no lo cumples, tampoco, y probablemente hayas convertido tu vida en una sombra de lo que pudo ser. Y eso , ser una ilusión, es perfectamente compatible con ser guerrero, y probablemenet te conviertas en lo que jamás quisiste ser, por tratar de ser tu, sin darte cuenta tu lugar en el esquema de las cosas.

¿A quien le interesa ser guerrero ?

A personas con interés romántico.

Si ser guerrero es seguir un código propio, y cumplir una promesa hecha a ti mismo, entonces hablamos de los mismos terminos.

Si no es así, probablemente confundes ser guerrero con mentir, estar perdido en el espacio, y no tener la mas minima idea de adonde vas, y mucho menos aceptes de donde vienes.

Una primera separación podría ser si entiendes la frase “Yo soy responsable de mi vida”. Aunque suena a análisis conciliatorio transaccional, en realidad es sentido comun. Personas que no estan dispuestos a hacerse responsable de sus actos, por lo mismo no están dispuestos a morir por ellos, y son personas caidas en combate contra si mismos.

Pero aqui hay un tema desglosar mas adelante

* Memoria y conciencia unificada

Por el momento hay una situación que quiero poner en claro :

Para una persona que tiene camino espiritual, pueden haber caminos suicidas. y puede ser que llame “camino espiritual” a sus tendencias suicidas. Por lo mismo de momento consideremos que un verdadero camino espiritual no va a ser suicida, y no te va a causar problemas para comer, es decir, ni para encontrar un trabajo, ni te va a obligar a mentir.

Si tu convicción es fuerte, podrás hacer de tus sueños posibilidades. pero eso te lo dice el ir al super. El dormir tranquilo mientras ves a idiotas que no pueden sacar su trabajo, o que confunden el pasado con el futuro… o que esperan que otros peleen sus batallas.

Un ayuno prolongado repetido te hace daño, aunque por hambre se explican muchas cosas.

La situación mas cercana al verdadero “guerrero” es un hombre que vive de la tierra, de los recursos a su alcance (que puede ser la computadoras en la era moderna), y que nada ni nadie puede apartar del destino que eligió. Puede ser un juramento al dueño de la tierra familiar, puede ser el retiro del mundo cuando ves que los suelos están contaminados.

Puede ser que en un futuro una ciudad tenga pozos llenos de agua radioactiva. El que salga a ganar el sustento tiene mas probabilidades de no tomar esa agua; sea cazador o recolector, si esta dispuesto a trabajar, debe ser capaz de encontrar manantiales, sembrar o matar animales. Y debe tener un lugar adonde regresar, o en su caso saber a donde ir, y le sera posible hacerlo.

Así como a un astronauta caído en planetas lejanos y con nave destrozada le pueda sonar bonito volver a las estrellas, es probable que no pueda regresar el, pero si otro ser humano con el hambre y los sueños. Pero eso no es el ensueño de pensar que los restos de naves destrozadas o civilizaciones muertas te permitirán remontarte otra vez a las estrellas.

Si no tienes los medios para volver a las estrellas, tampoco debes remontarte a las ruinas de una civilización muerta ni pensar que la tecnología destrozada peleará tus batallas.

Donde esté tu mirada, Ese es tu lugar. Si tus sueños te llevan a civilizaciones muertas y mundos idealizados, es normal.

No todos pueden ser hombres.

Continuará

Comments are Closed